ECONOMIA
Dal Poggetto, durísima: «El aire del blanqueo se agotó, faltan dólares y el tipo de cambio se atrasó»

La economista Marina dal Poggetto cuestionó el manejo de la política cambiaria de la administración de Javier Milei y emparentó el ruido en los mercados con la incertidumbre por el esquema cambiario que surja del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al analizar el rumbo económico del gobierno, con base en el término de «milagro económico» como lo califican las autoridades nacionales, Dal Poggetto aseguró, en una entrevista con Filo News, que «ocurre en un contexto donde la política está abusando del ancla cambiaria, con controles de capitales que se sostienen aunque con una normalización importante en el mercado de pago de importaciones», pero remarcó que «los controles cruzados siguen estando».
Dura advertencia de Marina dal Poggetto al Gobierno: falta de dólares y tipo de cambio
En la misma línea, advirtió que «la dependencia de los controles de capitales está en un contexto donde el dólar se volvió a atrasar y donde el Banco Central (BCRA) dejó de comprar dólares por la cuenta corriente».
Asimismo, remarcó que «en el último mes se agotó el aire que le dio el blanqueo, y la expectativa del puente que iba a dar el FMI se está dilatando en medio de una negociación un poco áspera».
En este marco, alertó que «se está entrando en zona donde faltan dólares» y expuso que «el hecho de que se haya generado incertidumbre sobre la sostenibilidad de este esquema cambiario provocó que el carry trade generado de locales se te empiece a apagar», precisando que «los importadores quieren pagar, los exportadores frenan la liquidación y estás en una situación donde la expectativa es que haya rápido alguna noticia en torno al FMI y en el medio un mercado que no sabe bien para dónde dirigirse».
Con respecto al acuerdo con el organismo internacional, la directora de la consultora Eco Go señaló que «faltan dos detalles no menores: el monto y cómo se desembolsa, y cuál es el esquema cambiario», haciendo énfasis en el segundo aspecto como generador de la incertidumbre que está alterando a los mercados en los últimos días.
En este sentido, criticó la postura del titular de la cartera económica, Luis Caputo, cuando evitó precisar la continuidad del esquema cambiario, indicando que «la especulación en torno al cambio de régimen, que de alguna forma anticipó el ministro, con el cambio de narrativa es lo que te desancló el mercado de cambios».
Al ser consultado por esta cuestión, Caputo había declarado en una entrevista que no podía dar especificaciones sobre las negociaciones, sin negar la posibilidad de una modificación en el esquema, por lo que se diferenció del discurso previo en el que fijaba condiciones en materia inflacionaria, de reservas y de base monetaria para avanzar con un posible cambio.
Ante este escenario, Dal Poggetto expresó que «hoy la pregunta es cuál es el esquema cambiario que va a entregar el gobierno a cambio del acuerdo con el Fondo» y volvió a apuntar contra el ministro afirmando que «sea cual sea el esquema cambiario que estaba negociando no tenía por qué avisar que estaba negociando un cambio».
De acuerdo a su mirada, analizó que «un esquema de flotación pura con este balance del Banco Central, aunque el FMI te desembolse plata, es muy poco probable que ocurra en un año electoral».
En relación, puntualmente al entendimiento entre el Ejecutivo y el organismo que dirige Kristalina Georgieva, la economista aseguró que «el mercado está convencido que algún grado de acuerdo va a haber, si no los bonos no valdrían lo que valen».
Además, planteó que «el programa se trabó a partir de que el mercado dice sacame los controles para que te financie y el Gobierno dice primero financiame y después los saco, con un BCRA que no acumuló reservas y el stock de pesos que hay en la economía está volviendo a los niveles iniciales fundamentalmente porque el carry lo paga el tesoro con más deuda».
En este sentido, sostuvo que «hoy el programa monetario es muy expansivo, pero está vendido como un programa que mantiene fija la oferta», lo que definió como «un trabalenguas, que genera una confusión generalizada».
De acuerdo a su parecer, la economista consideró que «el Fondo no quiere aumentar significativamente la exposición en Argentina y que al final del programa, Argentina debería tener algún grado de acceso al crédito internacional que le permita devolverle parte del capital».
Continuando en esa línea, indicó que «mi sensación es que lo que el Fondo quiere es un programa que sostenga el esquema actual, que no desancle la política antes de la elección, pero no hundir capital y que eventualmente te lo gastes y no lo tengas para devolverselo».
A su vez, insistió en que «hay un tira y afloje entre el esquema cambiario y la magnitud de fondos up front» y proyectó que «al final del camino creo que no va a haber muchos fondos frescos, sí puede haber al principio, dependiendo de qué es lo que se haga con el esquema cambiario».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,fmi,reservas
ECONOMIA
ANSES confirmó los pagos de agosto y este monto recibirán los jubilados

La ANSES confirmó un aumento del 1,6% para jubilados en agosto y mantendrá el bono de $70.000 para quienes cobran el haber mínimo
24/07/2025 – 09:00hs
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó un nuevo incremento en los haberes de jubilados y pensionados que regirá desde agosto de 2025. Además, continuará el pago del bono extraordinario de $70.000 que alcanza a quienes perciben los ingresos más bajos del sistema previsional. Esta medida busca compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.
El aumento se aplicará en virtud del Decreto 274/2024, que establece una actualización mensual de los haberes en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). En agosto, el ajuste será del 1,6%, en sintonía con la inflación del mes anterior.
Agosto: ¿quiénes recibirán el bono $70.000?
El bono de $70.000 será otorgado a quienes cobren la jubilación mínima o pensiones no contributivas que no superen ese monto. Están incluidos:
- Jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
- Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
- Beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez o por vejez.
Para acceder al refuerzo económico, el ingreso mensual del beneficiario no debe superar los $314.243,51, que es el nuevo valor de la jubilación mínima con el aumento de agosto ya aplicado.
Pese a que el Congreso sancionó un proyecto para elevar el bono a $110.000, el presidente Javier Milei anticipó que aplicará el veto presidencial. De este modo, el refuerzo económico se mantendrá en $70.000 sin cambios.
¿Cuánto cobrará un jubilado en agosto 2025?
Los haberes previsionales actualizados que pagará ANSES en agosto de 2025 serán los siguientes:
- Jubilación mínima: $314.243,51 + bono de $70.000 = $384.243,51
- Jubilación máxima: $2.114.561,35
- PUAM: $251.444,30 + bono = $321.444,30
- PNC por invalidez o vejez: $220.013,76 + bono = $290.013,76
Estos montos combinan la actualización automática por IPC y el refuerzo extraordinario, que seguirá siendo una herramienta clave para sostener los ingresos de quienes perciben prestaciones previsionales bajas.
¿Cuándo se paga?
El cronograma de pagos de agosto empezará en la segunda semana del mes, de acuerdo informó ANSES. Como es habitual, las fechas exactas dependerán de la terminación del número de DNI de cada beneficiario y se podrá consultar en el sitio oficial del organismo o por canales de atención digital.
La medida forma parte de una política de contención económica impulsada por ANSES en un contexto de alta inflación, donde los haberes de los jubilados se ven fuertemente afectados por la pérdida de poder adquisitivo. Con el pago del bono y los aumentos mensuales, el Gobierno busca sostener los ingresos mínimos mientras avanza con posibles reformas en el sistema previsional argentino.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubilados,anses,bono
ECONOMIA
Informe privado revela los posibles caminos del dólar y la inflación para lo que resta de 2025

Frente a un escenario de creciente inestabilidad, las autoridades económicas decidieron intervenir nuevamente para sostener la desinflación y frenar la tensión en el dólar. El último informe de la Fundación Capital plantea dos escenarios posibles para el resto del año: uno proyecta que el dólar oficial alcance el techo de la banda cambiaria, con un 50% de probabilidad; el otro anticipa una continuidad del proceso de desinflación y estabilidad cambiaria, con un 40% de chances.
Ritmo de deslizamiento y crecimiento económico
¿El escenario más probable, según la consultora?
- Se mantendrá el ritmo actual de deslizamiento del tipo de cambio, con una suba del dólar oficial del 44,6% interanual y una inflación del 29,6% en diciembre
- En contraste, el segundo escenario proyecta una suba anual del tipo de cambio del 32% y una inflación cercana al 26% hacia fin de año.
- En ambas hipótesis, la economía mostraría una expansión cercana al 5% del PBI.
«La reciente volatilidad refuerza la validez de los dos escenarios que venimos planteando para este año», aseveran desde Fundación Capital, e indican que hay un 50% de chances de que el tipo de cambio oficial alcance el límite superior de la banda, mientras que la continuidad del proceso de desinflación tiene una probabilidad del 40%.
Liquidez y volatilidad financiera
El informe advierte que el actual contexto está marcado por una fuerte volatilidad financiera, producto de los movimientos de liquidez y las recientes modificaciones en la política monetaria. Uno de los factores que más peso tuvo en este escenario fue la finalización de las Letras de Financiación (LEFIs), una medida que impactó de lleno en el sistema bancario.
«El bolsón de liquidez provisto por el rescate de las LEFIs de los bancos ($15,5 billones) implicó un exceso de casi $10 billones, equivalente a casi un tercio de la base monetaria presente en ese momento».
Respuesta oficial: intervención y absorción de pesos
El rescate de las LEFIs dejó un excedente de pesos que presionó fuertemente los instrumentos financieros de corto plazo. En operaciones como cauciones, call interbancario y pases, las tasas de interés descendieron del 31% TNA al 17%, y los plazos fijos retrocedieron aproximadamente 300 puntos básicos, quedando entre 29% y 30% TNA.
Ante esta coyuntura, el Gobierno utilizó múltiples instrumentos para absorber exceso de liquidez y controlar las expectativas en torno al tipo de cambio. «No sólo habrían continuado interviniendo en futuros de dólar, sino que también habrían intervenido en el mercado secundario de Lecaps y ofrecieron pases pasivos en varias jornadas, a la vez que lanzaron una licitación de títulos del Tesoro fuera de cronograma», detalla el informe.
En la licitación del 17 de julio, el Tesoro captó $4,7 billones. La letra más corta, a 15 días, ofreció una tasa efectiva mensual del 3,3%, por encima de la inflación proyectada para ese mes (1,9%). Esto representó un cambio respecto a la licitación anterior, donde la letra más corta vencía a los 39 días y pagaba una tasa del 2,8% mensual.
Nuevos instrumentos y tensiones en el mercado
El Banco Central también intervino mediante pases pasivos con una tasa promedio del 35,1% TNA (2,9% TEM), logrando absorber otros $3,5 billones. Asimismo, se incrementaron los encajes para los fondos money market y las cauciones bursátiles, lo que provocó mayor volatilidad en las tasas de interés. Más allá de estas medidas, Fundación Capital señala que el sistema financiero no cuenta con un exceso de liquidez.
«Los préstamos al sector privado ($75 billones) representan el 80% de los depósitos del sector privado ($95 billones), porcentaje que se ha duplicado respecto de cuando asumió la nueva administración económica», advierte el informe.
Factores externos e internos que suman presión
El análisis también menciona factores externos que impactaron en la dinámica cambiaria durante julio, como el fallo adverso de la jueza Loretta Preska en el caso YPF en Nueva York y un informe de JP Morgan que recomendó desarmar posiciones de carry trade.
En el plano local, la cuenta corriente cambiaria proyecta un déficit de alrededor del 2% del PBI para 2025, representa a unos u$s15.000 millones. Pese a que este déficit es similar al de otros países de la región, implica un cambio significativo respecto al superávit de u$s1.700 millones registrado en 2024. Asimismo, su financiamiento proviene mayormente de dólares financieros y no de inversión extranjera directa.
En materia fiscal, el informe advierte sobre las presiones generadas por leyes recientes aprobadas en el Congreso, incluyendo incrementos jubilatorios, la ampliación del bono para haberes bajos, la moratoria previsional y la ley de emergencia por discapacidad. Y más allá de que el Gobierno adelantó que podría vetar algunas de estas normas, el impacto fiscal estimado ronda los dos puntos del PBI, lo que pone en duda la sostenibilidad del equilibrio fiscal logrado.
Bonos, dudas, reservas, cepo parcial y confianza en el régimen cambiario
Otro factor de incertidumbre es la suspensión en la colocación de los Bonte 2030. Tras dos emisiones por u$s1.500 millones, el Tesoro no volvió a ofrecer estos instrumentos. A eso se suma el pobre desempeño de dichos títulos en el mercado secundario: una caída del 3% en la primera emisión y del 8,1% en la segunda, lo que limita la posibilidad de captar divisas en el corto plazo.
Pese al escenario de volatilidad, la consultora descarta una corrida cambiaria inminente.
«En el marco de la salida parcial del cepo, no hay posibilidad de corrida. Esto surge del análisis de la oferta y demanda potencial de dólares», señala.
Aunque las reservas brutas superan los u$s40.000 millones, se deben descontar unos u$s13.000 millones correspondientes al swap con China y otros u$s14.000 millones en encajes de depósitos en dólares. Aun así, el stock neto disponible ronda los u$s13.000 millones, considerado suficiente para atender la demanda.
En ese contexto, el régimen de bandas cambiarias cobra un papel fundamental. Según el informe, «cuanto más cerca del techo de la banda, si el mercado tiene confianza en la misma, debería tender a posicionarse en pesos, lo que haría que aparezca cierta oferta y no se perfore el límite superior», sostiene el informe.
Compras del Tesoro y expectativa de desembolsos
Sin embargo, la proximidad del calendario electoral podría impulsar una mayor dolarización de carteras, en particular al concluir el lapso de mayor ingreso de divisas del agro. Por eso, el ritmo de acumulación de reservas se vuelve clave para sostener la estabilidad. Conforme la Fundación Capital, el Tesoro volvió a realizar compras dentro de la banda cambiaria, acumulando u$s1.000 millones la semana pasada.
«Si bien las reservas internacionales netas todavía se encuentran lejos de la meta del Fondo Monetario Internacional, estas compras y el cambio de actitud respecto a lo expresado en mayo muestran el retorno al camino de posible acumulación de reservas», señaló. Esta estrategia se alinea con la expectativa de obtener un desembolso de u$2.000 millones por parte del FMI en julio y otro de u$s1.000 millones en noviembre.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,desinflación,banda cambiaria
ECONOMIA
Trabajo no homologa la paritaria metalúrgica y en la UOM ya se habla de paro nacional

La UOM se movilizó a la secretaría de Trabajo. Afirman que una de las cámaras rechazó el acuerdo salarial. La semana que viene, reunión clave.
24/07/2025 – 10:10hs
La decisión del gobierno de no homologar algunos acuerdos salariales amenaza con derivar en duros conflictos sin un horizonte claro. Tanto desde el ministerio de Capital Humano como de su par de Economía habilitaron paritarias apenas por arriba del 1 por ciento mensual, pero con el agregado de sumas fijas. Sin embargo, en el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) parece que se suman ingredientes políticos que frenaron la habilitación del último aumento.
La postura del Ejecutivo provocó la reacción del consejo directivo de la UOM. Tras una serie de reclamos, el gremio que encabeza Abel Furlán se movilizó este miércoles a la sede de la secretaría de Trabajo en Alem al 600, y amenaza con profundizar las protestas si no hay una solución inmediata.
Metalúrgicos: en que consiste el aumento salarial
El acuerdo contempla un aumento salarial del 7,6 por ciento en cinco tramos y sumas fijas no remunerativas, para los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 260/75 y se dividió de la siguiente forma:
- 3,3% a partir del 1 de abril, más suma fija no remunerativa de $30.000.
- 1,2% a partir del 1 de mayo, más suma fija no remunerativa de $25.000.
- 1,1% a partir del 1 de junio, más suma fija no remunerativa de $25.000.
- 1% a partir del 1 de julio, más suma fija no remunerativa de $25.000.
- 1% a partir del 1 de agosto, más suma fija no remunerativa de $25.000.
Además, se fijó una base de cálculo futura con una suba del 3,14% en septiembre.
En ese marco se confirmó el nuevo valor hora para la categoría ingresante de la Rama 17, que fue de 3.514,91 pesos desde el 1 de abril y de 3.783,71 pesos desde el 1 de septiembre. El resto de las categorías reciben incrementos proporcionales.
A su vez, se aseguró la actualización del Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR), que garantiza un piso mensual para quienes cumplan la jornada completa. Este mínimo quedó en 877.796 pesos en abril, escalando mes a mes hasta llegar a 909.114 pesos en agosto.
Continuarán las negociaciones bajo un tenso clima
La manifestación no sólo estaba destinada a la protesta, sino que solicitaba una reunión con el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Según detallaron fuentes gremiales, desde la cartera laboral indicaron que el funcionario «no iba a concurrir al edificio», aunque quedó pactado un encuentro para la semana próxima. Sin embargo, la promesa del futuro cónclave no deriva en una tregua, dejando abierta la posibilidad de que los metalúrgicos continúen con las medidas de fuerza y hasta lleguen a intensificarlas.
Desde Trabajo justifican la falta de homologación porque la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) «observó el acuerdo». La UOM sospecha que se trata de una excusa para demorar la aprobación. Los voceros gremiales también apuntan al enfrentamiento histórico que mantienen Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint con Furlán, recordando además que Cordero fue abogado de la citada multinacional.
La explicación de la segunda línea de la Secretaría de Trabajo también podría desencadenar en otra protesta, ya que en la UOM están pensando en una manifestación a la sede de la CAMIMA, responsabilizándola por la demora en la aplicación del aumento salarial. Fuentes de la cámara argumentan que las Pymes son las más afectadas por el plan económico y señalan que es imposible hacerle frente.
Furlán advierte que se puede profundizar el plan de lucha
Furlán recordó que «hace dos meses acordamos con el sector empresario una suba salarial hasta agosto y todavía no he podido obtener la homologación. El salario no alcanza para garantizar el plato de comida» y remarcó: «Nos ponemos de acuerdo con los empresarios, a duras penas, por las dificultades de la economía, y la Secretaría ni siquiera se digna a homologar lo que las partes celebran».
El dirigente se refiere al acuerdo que firmaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y otras cámaras del sector, con las cuales se tiene que volver a reunir a mediados de septiembre para actualizar la paritaria 2025-2026
Furlán subrayó: «No descartamos profundizar el plan de lucha; la gravedad se profundiza día tras día. Estamos perdiendo empleo, cuando se pierde el trabajo se pierde la dignidad» y advirtió que «cada contenedor que ingresa a Argentina significa una pyme que cierra», denunciando un «daño irreversible» para el tejido productivo nacional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,metalurgicos,sueldos
- POLITICA3 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA3 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito