Connect with us

ECONOMIA

El dólar sube antes de datos clave y el euro cae por la inflación en Alemania Por Investing.com

Published

on



Investing.com – Este jueves, el dólar estadounidense experimentó una recuperación, subiendo desde los mínimos recientes y anticipando la publicación de datos económicos clave, mientras que el euro se debilitó.

  • ¿Cómo sortear los riesgos del mercado forex en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.

A las 04:10 ET (09:10 GMT), el índice del dólar, que evalúa el rendimiento del billete verde frente a una cesta de seis monedas principales, avanzaba un 0,2% hasta 101,182. Esta subida se produce tras alcanzar un mínimo de 13 meses de 100,51 a principios de semana.

El dólar se recupera de sus mínimos

El dólar ha experimentado una recuperación desde sus recientes mínimos, beneficiándose de su estatus como moneda refugio en un contexto de creciente incertidumbre global. Los temores de una reanudación de las tensiones comerciales entre China y Occidente, junto con las preocupaciones geopolíticas en Oriente Medio, Libia y Ucrania, han impulsado la demanda del billete verde.

No obstante, la divisa estadounidense sigue enfrentando presiones debido a la perspectiva de una posible reducción de los tipos de interés en Estados Unidos el próximo mes. La Reserva Federal está a punto de revertir su agresivo ciclo de endurecimiento, que ha respaldado al dólar durante la mayor parte de los últimos dos años.

Hasta la fecha, el dólar ha caído un 2,9% en el mes, marcando su mayor descenso mensual en nueve meses.

Durante la sesión, la atención se dirigirá a datos económicos clave, incluyendo las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y una revisión de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre.

La primera lectura del del segundo timestre reveló que la economía estadounidense seguía mostrando signos de resiliencia, lo que alimentó las esperanzas de una desaceleración cómoda, el denominado aterrizaje suave, para la mayor economía global. Sin embargo, los datos recientes también han puesto de manifiesto un debilitamiento en el mercado laboral.

Por otro lado, el índice de precios de los gastos de consumo personal (), el principal indicador de inflación para la Reserva Federal, se publicará el viernes. Estos datos probablemente impacten las expectativas sobre futuros movimientos en los tipos de interés.

El enfriamiento de la inflación alemana lastra al euro

En Europa, el par bajó un 0,4% hasta 1,1079, después de que los datos preliminares de los estados alemanes apuntaran a una caída de la inflación nacional este mes, al igual que la cifra más amplia de la zona euro.

La tasa de inflación en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, disminuyó al 1,7% en agosto desde el 2,3% registrado en julio, con descensos similares observados en otros estados alemanes.

Alemania publicará sus cifras nacionales más tarde en la sesión, antes de que se revelen los datos de el viernes. Se espera que la inflación en los países del euro caiga al 2,2% en agosto, en comparación con el 2,6% del mes anterior.

Desde que el comenzó a reducir los tipos de interés en junio, una notable caída en la inflación podría llevar a una nueva disminución de los tipos el próximo mes.

El yen se mantuvo estable frente al dólar, cotizando a 1,3188, cercano al máximo alcanzado el martes de 1,3269, el nivel más alto desde marzo de 2022.

El yen se estabiliza tras una fuerte subida

En Asia, el par subió un 0,1% hasta 144,72, estabilizándose tras un fuerte repunte a principios de semana.

El yen se vio fortalecido por las expectativas persistentes de que el Banco de Japón continuará elevando los tipos de interés este año, respaldadas por señales recientes de una política más restrictiva por parte de sus autoridades. No obstante, los últimos datos de inflación han atenuado las expectativas del Banco de Japón sobre un repunte continuo de los precios.

Por otro lado, el vio al euro caer un 0,3%, situándose en 7,1060, debido a fijaciones del punto medio del Banco Popular Chino más fuertes de lo esperado.

El sentimiento hacia China siguió siendo negativo debido a las crecientes preocupaciones sobre una posible guerra comercial con Occidente. Esto se vio exacerbado por la reciente decisión de Canadá de sumarse a EE.UU. y la Unión Europea en la imposición de estrictos aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos provenientes de China.

  • La volatilidad de los mercados financieros es una constante desafiante que puede desconcertar incluso a los inversores más experimentados. Sin embargo, ser un usuario premium de InvestingPro transforma esta incertidumbre en una oportunidad.

Advertisement

ECONOMIA

El mercado se pregunta si Bitcoin puede superar los 100.000 dólares tras posible baja de tasas de la Fed

Published

on



El mercado está estimando que finalmente este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortaría las tasas de interés tras varios meses de especulaciones al respecto, hecho que, según los expertos, puede impactar en el precio del Bitcoin.

Cabe recordar que esta moneda digital, que es el principal activo del mercado de las criptomonedas, cotiza en la actualidad en torno a los u$s61.000 y, a raíz de la posibilidad del recorte de la tasa por parte de la Fed, llegó a escalar de precio casi 5% este martes.

«El panorama a mediano y largo plazo sigue siendo optimista para la industria, ya que las tasas más bajas tienden a impulsar los activos de mayor riesgo, como el Bitcoin», detalla Federico Ogue, CEO de Buenbit.

Más allá de esto, advierte que algunos analistas consideran que el mercado ya «descontó casi por completo» un recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés, por lo que «prevén que es poco probable que las criptomonedas reaccionen de manera demasiado agresiva en alguna dirección a corto plazo», acota Ogue.

En resumidas cuentas, para los analistas, todo dependerá del tamaño del recorte que realice la Fed para evaluar el impacto que tendrá en el precio del Bitcoin. Es decir, si llegase a ser de 50 puntos básicos o más, allí puede verse algún impacto no contemplado por el mercado.

Hasta el momento, la tasa de interés de la Fed se ubica entre el 5,25% y el 5,50% anual.

¿Es momento de invertir en Bitcoin?

Para los analistas del mercado, un escenario de baja de tasas de interés puede volver más interesante la inversión en criptomonedas.

«Esta sería una gran oportunidad para los inversores que creen en la historia de adopción a largo plazo de Bitcoin. En rigor, si las tasas de interés en Estados Unidos vuelven a la zona del 2%, o incluso más bajas, un entorno de mayor liquidez será casi con certeza un impulso a largo plazo para el precio de esta criptomoneda, por lo que la pregunta que surge es si el recorte lo impulsaría hasta los u$s100.000 por primera vez en la historia en 2025″, reflexiona Ogue.  

Y completa: «Cabe recordar que la última vez que la Fed recortó las tasas de interés fue en marzo de 2020, durante la pandemia. En ese momento, el Banco Central estadounidense redujo la tasa a un rango del 0% al 0,25% para estimular el gasto. Ese año, el precio de Bitcoin se disparó más del 600%, situándose por debajo de los u$s30.000″.

Un año después, en noviembre de 2021, este activo alcanzó su máximo histórico de u$s69.000, mientras la Fed mantenía las tasas estables.

Tasas de interés de la Fed, dólar y su impacto en el Bitcoin

La relación que existe entre la disminución de las tasas de interés realizada por la Reserva Federal y los incrementos de precio del Bitcoin tienen sustento en algunos factores económicos y de inversión que son detallados por los analistas.

En especial, se detalla que cuanto mayor liquidez se genera en el mercado, sube también apetito por el riesgo de los inversores. 

«Cuando la Fed reduce las tasas de interés, el costo de los préstamos disminuye, lo que facilita el acceso al crédito y aumenta la liquidez en los mercados. Con más dinero disponible y tasas de ahorro menos atractivas, los inversores suelen buscar activos de mayor riesgo y rendimiento, como las criptomonedas, para obtener mayores ganancias», afirma Ogue.

 Asimismo, este escenario incentiva a disminuir la atracción hacia el dólar.

«Un recorte en las tasas de interés tiende a debilitar el valor del dólar frente a otras monedas. Al ser Bitcoin considerado como una alternativa al dinero fiduciario, un dólar más débil puede impulsar la demanda de criptomonedas como refugio de valor o como activo de diversificación«, opina Ogue.

Por eso, uno de los principales objetivos de las criptomonedas, que es transformarse un activo para porteger los ahorros. 

«Bitcoin, que tiene un suministro limitado, es visto por algunos inversores como una reserva de valor frente a la inflación, lo que podría aumentar su demanda en escenarios en el que la dinámica de precios al consumidor repunte», detalla el analista de Buenbit.

También se considera que el descenso de las tasas de interés generará un impacto en los activos tradicionales, como los bonos y las cuentas de ahorro, debido a que generen rendimientos más bajos. 

«Esto empuja a los inversores a buscar activos alternativos con mayores retornos, como Bitcoin y otras criptomonedas, lo que puede hacer subir su precio», considera Ogue.

Finalmente, los expertos indican que los recortes de tasas suelen generar «optimismo» en los mercados financieros por ser una medida de estímulo económico. Hecho que puede incentivar a las inversiones en Bitcoin.-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dolar,bitcoin,precio

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad