ECONOMIA
El «Día de la Liberación» tiene en vilo al mundo: así responderán los países a los aranceles de Trump

El llamado «Día de la Liberación» arancelaria proclamado por Donald Trump para este miércoles, mantiene en vilo al mundo entero. Mientras los países evalúan estrategias para mitigar el impacto, algunos ya preparan represalias que podrían alterar el comercio global.
«A partir de mañana se acabaron los días en los que se estafa a Estados Unidos», afirmó la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en conferencia de prensa. Según indicó, los nuevos aranceles «se harán efectivos inmediatamente» tras su anuncio oficial, previsto para las 16 (hora local, 17 en Argentina).
Sin embargo, el gobierno estadounidense no ha dado detalles sobre el alcance de estas barreras comerciales, lo que genera incertidumbre entre gobiernos, empresas y consumidores preocupados por la escalada de la guerra comercial.
Medios estadounidenses anticipan que el nuevo paquete arancelario que Donald Trump anunciará incluirá un impuesto aduanero generalizado del 20% sobre todas las importaciones al país.
Cómo se prepara el mundo para responder a los aranceles de Donald Trump
Canadá, uno de los principales socios comerciales de EE.UU., advirtió que responderá con medidas arancelarias en caso de concretarse la decisión de Trump. «Responderemos a medidas adicionales», declaró el primer ministro Mark Carney. «Si mañana se anuncian más restricciones contra Canadá, tomaremos represalias».
México, cuyo 80% de las exportaciones tiene como destino EE.UU., también manifestó su preocupación. No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum se mostró prudente al respecto. «Por supuesto que se toman medidas, porque se toman medidas del otro lado, pero tiene que continuar el diálogo«, sostuvo, agregando que su gobierno anunciará una respuesta el jueves.
Carney y Sheinbaum mantuvieron conversaciones sobre la situación, destacando la necesidad de «salvaguardar la competitividad de América del Norte, respetando la soberanía de cada nación», según un comunicado de la oficina del primer ministro canadiense.
Brasil, en tanto, adoptó un tono más conciliador. «Tenemos una asociación con Estados Unidos y seguiremos abordando las negociaciones con apertura, con el objetivo de lograr la prosperidad mutua en nuestras relaciones bilaterales», expresó el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
Desde Europa, la Comisión Europea (CE) se declaró lista para responder si fuera necesario. «Europa no ha iniciado esta confrontación. No queremos necesariamente tomar represalias, pero tenemos un plan sólido para hacerlo si es necesario», afirmó la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo. La funcionaria subrayó que la UE «tiene todo lo necesario» para proteger su economía y que evaluarán con detenimiento el anuncio de EE.UU. antes de definir su reacción.
En España, el presidente Pedro Sánchez anticipó un «plan de contingencia» para proteger a los sectores afectados. «La UE es una potencia y responderá como una potencia», advirtió.
Gran Bretaña, que opera fuera de la UE desde el Brexit, confía en lograr una rápida reversión de los aranceles mediante un acuerdo basado en avances tecnológicos. El ministro de Comercio, Jonathan Reynolds, se mostró optimista, aunque admitió que, si no se logra un consenso en poco tiempo, Londres podría aplicar medidas de represalia.
Las potencias asiáticas tampoco quedaron al margen. China ya impuso nuevos gravámenes a productos estadounidenses, mientras que Japón, Corea del Sur y China acordaron reforzar su comercio mutuo en respuesta al proteccionismo de Washington. Japón también anunció la apertura de «mil centros de consulta» para asistir a sus empresas afectadas.
Por su parte, Taiwán confirmó que tiene preparados diferentes planes de acción ante posibles aranceles del 10% o el 25%. «Nuestras contramedidas han sido evaluadas y analizadas», aseguró el ministro de Economía, Kuo Jyh-huei.
En un giro distinto, Israel anunció la eliminación total de aranceles a productos estadounidenses, aunque su impacto sería limitado, dado que el 99% de las importaciones de EE.UU. ya estaban exentas de impuestos desde 1985. El gobierno de Benjamin Netanyahu explicó que la medida busca «ampliar el acuerdo comercial» con Washington y «fortalecer las relaciones estratégicas» entre ambos países.
Mientras el mundo espera los anuncios de la Casa Blanca, queda claro que el impacto de esta nueva escalada comercial podría reconfigurar el tablero económico global.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,donald trump,estados unidos
ECONOMIA
De líder mundial a escolta regional: un estudio mostró cuánto se amplió la brecha de producción de carne y granos entre la Argentina y Brasil

Aunque durante un largo tramo del siglo XX la Argentina fue el primer exportador mundial de carne vacuna, fue primero superada por Australia y en la última década también por la vecina Brasil.
De hecho, precisa un estudio de Guido D’Angelo, Emilce Terré y Julio Calzada, economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en los 90s el promedio anual de producción vacuna de Brasil más que duplicaba el de la Argentina: 2,7 millones de toneladas anuales contra 5,8 millones del socio mayor del Mercosur.
La cosa no terminó ahí: ya en la primera década de este siglo el promedio anual de producción brasileña había ascendido a 8 millones de toneladas, contra 3 millones de la Argentina. Y la diferencia se siguió agigantando: en la siguiente década la producción vacuna argentina decayó a 2,8 millones de toneladas anuales mientras la brasileña saltó a 9,7 millones. La brecha se siguió ensanchando en la actual década y se agigantó en los últimos dos años; la producción de carne brasileña (12,4 millones de toneladas anuales) ya casi cuadruplica la de la Argentina (3.2 milllones), fenómeno que sustenta el atual status de Brasil como primer exportador mundial de carne, mientras la Argentina básicamente repite los registros de hace más de 30 años.

En la producción granaria la divergencia de trayectorias fue más atenuada: en los noventas la diferencia era del 53% (39 millones de toneladas la Argentina, 60 millones Brasil), pero si bien la producción brasileña llegó a casi triplicar la producción anual de la Argentina en lo que va de la década, en el promedio de los últimos dos año la diferencia relativa se achicó gracias al fuerte crecimiento de a producción argentina, a 140 millones de toneladas anuales, con expectativas de que en la campaña actual el registro arañe los 160 millones de toneladas, contra casi 320 millones de Brasil. Argentina hace rato que dejó de ser “el granero del mundo”, pero aún es un proveedor importante.
La ampliación de la brecha agropecuaria entre ambos países se debió a la aplicación de “políticas distorsivas”, dice el estudio de la BCR, según el cual el fin de muchas de esas distorsiones “renueva la expectativa de crecimiento para aprovechar el gran potencial del país”.
En el caso de los granos, los autores subrayan que con maduración de tecnologías, mejoras en el manejo, el protagonismo de paquetes tecnológicos y la aplicación de la siembra directa, entre los 90s y la primera década de este siglo la Argentina achicó porcentualmente la brecha a un 45%, pero fue también el tiempo en que volvieron los derechos de exportación (retenciones) “en un marco de políticas que comenzaron a desincentivar el apoyo a las cadenas agrícolas”.

En cambio, “Brasil no dejó de apoyar a su producción a través de iniciativas como el Plan Safra. Creciendo por encima de la Argentina en superficie y rindes agrícolas, hacia la segunda década la producción brasileña ya era 82% mayor que la Argentina, distancia que siguió estirando, al punto que en primeras cinco campañas de la década atual la producción brasilera fue un 155% superior a la Argentina, que se reduciría levemente en la actual campaña de soja, maíz y trigo.
En el escenario exportador las brechas son todavía más grandes: “mientras en el promedio de la década del ‘90 Argentina exportaba un 24% más de carne por año que Brasil, para esta campaña Brasil aspira a despachar al exterior más de cinco veces el volumen de la Argentina”. Y no es para menos: en poco más de 30 años, mientras la Argentina no llegó a duplicar sus ventas externas de carne, “Brasil las multiplicó por más de 13”, precisan los autores.

D’Angelo, Terré y Calzada señalan que esta brecha de desempeño se debe también al mayor financiamiento al agro brasilero. Mientras a principios de siglo Argentina y Brasil mostraban niveles de crédito interno al sector privado relativamente cercanos, con proporciones del 24% y 31% sobre el PBI, respectivamente.
Pero mientras el indicador nunca retomó los valores previos a la crisis de 2001 y se ubicó en el 15% en 2024, en Brasil creció sostenidamente hasta casi el 76% del PBI. Así las cosas, la diferencia de 7 puntos entre ambos países hace 25 años se estiró a más de 60 puntos porcentuales de crédito actualmente. La aplicación de retenciones (un lastre sobre la capacidad exportadora) por parte de la Argentina es un claro contraste con el aumento del crédito en Brasil. Viento en contra vs viento a favor.
Según los autores, las bajas de retenciones y el fin de las brechas cambiarias ayudarán a apuntalar la producción agrícola y ganadera argentina. “La campaña actual -escribieron.- “espera batir récords en producción de granos, mientras el crédito bancario al sector ganadero marcó su segundo mayor registro de la historia argentina. Con más apoyo al productor no caben dudas que la Argentina puede seguir creciendo en su producción y exportaciones”.

Ricardo Martins, analista e investigador y profesor de las Universidades de Utrecht (Países Bajos) y Lovaina (Bélgica) también contrastó, en un estudio que resumió en la red Linkedin, las diferentes evoluciones de la Argentina y Brasil, partiendo desde algo más atrás, los 60s del siglo pasado.
“Durante las últimas seis décadas, el centro económico de gravedad en Sudamérica ha cambiado de manera significativa. Mientras que Argentina alguna vez dominó el panorama económico de la región, Brasil ha consolidado progresivamente su posición como la principal potencia económica del continente”, escribió. Y precisó: en 1960, Argentina representaba casi el 38% del PIB regional, siendo la potencia económica dominante en Sudamérica. Brasil, aunque ya era grande, representaba aproximadamente el 26% de la economía regional. Para 2025, la situación se ha invertido de manera drástica. Brasil ahora representa más de la mitad del PIB total de Sudamérica (50%), mientras que la participación de Argentina ha caído a aproximadamente el 15 por ciento”.
El rezago relativo de la Argentina no fue solo respecto de Brasil. Entre 1960 y 2025, apunta, mientras el PBI argentino retrocedía del 37,9% al 15,3% del PBI sudamericano, el de Chile avanzaba del 6,4 al 7,9%, el de Perú del 4 al 7,1% y el de Colombia del 6,2 al 9,8 por ciento. La única declinación (más bien, colapso) más pronunciada que la de la Argentina fue la de Venezuela bajo el chavismo: de 12,1% del PBI regional en 1960 al 1,9% el año pasado.
En el cotejo entre las economías argentina y brasileña, Martins cita factores estructurales, como la demografía. “La población de Brasil creció mucho más rápido que la de Argentina, creando un mercado interno y una fuerza laboral mucho mayores. En 1960, Brasil tenía aproximadamente 72 millones de habitantes, comparados con unos 20 millones en Argentina. Para 2025, la población de Brasil había alcanzado aproximadamente 213 millones y Argentina se estima en unos 46 millones.

(Reuters)
Esta divergencia demográfica amplió significativamente el mercado interno y la capacidad productiva de Brasil. Con el tiempo, esta ventaja de escala se tradujo en mayor capacidad industrial, un PIB agregado más alto y una posición geopolítica más fuerte dentro de Sudamérica. Brasil, precisó, en las últimas dos décadas, incorporó millones de personas a la economía formal y al mercado de consumo a través de programas sociales.
Además, subrayó, “Brasil desarrolló progresivamente una estructura económica más diversificada, combinando producción industrial, agroindustria, minería, energía y servicios, además de tecnología. Embraer de Brasil es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales, después de Airbus y Boeing”. Y en tercer lugar, la inestabilidad macroeconómica y las recurrentes crisis inflacionarias, de deuda y de volatilidad política de la Argentina limitaron el crecimiento a largo plazo. Por otra parte, dice Martins, el Mercosur potenció más a Brasil que a la Argentina pues “consolidó su papel como eje económico central del Cono Sur”.
Esa transformación, señaló, “tiene claras implicancias geopolíticas: el dominio económico de Brasil ha reforzado su influencia diplomática en Sudamérica y ha fortalecido sus ambiciones de actuar como una voz líder del Sur Global, incluso dentro de foros internacionales como los BRICS”. La evolución de la geografía económica sudamericana en los últimos 60 años, concluye, “refleja no solo trayectorias de desarrollo cambiantes, sino también una reconfiguración más amplia del poder dentro de la región”.
argentina,argentina flag,background,banner,brasil,brazil,brazil flag,communication,conflict,cooperation,country,crisis,flag,flags,friendship,government,independence,international,nation,national,partnership,politics,relation,sign,symbol,texture,together,trade,versus,war,world
ECONOMIA
Nuevos créditos hipotecarios: cómo es la línea para clase media con tasa subsidiada

El Gobierno porteño anunció una financiación especial a través del Banco Ciudad para la compra de la primera vivienda. Requisitos y tasas
21/03/2026 – 18:00hs
El sueño de la casa propia vuelve a estar en el centro de la agenda pública de la Ciudad de Buenos Aires. En una iniciativa que busca dar respuesta a una demanda histórica de los sectores trabajadores, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó una nueva línea de créditos hipotecarios diseñada específicamente para que la clase media pueda acceder a su primera vivienda. El anuncio marca un giro en la política habitacional del distrito, reorientando fondos que anteriormente tenían otros destinos hacia un sistema de tasas subsidiadas por el Estado local.
Esta medida se implementa a través del Banco Ciudad y busca aliviar el peso financiero de quienes hoy destinan una parte sustancial de sus ingresos al pago de un alquiler. El eje central de la propuesta es la competitividad financiera: mientras el mercado ofrece tasas que rondan el 9,5%, esta nueva alternativa permite acceder a una tasa del 7,5% más UVAs, gracias a que el Gobierno de la Ciudad subvenciona dos puntos porcentuales para facilitar el ingreso de más familias al sistema.
El plan no solo contempla a empleados bajo relación de dependencia que acrediten haberes en la entidad porteña, sino que también abre el juego a monotributistas y autónomos. De esta manera, se busca ampliar el universo de beneficiarios y saldar una deuda pendiente con quienes cumplen con sus obligaciones y motorizan la economía urbana día tras día.
Nuevos créditos hipotecarios: montos, plazos y requisitos de ingreso
Los detalles técnicos de la nueva línea establecen un esquema de financiación que cubre hasta el 75% del valor de venta de la propiedad. El monto máximo a solicitar es de $100 millones, destinados a la adquisición de unidades que no superen los 80 metros cuadrados cubiertos. Un dato clave para los interesados es que el valor del metro cuadrado de la vivienda a comprar no debe exceder los u$s2.800, una cifra que encuadra dentro de los valores promedio para departamentos de clase media en diversos barrios porteños.
En cuanto a la capacidad de pago, la normativa estipula que la cuota inicial no podrá superar el 25% de los ingresos netos del grupo familiar. Para ejemplificar el alcance, desde el Banco Ciudad informaron que por cada 10 millones de pesos solicitados a un plazo de 20 años, la cuota inicial se ubicará en torno a los $80.600. Esto implica que una familia que acredite ingresos mensuales desde los $322.000 ya podría calificar para los tramos iniciales de este financiamiento. Quienes aspiren al tope máximo de 100 millones deberán demostrar ingresos superiores a los $3,2 millones, con una cuota mensual inicial de $806.600.
Cambios en la calificación y origen de los fondos para los créditos hipoteciarios
Una de las novedades más relevantes de este relanzamiento es la flexibilización en la forma de calificar para el crédito. A diferencia de otros esquemas tradicionales, ahora los solicitantes tienen la posibilidad de presentar hasta un garante para reforzar su capacidad crediticia y así alcanzar los montos necesarios. Este ajuste administrativo responde a la realidad de muchos jóvenes profesionales o familias jóvenes que cuentan con capacidad de pago pero que, individualmente, no llegaban a los mínimos requeridos por la banca privada.
El financiamiento de este subsidio de tasa proviene de una reestructuración interna de los recursos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y de los dividendos generados por la gestión del Banco Ciudad. Según explicaron las autoridades, el objetivo es dejar de lado políticas de otorgamiento directo que se concentraban en asentamientos para pasar a un modelo de crédito accesible donde el mérito y el trabajo tengan una recompensa tangible.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,hipotecario,crédito,caba
ECONOMIA
Los bancos argentinos destacaron la digitalización y el crecimiento como desafíos centrales en Argentina Week

La transformación del sistema financiero argentino fue el eje principal de un panel realizado en el marco de Argentina Week en Nueva York, donde los CEO de Banco Macro, Banco Galicia y Banco Supervielle debatieron sobre el presente y el futuro del sector ante inversores internacionales.
El encuentro, coordinado por Matías Eliaschev, ejecutivo de Bank of America, puso sobre la mesa los retos de la intermediación financiera, el impacto de la digitalización y la oportunidad de expansión para un sistema bancario que, por su baja penetración, es observado por el capital extranjero como un potencial terreno de crecimiento.
El potencial de los sectores productivos y la necesidad de financiamiento en dólares fue remarcado por Juan Parma, CEO de Banco Macro: “La principal oportunidad reside claramente en el sector primario. La cartera de proyectos en el sector primario suma casi 70.000 millones de dólares, de los cuales de USD 25.000 a 30.000 millones ya están aprobados. Estos proyectos requieren financiamiento, y lo que estamos viendo al hablar con clientes es financiamiento en dólares estadounidenses para equiparar los requerimientos de CapEx y flujos de caja en períodos que van de tres a siete años”.

Parma también expuso que “la brecha se concentra en hipotecas e inmuebles. Si tomamos el caso de hipotecas, la brecha es de veinte veces. Hipotecas sobre PIB en Argentina es menos del uno por ciento, y el promedio de la región supera el diez por ciento”. Todo en un contexto en el que la normalización del crédito hipotecario es uno de los grandes pendientes para el desarrollo de la economía argentina.
De acuerdo con lo expuesto por los directivos, la oportunidad para el sector es amplia pero exige consolidar un entorno estable. Gustavo “Paco” Manriquez, CEO de Banco Supervielle, valoró la visibilidad de Argentina Week y sostuvo que “esta semana puede marcar un gran hito, básicamente porque es la primera vez que nuestro país muestra todo su potencial al mundo, mostrando sectores reales que representan verdaderas oportunidades de inversión”. Sin embargo, advirtió que “el mayor desafío de la Argentina es consolidar un modelo de país predecible y estable, como lo tienen otros países de la región”.

La dimensión de los bancos privados locales y su papel central en la economía fue resaltada por el coordinador del panel, quien destacó que “estas instituciones atienden a millones de clientes en todas las provincias del país y representan la columna vertebral del sistema financiero argentino”.
Consultado por la situación actual del sector, Diego Rivas, CEO de Banco Galicia, describió un sistema “extremadamente pequeño en comparación con el tamaño del país y la economía que tenemos”, aunque remarcó su resiliencia. “Ha sido un sistema bancario muy resiliente. Hay tres razones: la rentabilidad, la capitalización y la liquidez. Este ha sido un sistema que ha estado en números negros durante los últimos veinte años, sin importar el tipo de volatilidad o entorno difícil que hemos tenido que atravesar”. Además, Rivas puntualizó que “el ROE promedio fue catorce por ciento” en los últimos seis años y que la capitalización es “el doble del requisito legal mínimo que suele pedir el BIS y también el doble de la capitalización que se ve en el resto de la región”.

El ejecutivo de Banco Galicia también subrayó que “cuando miramos la oportunidad de financiamiento, ahí vemos que estamos… la forma típica de verlo es el ratio préstamos/PIB. En Argentina es del doce por ciento. Es el ratio más bajo de la región. Y debería multiplicarse por cuatro para estar en el promedio de la región”. La región promedia un ratio préstamos/PIB de entre 30% y 40%, mientras que en Argentina “hace dos años el ratio era del cuatro por ciento y se triplicó la cartera de préstamos”.
Los panelistas coincidieron en que la digitalización ha mejorado la inclusión financiera y acelerado la bancarización en todos los segmentos sociales. Según Parma, “hoy los pagos digitales pasaron del cinco al treinta y cinco por ciento, reemplazando al efectivo. Argentina tiene uno de los sistemas financieros más interoperables de la región, donde fintech y bancos comparten las ‘vías’. Está completamente integrado”. Rivas agregó que “toda la pirámide de ingresos participa, pero los segmentos bajos son los grandes usuarios de estos instrumentos”.
Respecto a la innovación y la agenda futura, Parma planteó que “debe ser una agenda de expansión del sistema, no de pelear por una mayor porción. Hay que expandir el sistema más que defender una porción”. El CEO de Banco Macro consideró clave el desarrollo de la banca abierta, la integración con fintechs y la aplicación de inteligencia artificial, no sólo en la experiencia del cliente sino también en la operatoria interna de las entidades.
El panel cerró con un mensaje dirigido a inversores internacionales. “Si creemos en el futuro de Argentina, debemos confiar en el futuro del sistema financiero que respalda ese crecimiento. Porque tenemos el sistema más capitalizado de la región. Nuestros ratios de capital promedio en diciembre pasado fueron veintitrés, veinticuatro por ciento, más que Brasil, Chile, México, EEUU y la Unión Europea. Más niveles de liquidez comparativamente. No es casualidad: hemos pasado por el infierno”, expresó Parma.
POLITICA2 días agoKicillof desembarcó en CABA, lanzó su proyecto 2027 y empezará a ampliar su armado político en todo el país
POLITICA3 días ago¿DÓNDE ESTÁ ESMERALDA? El grito de una madre que sacude a la Argentina: «Me la arrebataron de la puerta»
POLITICA2 días ago¿MACRI 2027? El «operativo retorno» que sacude al PRO y los nombres que suenan para la vicepresidencia















