Connect with us

ECONOMIA

El dólar sube en Brasil y puede complicar el plan de Luis Caputo

Published

on



El primer año de Javier Milei se encamina a cerrar con las principales variables financieras en alza. Los bancos de inversión más grandes de Wall Street -aun aquellos que hasta hace un par de meses desconfiaban de la propuesta de la Casa Rosada- se rindieron frente a una realidad que muestra a las acciones empresarias y a los bonos de la deuda pública en máximos desde la época de Mauricio Macri, antes de la devaluación.

Las últimas horas, sin embargo, llevaron estrés al mercado, dejando de lado las sucesivas buenas noticias de las últimas semanas.

La suba del dólar en Brasil se aceleró y -a diferencia de lo que venía ocurriendo- ahora el mercado argentino no pudo quedar ajeno a los movimientos en el principal socio comercial.

El riesgo que corre el Gobierno, en este contexto, es que haya grandes inversores que se asusten ante el nuevo escenario y decidan romper el «carry trade», que hasta ahora sostuvo la estabilidad cambiaria.

«Algo cambió en el mercado cambiario en las últimas horas. Hasta ahora no entraba ninguna bala, pero algo pasó», dice el economista, Fernando Marull.

El real brasileño, en plena devaluación

En lo que va del año, el dólar en Brasil subió 25%. Más de la mitad sucedió en los últimos 100 días. El dólar en el país vecino

Advertisement

La administración de Lula da Silva tiene poder de intervención para encaminar las cosas: durante la tarde del martes, hubo dos licitaciones de divisas para enfriar el mercado cambiario: la primera por u$s1.000 millones y la segunda, por unos u$s2.000 millones.

La pregunta que se formulan en el mercado es si esta dinámica puede salir de cauce, como sucedió en la Argentina durante 2018, cuando las sucesivas intervenciones del BCRA empeoraban las cosas -por un efecto desconfianza- antes que mejorar el escenario.

De fondo, las dudas sobre la economía brasileña también tiene lazos con la Argentina de Macri: básicamente por el desperfilamiento fiscal de aquellos años.

El hecho de que el dólar en Brasil haya superado los 6,10 reales provocó un manojo de nervios en el mercado de aquel país. Los grandes bancos de inversión están atentos a una eventual salida de capitales y su impacto en los emergentes, de los que la Argentina forma parte. ¿Podría Argentina quedar al margen de turbulencias en su socio mayor?

Los dólares financieros vuelven a subir, al igual que la brecha

Las subas consecutivas del CCL y del MEP de las últimas jornadas son seguidas con lupa por los financistas.

Para algunas consultoras, el incremento se explica por la temporada alta en la demanda de divisas por parte de argentinos que preparan sus viajes al exterior.

Advertisement

«Es de suma importancia que la brecha cambiaria esté contenida para que se profundice la desaceleración inflacionaria», indicó Emiliano Anselmi, economista jefe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) en su último reporte a clientes.

Según Anselmi, el BCRA venía sin intervenir en el mercado cambiario a pesar del incipiente ensanchamiento de la brecha. Marull dijo que ya hubo intervenciones para contener la suba.

«Debido a la escalada del CCL de los últimos días, la brecha cambiaria casi se duplicó desde un mínimo de cinco años de 4,9% el 09/12 a 9,2% al cierre de ayer. Si bien sigue siendo relativamente baja, la pregunta del millón es hasta qué nivel tolerará el equipo económico que se amplíe. Es decir, a qué nivel de brecha estaría dispuesto a intervenir para contenerla», escribió Anselmi en el reporte de PPI.

Las opciones que barajan Luis Caputo y Javier Milei

Hasta hace 72 horas, el mercado esperaba un par de medidas de parte del Gobierno:

Una nueva baja de las tasas de interés, con la idea de abaratar el crédito. Sería una manera de aprovechar el descenso de la inflación. El IPC de noviembre (2,4%) fue, en efecto, más bajo que el esperado por los analistas.

También el Banco Central podría adelantar para el mes de enero la rebaja de la devaluación mensual, del 2% al 1%, tal como lo prometió el propio Presidente. «Está más cerca», dijo Caputo cuando se conoció el dato de inflación del mes pasado.

Esa última iniciativa podría profundizar el proceso de desinflación. Para eso se tomaría. Pero hay un riesgo: si esa desaceleración de la suba de los precios no se da rápido, entonces el atraso cambiario podría empeorar.

Advertisement

Si bien estas iniciativas de fondo no pueden tumbarse de la noche a la mañana por una simple corrección en el mercado de los dólares financieros, también hay algo cierto: si el Gobierno determina que la corrección cambiaria en Brasil podría ser más profunda, entonces ¿para qué tomar riesgos adicionales?

Está claro que las próximas horas serán clave en el mercado. Todos -funcionarios e inversores tendrán un diagnóstico definitivo sobre los cambios en el mercado.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,brasil,javier milei,luis caputo

ECONOMIA

La oferta de Nippon Steel por U.S. Steel se enfrenta a un posible bloqueo del presidente Biden Por Investing.com

Published

on



Investing.com — La propuesta de adquisición de 14.900 millones de dólares de Nippon Steel por U.S. Steel no ha recibido la aprobación del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), según una carta consultada por fuentes cercanas al asunto. Esto ocurre a pesar de los continuos esfuerzos de Nippon Steel por disipar las preocupaciones sobre seguridad nacional mediante reuniones, llamadas con funcionarios estadounidenses y tres propuestas revisadas.

La misiva, enviada el sábado, abre la puerta a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se ha opuesto firmemente al acuerdo, pueda potencialmente bloquearlo. El CFIUS, organismo encargado de evaluar las transacciones en busca de riesgos para la seguridad nacional, tiene hasta el 23.12.2023 para dar luz verde al acuerdo, ampliar el período de revisión o recomendar a Biden que lo rechace.

El documento indica que si las agencias que integran el panel no logran un consenso, remitirán el asunto a Biden para que tome una decisión.

Los persistentes esfuerzos de Nippon Steel para obtener la aprobación de la controvertida fusión desde principios de septiembre han incluido cuatro reuniones presenciales con el CFIUS, tres conversaciones telefónicas (una de ellas el viernes con los secretarios de los departamentos del Tesoro y Comercio), y tres propuestas de acuerdos de mitigación. Todos estos detalles se recogen en la carta fechada el sábado enviada a Nippon Steel por el CFIUS, información que no se había divulgado anteriormente.

La misiva sugiere que el acuerdo podría estar en peligro, a pesar de los extensos esfuerzos de las empresas por obtener la aprobación.

El CFIUS concluye en la carta que no ha alcanzado un consenso sobre si las medidas de mitigación propuestas por las partes serían efectivas o si abordarían adecuadamente el riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos derivado de la transacción. Además, el documento afirma que el Presidente tiene la autoridad para suspender o prohibir una transacción que amenace con perjudicar la seguridad nacional durante el tiempo que considere oportuno.

Advertisement

Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad