Connect with us

ECONOMIA

Con el primer ajuste salarial en puerta, las empresas ya prevén recalcular su presupuesto 2019

Published

on


Una vez más al llegar a marzo las empresas argentinas, acostumbradas a la fuerza a dar los aumentos salariales en más de una cuota anual, se alistan para abonar el incremento que otorgarán a los empleados fuera de convenio.Pero a diferencia de años anteriores, hoy más que nunca la rápida aceleración de la inflación impide que las áreas de liquidación y compensaciones puedan estar un paso adelante o incluso empatar la suba de precios y tarifas. Ya el año pasado la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron quienes cobran sus ingresos en pesos argentinos fue importante –superó los 18 puntos porcentuales– y no parece haber demasiado margen como para que sea generalizada la recomposición salarial. Muy pocas empresas tuvieron en cuenta esto al hacer los cálculos para 2019. Según una encuesta que realizó la consultora Willis Towers Watson (WTW) en febrero pasado, las organizaciones que tenían pensado dar en 2018 un alza total de 34,2% en promedio, terminaron de sumar alrededor de tres puntos más durante el verano para suavizar el impacto en el bolsillo de los empleados. «El 42% de las compañías indicó que durante los primeros meses del 2019 otorgó (u otorgará) un incremento salarial para compensar los puntos perdidos frente a la inflación 2018«, indica el reporte de Acciones Salariales y Proyecciones 2019 de la mencionada consultora.Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron que ese año el índice terminó 47% arriba, mientras que los sueldos de empleados no agremiados vieron una suba del 37,6% en promedio en el mismo período, según pudo saber WTW. «Argentina es un país muy sensible a la variación del tipo de cambio del dólar. Es un precio más de la economía y normalmente se traslada a la inflación, más tarde o más temprano, y luego a salarios», opinó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

«Vemos que 2019 puede ser similar en ese sentido, aunque dependerá de la habilidad del Gobierno para lograr la mejora de las condiciones económicas durante este año electoral», añadió.En ese contexto, una buena noticia, según comentó a este medio Marcela Angeli, directora Talent & Rewards Willis Towers Watson, fue que «en la mayoría de las empresas estos aumentos del verano fueron generales, es decir aplicables en el mismo porcentaje para todo el personal fuera de convenio», en lugar de ser incrementos segmentados o «a dedo».Pese a esto, el poder adquisitivo llegó muy retrasado al 2019 y la inflación no les dió tregua: acumuló 6,8% tan solo en el primer bimestre de acuerdo al INDEC. Sin dudas los trabajadores ya se encuentran esperando los aumentos que les permitan recuperar algo de su capacidad de compra. Aunque por ahora los pronósticos no son tan auspiciosos: las más de 300 firmas consultadas por WTW calculan para 2019 una inflación de 28,6%, y en línea con ello anticipan aumentos de salario anuales de 28,9% de media para no convencionados y de 28,6% para los agremiados.

Advertisement
 

«Entendemos que las empresas que aplican habitualmente sus incrementos en marzo o abril ya tienen definido el porcentaje del primer incremento del año. No creemos que por estas razones los modifiquen», dijo Angeli al ser consultada si era posible que la más reciente suba del dólar, el aumento de tarifas, entre otros factores, pudieran generar cambios de último momento en estos datos relevados en febrero.En este sentido coincidió Fernando Troilo, gerente de Talento y Compensaciones de Aon: «El 87% de las compañías ya tiene definida con claridad una política de ajustes para el año, mientras que un 13% no la tiene, con una inflación promedio proyectada por parte de las empresas del 29%». El estudio realizado por Aon sobre tendencias en marzo de este año indica que las firmas otorgarán en promedio un 29,4% de incremento salarial para personal fuera de convenio, y los agremiados recibirán 26,9% de media.

En la misma línea, HuCap detectó que las previsiones para 2019 saltaron de 27,2% en noviembre pasado aL 29,5% en la actualidad.

«El personal fuera de convenio se encuentra expectante de que el panorama sea diferente al de 2018, cuando sus ajustes fueron menores que el índice de precios, lo que también agrava el conocido y temido solapamiento salarial. Muchos gremios para sus convencionados han alcanzando incrementos cercanos o que empardaron la inflación el año pasado», recordó Miguel Terlizzi, director general de la mencionada consultora.

Advertisement

«Según nuestro relevamiento de febrero, las empresas están proyectando en promedio aumentos del 30% para 2019. No obstante, creemos que ese número puede crecer a medida que los índices de inflación mensual vayan conociéndose», añadió más optimista la directora de Career de Mercer.En HuCap descuentan que será el caso por lo menos para los sindicalizados. Se espera que los valores de negociación paritaria se encuentren cercanos al 30% o 31% con cláusulas de revisión, tal como ha venido sucediendo en las negociaciones de los últimos años. «Considerando además que si anualizamos los datos del INDEC respecto de la inflación de enero y febrero 2019, el porcentaje anual superaría el estipulado y eso se sumaría a los antecedentes de lo sucedido en 2018. Pero muchas son las variables que van a entrar en juego en los próximos meses», djo Terlizzi al respecto.

Aumentos por tres

Además de la pérdida de poder adquisitivo, otra consecuencia del acelerado ritmo que está mostrando la inflación puede llegar a ser en la cantidad de cuotas en las que los empleadores dividan las subas de salario para aquellos que no están cubiertos por ningún convenio, y por lo tanto, por ninguna cláusula al estilo «gatillo». «El aumento en la frecuencia de las revisiones salariales es una de las tendencias más marcadas que observamos. En años anteriores a 2018, la prevalencia de los dos aumentos al año era del 70% de las empresas aproximadamente. Ese número hoy bajó a 48% y vemos empresas con 3, 4, 5 y hasta 6 revisiones salariales en un período anual», alertó Thornton.No obstante, más de la mitad de las compañías consultadas por WTW (65%) sigue inclinándose por dar dos ajustes al año, aunque un 27% ya anticipa que dará tres o más.

grafico 

«Es cierto que está creciendo la cantidad de empresas que prevén otorgar 3 incrementos a lo largo del año, pero todavía son mayoría las que lo harán en dos oportunidades. Aquellas firmas que están planificando dar tres ajustes en lugar de dos, lo harían en abril, julio y octubre», aclaró Angeli.

En ese contexto, WTW espera que el incremento para el primer semestre de 2019 sea de 16,5% en promedio. Los datos de Aon muestran, por el contrario, que más de un tercio de sus empresas clientes ya hicieron tres ajustes en 2018, y ese esquema seguiría en 2019.En HuCap ya registran un 19% de sus compañías clientes que tienen agendados tres cuotas para los aumentos de este año. «Las organizaciones están en un constante ‘recalculando’ por el dólar y la inflación», reveló Terlizzi.

Advertisement

«A su vez las elecciones del presente año, le agregan una pizca más de incertidumbre a los presupuestos, porque lo que está en juego no es ni más ni menos que el modelo económico, político y social de un país«, opinó el director de HuCap.

En ese marco, el 50% de las compañías consultadas por WTW declaró que hay una probabilidad intermedia de que el presupuesto hoy vigente se modifique a lo largo del año por motivos como la inflación no considerada, cambios en las tendencias del mercado laboral, entre otros. Un 10% de los consultados incluso indicó que podría dar algún punto extra por el poder adquisitivo perdido el año pasado. Más aún, 27% de las firmas consultadas apuntaron que es «alta» la probabilidad de tener que recalcular el presupuesto salarial, y el 6,4% ya admite que esa posibilidad es «muy alta». «Esto escenario es bastante similar al año pasado. Las tres razones principales para considerar revisar el presupuesto son la evolución de la inflación, el año electoral y resultados del negocio de cada empresa», evaluó Angeli.

Sectores

El informe de WTW también indicó cuáles son las industrias que quedarán mejor y peor paradas este año respecto a los incrementos que darán a su personal no agremiado.El petrolero, el de comunicaciones y entretenimiento y el de alta tecnología son los únicos que prevén alzas salariales superiores al 30% anual, en línea con la inflación que ya anticipan algunos estudios privados de análisis económico.

Advertisement
gafricoo 

En tanto que sectores que otrora eran mucho más activos y de los mejores empleadores en cuanto a la compensación ofrecida, quedaron esta vez al fondo de la tabla. Es el caso de las entidades financieras, el comercio minorista (retail) y la industria química. Algunos de estos, sin embargo, ofrecerán ajustes en el primer semestre que superan al promedio, por lo que podrían terminar el año mucho más arriba de lo pronosticado inicialmente. También según Aon, algunas industrias como alta tecnología, consumo masivo, servicios, medios y telecomunicaciones provén otorgar incrementos salariales entre 2 y 5 puntos por encima del promedio, para personal fuera de convenio.Otro punto clave que hace a la diferencia de la compensación que percibe este segmento de empleados son los bonos y los beneficios que directamente impactan en su bolsillo. El 86% de las empresas encuestadas por Aon tiene una política de bono y la mayoría hacen efectivo el pago durante el mes de marzo. Además, según añadió el gerente de Talento de Aon, más de la mitad de las firmas (52%) están aplicando procesos para identificar altos potenciales y un 47% administra métodos de compensación diferenciada, como ajustes de salario por fuera del pago por desempeño anual, la revisión más frecuente, una matriz de desempeño con incrementos más altos, un posicionamiento salarial diferenciado, préstamos y financiamientos de MBA, entre otros.En cuanto a beneficios en efectivo, de acuerdo a la consulta de WTW, los reintegros por guardería en empresas grandes y de primera línea, se encuentran entre 4.000 y 5.000 pesos por mes por cada hijo. Para almorzar, los ejecutivos reciben unos $190 diarios en promedio, y el reintegro por combustible es de alrededor de 8,5 pesos por kilómetro. Por otra parte, las mensualidades por auto corporativo –»car allowances»- arrancan en 12.200 pesos promedio para el nivel gerencial, suben a 15.300 para los senior y a 20.400 para los directores. Los gerentes generales perciben alrededor de 22.300 pesos mensuales de media bajo este concepto. Angeli aclaró que «en general, las empresas ajustan los valores de estos beneficios que se otorgan directamente en dinero considerando como criterio la inflación; no respecto a las tarifas del transporte público».Más del 70% de las compañías que brindan a sus ejecutivos este tipo de «perks» actualizan los valores semestralmente. Un 20% realiza ya ajustes trimestrales de esos montos, y un 2,2% se animaron a hacer «updates» todos los meses. Pero claro que el dinero no lo es todo, y los jefes y responsables de Recursos Humanos que no cuentan con billeteras abultadas deberían ser más creativos para poder, de todas maneras, conservar al personal en este momento recesivo. Al respecto, la directiva de Mercer sugirió: «Las empresas tienen la intención de recomponer la situación y cuando no pueden hacerlo en dinero recurren a mejorar los beneficios otorgados. En este contexto, pensar fuera de la caja es clave para retener al talento».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,,willis towers watson,ivana thornton,fernando troilo,angeli,marcela angeli,aon,troilo,miguel terlizzi,bonos,inflación,ingreso,presupuesto,salario,beneficios,sueldo,aumento,fuera de convenio,recursos humanos

Advertisement

ECONOMIA

Cuál será el futuro en Argentina de una icónica empresa que se declaró en quiebra y cerró locales en todo el mundo

Published

on



La histórica firma de envases herméticos Tupperware, símbolo mundial de la venta directa, había tocado fondo en 2024 tras declararse en bancarrota en Estados Unidos. Sin embargo, lejos de desaparecer por completo, el negocio encontró una salida en Argentina: una inversión de capital extranjero permitirá su continuidad en el país, donde supo tener una base sólida de revendedores.

La compañía había atravesado años de dificultades financieras sin lograr actualizar su modelo de negocio, sostenido durante décadas por el sistema de ventas en reuniones hogareñas, las conocidas «fiestas Tupperware». Este esquema, exitoso durante buena parte del siglo XX, quedó fuera de época frente a la digitalización del consumo y la aparición de nuevas estrategias comerciales.

Advertisement

Con una deuda superior a los u$s800.000, en septiembre del año pasado la empresa solicitó la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., un mecanismo que habilita a reorganizar pasivos para evitar el cierre definitivo. Sin embargo, esa instancia no alcanzó para frenar la crisis: los efectos de la pandemia, sumados a las disrupciones en la cadena de suministros por la guerra en Ucrania, afectaron seriamente el acceso a uno de sus insumos clave, la resina plástica.

Frente a ese escenario, la marca abandonó la mayoría de sus operaciones globales, incluyendo el cierre de tiendas físicas. En Argentina, donde había llegado a tener 90.000 revendedores activos, solo quedaba un tercio de esa fuerza de ventas. Pero un grupo empresario con capital mexicano-estadounidense decidió apostar por su relanzamiento.

Una nueva etapa para Tupperware en el país

Con una inversión inicial de u$s10 millones, el grupo Ascendnova -liderado por los empresarios Miguel Fernández y Héctor Lezama– adquirió los derechos para operar Tupperware en la Argentina. Ambos ejecutivos conocen bien la compañía: Fernández fue CEO global de la firma hasta 2023 y Lezama se desempeñó como director comercial. A ellos se suma el estadounidense Korchaguin Jimenez, con antecedentes de inversión en firmas tecnológicas en el país.

Advertisement

Como parte de esta nueva etapa, la empresa cerró su único local físico en Buenos Aires, ubicado sobre la avenida Santa Fe, para volver a enfocarse por completo en el canal de venta directa. El objetivo principal es modernizar la red de revendedores con un nuevo sistema de captación y capacitación, que le permita volver a crecer en volumen y cobertura territorial.

Según adelantaron desde la compañía, también está previsto ampliar el portafolio de productos. Además de los clásicos envases plásticos, se sumarán líneas vinculadas al hogar, la belleza y el bienestar, en sintonía con una estrategia de diversificación que apunta a recuperar competitividad.

Contra todo pronóstico, Tupperware encuentra una nueva oportunidad en Argentina. El desafío será combinar su legado con las exigencias del consumidor actual.

Advertisement

La historia de Tupperware

Earl Tupper nació en 1907, en Berlín, en la ciudad estadounidense de New Hampshire. A los 10 años, ya vendía -puerta por puerta- los productos que junto con su familia cosechaba.

En los años 30, tras algunas invenciones que no tuvieron éxito, comenzó a trabajar en una fábrica de plásticos y notó el gran potencial que ese material podría obtener. Compró maquinaria y fundó Tupper Plastics, llegando a crear hasta máscaras de gas para la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que Tupper insistía en promover las ventajas de su producto, las ventas no crecían. En ese momento, surgió la otra gran protagonista de esta historia, Brownie Wise, quien organizaba fiestas caseras y mostraba este y otros productos a mujeres conocidas.

Advertisement

A medida que la popularidad de los productos de Tupper Plastics crecía, la de Wise también. Sin ir más lejos, llegó a convertirse en la primera mujer en la portada de la revista Business Week, en 1954.

La incesante popularidad de Wise no impactó de la mejor manera en Tupper. La relación poco a poco se fue enrareciendo hasta acabar con el despido de ella en 1958. Aunque demandó a la compañía, solo consiguió un finiquito de unos 30.000 dólares, lo equivalente a su salario anual.

Meses después, Tupper vendió la empresa por 16 millones de dólares, se divorció y se retiró a vivir a Costa Rica, donde murió en 1983.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empresas,consumo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Qué valor alcanzará el dólar para fin de año, según una nueva estimación de Orlando Ferreres

Published

on


En las últimas ruedas, el dólar subió de precios por varios motivos como el pago del aguinaldo y la búsqueda de cobertura preelectoral

22/07/2025 – 20:33hs

Advertisement

A partir del inicio de la fase 3 del programa económico, que incluyó la flexibilización del cepo, sobre todo para las personas humanas, y la implementación del régimen de flotación entre bandas para el dólar, el tipo de cambio oficial se mantuvo relativamente estable en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Entre mayo y junio, la divisa operó en un rango de entre $1.100 y $1.200 para la venta, pero la calma se quebró en julio.

En lo que va del mes, el dólar mayorista acumula una suba de $51,50. El viernes 18 alcanzó su pico máximo desde la flexibilización del cepo, cuando llegó a cotizar $1.286. Actualmente, recortó hasta los $1.256,50. Entre los factores que explican la presión alcista se destacan el fin de la rebaja temporal de retenciones, el pago del aguinaldo, la búsqueda de cobertura preelectoral y el ruido político en el Senado, que según el Ejecutivo pone en riesgo el orden fiscal.

El pronóstico de Orlando Ferreres para el dólar

El reconocido economista Orlando Ferreres vaticinó que el dólar continuará la flotación con pequeñas subas en los siguientes meses: «A lo mejor, a fin de año llega a $1.400, pero no sería un problema: sería reconocer la inflación que está habiendo todos los meses (alrededor del 2%)», señaló en diálogo con Ahora Play.

Advertisement

Además, reconoció que ese valor «estaría bien para responder a las necesidades de importación y exportación«, mientras que «los turistas se verían beneficiados, pero no tanto». Al mismo tiempo, manifestó que esa alza del dólar no se trasladaría a la inflación: «No va a tener mucho peso en la inflación. Algún peso va a tener, pero después de las elecciones de octubre», analizó. Y remarcó: «Va a tener cierta repercusión en los precios, pero sin tanta relevancia. Han sido valores que ya hemos registrado».

El nuevo plan de Caputo para evitar otro salto del dólar

El Gobierno no está dispuesto a correr riesgos ante el final de la liquidación de la cosecha gruesa, y está decidido a jugar fuerte. Desde ayer dispuso una especie de operativo de pinzas, intervenciones en el mercado con distintos instrumentos financieros, que le permitan mantener en calma al mercado cambiario.

Algunos de los instrumentos utilizados en la rueda de ayer ya habían sido aplicados la semana pasada, luego de la operación que eliminó a las LEFIs. Las intervenciones incluyeron una nueva suba de las tasas de interés y también la reaparición en el mercado de futuros del dólar. También hubo ventas de títulos públicos, según la lectura que hicieron distintos operadores de mercado.

Advertisement

Esta seguidilla le permitió al ministro de Economía, Luis Caputo, el cierre a la baja del tipo de cambio a partir del mediodía, cuando parecía que la cotización del dólar mayorista podía superar los 1.300 pesos. Este valor fue puesto por el Gobierno como el techo momentáneo.

En este contexto, el dólar mayorista cerró en $1.275, un descenso de 0,8% versus el cierre del último viernes, luego de tocar un máximo de 1.293 pesos. En lo que va de julio, el mayorista lleva acumulada una suba del 6,0 por ciento.

A su vez, los bancos terminaron la jornada vendiendo a $1.300 en promedio, prácticamente el mismo precio que el viernes. Hasta el mediodía hubo entidades que vendieron billetes a 1.315 pesos.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,luis caputo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El FMI se reunió para debatir el caso argentino y definir el desembolso de u$s2.000 millones: la advertencia por reservas

Published

on



En los días previos a una revisión clave que podría destrabar un nuevo desembolso por u$s2.000 millones, el Gobierno argentino y el staff técnico del Fondo Monetario Internacional intensificaron las negociaciones. Este martes, el directorio del organismo ya mantuvo un encuentro informal para interiorizarse sobre el estado de situación.

Fuentes cercanas al FMI señalaron a la agencia Bloomberg que la discusión formal sobre el caso argentino podría tener lugar la próxima semana, antes de que comience el receso de verano en Washington. En ese encuentro se evaluará el cumplimiento de las metas correspondientes al segundo trimestre del año, en el marco del nuevo acuerdo firmado en abril.

Advertisement

De acuerdo a Bloomberg, la reunión preliminar sirvió para que los directores del Fondo recibieran información actualizada de parte del staff técnico. Este tipo de instancias informales suelen ser habituales antes de que se inicie el tratamiento oficial de un caso en el board.

Las reservas bajo la lupa del FMI, clave para el desembolso de los u$s2.000 millones

En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional advirtió que, pese a ciertas mejoras económicas, la posición externa de la Argentina sigue siendo frágil y alejada de los niveles considerados adecuados en función de sus fundamentos de mediano plazo. Así lo expresó en su más reciente Informe del Sector Externo, donde evalúa la situación global y el desempeño individual de sus países miembros.

En el caso argentino, el organismo remarcó que «la economía mostró progresos importantes desde fines de 2023», pero insistió en que las reservas internacionales netas continúan en niveles críticamente bajos. Además, si bien los indicadores de riesgo país bajaron de forma notable, los spreads de la deuda soberana siguen altos, lo que refleja una confianza todavía limitada de los mercados.

Advertisement

Uno de los focos del análisis estuvo en el tipo de cambio real. Según el FMI, el promedio de 2024 se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a 2023. Tras una fuerte devaluación en diciembre del año pasado, el peso se apreció más de 40% en el primer trimestre de 2025, alcanzando niveles similares a los de principios de 2017. A mayo de este año, el tipo de cambio real se estabilizó, en un contexto de cambio de régimen monetario y una leve caída del dólar estadounidense en el mercado internacional.

El organismo estimó que, durante 2024, el peso argentino presentó una sobrevaluación promedio de entre 6 y 18%, con una brecha cambiaria de fin de año que podría escalar al rango del 15 al 25%. Sin embargo, consultoras privadas locales relativizaron esta conclusión. De acuerdo a sus mediciones, en lo que va de julio, el tipo de cambio real multilateral habría mejorado un 16%, tras el reciente salto del dólar en el plano local y la pérdida de valor del billete verde en los mercados globales.

En cuanto a la política cambiaria, el Fondo destacó positivamente la adopción de un sistema más flexible, con bandas de flotación amplias, que permite un mayor rol del mercado en la determinación del tipo de cambio. Aun así, subrayó que se necesitan medidas fiscales y monetarias consistentes para sostener el superávit externo y aumentar las reservas.

Advertisement

Reservas: mejora parcial, pero aún insuficiente

El informe pone especial atención en el estado de las reservas del Banco Central. Aunque se reconoce una mejora respecto al punto más crítico –cuando llegaron a estar u$s11.000 millones en terreno negativo-, el FMI advierte que la acumulación de divisas se volvió más complicada desde mediados de 2024. Para fines de marzo de este año, el saldo neto seguía siendo negativo en unos u$s6.000 millones.

Si bien la implementación del nuevo régimen monetario en abril ayudó a estabilizar parcialmente el escenario, el Fondo advierte que la cobertura de reservas es «insuficiente«. Según sus cálculos, a finales de 2024 las reservas representaban apenas un 23% del nivel considerado adecuado.

Tras el desembolso reciente de u$s12.000 millones, la situación mejoró, pero estimaciones del sector privado indican que, aún así, las reservas apenas alcanzarían la mitad de lo requerido.

Advertisement

El organismo concluyó que será clave avanzar cuanto antes en la reconstrucción del stock de reservas, tanto para fortalecer la posición externa del país como para garantizar el cumplimiento de los próximos vencimientos en moneda extranjera.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,gobierno

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias