ECONOMIA
Clave para dólar y bonos: Wall Street pone la lupa en la nueva fórmula jubilatoria del Gobierno
A media mañana de Nueva York, poco después de que el vocero presidencial Manuel Adorni finalizara en la Casa Rosada su encuentro diario con la prensa y confirmara la nueva fórmula para los jubilados, uno de los principales bancos de Wall Street realizó una reunión urgente con sus principales inversores.
En total, 14 financistas de fondos de inversiones de Estados Unidos, Londres y de China acudieron al encuentro vía «zoom».
La convocatoria ya estaba prevista pero fue demorada para tener detalles de cuál será la nueva fórmula de actualización de los haberes de los jubilados y pensionados a partir del próximo mes.
La cuestión es sensible para el mundillo financiero, tanto por obvias razones económicas como también políticas. La última vez que una administración no peronista pretendió modificar la fórmula jubilatoria hubo una explosión de violencia en las calles. Las famosas «14 toneladas de piedras» en la plaza de los dos Congresos en el año 2017.
¿Será ahora diferente? ¿El Gobierno de Javier MIlei puede cristalizar un golpe formidable a los ingresos de la clase pasiva, sin que haya movimientos políticos que intenten impedirlo?
Las preguntas de los financistas iban en la misma dirección. Los números son elocuentes: si el tándem Milei-Caputo saca adelante la nueva medida, el Estado tendrá un ahorro histórico de sus cuentas públicas. Buena noticia para el fisco; no tan buena para los jubilados y pensionados, que verán recortados una vez más sus ingresos, tras el gobierno de Alberto Fernández, que ya los había licuado.
Luego de que se confirmara la nueva fórmula jubilatoria del Gobierno, hubo una reunión entre financistas en Wall Street
Jubilaciones: los números del ahorro
El objetivo buscado por el Gobierno con el cambio en la forma de actualización de la fórmula es bien concreto: una disminución en la erogación del gasto en jubilaciones y pensiones, que lo deje más cerca del equilibrio fiscal.
Los datos son contundentes: el gasto en jubilaciones durante aquel crítico 2017 en el que se trató de modificar el régimen fue equivalente al 9,6% del PIB, de acuerdo a un informe que acaba de publicar la consultora PxQ, que dirige el economista Emmanuel Álvarez Agis.
Ese nivel cayó muy leve al 8,8% del PIB un año más tarde; y al 8,7% durante el 2019.
En el año de la pandemia, la erogación estatal en la clase pasiva retornó al récord de 2017 (9,6%), para disminuir luego -en el 2021- al 8,0% del PIB. En el año 2022, la «licuadora» aplicada por Martín Guzmán sobre el gasto público disminuyó la transferencia a los jubilados y pensionados al equivalente del 7,6% del PIB. Y el año pasado cerró prácticamente en el 7,0%.
Según la estimación de Álvarez Agis, con la nueva fórmula de actualización, el gasto para los jubilados terminaría este año en 6,05% del PIB.
Casi un punto menos que el año pasado, pero levemente por encima del 5,7% si se mantuviera la actualización que rigió hasta el momento.
En Wall Street le creen a Javier Milei, pero las dudas residen en la viabilidad del ajuste que lleva a cabo
Wall Street y la sostenibilidad del ajuste
El anuncio del Gobierno para los jubilados no tuvo, en las primeras horas de conocida la medida, ningún rechazo de parte de la oposición.
Habrá que ver, no obstante, qué sucede en las próximas jornadas y semanas cuando el tema llegue al Congreso. La Coalición Cívica ya adelantó que tiene una fórmula de actualización alternativa, que en los hechos no difiere demasiado de la propuesta publicada en el Boletín Oficial.
Según esa iniciativa, el gasto en jubilaciones se iría a 6,25% del PIB contra los 6,05% del decreto que acaba de salir y que indexa los haberes de acuerdo a la inflación pasada, con dos meses de atraso, a partir de julio.
La posibilidad de que, efectivamente, el Gobierno pueda concretar este recorte real al gasto público envalentona a los inversores.
Los financistas le creen a Milei que no negociará el déficit cero. Y aplauden el sobrecumplimiento que viene aplicando. Las dudas, en todo caso, refieren a la viabilidad del ajuste.
Lo mismo que ya plantearon organismos internacionales, como el FMI, y hasta la administración Biden.
El empleo, la clave en los próximos meses
Las dudas tienen que ver con la postura que tomen los empresarios en los próximos meses ante la caída de la actividad
En Wall Street hay optimismo en que la Casa Rosada podrá mostrar una tendencia a la baja de la tasa de inflación. La duda, en todo caso, tiene que ver con la postura que tomen los empresarios en los próximos tres meses. ¿Están dispuestos a soportar el hundimiento de la actividad sin provocar despidos masivos de personal?
Por el momento, el sector más golpeado es el de la construcción, con por lo menos 70.000 despidos.
El nivel de empleo será crítico en los próximos meses. Ahí se juega buena parte del soporte que hoy en día tiene Milen en la sociedad. «Una cosa es que la gente gane poco en un contexto de cambio de régimen, y otra es que pierda el trabajo», dice Ricardo Delgado, director de Analytica.
El Gobierno lo sabe. A ello apuntaron los últimos encuentros de máximo nivel entre Milei y Caputo con los principales empresarios del país en las últimas jornadas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, jubilados,dólar,wall street,jubilacion
Source link
ECONOMIA
Cuándo se podrá empezar a pagar con tarjetas en dólares en comercios
En línea con la implementación de un sistema de transacciones bimonetario, anunciado por el Presidente Javier Milei al cumplir un año de gestión, los argentinos podrán empezar a realizar pagos en dólares con tarjeta de débito más pronto de lo esperado: según confirmaron a iProfesional fuentes vinculadas al sistema financiero, ya estará disponible esta posibilidad en el primer trimestre del 2025.
Es decir, aquellos que tengan dólares tanto en cuentas CERA del blanqueo como también depositados en una caja de ahorro o cuenta corriente en moneda estadounidense, podrán usarlos directamente para adquirir bienes y servicios sin la necesidad de convertirlos a pesos.
«Ya hay pruebas en ambientes controlados con Prisma, Payway, Newpay, y se prevé, aunque todavía no hay una fecha de puesta en producción, que se lance en el primer bimestre del año que viene», afirman desde un importante banco privado a iProfesional.
Incluso, desde una empresa de procesamiento de pagos confirmaron esta información, y mencionaron que lo tienen contemplado para «el primer trimestre del 2025″.
De esta manera, se podrá concurrir a algún comercio que ofrezca bienes importados, cuyos precios estén nominados en dólares, y se permitirá pagar de forma directa con la tarjeta de débito, vinculada a una cuenta en moneda estadounidense donde el usuario ya disponga previamente de las divisas suficientes para afrontar esa compra, sin realizar ninguna operación cambiaria.
Cabe recordar que ya desde agosto pasado, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo había comenzado a mencionar esta posibilidad. Por lo que, más pronto de lo esperado, empezará a aplicarse a la realidad.
«Será para cuentas de blanqueo CERA como también para las cajas de ahorro en dólares tradicionales. Por lo tanto, los vendedores pueden facturar en dólares, según normativas de ARCA y BCRA«, detallan a iProfesional desde el Banco Central.
Para agregar estas fuentes que todavía «falta que las prestadoras terminen con el desarrollo de las tarjetas bimonetarias y en los comercios decidirán los consumidores si pagan en dólares o en pesos, según lo que prefieran. Por ende, no hay una operación cambiaria allí, ya que se utilizaría la moneda disponible por el usuario en su cuenta correspondiente. Y después dependerá si los comercios deciden implementarlo».
Uno de los primeros pasos concretos en este camino bimonetario se inició el 21 de noviembre pasado, cuando el Banco Central autorizó el uso de fondos propios en moneda extranjera para realizar pagos antes de los plazos actualmente vigentes. Una medida más de flexibilización del cepo cambiario.
Por ende, las importaciones de bienes de capital se podrán pagar en forma anticipada cuando se utilicen fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales en moneda extranjera.
Pagos en dólares con tarjetas: cómo se está implementando
Para poder empezar a funcionar el sistema de pago en dólares con tarjetas de débito, vinculadas a cuentas en moneda estadounidense, en el primer trimestre del 2025, las autoridades ya comenzaron a modificar normas y a adaptar los sistemas
Por ejemplo, habrá cambios en la norma de la exhibición de precios ya que se derogará la resolución 7 de 2002 y se reemplazará por una norma nueva. Esta habilitará a los comercios que ofrezcan bienes y servicios a mostrar sus precios tanto en pesos como en dólares.
La normativa actual que se pretende modificar, en su artículo 2°, sostiene: «En los casos en que se ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios en moneda extranjera, se podrá exhibir su precio en dicha moneda, en caracteres menos relevantes que los correspondientes a la respectiva indicación en pesos».
En este sentido, el cambio ahora será que podrán mostrarse con el mismo tamaño de letra los valores en ambos signos monetarios.
Para el funcionamiento de los pagos en dólares, el Gobierno habilitará a las tarjetas de débito para realizar pagos directamente en moneda estadounidense. Este mecanismo permitirá a los consumidores utilizar dólares depositados en las cuentas CERA (asociadas a los dólares blanqueados) como también en caja de ahorro y cuentas corrientes para realizar compras.
Cabe recordar que ya es posible vincular una tarjeta de débito a una caja de ahorro en dólares, algo que muchos argentinos suelen hacer cuando viajan al exterior para gastar sus divisas en cuenta, y así evitar las operaciones cambiarias que incluyen impuestos y un tipo de cambio implícito más alto.
La modificación que propuso el ministro de Economía, en la que trabaja Visa, implica las facilidades necesarias para que con esos dólares se pueda gastar en el país. Esto incluye los dólares ya depositados en el sistema como a aquellos del blanqueo.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pesos,dólar,blue,cepo,tarjeta de débito
-
POLITICA3 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos