Connect with us

ECONOMIA

Con el Etiquetado de Eficiencia Energética, podés ahorrar el equivalente a un aguinaldo en tu factura de luz

Published

on


La utilización de artefactos con la mejor calificación en el Etiquetado de Eficiencia Energética (EEE) no solo apunta a un mayor confort y una mejor prestación de servicios para las actividades hogareñas, sino principalmente a un ahorro que puede alcanzar al equivalente de un sueldo extra o un segundo aguinaldo completo, si se comparan los niveles de consumo de las nuevas tecnologías con los de las que vienen siendo desplazadas.

De a poco, los argentinos van prestando más interés en esas etiquetas adheridas a los costados de los electrodomésticos y se preguntan en qué medida su lectura correcta puede ayudarlos a economizar una importante cantidad de dinero en energía eléctrica, en tiempos en los que el peso de las facturas de los servicios públicos pasó a cobrar mayor relevancia en la economía familiar.

Etiquetado energético: ¿cómo ahorrar hasta un sueldo?

Esa práctica ya es un hábito en muchos países desarrollados, en los que el EEE constituye uno de los principales factores en la elección de la compra de cualquier artefacto para el hogar. Y no solo eso: en Gran Bretaña, España, Alemania y otras naciones europeas, es uno de los requisitos destacados por las inmobiliarias en la oferta de casas y departamentos, además del precio, la ubicación y la superficie.

«La EEE es el documento de identificación energética de una vivienda, que, al igual que los electrodomésticos, permitirá a los propietarios -actuales o futuros- conocer la eficiencia de sus inmuebles», comentó al respecto Federico García Zúñiga, consultor técnico de ANDIMA (Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes».

Al respecto, remarcó que «también es de utilidad para mejorar el consumo energético de nuestra vivienda si así lo deseamos; a través de reformas, se puede convertir nuestro inmueble en uno más eficiente y, en consecuencia, obtener una mejor calificación dentro del rango entre G y A».

¿Cómo identificar qué electrodomésticos gastan menos?

En términos generales -si bien tienen algunos rasgos específicos en función del tipo de artefacto calificado-, los niveles de EE en las etiquetas se representan mediante letras y colores en una escala que suele ir de la A (verde) a la G (rojo), los dos extremos que marcan los mayores y menores niveles de eficiencia, respectivamente.

Tener en cuenta el Etiquetado de Eficiencia Energética permitirá ahorrar energía todos los meses.

En la parte superior de la etiqueta están las barras horizontales de colores en escalera descendente, en la que cada barra representa un nivel de eficiencia. A la derecha, una flecha negra indica la clase de EE del producto seleccionado, y cuanto mejor desempeño tenga respecto a su consumo de energía, más alta será su calificación, en un sentido inversamente proporcional: a menor consumo, mayor eficiencia.

Como los productos fueron evolucionando luego de la implementación del etiquetado estándar, surgió la necesidad de subdividir a la categoría A en A+, A++ y A+++ en el caso de las heladeras y de A+ y A´++ para las lámparas, en una calificación que se extenderá próximamente a lavarropas y aires acondicionados.

«Los datos que figuran en las etiquetas se obtienen a partir de ensayos realizados en laboratorios donde se analizan muestras de cada modelo», aclaran en el Instituto Nacional de Normalización y Certificación (IRAM), el encargado en la Argentina -entre otras tareas- de la clasificación de la eficiencia energética.

Christian Grilauskas, gerente de División de Certificación de Productos de IRAM, indicó que, a igual flujo luminoso, las lámparas LED A+ consumen un 42% más que las A++ y a su vez las A un 22% más que las A+ y un 73% más que las A++. Asimismo, las incandescentes consumen entre 7 y 8 veces más que las LED.

Edenor cuenta con un simulador de consumo que permite comparar los kw/h mensuales de los electrodomésticos del hogar. La diferencia entre un conjunto de 12 lámparas LED de 9 w y de la misma cantidad de incandescentes de 75 w equivale a 130 kwh por mes, en tanto la utilización de aires acondicionados de 3.000 frigorías de categoría A representa un consumo 30% inferior a los de clase C, por ejemplo.

En síntesis, la utilización de tecnologías menos avanzadas en lugar de las más modernas implicaría para un hogar de clase media de cuatro integrantes pasar de un rango de consumo R4 a uno R6, con un exceso de consumo de unos 300 kwh mensuales. En dinero, un gasto adicional de $80.000 mensuales o $960.000 al año, sin tener en cuenta los futuros aumentos tarifarios que el Gobierno resolvió postergar para el segundo semestre y que elevaría el ahorro a más de un millón de pesos.

Cada electrodoméstico cuenta con una referencia para conocer su gasto de energía

Cada electrodoméstico cuenta con una referencia para conocer cuánta energía gasta al utilizarlo.

Pero el interés por el etiquetado excede al ámbito del ahorro familiar y se estima que en un plazo no muy lejano pasará a ser una cuestión de Estado en la Argentina, como ya lo es muchos países, si se tiene en cuenta que más del 30% del consumo de la energía de un país se concentra en los usuarios residenciales.

Por ejemplo, si una lámpara LED consume entre siete y ocho veces menos vatios que una incandescente de intensidad lumínica equivalente, de no haberse llevado a cabo el reemplazo paulatino de las últimas décadas en todos los inmuebles del país, hubiera sido necesaria otra central de Yacyretá para atender el exceso de demanda.

Por ende, el ahorro de las familias también representa menos erogaciones del Estado tanto en inversión pública como en importación de energía.

El interés por la eficiencia energética en general se remota a 1973, cuando la crisis del petróleo obligó a los países importadores a rediseñar sus parámetros de consumo, y en cuanto al etiquetado en particular data de 1992, con la primera reglamentación de la entonces Comunidad Económica Europea.

En la Argentina, el etiquetado comenzó en 1998, cuando el IRAM publicó la primera edición de la norma IRAM 2404-3, que especificaba el EEE para heladeras, congeladores y freezers.

Desde entonces, la entidad desarrolló y publicó más de veinte normas en diferentes ámbitos como lámparas, aires acondicionados, viviendas, motores, lavarropas, hornos eléctricos, televisores, lavavajillas, cocinas, calefones, calefactores y termotanques, entre otros.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, factura,etiquetado de eficiencia energética,electrodomesticos

ECONOMIA

Extremadura, Asturias y Galicia, únicas autonomías que regulan la inteligencia artificial Por EFE

Published

on



Francisco Tomás

Madrid, 26 may (.).- Extremadura, Asturias y Galicia son las únicas autonomías que han regulado o anunciado normas sobre la inteligencia artificial (IA) y aunque ello no las convierte en pioneras, pues no destacan en el impulso público ni privado, los expertos valoran que puede ser oportuno adaptar las normas europeas al ámbito regional.

Aunque en Galicia está la AESIA (Agencia Estatal de Supervisión Inteligencia Artificial Coruña), y Asturias, por su lado, tiene el Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo y el Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH), ni sus empresas destacan en implantación de la IA, ni tampoco el impulso institucional en estos territorios es el más relevante.

Pero, junto a Extremadura, que tampoco destaca en ningún aspecto, han sido las primeras en regular esta materia, y a pesar de que existe normativa europea y estatal, los expertos no consideran absurdo este tipo de normas regionales.

“Todo suma”, explica a EFE el catedrático de la Universidad de Salamanca en Derecho Procesal y director del Máster en Inteligencia Artificial y Legaltech de esta universidad, Federico Bueno De Mata.

El catedrático recuerda que existe un reglamento europeo de aplicación directa, “una norma que tiene trascendencia mundial, porque los datos tienen un flujo que afecta a distintos Estados y va más allá de la UE”, pero entiende que cada administración puede hacer políticas propias con intención de adaptar esa norma a su ámbito.

“Todo depende de para qué se utilicen las herramientas de IA. Tras los distintos intentos de normativas autonómicas, se encuentra el hecho de que se están desarrollando sistemas inteligentes que se pueden utilizar en la toma de decisiones que afectan a los derechos de los ciudadanos. De ahí que tenga sentido al menos analizar cómo esto impacta con las distintas normativas de cada comunidad”, explica Irene Díaz Rodríguez, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo.

“Por poner un ejemplo, si se utiliza un sistema basado en IA que ayude a la toma de decisiones sobre concesión de una ayuda social, parece lógico que se deba garantizar que este sistema esté libre de sesgos, que sea robusto y que permita al decisor explicar en base a qué se tomó la decisión”, añade.

Leyes europeas y nacionales

El Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de marzo la primera Ley de Inteligencia Artificial del mundo, que “garantiza la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales, al tiempo que impulsa la innovación”, según la propia institución europea.

“Su objetivo es proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la IA, que entraña un alto riesgo”, añade su web.

Este reglamento tendrá un período de “vacatio” hasta su entrada en vigor a finales del año que viene o comienzo del 2026, según explica Federico Bueno.

Un reglamento es de aplicación directa, los estados no tienen que trasponer la norma, sino aplicarla directamente, pero ello no excluye ajustes adaptativos como el Real Decreto de 2023, precisamente de adaptación al texto europeo, explica antes de recordar que otras normas nacionales tienen artículos relativos a esta materia en diferentes ámbitos.

Está abierto el debate de hasta qué punto se puede alcanzar un control sobre esta tecnología emergente, al margen de la escala territorial o administrativa a la que se intente.

“Los sistemas de IA dependen de los datos que usan y de cómo estos se tratan. Los sistemas que ahora nos sorprenden con sus resultados comparten una característica común, la necesidad de un ingente conjunto de datos para entrenarlos”, recuerda la vicerrectora de Oviedo.

“Evidentemente controlar el uso de datos es un reto complejo. Con respecto a los usos de la IA, como la vigilancia invasiva…..cualquier tecnología se puede utilizar para el bien o para el mal. La normativa europea es clara al respecto, los mecanismos de control no tanto”, añade.

Extremadura, la primera

Extremadura fue, en marzo de 2023, la primera comunidad autónoma en regular esta materia por ley, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el 8 de abril de 2023.

Su texto legal señala como objetivo “el establecimiento del marco esencial de las medidas destinadas al apoyo, promoción, impulso y desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, regulando los ámbitos principales de aplicación de ésta”.

Galicia, por su parte, presentó en los primeros días de este mes de mayo un proyecto de ley con el que pretende mantenerse en la vanguardia de la regulación de las tecnologías disruptivas, regulando la inteligencia artificial a partir del marco europeo, mediante la elaboración de la Ley de Inteligencia artificial.

Esta comunidad, que tiene su Estrategia Gallega de Inteligencia artificial 2030, anunció su nueva norma como la primera en el panorama autonómico español, aunque de hecho ya existía el precedente extremeño.

Por su lado, el Gobierno del Principado Asturias regulará con un decreto, incluido ya en su plan normativo para este año, el uso de la Inteligencia Artificial en la gestión de los servicios públicos, para que su utilización sea «segura, ética y confiable» y que se desarrolle conforme a la normativa comunitaria y con pleno respeto a los derechos de las personas.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 21712762, 21342853 y otros)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad