Connect with us

ECONOMIA

El Banco Central dio un paso clave hacia la libre competencia de monedas

Published

on



Una nueva norma del Banco Central (Comunicación «A» 8180) continúa el camino para la convivencia del peso con el dólar en la economía argentina. Sin embargo, aún restan modificar y derogar algunas regulaciones que dificultan el tránsito en ese sentido. 

La flamante reglamentación, de la entidad reguladora, oficializa la aplicación de la nueva modalidad de pago que posibilita realizar operaciones de compras en cuotas utilizando como medio de pago las tarjetas de débito, tanto en pesos como en dólares, habilitando la operatoria del Débito Inmediato (DEBIN) recurrente, llamado como «DEBIN PROGRAMADO».

Consiste en  una herramienta que permite a los usuarios autorizar débitos directos en sus cuentas bancarias para realizar pagos o transferencias de manera inmediata. Con la introducción del DEBIN Programado, se amplían las funcionalidades de este sistema, permitiendo la programación de pagos en cuotas fijas y en diferentes monedas.

Anteriormente, a través de dos medidas recientes del Gobierno, una del Ministerio de Economía y otra del Banco Central, fueron ejecutadas medidas que van en la dirección de la convivencia formal en la economía del dólar y el peso.

2 medidas del Banco Central que incentivan la libre competencia de monedas

Por un lado, Luis Caputo determinó que los precios de los bienes y servicios podrán expresarse en dólares o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos. En todos los casos debe indicarse el monto final que tiene que pagar el consumidor. Se prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, que tendrá que coincidir con el que se cobra en líneas de caja. Esta última aclaración, tiene se parece más a una seudo intervención de Secretaría de Comercio. 

En la misma dirección el Banco Central aprobó un conjunto de normas que se encuentran destinadas a favorecer la competencia de monedas en las operaciones comerciales. La medida, según el organismo monetario, tiene el objetivo de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas, modernizándose el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local.

Advertisement

Con ese objetivo, los comercios que quieran aceptar dólares a través de tarjetas de débito puedan hacerlo. Para eso, las empresas que intermedian puedan poner a disposición las herramientas necesarias antes del 28 de febrero de este año. 

Debin programado: nueva medida del Gobierno promueve pagos en dólares

En el caso del DEBIN programado, cada plan de pagos requiere una adhesión individual, que debe ser iniciada por el cliente ordenante y aceptada por el cliente receptor. Una vez autorizada la adhesión, esta entra en vigencia de forma inmediata, sin necesidad de solicitar su cancelación tras el pago de la última cuota.

Tanto el ordenante como el receptor tienen la posibilidad de dar de baja el plan en cualquier momento. Estas opciones sólo aplican a la primera cuota del plan. Los resúmenes de cuenta identificarán estos débitos con la etiqueta ‘DEBIN programado’, junto con el nombre del ordenante, el monto y el número de cuota correspondiente.

Este mecanismo, que no puede ser utilizado por clientes ordenantes cuya actividad o rubro comercial sea lotería, casinos u otros juegos de azar, entrará en vigencia el viernes 28 de este mes.  Mientras que los pagos con códigos QR se ha habitarán recién en abril.

Advertisement

Adicionalmente, el Banco Central decidió incorporar el sistema QR para ser usado en los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, ampliándose esa operatoria para las transferencias y los pagos con tarjetas de crédito. 

Anteriormente, el Gobierno aclaró que las empresas podían facturar en dólares, cosa que ya se encontraba autorizada desde hace tiempo. A través de un comunicado de prensa, que luego se plasmó en la resolución general 5615, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) adecuó la normativa sobre facturación para, supuestamente,  facilitar las operaciones pautadas, facturadas y abonadas en moneda extranjera.

Según el Organismo Fiscal esto se realizó teniendo en cuenta los cambios que fueron establecidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, emitido ni bien asumió el gobierno.  

La Resolución General 5616 aclara el tipo de cambio a considerar en esas operaciones y actualiza las distintas modalidades de emisión de comprobantes para quienes realicen operaciones en moneda extranjera, realizando las siguientes precisiones: 

  • Cuando se abonen en la misma moneda, deberá utilizarse el tipo de cambio vendedor divisa informado por el Banco Nación correspondiente al día hábil anterior al de la emisión de la factura.
  • En los comprobantes electrónicos en moneda extranjera, cuando se informe que se cancela en la misma moneda, el sistema consignará el tipo de cambio automáticamente.
  • Quienes utilicen controladores fiscales de nueva tecnología, para documentar operaciones en moneda extranjera que se cancelen en la misma moneda podrán utilizar «comprobantes en linea», el facturador Web gratuito de ARCA para emitir los comprobantes electrónicos.

Las nuevas disposiciones alcanzan a los comprobantes clase «A», «B», «C», «E» y «T».

A pesar de que las reglas que rigen para los contribuyentes, que son necesarias para que puedan desarrollar normalmente sus operaciones, la resolución establece un cronograma de implementación de esas adecuaciones sistémicas que realizará ARCA para la emisión de dichos comprobantes, con las siguientes fechas: 

  1. 15 de enero de 2025: quienes utilicen el servicio «Comprobantes en Línea».
  2. 15 de abril de 2025: será obligatorio para quienes facturen a través de Web service. Para las adecuaciones, los manuales con especificaciones técnicas para los desarrolladores y la homologación externa estará disponible el 15 de enero de 2025. En ambos casos, hasta la implementación de estos sistemas, el emisor del comprobante debe consignar manualmente el tipo de cambio establecido en la resolución.
  3. 5 de marzo de 2025: aplicación «Facturador Móvil» y «Facturador».

En el micrositio denominado «Factura Electrónica» del sitio Web de ARCA se publicarán las monedas que registran cotización en el Banco de la Nación Argentina. Para aquellas monedas que no registren una cotización, el emisor del comprobante deberá informar el tipo de cambio que fue utilizado.

3 normas que traban las operaciones en dólares

Pero no está todo preparado, desde el punto de vista regulatorio. El camino elegido por el Gobierno, de facilitar la circulación de dólares por la economía formal, necesita flexibilizar normativas que se encuentran vigentes desde la época de la convertibilidad. 

Advertisement

Qué dicen las normas, que traban las operaciones comerciales en dólares:

1) Pago en dólares

Desde el 29 de diciembre pasado, fecha en que comenzó a regir el decreto de necesidad y urgencia 70/23, toda obligación contraída en dólares debe ser saldada en la misma moneda de origen. Esto sucede debido a que, a través de un decreto, fue modificado los artículos 765 y 766 del Código Civil y Comercial de la Nación, de la siguiente manera:

El artículo 250 reemplazó el artículo 765 del Código Civil y Comercial de la Nación aprobado por la Ley  26.994, por el siguiente:

«ARTÍCULO 765.- Concepto. La obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determinable, al momento de constitución de la obligación, sea o no de curso legal en el país. El deudor solo se libera si entrega las cantidades comprometidas en la moneda pactada. Los jueces no pueden modificar la forma de pago o la moneda pactada por las partes.»

El artículo siguiente (251) sustituyó el 766 del Código Civil y Comercial de la Nación aprobado por la Ley 26.994, por el siguiente:

«ARTÍCULO 766.- Obligación del deudor. El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la especie designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene.»

2) La imposibilidad de reconcer la inflación

Dentro de los mil artículos del DNU y del proyecto de ley ómnibus, inexplicablemente, nada se expresó sobre la vigencia de la ley de convertibilidad (23.928) y la ley 24.073, que prohíben la aplicación de la actualización en los impuestos y en otras variables de la economía. 

Advertisement

Esto produce que la inflación no se encuentra plenamente reconocida en los impuestos, ya que diversos mínimos, deducciones se encuentren sin actualización. También imposibilita que se puedan incluir cláusulas indexatorias en los contratos. Las variables que admiten aplicar ajustes lo prevén en sus propias normas. Cuando de autorizó reconocer la inflación en los estados contables, el artículo de la ley de convertibilidad fue modificado aceptando esta actualización. 

El reconocimiento de la inflación está asegurado en la ley 27.742 (Bases) para las grandes inversiones del régimen de incentivo (RIGI) Es más, a fines de año el propio Ministerio de Economía a fines del 2024 emitió un informe emanado de la Dirección de Impuestos contrario a la aplicación del ajuste por inflación para el traslado de los quebrantos de las empresas en la liquidación del impuesto a las ganancias. 

Inesperada y sorpresivamente, pocos días después, dentro de los temas propuestos a ser tratados en las sesiones extraordinarias por el Congreso, el punto seis incluye: «el proyecto de ley sobre compensación e índice de actualización de quebrantos», mientras todos los demás mínimos, deducciones de los demás tributos argentinos siguen sin ese reconocimiento. 

3.  La ley antievasión

Según la ley 25.345, para no tener problemas con la ex AFIP, las empresas tienen que pagar sus cuentas de la siguiente forma: los pagos totales o parciales de sumas de dinero, o el equivalente en moneda extranjera, superiores a $ 1.000 (menos de un dólar) no tendrán efectos entre las partes ni frente a terceros, siempre que no se realicen utilizando los siguientes medios de pago:

A) Depósitos en cuentas de entidades financieras. Los que utilizan este mecanismo no quedan eximidos de ingresar por su cuenta el impuesto al cheque. B) Giros o transferencias bancarias. C) Cheques o cheques cancelatorios. D) Tarjetas de crédito, compra o débito (tarjetas corporativas) y E) Endoso de factura de crédito.

En la ley no se encuentra previsto abonar con criptomonedas, a pesar de que se encuentran alcanzadas por Bienes Personales. 

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,arca,dolar,debito

ECONOMIA

Bicicleta financiera: el Gobierno tienta al campo con tasas en pesos y dólar quieto, pero productores desconfían

Published

on



Con honestidad brutal, el director de ARCA -ex AFIP-, Juan Pazo, les dijo a los directivos del Consejo Agroindustrial Argentino que lo mejor que pueden hacer es vender ahora mismo su stock y aprovechar las tasas altas en pesos para hacer «carry trade». La recomendación no cayó bien entre los productores, que están ralentizando su ritmo de liquidaciones, lo cual deja planteado el interrogante de si, en su afán de acelerar la entrada de agrodólares el gobierno podría sufrir un «efecto boomerang».

De hecho, el planteo agudizó las dudas respecto de la sostenibilidad del nuevo esquema del crawling peg al 1% en un contexto global más volátil e impredecible por el «efecto Trump». Y, de momento, el ritmo de liquidaciones viene mostrando un escaso entusiasmo por aprovechar la baja de las retenciones y volcar los pesos a la compra de títulos del Tesoro.

«Más clarito, imposible», comentó en economista Christian Buteler, uno de los que más insistencia ha mostrado respecto del agravamiento del retraso cambiario.

«Menos mal que había que recuperar la cultura del trabajo. Cree que el mundo es la timba financiera», dijo, por su parte, Ricardo Buryaile, productor agropecuario y ex ministro de Agricultura durante la gestión macrista, en una crítica que sobrepasaba a Pazo y que toca, sobre todo, al ministro Luis «Toto» Caputo.

¿Por qué estaba el titular de ARCA en una reunión con dirigentes del agro? Es una de las preguntas más escuchadas de estas horas, y la respuesta es simple: porque la medida de la baja de retenciones depende de la capacidad recaudatoria del gobierno que asegure el superávit fiscal. El argumento oficial es que los seis meses que dura el nuevo régimen es lo máximo que puede asegurarse para que los u$s1.000 millones que dejarían de entrar a la caja de ARCA.

Y su recomendación sobre la inversión financiera apunta a que, en términos reales, podría tener para los productores sojeros el mismo resultado de una suba en el precio que lleve la cotización por encima de los $330.000 por tonelada.

Advertisement

Reacciones defensivas

Casi todas las críticas apuntan al hecho de que, en realidad, el gobierno está dejando entrever uno de sus flancos débiles -la pesistencia de reservas negativas en el BCRA-, al prometer ganancias financieras para el principal sector proveedor de divisas. Y que la solución pasa por la eliminación definitiva de las retenciones.

«¿Por qué será que a los que tienen dólares en colchón y cajas de seguridad no se les aconseja que hagan carry trade? Hay muchos más dólares en esa condición que soja en manos de los productores», planteó Santiago del Solar, ex jefe de gabinete del ministerio de agricultura, uno de los productores que ahora se muestra más crítico de la política de Javier Milei hacia el campo.

Los motivos de enojo en el campo son variados, desde que el gobierno desconoce que el productor necesita hacerse de dólares para comprar los insumos de la próxima campaña hasta que no entiende la situación financiera de los productores, donde el excedente de cash no es la tónica, justamente en un momento de márgenes de ganancia negativos.

Por otra parte, la confirmación de las convocatorias a acreedores tras los default en el grupo Los Grobo y en Agrofina hicieron que aumentara la cautela en el plano financiero. Después de todo, el propio gobierno insinuó que esos casos obedecían a un intento de «licuar tasas» y advirtió que no habrá salvatajes en casos de quebrantos.

El campo y las tasas en pesos

La realidad es que lo que dijo Pazo no es muy distinto a lo que recomiendan muchos consultores del negocio agropecuario, que intentan revertir la tradicional estrategia de «ahorrar» con el propio stock guardado en silobolsas, algo que puede dejar una pérdida por costo de oportunidad en momentos de precios bajistas en el mercado internacional.

Y, con el debut del nuevo crawling peg al 1%, se generó una mayor oportunidad de ganancia para las inversiones en pesos, con tasas que rondan el 2,5%. De hecho, la baja nominal de la tasa de política monetaria -que pasó del 32% al 29%- terminó traduciéndose en un aumento de la tasa real para quienes apuestan al «carry trade».

Pero ya a los consultores les resulta arduo convencer a sus clientes de que utilicen las herramientas del mercado de futuros para asegurar precios de venta, con lo cual resulta poco creíble que haya un pasaje masivo hacia títulos que implican un riesgo cambiario.

Advertisement

Actualmente, según la estimación de Marianela de Emilio, experta del Inta, hay nada menos que 39 toneladas de los principales cultivos, disponibles y guardados por los productores. De ese total, casi 18 millones corresponden a la soja, 9 millones al maíz y unas 12 millones al trigo.

La intención de Caputo es que, antes de mayo -cuando empiezan a entrar los dólares de la cosecha gruesa- se pueda liquidar la mayor parte de estos stocks. Solamente con la soja, después de la recuperación de precios en el mercado internacional, una venta masiva le permitiría al Banco Central ingresar unos u$s5.500 millones para reforzar las reservas y, además, -dado que se mantiene el esquema «blend» que permite liquidar un 20% de la exportación en el «contado con liqui»- entrarían unos u$s1.400 millones al mercado paralelo, una cifra lo suficientemente alta como para anestesiar a un mercado nervioso.

Los dólares dentro de los silobolsas

Pero hasta ahora, las señales no son auspiciosas sobre una liquidación masiva. Si bien este jueves se notó un incremento del volumen de ventas y el BCRA pudo comprar u$s326 millones, las jornadas previas habían sido de escaso movimiento y todavía está claro si la baja de retenciones marcará un punto de inflexión. De hecho, en los primeros días abundaron las sospechas sobre que el beneficio recaería principalmente en las industrias aceiteras y las grandes exportadoras pero no en los productores.

Ese temor se atenuó parcialmente por la mejora de los precios de los últimos días. Actualmente se ofrece en el mercado interno $320.000 por tonelada, lo que implica una mejora de 8% respecto de lo que se pagaba antes del anuncio sobre retenciones.

Lo cierto es que en los últimos días el volumen promedio operado en el mercado fue de 24.000 toneladas diarias en soja, 84.000 en maíz y 100.000 en trigo, cifras que no superan los registros de enero, antes del anuncio de la rebaja de las retenciones a la exportación.

El complejo sojero/aceitero mantuvo durante el final de 2024 un buen ritmo de liquidaciones, y arrancó enero con u$s2.073 millones. Aunque la cifra es un 36% mayor a la de hace un año, las señales de los últimos días han sido de una disminución en el volumen. Todavía no está claro si obedece a que el sector está en un impasse hasta aclarar la «letra chica» de la nueva operatoria o si se trata de algo peor: que el gobierno no logra ser convincente en su mensaje de que sostendrá el ancla cambiaria.

Precio internacional, ¿a favor o en contra?

Y, además de las dudas sobre el mercado doméstico, hay también incertidumbre externa. Antes de la asunción de Donald Trump se daba como un hecho que habría un desplome en los precios agrícolas -y particularmente en la soja- por la combinación de una sobreproducción global y el fortalecimiento del dólar ante la «guerra comercial».

Advertisement

Sin embargo, en las últimas semanas, dentro de un escenario volátil, los precios se han recuperado. Así, después de haber tocado mínimos en u$s360 por tonelada en el mercado de Chicago, ahora se ubica en u$s388, con perspectivas de una mejora en los próximos meses en los mercados de futuros.

Es una situación que, para los consultores argentinos, debería jugar a favor del gobierno, porque todos coinciden en que la bonanza de precios no debe durar y, por lo tanto, la posibilidad de aprovechar este momento debería convencer a los productores de vaciar sus silobolsas.

Sin embargo, la misma recomendación se había dado en los últimos tres años, sin que los productores hayan cambiado radicalmente sus prácticas conservadoras. El hecho de que, finalmente, quienes esperaron se beneficiaron con devaluaciones, no hace más que reafirmar las posturas cautelosas.

Y ahora, con un gobierno que cada vez oculta menos su dificultad para mantener dólares e incita a aprovechar las ventajas del «carry trade», se corre el riesgo de que se obtenga un efecto inverso al esperado.

¿Se ameseta el crédito en dólares?

En cuanto al otro canal que le permite al BCRA comprar dólares, el de la expansión del crédito, también hay dudas. Desde el blanqueo de capitales hasta ahora, el crédito al sector privado se ha expandido en unos u$s6.000 millones, según una estimación del economista Amílcar Collante.

El Central ha sido el principal beneficiario, dado que cuando una empresa argentina emite deuda en dólares -aprovechando el momento de bajas tasas de interés- vende las divisas y obtiene pesos con los cuales aplicar a sus proyectos.

En teoría, todavía hay un fuerte margen de crecimiento si se considera el ratio de préstamos sobre los depósitos. Sin embargo, Collante advierte que cuando el volumen de depósito se ajusta por el nivel de efectivo disponible en los bancos, entonces el panorama cambia: el nivel de préstamos en dólares ya se ubica en línea con los niveles históricos.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,campo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad