ECONOMIA
El banco JP Morgan proyecta una baja de la inflación para 2025
JP Morgan, el principal banco de inversión de Estados Unidos, se declaró gratamente sorprendido por la continua reducción de la tasa de inflación en la Argentina.
Un análisis del departamento de investigación en mercados emergentes firmado por los economistas Lucila Barbeito y Diego Pereira precisó que el 2,4% de inflación del mes de noviembre estuvo 0,3 puntos por debajo de su pronóstico del 2,7%, en buena medida debido a la variación negativa (deflación) de los precios estacionales, que tuvieron una caída del 1,2% en el mes.
En base a los nuevos datos y su análisis, la entidad que también elabora el famoso índice de riesgo-país (EMBI, Emerging Markets Bond Index) calculó ahora que la tasa de inflación cerrará este año en 118% y proyecta hacia fin de 2025 una tasa de inflación anual del 25%, con lo que el gobierno de Javier Milei prácticamente habrá reducido nueve veces la tasa de inflación anual de 2023, que fue del 211 por ciento. El pronóstico, además, es cercano al cálculo que el gobierno escribió en el Presupuesto del año próximo: 18,3 por ciento.
El análisis de JP Morgan destaca que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos, también mostró una desaceleración, al situarse en 3% mensual, medio punto porcentual por debajo del 3,5% del mismo índice en octubre. Y destaca también que la inflación de alimentos se redujo al 0,9% mensual, la cifra más baja desde mayo de 2020, gracias a una significativa deflación en los precios de las verduras frescas, que en promedio cayeron 11% y en el caso de los tomates fue de nada menos que 31,7 por ciento.
Inflación por sectores
En cuanto a otros sectores, los precios de Ropa y calzado disminuyeron a un 1,9%, y los de Transporte aumentaron un 3,4% debido al alza de los combustibles, producto de la política oficial de alinearlos con los precios internacionales y reducir la cuenta de subsidios, uno de los ítems que durante el gobierno anterior engrosaron el déficit fiscal.
De todos modos, JP Morgan precisó que la variación de los precios regulados se mantuvo en 3,3%, influenciado por los incrementos en los planes de medicina prepaga y las tarifas de agua y energía, entre otros servicios.
El banco norteamericano destacó también que el ministerio de Economía se está acercando a una desaceleración de la tasa de deslizamiento del tipo de cambio oficial, el llamado «crawling peg», del 2 al 1% mensual, por lo que señala que la inflación mensual se desacelerará también, a un ritmo del 2% mensual en el primer trimestre del año próximo. Esa tasa, precisamente, sería consistente con una inflación anual del 25 por ciento.
La tasa de noviembre fue la más baja desde julio de 2020, en plena pandemia, cuando todavía regían amplias restricciones al movimiento de las personas, en un año en que el PBI se retrajo nada menos que el 10 por ciento y aún así la inflación fue del 36%, once puntos por encima de lo que J.P.Morgan proyecta ahora para 2025, cuando según un incipiente consenso entre gobierno y consultoras económicas la economía crecería en torno del 5% o incluso algo más.
IPCs de 2020, pero con crecimiento
Entre las distintas divisiones que componen el Índice de precios al Consumidor, cuya variación expresa la inflación minorista, la de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en los alquileres y en las facturas de los servicios públicos. En el otro extremo, las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).
El IPC núcleo, la medida que más tienen en cuenta economistas y analistas profesionales, creció 2,7%, valor que también retrotrae a índices de 2020, porque fue el menor registro desde septiembre de ese año.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion
ECONOMIA
Un ejecutivo ya necesita más de $6,6 millones por mes para vivir
El Centro de Economía Aplicada (CEA) de la Universidad del CEMA (UCEMA) indicó que en diciembre de 2024 el valor de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que mide desde 2008 superó los $6,6 millones.
Es decir, para mantener su nivel de vida, el año pasado los profesionales ejecutivos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires con una familia tipo precisaron ingresos mensuales de $6.601.662.
La inflación mensual en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) en diciembre de 2024 se ubicó en 2,7% (igual que el Indice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC).
«La variación interanual continúa cayendo en picada y se ubicó en 120,3%. En diciembre de 2023 la inflación anual en la CPE fue de 200,6% y el máximo de abril de 2024 fue 280%», se lee en el reporte del CEA.
Es decir, la variación de precios que sufrieron el año pasado los gastos típicos de la canasta ejecutiva superó en más de tres puntos porcentuales a la de la canasta de precios al consumidor que arma el INDEC, que fue de 117,8% interanual.
La buena noticia es que casi todas las consultoras de compensaciones y beneficios que analizan el mercado argentino indicaron que en 2024 se otorgaron aumentos salariales muy por encima de la inflación -128% de mediana interanual, de acuerdo a WTW-, recuperando algo del poder adquisitivo perdido el año anterior.
Canasta del Profesional Ejecutivo UCEMA (diciembre 2024)
Costo de vida ejecutivo en dólares
A la vez, este centro de análisis calculó que el costo de la CPE en dólares aumentó 3,7% contra noviembre y se ubicó en US$5.864.
Vale la pena aclarar que, para hacer este cálculo, desde 2019 la UCEMA toma la cotización del dólar contado con liquidación.
Con relación a diciembre de 2023, la CPE en dólares ascendió 86,4%. En 2023 el costo en dólares de la CPE fue en promedio de USD 2.893, mientras que, en 2022 el promedio fue USD 2.849.
Como puede apreciarse en el gráfico, los ejecutivos que tienen sus sueldos dolarizados en Argentina vieron sus ingresos recortarse el año pasado, por el fenómeno de «inflación en dólares» que generó la política de tener «pisada» la cotización oficial de la moneda extranjera en el país.
Afortunadamente (en este caso) son las menos las compañías que tienen política de gestión de compensaciones en moneda dura en la Argentina; el 84% de las grandes empresas y filiales de multinacionales no tiene ese tipo de políticas, de acuerdo con la encuesta de diciembre de WTW.
Canasta del profesional ejecutivo medido en dólares (diciembre 2024)
En 2024, las firmas que tienen políticas de compensaciones en moneda extranjera dieron aumentos de sueldo de 17% anual en promedio a empleados fuera de convenio y ejecutivos, con extremos entre 3% y 25%. Para 2025, siempre de acuerdo a WTW, se prevén incrementos salariales en dólares también de 17% en promedio.
Gastos de los ejecutivos
Hacia el interior de la canasta del profesional ejecutivo, se puede ver que el capítulo de educación mostró el mayor incremento mensual en diciembre, con un alza de 4%, probablemente dependiente de los valores de cuota y matrícula para el ciclo lectivo 2025.
A la vez, los rubros de vivienda y servicios básicos y esparcimiento registraron subas de 3,8% y 3,5% respectivamente.
«Impulsado por los aumentos en la medicina prepaga» el capítulo de atención médica y gastos para la salud también registró un alza superior al promedio con un incremento de 3,2%.
Por otra parte, por debajo del 3% mensual se ubicaron los rubros de transporte y comunicaciones y equipamiento y mantenimiento para el hogar. Indumentaria fue el rubro que menos aumentó en diciembre, con una suba de 0,4%.
En la comparación interanual, el capitulo con la mayor suba, considerablemente por encima del promedio anual, fue el de Vivienda y servicios básicos: cerró el 2024 con un alza de 174,8% en total.
Aumentos de la canasta del profesional ejecutivo en 2024, por rubro (fuente UCEMA)
Le siguió muy de cerca el capítulo de Atención médica y gastos para la salud, que vuelve a aparecer entre los de mayores aumentos, con 164,9% año contra año. Y la Educación nuevamente aparece entre los rubros que más se encarecieron el año pasado, con 156% de suba.
El gasto para los ejecutivos en Transporte y comunicaciones se incrementó un 127,2% en 2024, en alimentos y bebidas 122,5% y en otros bienes y servicios, 118,8%. Los que tuvieron alzas por debajo de 100% el año pasado fueron la indumentaria (81,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (84,6%) y esparcimiento (91,1%).
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario,ejecutivo,canasta
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: Elon Musk volvió a elogiar al Presidente y se declaró «gran fan»
-
ECONOMIA1 día ago
Tarjeteo récord: desde la City alertan que la salida de dólares por turismo creció de manera «impresionante»
-
SOCIEDAD3 días ago
Incendios en la Patagonia: Chubut ofrece 10 millones de pesos para identificar a quienes iniciaron el fuego
-
POLITICA2 días ago
Denuncian que el gobierno de Kicillof gastó 100 millones de pesos en instrumentos para la Policía Bonaerense en medio de la ola de inseguridad
-
CHIMENTOS2 días ago
El testimonio que complica a Jorge Rial, el papá de Morena: «Un hogar con mucha violencia»
-
ECONOMIA1 día ago
Milei desmintió al titular de la ANSES: «La reforma jubilatoria no es para este momento»