ECONOMIA
Controversia por el «lado B» del bono de Caputo e inversores extranjeros que esperan un dólar más alto

Como les gusta decir a los analistas del mercado de capitales, en cada emisión de un bono se cuenta una historia. Según el Gobierno, el último bono en pesos para inversores externos cuenta la historia de un país que salió del caos y se estabilizó al punto de volver a generar la confianza externa. Sin embargo, hay quienes ven otros mensajes: por ejemplo, que nadie cree en la versión oficial de que el dólar caerá al piso de la banda de flotación.
De eso se trata la intensa polémica que se generó en el mercado luego de que se supiera que el regreso al crédito externo tuvo un costo de 29,5% de tasa nominal anual. La polémica fue inmediata, porque hasta los más escépticos habían previsto una tasa más baja, dado que el bono contenía la garantía de salida –»put» en la jerga financiera- a dos años y que, además, el Gobierno está interviniendo fuerte en el mercado de futuros del dólar.
Es decir, el bono le ofrecía al inversor posibilidad de salida mediante la recompra por parte del Tesoro, justo antes de que termine el mandato de Javier Milei. Es por eso que muchos analistas afirman que, en realidad, debe considerarse que este regreso al mercado internacional no es con un bono a cinco años sino con un bono a dos años, con opción a extensión por otros tres -que difícilmente se concreten en caso de un cambio de signo político en la Casa Rosada-.
Todo esto implicaba, a priori, cierto grado de certeza de que los inversores podrían realizar su ganancia en dólares, sin arriesgarse a repetir la experiencia de 2018, cuando otro bono en pesos emitido por Toto Caputo terminó en un histórico «empome» para grandes fondos de Wall Street.
Sin embargo, el 29,5% resultó sorpresivo para todos. Sobre todo, para quienes enfocaron el análisis haciendo la comparación con la inflación proyectada -24% para los próximos 12 meses, según la encuesta REM del Banco Central-.
Dado que el bono es a cinco años, muchos consideraron que se está ofreciendo un premio excesivo, que implicará un elevado costo fiscal a la hora de cancelar la obligación. Ya en noviembre se debe producir el primer pago de intereses, por unos $160 millones. Como destacó el economista Nicolás Gadano, es casi cinco veces el monto de intereses pagados en el resultado fiscal de marzo.
¿Se espera un dólar más alto?: el debate tras la emisión del bono
Sin embargo, hay varias formas de analizar esta tasa. Se puede comparar contra la inflación proyectada, contra los rendimientos de otros bonos que cotizan en el mercado y también contra la expectativa devaluatoria.
Pero también hay otros componentes no tan fácilmente cuantificables, como el historial argentino de incumplimientos o las dudas sobre el apoyo político que pueda tener Milei para continuar con su agenda de reformas.
Lo cierto es que, si bien se paga en pesos, el dato relevante para quien invierte es el tipo de cambio en Argentina y la evolución del riesgo país. Quien pone dólares en un mercado emergente y considerado inestable quiere llevarse una ganancia acorde a la apuesta, que en este caso no puede ser menor a un 11% real, teniendo en cuenta que el Treasury bond a cinco años rinde un 4% y el riesgo país argentino se ubica en torno a 660 puntos.
Para calcular el rendimiento real, el inversor no tiene en cuenta la inflación sino la posible devaluación. En definitiva, se trata de inversores que no viven en el país y, por lo tanto, miden la tasa en términos de dólares.
Es por eso que muchos economistas tratan de interpretar «la historia que cuenta el bono» desde el lado de los inversores: en la controvertida cifra del 29,5% hay una expectativa tácita de devaluación.
Y es una expectativa que no coincide con el discurso oficial sobre una dinámica de apreciación cambiaria en un contexto en el que el dólar será la moneda que «sobre» y el peso será la moneda escasa.
Dicho de otro modo, el premio que pidieron los inversores para prestarle dólares a Argentina implica que de ninguna manera se espera que el tipo de cambio caiga al piso de la banda de flotación.
El informe de la consultora Outlier, que supone una tasa nominal del 33,57% para los primeros dos años y una tasa real del 10% para el tramo posterior -valor que surge de una curva CER-, señala que para que la ecuación cierre tiene que haber una variable de ajuste: o una inflación más alta de la prevista o la aceptación de que el tipo de cambio actual está bajo.
Cada vez más cerca del techo
En principio, se puede establecer que la devaluación implícita es de 19% anual. No necesariamente es lo que los inversores creen que vaya a ocurrir, pero es de lo que se están cubriendo con la tasa.
Algunos analistas llegan a esa cifra por comparación de rendimientos con bonos en dólares. Por ejemplo, Federico Machado comparó el 10,75% de tasa de retorno del GD30 con la TIR del nuevo bono, que quedó en 31,7%. Si ambos rendimientos estuvieran arbitrados, implica que el tipo de cambio crecerá 19% (119×1,1075=131,7).
Claro que hay muchos otros factores que intervienen en el cálculo, como el costo del «put» y los pagos de cupones. Pero la cifra resulta una aproximación aceptada por los analistas.
Si esa visión resultara refrendada por los datos, el tipo de cambio dentro de un año se ubicaría en $1.380, una cifra en línea con el dólar nominal que prevén las consultoras y bancos que participan en la encuesta REM.
Ese precio supone que, en un año, el dólar se ubicaría un 14% debajo del techo de la banda de flotación. Al momento de la licitación esa distancia era mayor, en torno al 18%, pero viene recortándose rápidamente.
Por lo pronto, la primera reacción de los mercados al día siguiente de la licitación fue un empuje alcista de 2% sobre el dólar mayorista y también una suba en la curva de futuros.
La decepción de Federico Furiase, del equipo de Luis Caputo
Pero lo más interesante es que el propio Federico Furiase, el ideólogo del «punto Anker» y de la política de las tres anclas -fiscal, monetaria y cambiaria- admitió que la tasa está suponiendo que los inversores piden una cobertura alta para los fundamentos actuales de la economía. Pero reconoce que está en línea con el tipo de cambio histórico del período 1997-2025.
Según el funcionario, la tasa del bono «está arbitrada con la curva hard dollar (rendimientos en dólares en torno al 12%) y con la curva CER (rendimientos reales en 10% más inflación)».
Y agrega que, en el techo de la banda, el bono dejaría un rendimiento que, medido en dólares, se equipararía con el AL30. En otras palabras, Furiase considera que la tasa no es cara si se tiene en cuenta los rendimientos de otros títulos en dólares que se ofrecen en el mercado local, pero deja entrever algo de decepción por la falta de reconocimiento al nuevo escenario económico, del cual destaca el superávit fiscal, la «no emisión monetaria» y la recapitalización del BCRA.
Esto llevó a que los economistas discutan sobre si Furiase tiene razón, y entonces lo que se verá en los próximos días será un ajuste en el precio del bono en el mercado secundario, sobre todo cuando los bancos valoricen el «seguro de salida a dos años».
Se refuerzan las críticas
Pero también están quienes sospechan que la tasa que pidieron los inversores externos denotan una desconfianza en los pilares del modelo. A esta altura, ya se escuchan cuestionamientos sobre el «ancla monetaria», dado que la «base amplia» ya supera en $11 billones su viejo tope de $47 billones. En otras palabras, se cuestiona abiertamente que la situación actual sea de «no emisión de pesos».
Lo cierto es que el debate recién está calentando motores. Los números del comercio exterior vienen mucho peor de lo previsto originalmente, y siguen llegando malas noticias del precio global del petróleo -justamente, una de las grandes apuestas de Toto Caputo para el segundo semestre-.
De momento, en el gobierno comenzaron una nueva prédica: marcar las diferencias entre la economía de hoy y la del inicio del ciclo de Mauricio Macri. Acaso, como para reforzar la idea de que, esta vez, las cosas terminarán diferentes a cuando Caputo emitió su famoso bono en pesos que hoy sigue doliendo en las oficinas de Wall Street.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bono,luis caputo,dolar
ECONOMIA
Plazo fijo BBVA, con nueva tasa: esta plata ganás ahora si invertís $1 millón

Las tasas que ofrecen los bancos para el plazo fijo tradicional mostraron una amplia volatilidad en los últimos días por el desarme de las LEFIs y las colocaciones posteriores del Gobierno, donde convalidó intereses altos. En esta tónica, hoy las colocaciones bancarias vuelven a ofrecer una renta interesante, y para mostrar uno de estos ejemplos, iProfesional tomó al BBVA, una de las entidades privadas con más cantidad de clientes dentro del sistema financiero.
De esta manera, te contamos cuánto podés ganar ahora si realizás un depósito inicial de $1 millón a 30 días, que es el período mínimo de encaje de los fondos solicitado para este tipo de instrumento de ahorro.
El dato a tener en cuenta es que hoy un plazo fijo tradicional en Banco BBVA paga 29,5% de tasa nominal anual (TNA) para colocaciones minoristas de individuos.
Por ende, si se realiza un depósito a 30 días se ganará una renta de 2,42%.
Esta renta es muy superior a la inflación mensual actual, que según los últimos datos del INDEC fue de 1,6% en junio pasado, un dato apenas mayor al 1,5% registrado en mayo y que afianza la tendencia bajista de este indicador.
Y también el plazo fijo tradicional sería atractivo en estos meses posteriores, debido a que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el Banco Central entre unos 40 economistas, proyectó que el índice de precios al consumidor (IPC) previsto para el corriente julio es de 1,7% y para agosto alrededor de 1,6%.
En tanto, si se desean realizar una colocación a más de 60 días en BBVA, la tasa ofrecida es más elevada, debido a que ofrece en ese caso 30% de TNA.
El dato que no pasa desapercibido es que hoy un plazo fijo está rindiendo menos que el dólar, debido a que el billete minorista avanza sólo en todo julio alrededor de 7%.
Plazo fijo en BBVA: cuánto ganás con $1 millón
En resumidas cuentas, a la hora de hacer cálculos, el ahorrista que realice un plazo fijo tradicional en banco de BBVA de, por ejemplo, un monto inicial de $1 millón, por el período mínimo requerido de 30 días, obtendrá tras esperar este tiempo un capital total de $1.024.246.
De esta manera, se ganará mediante un depósito del dinero indicado unos 24.246 pesos extras. Por ende, esta cifra equivale a una renta de 2,4% mensual, o bien, un 29,5% de TNA.
Para generar un plazo fijo tradicional en BBVA, lo primero que se debe resolver es a través de qué canal se va a constituir. Así, se podrá constituir esta inversión por medio del home banking de la página web oficial, la aplicación (app) para dispositivos móviles, o bien, de forma presencial al concurrir a los cajeros automáticos de las sucursales de los bancos de esta firma, por medio de las tarjetas de crédito o débito.
Desde lo práctico, la colocación se constituye desde el menú de operaciones, donde se debe seleccionar este tipo de inversión, y el requisito a tener en cuenta es que el capital mínimo solicitado a invertir debe ser superior a los simbólicos $1.000.
En conclusión, un plazo fijo tradicional puede ser realizado tanto por clientes como no clientes del BBVA, y también se puede conocer previamente cuánto se ganará en el período de la inversión realizada mediante un simulador que tiene disponible la entidad bancaria en su página web. Solamente, se debe indicar la cantidad de pesos que se desean destinar y el tiempo de encaje que se los dejará «rendir».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,pesos,tasa,inversión,ahorro,banco
ECONOMIA
La canasta de ejecutivos se ubicó en casi $7,5 millones en junio, pese a subir por debajo de la inflación

Si se toma en cuenta el valor del dólar, fue una suba superior al 50% con respecto al 2024, con un monto por encima de los u$s6.000
21/07/2025 – 21:13hs
La inflación que afecta a los profesionales ejecutivos acaba de reflejar una marcada desaceleración en el primer semestre del año, con un incremento del 13,3%, por debajo de la inflación general, que es del 15,1%. Este es un número que contrasta fuertemente con el 80,2% acumulado en igual período de 2024.
El dato surge del seguimiento de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE), la cual lleva a cabo la Universidad del CEMA, que mide el costo de vida de este segmento de ingresos medios-altos.
Este indicador, elaborado por la Universidad del CEMA, refleja el consumo de hogares encabezados por profesionales y ejecutivos en zonas urbanas, considerando tanto productos como servicios propios de ese nivel socioeconómico. El cálculo integra gastos estructurales como la vivienda, la educación privada, la indumentaria y la movilidad, entre otros. De este forma, permite observar no solo los aumentos generales de precios, sino también las particularidades de los consumos de este sector.
En términos interanuales, el costo de la CPE aumentó un 38,5% con respecto al primer semestre de 2024. En pesos corrientes, la canasta alcanzó los $7.481.873 al cierre del semestre. El registro semestral fue equivalente a un incremento mensual promedio del 2,1%, mientras que en los últimos tres meses la suba mensual se ubicó sistemáticamente por debajo del 2%.
Se trata de un incremento por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, que registró una inflación acumulada del 15,1% durante el primer semestre. No obstante, la suba del CPE sí estuvo por encima de la evolución de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que registraron aumentos del 12,6% y 10,1%, respectivamente.
El incremento de la canasta en dólares y la educación fue uno de los rubros con mayor aumento
Si la mencionada canasta se mide al dólar contado con liquidación (CCL), el costo de la CPE trepó a u$s6.268 en junio, lo que marca un salto significativo del 51,6% respecto a un año atrás. Esta brecha entre la inflación en pesos y en dólares resalta el impacto de la apreciación cambiaria del peso frente al dólar que se evidenció durante el primer tramo del año.
Para segundo semestre del año, desde el CEMA afirmaron que «se espera que inflación en la CPE continúe con una tendencia descendente, aunque no al ritmo que venimos observando en los últimos meses». Y agregaron: «De no haber sobresaltos, esperamos que el 2025 termine con un aumento interanual en la CPE cerca del 25%».
En el desglose sectorial, todos los capítulos de la CPE registraron variaciones semestrales inferiores al 20%, con excepción de educación, que se disparó 25,7%. Los restantes rubros oscilaron entre el 7,2% de equipamiento y mantenimiento para el hogar y el 16,7% de vivienda y servicios básicos.
«Esto parece indicar que el reacomodamiento de precios relativos necesario que dio comienzo con el nuevo gobierno a fines de 2023 estaría llegando a su fin», argumentaron en el informe que difundió la casa de estudios.
El informe presentado por la Universidad del CEMA configuró un relevamiento de referencia para empresas, sindicatos, consultoras y consumidores interesados en el comportamiento de precios en los sectores de ingreso medio y alto. Al mismo tiempo, permitió observar cómo los aumentos en los principales componentes de la canasta ejecutiva afectaron de forma diferenciada sobre los hogares según su composición y prioridades de consumo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios,dolar
ECONOMIA
Qué chances hay de que el dólar toque el techo de la banda y cómo puede responder el Gobierno, según reconocido economista

El exviceministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández analizó la reciente suba del dólar y cuestionó el esquema cambiario del Gobierno
21/07/2025 – 20:38hs
El economista Gabriel Rubinstein, quien se desempeñó como viceministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández, analizó la reciente suba del dólar -que ya acumula un alza de $85 en lo que va de julio y se acerca a los $1.300- y lanzó duras críticas al manejo cambiario del actual Gobierno.
En una entrevista televisiva, evaluó posibles escenarios si la divisa llega al límite superior de la banda cambiaria y anticipó que el oficialismo podría optar por flexibilizar aún más el esquema.
Durante su participación en LN+, el ex número dos del Ministerio de Economía cuando lo encabezaba Sergio Massa aseguró que «al oficialismo se le ‘desdibujó el esquema cambiario’».
Dólar: las críticas de Gabriel Rubinstein sobre el esquema cambiario del Gobierno
Según explicó, el acuerdo con el FMI incluía compromisos vinculados a la compra de divisas, pero el Ejecutivo tomó otro rumbo: «Se comprometieron con el Fondo Monetario Internacional a un esquema de comprar de dólares. Hay toda una perspectiva de que el Banco Central necesita dólares. ¿Y qué hace el Gobierno? Dice que no los necesita y hasta asegura que le sobran».
En ese sentido, Rubinstein cuestionó la estrategia oficial de no intervenir en el mercado: «No fue solo eso. Tomaron la decisión fáctica de no comprar porque pensaban que el dólar se iba al piso de la banda. Creían que estaba todo diseñado para que eso ocurriera. Pero la realidad fue otra», afirmó. Y agregó con ironía: «No marcha todo acorde al plan. El plan era una cosa y la realidad era otra cosa completamente distinta».
El economista señaló que el diagnóstico del Gobierno fue apresurado y sin fundamentos: «No había evidencia sólida para creer que el dólar iba al piso de la banda. Era altamente improbable. Lo único que pudieron hacer fue forzar esa percepción a corto plazo. Metieron toda la carne al asador y se sacaron la foto. Yo pensé que eso iba a funcionar una semana. No estaban dadas las condiciones para que ocurriera, más que nada porque la gente ve el dólar barato y compra. Es una cuestión de stock».
Consultado sobre la posibilidad de que la divisa alcance el valor máximo permitido dentro del esquema, Rubinstein fue tajante: «Existe la oportunidad de que esto ocurra. Hay que tener en cuenta que la banda cambiaria hoy está renga. El piso no existe más. Y si el dólar se va al techo, es un fracaso del plan económico. Que el BCRA intervenga con tan pocos dólares para defender ese techo también sería un fracaso«.
A su vez, pronosticó cómo podría reaccionar la administración de Javier Milei en caso de que el mercado desborde ese límite: «Yo creo que pícaramente lo que el Gobierno hará cuando la cosa vaya para ahí es decir ‘vamos a ir a más libertad’ y sacará el techo. No van a defender algo poco defendible. Si el dólar después de las elecciones se va a 1400, 1500 o 1600, verán como lo manejan. Quizás con una flotación administrada. Se comerán dos o tres meses de inflación más alta. Pero tiene dos años más para remarla. Sería más realista algo por el estilo».
Finalmente, Rubinstein criticó duramente la idea de que el actual modelo cambiario responde a una planificación sólida: «Todo este plan era medio fantasioso. Pensaban que si no intervenían, el dólar iba a bajar a 600. Buscaban comprar a 100 y ahora compran casi a 1300. Están siendo pragmáticos. No hagan más verso con que todo marcha acorde al plan, con que tienen todo estudiado y calculado. Las cosas no van así».
A cuánto estará el dólar a fin de 2025, según un influyente banco de Estados Unidos
El Bank of America (BofA) actualizó su panorama para el mercado argentino con una visión relativamente optimista sobre el tipo de cambio oficial y la estrategia de inversiones en pesos. En su último informe titulado «Argentina – The peso’s no bargain, but no bubble» (El peso no es una ganga, pero tampoco una burbuja), la entidad reafirma que el peso argentino no está exageradamente caro ni tampoco presenta una oportunidad excepcional.
Bajo ese enfoque, mantiene sus posiciones en moneda local y considera que una corrección cambiaria real del 9% sería suficiente para alcanzar un valor de equilibrio.
La entidad proyecta que el dólar oficial alcanzará los $1.400 a fines de 2025 y que trepará a $1.700 en 2026, sin esperar un salto brusco del tipo de cambio. En cambio, los analistas apuestan por una depreciación gradual y ordenada después de las elecciones legislativas del próximo año. Según el informe, este sendero será acompañado por una inflación en descenso, con estimaciones del 27,3% anual para 2025 y 16,7% en 2026.
El equipo de BofA, compuesto por Sebastián Rondeau, David Beker y Lucas Martinelli, sostiene que el peso cotiza actualmente en una zona cercana a su valor justo, en un contexto de fundamentos que mejoraron frente a años anteriores. «La moneda se ubica en una zona cercana a un valor considerado razonable bajo las perspectivas actuales de exportación de energía y minería«, explicaron.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,gobierno,luis caputo
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- POLITICA1 día ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año