ECONOMIA
El consejo clave del gurú de la City a quienes piensen invertir en acciones y bonos
El contexto internacional es desafiante, desensillar hasta que aclare. Los mercados mundiales siguen muy complicados, Brasil no para de vender dólares, y el real se ubica en 6,20 reales por dólar. No parece tener destino cierto el precio del real, en un contexto en donde la tasa en Brasil se ubica en el 12,25% anual, y la inflación de los últimos 12 meses es del 4,87% anual. Para el año 2025, no se espera una caída de la actividad económica en Brasil, pero la inestabilidad cambiaria le pondrá ruido a toda la región.
Estados Unidos no muestra una clara tendencia en los índices accionarios. Poco ayuda la suba de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro a 10 años, que se ubica por encima del 4,5% anual. Sin un sendero claro de medidas económicas de parte del nuevo gobierno, con ruidos geopolíticos como las pretensiones del gobierno de Trump sobre el canal de Panamá, aranceles a los países socios y una eventual guerra comercial con China, no hay claridad en que las acciones americanas tengan un recorrido alcista, al menos hasta que las definiciones económicas digan presente.
China está mostrando un yuan cotizando en un techo en 7,30 yuanes por dólar. Todo hace presumir que dicho techo podría superarlo y, de ocurrir, se encarecerían las materias primas para el mercado chino, lo que generaría una menor demanda y esto arbitraría los precios a la baja. Seguir con atención materias primas energéticas y agrícolas.
Fase 3 del plan de Luis Caputo: cepo, FMI y libre competencia de monedas
En Argentina, entramos en la fase 3 del plan monetario, esto implica competencia de monedas y salida del cepo. Si bien del cepo se va a salir por gradual, un acuerdo con el FMI y llegada de fondos frescos puede acelerar el proceso, pero nada de esto podríamos proyectarlo para antes de abril 2025.
La competencia de monedas será muy saludable para la Argentina. Sin embargo, hay que entender que el punto de partida es una masa de pesos que el Gobierno heredó de la administración anterior, que la base monetaria amplia se ubica en $47 billones y que la base monetaria hoy se ubica en $28 billones. Hay una gran masa de pesos que el mercado tendrá que absorber hasta quedarse tranquilos de que no tendremos sobresaltos en el mercado monetario.
La mejor receta para la competencia de monedas es superávit fiscal al palo, cero emisión monetaria y capitalización del Banco Central. Nada de esto puede llevarse a cabo de manera inmediata. El año 2025 será desafiante, y habrá que trabajar con motosierra para cumplir objetivos de baja de impuestos y liberar a las fuerzas productivas de la opresión del Estado.
Atención inversores: estar líquidos será clave
El mercado internacional impone un desensillar hasta que aclare. Durante 2024, se ganó mucho dinero en el mercado, en la última parte del año, en la previa al blanqueo, los bonos argentinos valían en torno del 40% de paridad, mientras que, en la actualidad, valen cerca del 70% de paridad. En el mercado, nadie se fundió por tomar ganancias.
En lo que respecta a las empresas argentinas cotizantes en bolsa, los bancos tienen una relación precio utilidad parecida a bancos internacionales, mientras que duplican esta ratio en comparación los bancos de Brasil. No estamos diciendo que hay que comprar bancos de Brasil, decimos «cuidado, que estamos a buen precio».
En el mundo energía, hay muchas posibilidades de negocios, pero las subas fueron extraordinarias. YPF, en agosto, valía u$s18,00, llegó a tocar un máximo de u$s45 y hoy vale u$s42. Su capitalización bursátil es de u$s16.700 millones y su relación precio utilidad proyectada es de 8,7 años.
Petrobras Brasil vale u$s47.300 millones, su relación precio utilidad proyectada es de 4,3 años. En mayo 2024 valía u$s16,50 y hoy vale u$s12,50. No son comparables por sus expectativas de crecimiento a futuro, pero hoy me parece que están des arbitradas. Igual, Brasil me da un poco de temor.
Seguimos recomendando tomar un impasse en el mercado. Es momento de reflexionar cómo invertir en un contexto que no define un rumbo claro en el exterior, y en Argentina tenemos por delante un fin de año con suba de tasas en pesos.
El Gobierno honrará la deuda de los bonos soberanos, tendremos un stock de reservas bajo, y un camino de recortes presupuestarios para seguir sosteniendo el superávit fiscal. No hay que apresurarse, estar líquido será la clave, ya que el mercado nos dará muchas oportunidades en el año 2025.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,fmi,brasil,luis caputo,cepo
ECONOMIA
Vuelven a caer las reservas del Banco Central y preocupa en la City el drenaje de depósitos en dólares
El Banco Central volvió a comprar divisas este miércoles, al registrar un saldo neto comprador de u$s86,5 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, aunque el stock de reservas brutas cayó u$s74 millones respecto a ayer.
En el tercer día de vigencia de la reducción del ajuste devaluatorio del 2% al 1% mensual, la entidad monetaria aceleró el ritmo de compras en relación a la víspera, que había verificado un saldo positivo de apenas u$s9 millones, y al lunes cuando tuvo un resultado positivo de u$s17 millones.
De todos modos, los operadores remarcan que a más de una semana de la puesta en marcha de la rebaja temporal de las retenciones a los principales cultivos del campo, un mayor volumen de liquidación del agro aún no arrancó.
Los analistas de PPI consideran que la «falta de aceleración del agro se explica por la reducción del plazo para liquidar de 365 a 15 días obligatoria para beneficiarse de las menores alícuotas de retenciones»
De todos modos, los analistas estiman que en febrero el BCRA podrá seguir comprando divisas por el incentivo al carry trade tras la reducción del crawling peg del 2 al 1% mensual que empezó hoy, y la reciente baja de la tasa monetaria que fijó el BCRA.
Las reservas vuelven a caer
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA hilvanó cinco ruedas consecutivas de compras. En ese lapso, la entidad monetaria sumó compras por u$s344 millones pero las reservas bajaron u$s294 millones.
El stock de reservas brutas tuvo hoy una caída diaria de u$s74 millones al alcanzar un monto de u$s29.353 millones, y se suma a la baja de u$s29 millones que se había registrado ayer.
Pese a que en enero el BCRA tuvo compras netas por u$s1.748 millones, las reservas brutas exhibieron ese mes una caída u$s1.305 millones. Los analistas explican que las causas por las cuales las reservas brutas se siguen deteriorando son el desarme de encajes bancarios en un contexto de drenaje de depósitos en dólares; las intervenciones del BCRA para mantener contenido el valor CCL, que esta semana reaparecieron en un contexto internacional más volátil, y los pagos de vencimientos con organismos internacionales y a bonistas de la deuda.
De esta manera, el stock de reservas brutas en lo que va del mes sube u$s1.046 en relación con el cierre de enero, cuando en las arcas había u$s28.307 millones, pero en el año acumula una baja de u$s259 millones.
En cuanto a las reservas netas, los analistas de Facimex Valores estimaron que las reservas netas «pasaron de -u$s5.000 millones fines de diciembre a -u$s6.400 millones al cierre del lunes»
«La caída se explica totalmente por los pagos de cupones y amortizaciones de los bonos soberanos hard dollar por u$s3.300 millones, a la vez que se pagaron u$s167millones correspondientes al Bopreal serie 2″.
Los analistas de PPI estimaron que «las reservas netas bajo la metodología FMI, que contempla como pasivo de corto plazo los depósitos del Tesoro en dólares en el BCRA por u$s3.291 millones y los pagos de BOPREAL en los próximos 12 meses vista por u$s2.098 millones, se encuentran negativas en u$s10.140 millones».
Asimismo calcularon que la métrica de reservas netas que suma los depósitos del Tesoro son u$s6.849 millones.
A su vez, la consultora EconViews estimó que «las reservas netas siguen en terreno negativo por unos u$s6.800 millones. Y, según las proyecciones de la consultora LCG,las reservas netas son negativas en u$s7.779 millones.
La compra más alta en la semana
El BCRA registró hoy un saldo neto comprador de u$s86,5 millones, el más alto en lo que va de esta semana, en una jornada en la que el dólar blue se mantuvo estable al cerrar en $1.215.
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s 385,698 millones frente a los u$s 404,978 millones que se habían negociado en la rueda anterior.
El analista comentó que en una rueda con «moderada caída» en el volumen negociado, la oferta fue dominando el desarrollo de las operaciones y «el exceso de ingresos respecto de la demanda fue absorbido por las compras oficiales».
«La autoridad monetaria logró hoy la compra más alta hasta ahora de la semana y acumula en los tres primeros días de febrero adquisiciones por u$s112,50 millones, un monto muy bajo comparado con lo logrado en los meses anteriores«, señaló.
No obstante, Quintana sostuvo que «considerando que la implementación de las medidas de rebaja en las retenciones no opera con pleno impacto hasta ahora, el monto obtenido hoy es auspicioso y puede ser el inicio de un ciclo más positivo de recuperación de reservas».
Por su parte, Andres Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras indicó que «hoy el volumen de liquidaciones cayó y es la tercera rueda consecutiva que cae, pero también bajó la demanda y por eso BCRA logró terminar con lo que hasta ahora es el mejor saldo de compras en lo que va de este incipiente febrero«
En cuanto a las perspectivas para febrero, los analistas de Facimex Valores plantearon que «la baja de retenciones, junto la baja de la tasa monetaria de 32% a 29% anual y la reducción del crawling peg de 2% a 1% «deberían acelerar la liquidación del agro e impulsar las compras del BCRA»
Por su parte, los analistas de PPI afirmaron que «los exportadores tendrían más stock disponible para liquidar, debido que los productores tienen mayores incentivos a vender lo acopiado de la campaña previa ante el incremento de los precios en el mercado interno, y por esto mismo, esperamos que haya cierta aceleración en la liquidación del agro en los próximos días».
«De momento, el BCRA debería seguir comprando tanto por una mayor liquidación del agro incentivada por la reducción de las retenciones al sector como por los flujos financieros», auguraron.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,dolares,reservas
-
POLITICA2 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
CHIMENTOS17 horas ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA18 horas ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA1 día ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad