ECONOMIA
Chaco recibe $120 mil millones de Milei para abonar sueldos provinciales
El giro financiero se vincula a la reciente adhesión política del gobernador chaqueño. Los detalles de este inesperado movimiento económico
17/03/2025 – 12:25hs
Javier Milei envió $ 120 mil millones a Chaco para que pueda equilibrar su situación fiscal y rompió con su regla de exigencia de austeridad a las provincias.
El giro se produjo poco después de que el mandatario chaqueño Leandro Zdero anunciara su alineamiento político con el gobierno. El «anticipo financiero» se realizó a través del Decreto 190/2025 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
«Este anticipo se otorga con el objetivo de subsanar dificultades financieras transitorias que atraviesa la provincia«, según se señala en los considerandos de la norma.
Chaco recibe un adelanto por parte del Gobierno nacional ante dificultades financieras
Según el decreto, el gobierno de la provincia del Chaco se encontraba «impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas».
Ante esta situación, se consideró «necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la citada provincia», añaden los considerandos.
El decreto se fundamenta en el artículo 124 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) y sus modificatorias, que autoriza al Ministerio de Economía a acordar anticipos a cuenta de las participaciones de las provincias en impuestos nacionales o del Compromiso Federal.
Se facultó a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía a disponer la cancelación del mismo «con más los intereses que se devenguen calculados sobre la base de laTasa Mayorista de Argentina TAMAR«.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,chaco,javier milei,leandro zdero
ECONOMIA
Argentina se convirtió en el país con la ropa más cara del mundo
«La Argentina sigue siendo el país con la indumentaria más cara en la región y en el mundo», admitió Luis Caputo el viernes, cuando, al mismo tiempo, anunció una reducción de aranceles del 35% al 20% a la importación de indumentaria y calzado, del 26% al 18% para telas y del 18% al 16% para hilados, con el fin de que el ingreso de artículos importados más baratos genere competencia y bajen los precios en el mercado local.
De esta forma, se consolidó la desaceleración de la inflación. En los próximos días, se publicará el decreto con la oficialización de la medida. Según Fundar, aunque no toda la ropa es igual de cara, en la Argentina es un 35% más costosa versus seis países de la región. El centro de estudios aseguró que es el rubro más caro de la economía.
Argentina, entre los países con la indumentaria más cara del mundo
En línea con esos datos, los precios en la Argentina son casi un 40% más elevados. Por ejemplo, un jean tiro alto de Zara que en Brasil tiene un costo de 269 reales ($ 58.104, considerando la cotización a $216), el mismo tiene un precio en nuestro país de $89.990, un 35% más, según las plataformas de venta online de la marca de ambos países.
Asimismo, un jean que en Brasil cuesta $ 58.104, en la Argentina $ 89.990, 35% más. Otro caso se da en una campera de cuero de Prune que del otro lado de la Cordillera se consigue por 219.000 pesos chilenos ($ 284.700, considerando una cotización de $ 1,3), mientras que en nuestro país cuesta $ 389.000, casi un 37% más.
Una campera que en Chile sale $ 284.700, mientras que en Argentina está $ 389.000, 37% más. En Hush Puppies, unos mocasines de hombre negros que en Chile cuestan 99.900 pesos chilenos ($ 129.870), en la Argentina salen $ 159.000.
En Hush Puppies, unos zapatos que en Chile cuestan $ 129.870, en Argentina están $ 159.000. En Rapsodia de Chile, un vestido de mujer que cuesta 240.000 pesos chilenos ($ 312.000), en la Argentina sale $ 320.000, $ 8.000 menos. Asimismo, en Rapsodia, un vestido de mujer cuesta $ 312.000 y en Argentina sale $ 320.000, $ 8.000 menos.
Lo mismo sucede con un bolso de gabardina de Bimba y Lola, que en Chile está publicado en el sitio web de esta casa española a 174.000 pesos chilenos ($ 226.200) y en la Argentina figura a $ 293.000, casi un 23% más. De hecho, un bolso en Chile sale $ 226.200, en Argentina cuesta $ 293.000, 23% más.
El problema de los impuestos y el contexto de «dólar barato» en la indumentaria
La situación no es nueva, sino un problema estructural. Por eso, en un contexto de dólar barato como este, se aceleraron los tours de compras al exterior. Si bien no hay datos oficiales de pérdida de dólares por consumos de indumentaria en el extranjero, a modo de referencia, según el Banco Central, salieron por turismo emisivo US$ 862 millones en enero, 72,7% más que en diciembre y 165% más que en el primer mes de 2024.
Los fabricantes, a los que se suele apuntar como responsables de los altos precios, se defienden de las críticas por años de proteccionismo y destacan los gastos que se suman a lo largo de la cadena, con nueve instancias desde el procesamiento de la materia prima hasta la llegada de la prenda al local.
Para ProTejer, el 75% del precio está vinculado a costos y el Estado es el principal responsable: resaltó que el 50,3% del precio de una prenda corresponde a impuestos nacionales, provinciales y municipales, con casos de doble tributación como Ingresos Brutos, que se paga en la provincia de origen y de destino. «De $ 100.000 que sale una remera, $ 50.300 se va en recaudación», graficó.
En paralelo, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) señaló que «sin una estrategia integral que contemple la mejora de la competitividad, la medida puede comprometer el empleo, la producción y el desarrollo de la cadena de valor», que emplea a más 540.000 personas y es el principal empleador en La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
«La industria opera con baja utilización de la capacidad instalada y uno de cada tres empleos perdidos en el último año corresponde al textil. Nos preocupa que la rebaja arancelaria se aplique sin reducir la presión fiscal cercana al 50%, mejorar el acceso al financiamiento y optimizar la logística. La experiencia demostró que una apertura sin planificación puede debilitar la industria local en lugar de fortalecerla», enfatizaron.
«El Gobierno debe cumplir con su promesa de bajar impuestos, cargas sociales, frenar la industria del juicio, bajar los altos costos financieros y levantar el cepo. La rebaja de aranceles destruirá miles de empleos y empresas nacionales», advirtió la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria (CIAI).
Y agregó que «favorece la competencia desleal de productos importados, que ingresan a precios irrisorios por el dólar barato y los costos de países asiáticos, como China, India y Bangladesh, que subsidian su producción y exportaciones, y tienen salarios bajos». «Se implementa sin medidas compensatorias para la industria local, con mayor presión impositiva que los países competidores», añadió.
«El Gobierno abre la economía sin nivelar la cancha. Esto ya ocurrió y el resultado fue siempre el mismo: desindustrialización, desocupación y primarización. Se sumará la profundización de la escasez de dólares», concluyó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,impuestos,dolar,precios,inflacion
ECONOMIA
Cuántos dólares puede depositar un monotributista sin tener problemas con ARCA
El manejo y el depósito de billetes de moneda extranjera suele generar interrogantes entre los contribuyentes. Qué debe tener en cuenta un monotributista
17/03/2025 – 20:53hs
El manejo de dólares en cuentas bancarias suele ser siempre un tema de interés y preocupación para los monotributistas. Con las normativas fiscales en constante evolución, surge la duda sobre hasta qué punto pueden realizar depósitos en esta moneda sin generar alertas en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Comprender los límites y requisitos en este tipo de operaciones es clave para evitar complicaciones con el organismo fiscal y garantizar el cumplimiento normativo.
ARCA: cuál es el monto máximo de dólares que puede depositar un monotributista
A diferencia de los depósitos en pesos, donde ARCA permite ingresos mensuales de hasta $200.000 sin necesidad de justificación, en el caso de los dólares no hay un monto fijo establecido. En su lugar, los bancos y el organismo fiscal analizan el perfil financiero del contribuyente, considerando su historial de ingresos y movimientos bancarios.
Si una persona adquiere regularmente u$s2.000 al mes a través de canales oficiales, se considera razonable que pueda realizar depósitos de hasta u$s10.000 sin que esto implique una señal de alerta para las entidades financieras o ARCA. Sin embargo, cualquier transacción que supere significativamente estos montos podría requerir una justificación adicional.
En ese sentido, para evitar problemas ante eventuales requerimientos, es recomendable contar con documentación que respalde el origen de los fondos. Algunos de los comprobantes que pueden servir como justificativos incluyen:
- Facturas emitidas en moneda extranjera por servicios prestados o bienes vendidos.
- Comprobantes de compra de dólares en mercados oficiales, tales como recibos de casas de cambio o entidades bancarias.
- Escrituras de bienes adquiridos o vendidos en dólares.
- Testamentos o certificados de donación, en caso de haber recibido divisas de terceros.
- Declaraciones juradas de ingresos, que reflejen el origen de los fondos.
¿Cuáles son las sanciones previstas en la Ley Penal Cambiaria?
La ley penal cambiaria pena las siguientes acciones:
- Toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones
- Operar en cambios sin estar autorizado al efecto
- Toda falsa declaración relacionada con las operaciones de cambio
- La omisión de rectificar las declaraciones producidas y de efectuar los reajustes correspondientes si las operaciones reales resultasen distintas a las denunciadas
- Toda operación de cambio que no se realice por la cantidad, moneda o al tipo de cotización, en los plazos y demás condiciones establecidas por las normas en vigor
- Todo acto u omisión que infrinja las normas sobre el régimen de cambios
Con respecto a las sanciones, esta va en ascenso conforme la reincidencia en la sucesión de hechos, quedando de la siguiente forma:
- La sanción más leve prevista en la norma para la primera vez es la de multa de hasta 10 veces el monto de la operación en infracción
- Ante la primera reincidencia se sanciona con prisión de 1 a 4 años o una multa de 3 a 10 veces el monto de la operación en infracción
- La segunda reincidencia es sancionada con prisión de 1 a 8 años y el máximo de las fijadas en los supuestos anteriores
Cabe resaltar que, en este último supuesto, utiliza la conjunción copulativa «y», por lo que la sanción no es solo de prisión, sino que también se aplica el máximo de la multa fijada en los supuestos anteriores, por lo que se aplica 10 veces el monto de la operación de la infracción.
En el caso de la primera reincidencia utiliza la conjunción disyuntiva «o» (prisión o multa y no ambas). No obstante, cabe mencionar que no hay casos públicos en los que se haya aplicado este tipo de sanciones.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,monotributo,dolar
ECONOMIA
Caen las reservas y se recalientan los dólares paralelos, las dudas del mercado por el nuevo acuerdo con el FMI
Si bien el oficialismo convocó a una sesión especial para el próximo miércoles con el objetivo de aprobar y dejar blindado el DNU por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la falta de detalles de la letra chica genera incertidumbre en el mercado. Y eso se reflejó en algunas variables económicas y financieras en el comienzo de la semana.
La principal incógnita de la City radica, sobre todo, cuál será el esquema monetario y cambiario tras el acuerdo. Esta inquietud supuso una fuerte presión sobre las reservas el viernes: el volumen de operaciones en el mercado oficial se disparó y el BCRA debió vender más de u$s470 millones. Este lunes, las reservas cayeron u$s755 millones con respecto al viernes a su nivel más bajo en los últimos cinco meses y medio.
Los dólares paralelos también se recalentaron y subieron con fuerza este lunes, para ubicarse en niveles máximos de seis meses. Además, los bonos cedieron y el riesgo país se ubicó cerca de los 750 puntos básicos.
El Banco Central vendió dólares y las reservas cayeron a mínimos desde septiembre
El Banco Central arrancó la semana en terreno negativo al registrar este lunes un saldo neto vendedor de u$s56 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda.
En tanto, el stock de reservas brutas cayó u$s755 millones con respecto al viernes, al alcanzar un monto de u$s27.333 millones, el nivel más bajo en los últimos cinco meses y medio.
Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA extendió la racha vendedora a dos ruedas consecutivas, tras las ventas de u$s474 millones del viernes -que fueron el segundo rojo más alto en la era Milei- en una jornada en la cual el volumen de operaciones superó los u$s1.100 millones.
Al respecto, los analistas de PPI señalaron que, según trascendidos en el mercado, «la venta del viernes se explicaría por una fuerte demanda de los bancos para cerrar sus posiciones short ante crecientes expectativas de modificación en el esquema cambiario en el marco del acuerdo con el FMI».
En sintonía, consultora Outlier planteó que «lo que creemos que puede haber pasado es que los bancos hayan decidido cerrar posiciones short de A3500 (el dólar oficial) tanto en futuros como la discrecionalidad que poseen las instituciones financieras para estar por encima o por debajo de las tenencias por depósitos(sobre o subexponiéndose al tipo de cambio oficial).
«Viendo esto, creemos que se puede tratar de un cierre masivo de posiciones de carry principalmente por parte de instituciones financieras (sin dejar de lado que otros inversores pueden haberse sumado a esa operatoria) dado el alto volumen en el mercado oficial de cambio».
Los dólares paralelos, en máximos de seis meses
En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vendió este lunes con un incremento de $15, a $1.255 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $1.255 (+1,2%), mientras que el dólar MEP operó en $1.251 (+1%).
Los dólares financieros alcanzaron un nuevo máximo nominal desde septiembre de 2024. El avance se dio en un contexto de alta tensión, impulsado por la incertidumbre en los mercados globales, la apreciación del peso en el ámbito local y versiones sobre una posible exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar el actual esquema cambiario.
El dólar blue también registró un fuerte repunte y marcó su nivel más alto en seis meses, al tocar los $1260, un umbral que no alcanzaba desde el 18 de septiembre de 2024. La escalada encendió las alarmas entre los operadores de la city porteña, que siguen de cerca la evolución del mercado cambiario.
Fuentes del mercado indicaron que las cotizaciones libres enfrentaron una fuerte presión compradora, en medio de una ola de rumores sobre el fin del esquema de dólar blend y el posible regreso de la flotación con bandas, en el marco de las negociaciones con el FMI para nuevo programa económico.
Cayeron los bonos y ADR cerraron mixtas
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares mostraron mayoría de bajas. El Bonar 35 lideró las caídas con un descenso del 1,3%, seguido por el Global 35, que perdió un 0,5%. Los títulos en pesos ajustados por CER también finalizaron con tendencia negativa, con pérdidas de hasta el 0,3%, encabezadas por el TX26.
En tanto, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York cerraron con variaciones mixtas. Corporación América lideró las subas con un alza del 6,7%, seguida por Mercado Libre, que avanzó un 4,7%. Irsa suma un 2,5%, mientras que Globant ganó un 1,5% e YPF subió un 1,1%. En el otro extremo, Banco Supervielle cayó un 3,4%, Pampa Energía retrocedió un 2,8%, Banco Macro perdió un 2,7%, BBVA bajó un 2,6% y Loma Negra cedió un 2,4%.
El Merval, por su parte, avanzó un 0,5%. Dentro del panel líder, Ternium subió un 4,4%, Sociedad Comercial del Plata un 3,1%, Aluar e YPF un 2,7%, mientras que Loma Negra ganó un 2,4%.
Expectativa e incertidumbre en torno al nuevo acuerdo con el FMI
En este escenario, la concreción de un nuevo programa con el FMI se vuelve un factor determinante para la continuidad del plan económico. Los analistas de GMA Capital explicaron que «una mejora en el balance del Banco Central podría facilitar la flexibilización de los controles cambiarios y fortalecer la desinflación».
La gran novedad de la semana fue la publicación del DNU que habilita la negociación del acuerdo. Si bien aún no se conocen los detalles, se confirmó que se tratará de un Extended Fund Facility (EFF), con un período de gracia de 4,5 años y un plazo de reembolso de 10 años. Esto permitiría a Argentina refinanciar u$s 13.900 millones de pagos de capital entre 2026 y 2029.
Los especialistas del bróker también señalaron que los «fondos frescos» del acuerdo se destinarán a la cancelación de Letras Intransferibles en poder del Banco Central, valuadas en aproximadamente u$s 23.000 millones. No obstante, dado que su valor técnico se acerca a los u$s70.000 millones, aún no está claro cuál será el monto total del nuevo financiamiento ni su cronograma de desembolsos.
El mercado, que ya descontaba la firma del acuerdo, busca ahora mayores precisiones. «El uso del DNU podría agilizar el proceso, pero la confirmación oficial llegará en las próximas semanas», concluyeron desde GMA Capital. Sin dudas, la definición de este acuerdo será clave para la estabilidad económica en los próximos meses.
Cómo se implementará el nuevo acuerdo
Si bien el DNU ya fue publicado, la economista de la sociedad de bolsa Cohen Milagros Gismondi detalló que aún persisten dudas sobre los plazos de implementación del nuevo acuerdo, ya que su aprobación final depende del FMI. Tanto el staff del organismo como su Directorio deberán evaluar la propuesta y definir los términos definitivos antes de su entrada en vigencia.
Gismondi recordó que el único antecedente reciente de un acuerdo de este tipo se dio en 2022, cuando el Gobierno argentino firmó un acuerdo técnico con el FMI y posteriormente lo envió al Congreso para su autorización. En aquel momento, el Congreso aprobó la operación sin avalar los detalles del acuerdo, lo que permitió que el Directorio del FMI aprobara el programa y liberara el primer desembolso en un lapso de aproximadamente seis semanas.
Sin embargo, la experta del bróker explicó que en esta oportunidad el proceso es diferente, ya que el Ejecutivo optó por avanzar mediante un DNU en lugar de enviar un proyecto de ley al Congreso. Esta decisión implica que el acuerdo fue anunciado sin contar con un consenso técnico oficializado con el FMI ni con detalles claros sobre los desembolsos, metas y condicionalidades del programa.
La analista de la sociedad de bolsa apuntó que, aunque el DNU entra en vigencia de manera inmediata tras su publicación, su continuidad dependerá de la aprobación legislativa. Para que pierda efecto, ambas cámaras del Congreso tendrían que rechazarlo en una votación conjunta, lo cual agrega un elemento de incertidumbre en la negociación con el organismo multilateral y en la evolución del programa económico del Gobierno.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central,reservas
-
CHIMENTOS2 días ago
Polémica tras el romance de la China Suárez y Maxi López
-
POLITICA15 horas ago
Patricia Bullrich cargo contra la jueza que liberó a más de 100 detenidos: “Debe estar leyendo la Constitución de Venezuela”
-
ECONOMIA3 días ago
Javier Milei: «Le vamos a sacar el pie de la cabeza al campo»