Connect with us

ECONOMIA

Contrato de Cooperación con China: el Gobierno analiza la renovación en junio del swap de monedas

Published

on


La difusión del contrato de «Cooperación Sobre la Construcción, el Establecimiento y la Operación  de una Estación de Espacio Lejano en la provincia de Neuquén en el marco del Programa Chino de Exploración a la Luna» firmado  en el 2.014 entre la República Argentina y la República Popular China y dado a conocer en forma exclusiva el miércoles pasado por el periodista Eduardo Feinman en su programa de LN+ generó un gran revuelo dentro del gobierno, en la oposición y en los gobiernos de Estados Unidos y de la República Popular China.

Feinman dio a conocer, por primera vez, un documento donde figuran detalles desconocidos por la sociedad argentina, el gobierno de Milei y los legisladores que aprobaron el acuerdo que el kirchnerismo mantuvo en secreto.

El mismo lleva la firma de la presidenta de ese entonces Cristina Kirchner, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Relaciones el fallecido Héctor Timerman.

La máxima autoridad del Ejército de los Estados Unidos llega en un momento clave

Esta difusión del acuerdo se dio en el mismo momento de la visita de la máxima autoridad del Ejército de los Estados Unidos la Generala Laura Richardson.

Richardson, titular del Comando Sur de Estados Unidos, manifestó el martes en una reunión con el Jefe de Gabinete, Nicolas Posse, y el ministro de Defensa Luis Petri que «su gobierno cree que  hay que chequear qué se construyó y qué no, de lo que establecía el contrato». 

La difusión del acuerdo se dio en el mismo momento de la visita de la máxima autoridad del Ejército de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson

La difusión del acuerdo se dio en el mismo momento de la visita de la máxima autoridad del Ejército de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson

También hay que destacar las recientes  declaraciones del embajador de los Estados Unidos en la Argentina. Marc Stanley mostró su sorpresa al manifestar: «no entiendo como la República Argentina permite que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué».

Para reforzar su teoría Stanley agregó que : «tengo entendido que se trata de soldados del Ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí».

El Gobierno analiza el futuro del acuerdo con China

La difusión del documento por parte de Feinman llevó al Gobierno a analizar el futuro de ese acuerdo que tiene 50 años de duración por lo tanto finalizaría en el 2.064.

Esto llevó al presidente Javier Milei a visitar la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego, donde los chinos tienen autorizada por el gobierno de esa provincia, la construcción de un puerto estratégico,  para encontrarse con Richardson.

La última novedad, de acuerdo a los que pudo saber Iprofesional, es que anoche luego del  encuentro que mantuvieron Milei y Richardson, el presidente se habría comprometido a frenar el avance del proyecto de la central nuclear de Atucha III así como el resto de las obras comprometidas tanto en el acuerdo de cooperación.

La incógnita es si el gobierno renovará en junio el acuerdo por el swap de monedas 

La gran incógnita es si en virtud de los sorpresivos  detalles conocidos de este acuerdo dado a conocer por Feinman, el gobierno de Javier Milei renovará en junio el acuerdo por el swap de monedas que la Argentina firmó con el Banco Popular de la República China. Ese valor es equivalente en yuanes a unos 18.500 millones de dólares de los cuales el BCRA activó hasta ahora unos 6.500 millones de dólares.

El problema es que si el gobierno no renueva ese acuerdo de swap de monedas habrá que restituir esos yuanes al Banco de la República Popular China y las reservas internacionales  brutas que en la actualidad superan los 28.000 millones de dólares podrían caer y esto podría complicar el levantamiento del cepo cambiario.

Por ese motivo el próximo 27 de abril la canciller Diana Mondino deberá estar en Beijing para reunirse con su par del Ministerio de Relaciones Exteriores  de la República Popular China.

La difusión del documento por parte de Feinman llevó al gobierno a empezar a analizar el futuro de ese acuerdo que tiene 50 años de duración por lo tanto finalizaría en el 2.064

La difusión del documento por parte de Feinman llevó al gobierno a empezar a analizar el futuro de ese acuerdo que tiene 50 años de duración por lo tanto finalizaría en el 2.064

En junio de este año vence un tramo del swap vigente con China

En junio de este año vence un tramo del swap vigente con China y de no acordar un diferimiento, Argentina debería reembolsar una parte de los yuanes que utilizó.

En junio del 2023 Argentina y China renovaron hasta mediados del 2026 el contrato de intercambio de monedas entre el BCRA y el Banco Popular del gigante asiático. Pero al margen del convenio general, cada desembolso tiene una fecha de vencimiento propia. 

La cifra del vencimiento se desconoce y no se puede revelar porque se trata de información confidencial.  En cualquier caso, de no llegar a un acuerdo con China, Argentina debería desembolsar los yuanes que corresponden sólo a ese tramo.

El primer swap de monedas con China se firmó en el 2009

El primer swap de monedas con China se firmó en el 2009 cuando el presidente del BCRA era Martín Redrado y el ministro de Economía Amado Boudou. Desde ese entonces, cada vez que hubo un vencimiento se pudo renovar hasta que el gobierno de Cristina Ferandez de Kirchner firmó el nuevo acuerdo en el 2.014. 

En ese entonces el ministro de Economía Axel Kicillof manifestaba que se trataba de un acuerdo para reforzar la posición de reservas internacionales del BCRA pero el gobierno ocultó los detalles del acuerdo que dio a conocer Feinman el miércoles y que ha puesto al gobierno, a la oposición, al gobierno de Estados Unidos y de la República Popular China en situación de alerta.

Pero desde que asumió Milei la relación diplomática con el gigante asiático atraviesa un momento particular. Hay que recordar que apenas asumió Milei manifestó su estricto alineamiento con Israel y Estados Unidos y también dijo que no quería tener relaciones con los países comunistas e identificó a la República Popular China dentro de esos países.

El primer swap de monedas con China se firmó en el 2009 cuando el presidente del BCRA era Martín Redrado y el ministro de Economía Amado Boudou

El primer swap de monedas con China se firmó en el 2009 cuando el presidente del BCRA era Martín Redrado y el ministro de Economía Amado Boudou

Inspección técnica

En las últimas horas, luego de la difusión del contenido del contrato, en el gobierno comenzó a surgir la intención de realizar una inspección técnica a esa base china construida en Neuquén.

De acuerdo a la información que dio a conocer Feinman el Capítulo II del contrato relacionado con las inversiones y la compras  explicita que: «Todas las operaciones de comercio exterior, realizadas por el Gobiemo de China, para el establecimiento,construcción y operación de la estación del Espacio Lejano  en la Provincia del Neuquén, así como también las compras y contrataciones de bienes, obras, locaciones o prestaciones de servicios realizadas en la Argentina, estarán exentas de todo impuesto y/o derecho aduanero, los impuestos internos, así como también de los impuestos nacionales al consumo, incluido el IVA y también el impuesto a las Ganancias.

En tanto el Capítulo III que se refiere a la Vigencia y Aplicación de la Normativa General explicita que: «El gobierno de la República Popular China llevará a cabo sus actividades en Argentina de acuerdo con las leyes y reglamentaciones nacionales de la Argentina, las leyes y reglamentaciones de la Provincia del Neuquén, y las disposiciones previstas en los Acuerdos de Cooperación interinstitucional, firmados oportunamente.

Además agrega que: «Las Partes acuerdan cooperar para la construcción, el establecimiento y operación de Instalaciones de Seguimiento Terrestre, Comando y Adquisición de Datos , incluye una Antena para investigación del Espacio Lejano en el territorio de la Provincia de Neuquén en la República Argentina.

También agrega que: «Las instalaciones serán  construidas  y operadas por la República Popular China con el fin de brindar soporte terrestre a las misiones de exploración del Espacio Lejano».

Esa estación en territorio neuquino abarca una superficie de unas 200 hectáreas y fue creada a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entre la provincia de Neuquén y los gobiernos de la República Argentina y la República Popular China.

En las últimas horas, luego de la difusión del contenido del contrato, en el gobierno comenzó a surgir la intención de realizar una inspección técnica a esa base china construida en Neuquén

En las últimas horas, luego de la difusión del contenido del contrato, en el gobierno comenzó a surgir la intención de realizar una inspección técnica a esa base china construida en Neuquén

La estación cuenta con una antena de 35 metros de diámetro dirigida a misiones de exploración del espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de la Tierra. Brinda soporte de telemetría, seguimiento y control de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna (CLEP, por sus siglas en inglés). 

La misma comenzó a operar desde abril de 2018. Es una de las 3 estaciones en el mundo, junto a otras 2 que están en China, dedicadas a dar soporte terrestre a la misión Chang’E 4, que descendió en la cara oculta de la Luna en 2019, y a Chang’E 5, que exitosamente trajo muestras lunares de regreso a la Tierra en 2020.

Beneficio para la CONAE

En ese acuerdo se estableció que la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales) obtiene el beneficio de acceder al 10% del tiempo de uso de la antena para el desarrollo de proyectos de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional.  Además, tiene la posibilidad de instalar equipos en el predio para la realización de proyectos de interés para la Argentina. 

En 2019 la CONAE informó que investigadores de la Comisión y del Instituto Argentino de Radioastronomía habían comenzado a realizar observaciones radioastronómicas.

En relación a visitas anteriores hay que destacar que el ex ministro de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Alberto Fernández, Daniel Filmus, visitó el 4 de abril de 2022 la denominada Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-Neuquén acompañado por una comitiva encabezada por el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, junto a funcionarios/as de la agencia espacial argentina. Filmus en esa oportunidad recorrió la sala de interpretación, donde se expone contenido sobre las actividades espaciales de China y las misiones del Plan Nacional Espacial de la CONAE, la sala de operaciones de la estación y la antena, de gran sensibilidad, indispensable para la exploración interplanetaria.

Anteriormente en el gobierno de Mauricio Macri hubo una visita coordinada por la Cancillería argentina y por la CONAE de una delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación. 

Algunos técnicos han afirmado que podría esa antena podría tener capacidad de intercepción de satélites y que las instalaciones están controladas por una agencia espacial que reporta al ejército del presidente Xi Jinping. En la gestión del gobierno anterior se explicaba que tanto la Argentina como China son firmantes del «Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes», de 1967, que establece como principio esencial el uso pacífico de las actividades espaciales.

«Las frecuencias autorizadas por las Autoridades de Aplicación de nuestro país no son de uso militar», señaló la Jefatura de Gabinete en uno de sus últimos informes al Congreso en 2023, ante una consulta de un legislador por presuntos incumplimientos del no uso militar de las instalaciones.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, china,eeuu

Source link

ECONOMIA

El mercado ve difícil que se mantenga el superávitl si baja el impuesto PAIS y aunque vuelva Ganancias

Published

on


A la hora de buscar explicaciones para la desconfianza que está expresando el mercado respecto del plan de Luis Caputo, hay datos en la recaudación tributaria de junio que aportan claridad. Una vez más se evidenció que el superávit fiscal, lejos de estar asegurado, depende de medidas transitorias cuyo efecto ya no se verá dentro de pocos meses.

El más notorio es el impuesto PAIS, el gran anabólico de las cuentas fiscales, que el mes pasado aportó nada menos que un 7% de la recaudación total. Es, precisamente, el impuesto que el gobierno se comprometió a reducir en el corto plazo, al aceptar que su aplicación resulta distorsiva para la economía.

Por lo que ha insinuado el gobierno, ya en agosto se debería reducir su alícuota, que del actual 17,5% volvería al 7%. Y en teoría, el año próximo no debería seguir vigente, dado que tendría que salir de escena junto con el cepo cambiario. Al menos, ese fue el argumento que el propio Javier Milei había planteado el verano pasado, cuando en medio del debate por la ley Bases se negó al pedido de los gobernadores provinciales para coparticipar el impuesto PAIS.

La recaudación de impuestos en junio es clara respecto del impacto que tendrá el paulatino recorte de este tributo. Si ya se estuviera aplicando la reducción de 10 puntos en la alícuota, entonces la recaudación total habría disminuido en $445.000 millones, un 4% del total.

Esa cifra supera, por ejemplo, el monto del superávit fiscal primario obtenido en abril pasado. Y también habría sido superior al superávit de mayo, si no fuera porque ese mes se produjo, excepcionalmente, un alto ingreso por un efecto contable post devaluación.

Un superávit que sigue dejando dudas

Es así que quienes tienen dudas sobre la sostenibilidad del superávit se replantean la preocupación por la dependencia que Caputo está demostrando respecto de un impuesto que, de cumplirse con lo prometido, dejará de hacer su aporte justo en un momento recesivo, en el que otros tributos más directamente ligados a la actividad comercial -como el IVA, por ejemplo, ven disminuida su capacidad contributiva-.

Pese a la insistencia de Toto Caputo y Santiago Bausili por transmitir solidez en el plano fiscal, el mercado sigue expresando dudas sobre la sostenibilidad del superávit

En otras palabras, regresan las sospechas de que durante el segundo semestre, que es cuando típicamente aumenta las erogaciones del gasto público, ya no resulte posible sostener el superávit de las cuentas, si al mismo tiempo no se cuenta con la ayuda del impuesto PAIS.

Serán meses en los que, al contrario de lo que ocurrió hasta ahora, el gasto jubilatorio -por lejos, el de mayor incidencia en el presupuesto- empezará a crecer en términos reales por efecto de la nueva fórmula indexatoria. Y hasta los rubros que en otros años salvaron la recaudación, como las retenciones a la exportación del agro, ahora muestran menos pujanza: en junio representaron apenas un 3,8% del total, cuando en otras épocas aportaban cerca del 10%.

Ahora, para complicar más la situación, los analistas creen que, a partir de las nuevas medidas monetarias -que transfieren al Tesoro la responsabilidad de pagar a los bancos por su excedente de liquidez- se hará todavía más difícil el panorama, porque eso requerirá un mayor nivel de superávit primario.

Así lo plantea Jorge Vasconcelos, economista jefe de la Fundación Mediterránea, después de analizar el desafiante calendario de pagos para las arcas fiscales.

«Debería explicitarse cómo la mayor carga de intereses que habrá de enfrentar el sector público no habrá de complicar el cumplimiento de las metas fiscales. No es un tema menor, dadas las dificultades para bajar el riesgo país y la conexión que existe entre la continuidad del cepo y la necesidad del Tesoro de asegurarse licitaciones exitosas ante cada vencimiento de deuda», apunta el economista.

¿Se puede prescindir del impuesto PAIS?

En el último mes, el ingreso tributario se vio potenciado por el hecho de que el impuesto PAIS se aplicó también a las empresas que compraron el bono Bopreal con el objetivo de girar al exterior dividendos o utilidades.

El impuesto PAIS volvió a salvar la recaudación de junio, con un aporte extraordinario por el gravamen a los bonos Bopreal

El impuesto PAIS volvió a salvar la recaudación de junio, con un aporte extraordinario por el gravamen a los bonos Bopreal

Al permitir esa remisión de fondos al exterior, que hacía más de cinco años que estaba vedada a las empresas, el gobierno se aseguró el éxito en la colocación de este bono, con un volumen equivalente a u$s1.743 millones. Traducido a pesos, significa que los inversores entregaron $1,54 billón. Y, como todo está gravado por este tributo, quedaron en la caja de la AFIP $269.000 millones.

Es lo que permitió que en la recaudación de junio el impuesto PAIS haya dado un salto de 38,5% respecto de lo conseguido en mayo.

¿Qué tan grave es actualmente la dependencia del impuesto PAIS? Hasta hace dos meses, lo suficiente como para afirmar que, si no existiera, habría regresado el déficit fiscal. En este momento se está verificando un «oxígeno» proveniente del impuesto a las Ganancias, pero aún así hay dudas sobre la duración de ese fenómeno.

«>

Aunque baje el impuesto PAIS, ¿la vuelta de Ganancias podrá mantener el superávit?

Ocurre que Ganancias está reflejando el impacto del vencimiento del primer anticipo de las sociedades con cierre diciembre, por el período fiscal 2024. Eso le permitió crecer al punto de que en junio su participación fue el 22% de la recaudación total, cerca de su promedio histórico -cuando durante todo el año había promediado un 14%-.

Pero claro, ese efecto es de corta duración y no se volverá a verificar en los próximos meses. Es por eso que ahora la apuesta es a que en la caja de la AFIP empiece a notarse el impacto de la recientemente aprobada ley Bases.

Con el regreso del aporte que realizarán unos 800.000 trabajadores por el impuesto a los Ingresos -como se rebautizó a la cuarta categoría de Ganancias-, se espera que haya un ingreso tributario lo suficientemente alto como para disimular la pérdida que se producirá por la contribución del impuesto PAIS.

La calculadora de Impuesto a las Ganancias

El gobierno apuesta a que tras la reforma legislativa, Ganancias pueda compensar la disminución del aporte del impuesto PAIS

El gobierno apuesta a que tras la reforma legislativa, Ganancias pueda compensar la disminución del aporte del impuesto PAIS

En los papeles, el regreso de Ganancias permitirá un incremento de 0,4% del PBI, lo cual, según los cálculos de Toto Caputo, disiparía las dudas respecto de la consecución del superávit fiscal. Claro que, a diferencia de lo que ocurre con el impuesto PAIS -cuya recaudación queda íntegramente para el Tesoro-, lo que ingrese por Ganancias se debe coparticipar con las provincias, que se quedan con 58% de la caja.

Pero el gobierno apuesta a que su jugada salga bien. La historia reciente demuestra que Ganancias es uno de esos impuestos que son relativamente inmunes a los momentos recesivos como el actual. A diferencia de tributos como el IVA, cuyo nivel de recaudación está directamente vinculado a la fase -expansiva o recesiva- del ciclo económico, Ganancias suele mantenerse, porque su ingreso depende del incremento nominal de los ingresos, que en una economía inflacionaria tiende a subir.

De todas formas, entre los analistas no hay consenso respecto de cuánto tiempo llevará para que la reforma legislativa sobre Ganancias deje ver plenamente su impacto en las cuentas fiscales. Y esas dudas se acrecentaron por la ralentización en la eliminación de subsidios estatales a la energía, en el marco de la preocupación oficial por acentuar la desinflación.

Tanto es así que todavía se escuchan dudas respecto de si, efectivamente, el impuesto PAIS desaparecerá el año que viene, aun cuando se avance en un desarme del cepo. Eso implicaría reducir la cuenta corriente -la del comercio de bienes- al tiempo que se abre la cuenta capital y financiera, algo que los economistas asocian a una mayor volatilidad del dólar y una economía más vulnerable a los shocks externos.

Mientras tanto, el dólar paralelo sigue batiendo récords a diario, indiferente a las declaraciones de los funcionarios sobre la solidez de la situación fiscal.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, impuesto a las ganancias,impuesto pais

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad