Connect with us

ECONOMIA

El escenario que ve la City post acuerdo con el FMI, pagos en tramos y régimen de bandas con flotación para el dólar

Published

on



En medio de la volatilidad del dólar y los mercados, el Gobierno salió a dar algunas precisiones sobre cómo será el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Por caso, el jueves el ministro de Economía Luis Caputo aseguró que el desembolso total será de u$s20.000 millones. Por el momento, desde el organismo simplemente ratificaron que ese fue el monto solicitado por Argentina.

La falta de certezas en torno al nuevo entendimiento es lo que provoca el ruido en el mercado. Se le suma la sangría de reservas que el Banco Central sufrió en los últimos días y que hace que esos fondos frescos sean fundamentales para el plan económico de Javier Milei.

Advertisement

Este viernes, una fuente del FMI confirmó que la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, tuvo una llama con Caputo «para discutir los próximos pasos en la preparación de un nuevo programa EFF de 4 años, y que las autoridades argentinas solicitaron un paquete de financiamiento total de u$s20.000 millones».

«Cualquier paquete acordado y su distribución están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. El progreso en el nuevo programa está muy avanzado y el compromiso continúa en todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayude a Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico», agregó el funcionario del Fondo.

Esas son, por el momento, las únicas certezas en torno al nuevo acuerdo. También se sabe, según las declaraciones de distintos funcionarios y del propio Presidente, cuál será el destino de los fondos. En torno a eso, giran decenas de escenarios posibles para los próximos meses.

Advertisement

Cómo llegarán esos fondos; qué pasará con el dólar, si es que el FMI pide una devaluación, y cuándo se saldrá del cepo, son algunos de los interrogantes actuales.

Cómo pueden ser los desembolsos del FMI: plazos, disponibilidad y el destino de los fondos

«Los u$s20.000 millones del Fondo van a ser de libre disponibilidad y van a sanear el balance del BCRA«, aseguró el jueves Manuel Adorni, quien aseguró: «El programa es nuestro y el Fondo se acopla, no es un programa del Fondo». 

No dio demasiadas certezas sobre cómo serán los desembolsos. De hecho, es una de las principales incógnitas en torno al nuevo acuerdo. En conferencia de prensa, la portavoz del FMI Julie Kozack aseguró que todos los programas que firma el organismos tienen desembolsos por etapas, que suele ser motivo de negociación y que lo define el directorio.

Advertisement

Sin embargo, desde el Gobierno se ilusionan con que el primer envío de divisas será «un porcentaje mayor al que suelen dar porque el ajuste ya está hecho».

Contemplando un acuerdo por u$s20.000 millones, y teniendo en cuenta las prácticas generales del FMI, implicaría un primer desembolso de unos u$s6.000 millones. Aunque el Gobierno espera que sea mayor.

El nuevo programa se estructurará bajo un acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF), con una duración de 10 años (hasta 2035) y un período de gracia de cuatro años y medio. De los u$s41.400 millones adeudados al 28 de febrero (un total casi similar al préstamo otorgado durante el Gobierno de Mauricio Macri en 2018/19) hasta fin de 2027 los vencimientos de deuda capital e intereses con el FMI suman US$ 12.000 millones. 

Advertisement

Una alternativa es que los tramos de los desembolsos hasta llegar a los u$s20.000 millones calcen con los pagos que deberá ir haciendo al FMI, como pasó con el Gobierno anterior.

«Si, como todo indica, parte del nuevo acuerdo se empleará para cubrir esa misma deuda, el efecto sobre las reservas sería sustancialmente menor que la cifra anunciada«, dice el Informe de la Consultora ACM.

Una parte de los u$s20.000 millones se destinarán a cancelar la deuda del Tesoro Nacional con el Banco Central por los dólares que se tomaron del BCRA para cancelar deuda con el FMI y acreedores privados. Esas Letras se emiten a 5 o 10 años, renovables.

Advertisement

Tal como lo dijeron Milei y Caputo, el objetivo del Gobierno es «sanear» el activo del Banco Central.

Otros créditos y las reservas en u$s50.000 millones: el objetivo de Luis Caputo

A la par del nuevo acuerdo con el FMI, Caputo también negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y con la Corporación Andina de Comercio (CAF) una serie de créditos de libre disponibilidad.

Advertisement

Si bien no se conocen los montos de esos créditos, el ministro se entusiasma que, al recibir los fondos del FMI, el Banco Central contará con reservas por u$s50.000 millones. A partir de eso, explicó: «La base monetaria es de u$s 25.000 millones al dólar oficial y al cambio libre es de u$s 20.000 millones. Entonces, vamos a tener más del doble de reservas que de base monetaria».

«Hagan la cuenta como quieran, quítenle el swap (con China) si quieren, pero el nivel de respaldo que en unos días tendrán los pasivos del Banco Central no lo hemos tenido nunca. Ni siquiera en la convertibilidad y además con superávit fiscal», enfatizó el jefe de Economía.

Al margen del monto de dinero que pueda dar el FMI, los inversores se preguntan cuál será el nuevo financiamiento (los u$s20 mil millones incluirían los montos de refinanciamiento) y detalles de cómo continuará el régimen cambiario, interrogantes que luego de todas las palabras de este jueves no quedaron aclarados.

Advertisement

Sin devaluación y final del cepo, las promesas del Gobierno tras el nuevo acuerdo

Al respecto, el presidente Javier Milei aseguró en más de una oportunidad que el cepo al dólar ya no estará vigente en 2026, por lo que se descuenta que en algún momento de este año levantará las restricciones.

Además, este jueves insistió que no devaluará luego del acuerdo con el FMI. De hecho, sostuvo que es «irrelevante la discusión cambiaria».

«Hablar del tipo de cambio es irrelevante porque voy a tener tantos dólares que respaldan la base monetaria, que me podrían sacar toda la base monetaria al tipo de cambio oficial y me sobrarían u$s24.000 millones«, sostuvo en Radio El Observador Milei.

Advertisement

Luego agregó que «obviamente» no piensa en devaluar porque lo que faltarán en la Argentina serán pesos y no dólares y añadió que «es irrelevante la discusión cambiaria, solamente los mandriles econochantas se ponen a operar con esa cuenta».

El mandatario agregó que si ingresan al Banco Central los dólares del FMI se pasarán de u$s26.000 millones de reservas brutas a u$s50.000 millones. Entonces, desde su punto de vista, la base monetaria quedaría en u$s26.000 millones al dólar oficial y en u$s22.000 millones al paralelo. «Tengo el doble [de respaldo]», sintetizó Milei.

«La Argentina va a recibir dólares y a cancelar Letras [del Tesoro], representa una forma de fortalecer la hoja del balance del Banco Central. Ahora los pesos van a estar respaldados por dólares», remarcó y volvió a descartar que los fondos vayan a utilizarse para intervenir en el mercado cambiario.

Advertisement

Sin embargo, más allá de que el Gobierno asegure que no va a devaluar, en el mercado ya analizan cómo será el nuevo esquema cambiario: y se habla de las bandas de flotación.

Dólar: cómo funcionarían las bandas de flotación «asimétricas»

Si bien Milei y Caputo ratificaron qeu no devaluarán, en el mercado ya analizan posibles escenarios post elecciones. Las bandas de flotación del tipo de cambio, es uno de ellos. 

Argentina ya tuvo un esquema de bandas de flotación. Fue una experiencia fallida que existió durante el gobierno de Mauricio Macri.

Advertisement

La idea de ese esquema es la de una «flotación sucia». Es decir, la cotización del dólar se puede mover dentro de las bandas elegidas (piso y techo); y el Banco Central solo interviene en caso de que la paridad toca el piso y el techo.

En el piso, el BCRA compra dólares y en el techo interviene con ventas. En el medio, el tipo de cambio «flota».

El economista Rodolfo Santángelo, director de la consultora MacroView, trabaja con la idea de que se viene un esquema de bandas asimétricas.

Advertisement

¿Cómo funcionarían? Un techo que se desliza con un tipo de cambio más acelerado que el «piso» de la banda, que podría continuar moviéndose a un ritmo del 1% mensual, como el actual «crawling peg».

En el medio, el tipo de cambio flotaría.

Al revés que durante la administración Macri, ahora el piso y el techo de la banda podrían estar separados por una calle angosta, como forma de evitar una volatilidad que perjudique las expectativas del plan.

Advertisement

Santángelo cree que, además de la banda cambiaria que regiría al tipo de cambio oficial, existe la posibilidad de que el FMI le impida al Gobierno a vender dólares en la «brecha».

Lo mismo sucedería con el «blend», un esquema por el cual se va el 20% de los dólares que ingresan al país por el comercio exterior, y que tendría los días contados.

Bandas de flotación parcial, otra alternativa que maneja la City

«Un problema de stocks»: con esa expresión respondía Javier Milei en cada entrevista en la que le preguntaban por los requisitos pendientes para poder levantar el cepo cambiario. Y ese es uno de los temas centrales que se están negociando en este momento: cómo separar las obligaciones pendientes que el Banco Central tiene que los privados -el stock- respecto de la provisión de dólares para las operaciones actuales -el flujo-.

Advertisement

La resolución de ese tema es fundamental para definir el nuevo esquema cambiario que se negocia con el Fondo Monetario Internacional. Y es lo que lleva a los analistas del mercado a pensar que podría instaurarse un sistema de «flotación parcial» para las operaciones de comercio exterior, mientras se podría emitir un nuevo bono -similar al Bopreal- para saldar los montos pendientes por importaciones y por las remesas de dividendos por parte de empresas transnacionales.

Las señales enviadas hasta ahora dejan entrever que el gobierno no está tan preocupado por los flujos futuros de divisas, aun con el retraso cambiario acumulado en los últimos meses.

El argumento esgrimido por el propio ministro de economía, Luis «Toto» Caputo es que cambió el paradigma clásico porque la economía argentina ya no depende exclusivamente de la campaña agrícola para equilibrar sus cuentas.

Advertisement

El ministro espera una secuencia virtuosa en la cual ingresarán unos u$s25.000 millones en el trimestre abril-junio por la cosecha, pero a eso se agregará en el segundo semestre el grueso de la exportación petrolera, la nueva esperanza de la economía. Se estima que este año la balanza energética dejará, en términos netos, unos u$s8.000 millones.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,javier milei,fmi,dolar

Advertisement

ECONOMIA

Empleadas domésticas cobrarán con aumento por lo trabajado en marzo 2025

Published

on


Se encuentran en vigencia las nuevas escalas salariales a partir de lo trabajado en marzo. Cuál es el porcentaje de aumento a partir de este mes

31/03/2025 – 13:15hs

Advertisement

Desde marzo rigen las nuevas escalas salariales para empleadas de casas particulares.  En febrero, de acuerdo a la Resolución 1/2025 de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares, entró en vigencia un esquema de aumentos.

Para dicho mes hubo un aumento del 1,2% con respecto a los ingresos de enero. Además, otorgó un 1,3% retroactivo a diciembre y un 1,2% en enero acumulativo que se integra a la escala del último mes del 2024. De esta forma, se otorgó un total del 2,6% para este inicio del 2025.

Este porcentaje se aplica como base a los salarios vigentes en febrero. Tras la oficialización, se encuentran en vigencia las nuevas escalas salariales a partir de marzo. Los montos, regulados por la ley 26.844, corresponden al salario básico y deben complementarse con los aportes obligatorios por parte del empleador (antigüedad, jubilación y obra social). 

Advertisement

Sueldo empleadas casas particulares en marzo 2025: las categorías

A continuación, las escalas salariales vigentes para cada categoría de empleadas domésticas:

1. Personal para Tareas Generales

Realizan tareas de limpieza, mantenimiento, lavado, planchado y otras actividades del hogar.

  • Hora con retiro: $2.849,50
  • Hora sin retiro: $3.072,42
  • Mensual con retiro: $349.507
  • Mensual sin retiro: $388.648 

2. Cuidado de Personas

Asistencia y cuidado de niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

  • Hora con retiro: $3.072,42
  • Hora sin retiro: $3.435,67
  • Mensual con retiro: $388.647
  • Mensual sin retiro: $433.107

3. Caseros

Encargados del mantenimiento de viviendas donde residen.

  • Hora sin retiro: $3.072,42
  • Mensual sin retiro: $388.647

4. Personal para Tareas Específicas

Incluye cocineros profesionales, jardineros y otros oficios especializados.

  • Hora con retiro: $3.252,97
  • Hora sin retiro: $3.521,49
  • Mensual con retiro: $398.343
  • Mensual sin retiro: $443.424 

5. Supervisor/a

Encargados de coordinar y supervisar el trabajo del personal doméstico.

  • Hora con retiro: $3.435,68
  • Hora sin retiro: $3.714,74
  • Mensual con retiro: $428.761
  • Mensual sin retiro: $477.591

Adicionales de los sueldos de empleadas de casas particulares

Además del salario base, se deben considerar los siguientes adicionales:

  • Antigüedad: 1% por cada año trabajado.
  • Zona Desfavorable: 30% adicional en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Partido de Patagones (Buenos Aires).

Registro y cumplimiento de los derechos laborales

El trabajo en casas particulares está regulado por la Ley 26.844, que establece derechos y obligaciones para empleadores y trabajadores. Las empleadas registradas tienen acceso a:

  • Aportes jubilatorios.
  • Obra social.
  • Vacaciones pagas.
  • Aguinaldo.
  • Indemnización en caso de despido.

El incumplimiento de estas obligaciones puede generar sanciones económicas y conflictos legales. 

Los sindicatos del sector coinciden en que, de mínima, una recomposición del poder adquisitivo solo se puede dar «con un incremento del 100 por ciento»; es decir, llevar el básico mensual a unos 800.000 pesos, mientras que la hora tendría que rondar los 6.000 pesos.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleada domestica,sueldo,paritarias

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo insiste en que hay «operaciones de prensa» contra el Gobierno

Published

on


El ministro criticó la cobertura del dólar, acusó sesgo en medios, defendió la gestión y confía en que los resultados desmientan las críticas

31/03/2025 – 12:06hs

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, acusó a la prensa de realizar «operaciones de prensa» que buscan desestabilizar al gobierno de Javier Milei, en medio de otra jornada de inquietud en el mercado financiero.

Caputo critica el tratamiento del dólar en los medios y reafirma el rumbo económico

Caputo se montó sobre una queja de un periodista que evaluaba con sesgo negativo dos titulares de los matutinos más importantes del país de alcance nacional.

«Si no hablás, te operan igual, por no hablar. Los tipos son buenos en ese juego. Fijate que logran que vos (por el periodista Antonio Laje) y todos tus colegas aún bien intencionados hablen del dólar porque vale 1300, que es un precio más bajo de lo que valía hace 10 meses, y menos de la mitad de lo que ellos pronosticaban que iba a valer hace un año!», posteó en redes sociales el ministro.

Advertisement

Caputo recordó que «cuando fueron gobierno el dólar se les multiplicó por 20 y su ministro era el héroe, al punto que lo hicieron candidato presidencial. Como dije ayer, tienen mucha plata y pueden comprar muchas voluntades».

«Nosotros hablamos para los que quieren escuchar a un equipo serio, que ha ganado mucha credibilidad justamente por aplicar las medidas correctas, decir siempre la verdad, y acertar los pronósticos que la mayoría de los colegas erraron, algunos por mucho, otros por bastante, remarcó Caputo.

El ministro enfatizó que «estás operaciones de corto plazo, no son solo más que eso: operaciones. No van a afectar el rumbo económico ni van a alterar la macro. Y la realidad nos va a volver a dar la razón, y eso nos dará mayor credibilidad, y así seguiremos».

Advertisement

«Con la oposición siempre tratando de desestabilizar y nosotros probándolos errados, con hechos, una y otra vez», sentenció. Como Post Data aclaró que no veía «mala intención» en los titulares de los dos diarios que evaluó el periodista en su programa televisivo matinal.

Luis Caputo lleva tranquilidad: «No hay posibilidad de un cimbronazo en el mercado cambiario»

El ministro de Economía, Luis Caputo, intentó llevar tranquilidad a los mercados este domingo al afirmar que «no hay pesos suficientes» para que se produzco una corrida sobre el dólar.

Durante una entrevista concedida a LN+, Caputo descartó la posibilidad de un impacto abrupto en el tipo de cambio y comparó la situación actual con la del gobierno anterior, cuando el dólar pasó de 60 a 180 pesos.

Advertisement

El ministro afirmó que «de ninguna manera (el dólar) se va a disparar» y destacó que actualmente las importaciones superan a las exportaciones. Además, reconoció que los exportadores están a la espera del acuerdo con el FMI. Y señaló que la oposición y ciertos periodistas contribuyen a generar incertidumbre.

El ministro aseveró que esta situación provoca que algunos, «por especulación, importen y no exporten. Las reservas que se van a perder hoy, se van a recuperar en los próximos días».

Y explicó que «este es un esquema monetario tan robusto que puede haber volatilidad, pero no cimbronazos. Es más, en ese momento te dije en una entrevista que el dólar converja con el Contado con Liqui».

Advertisement

E insistió en que «acá no hay posibilidad de cimbronazo… hay muchos militando corridas, porque el dólar vale 1.300″. Y sumó que «el dólar subió 15% en todos estos meses. El dólar no se va a disparar de ninguna manera».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,operaciones de prensa,gobierno,javier milei

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Las mujeres argentinas están más bancarizadas que los hombres

Published

on



El 66% de la población femenina en Argentina está bancarizada, mientras que en la población masculina el porcentaje es menor: 63%.  Esos datos y los que se detallan a continuación son del período de enero de 2025 y contemplan a hombres y mujeres que viven en Argentina y tienen entre 18 y 85 años.

Así surge de la información proporcionada por Equifax, compañía global de big data, analytics y tecnología. De todas maneras, si bien las mujeres están más bancarizadas, existe mayor diversificación en los productos crediticios entre los hombres. Un 54,8% de los hombres en Argentina tiene tarjeta de crédito y tiene vigente al menos un préstamo, mientras que en el caso de las mujeres en Argentina el porcentaje es de 45,18%.

Advertisement

«En el ámbito del crédito, es fundamental diferenciar entre acceso y profundidad, ya que ambos conceptos impactan la inclusión financiera de manera distinta», explica Martina González,  Directora de Marketing y RRPP de Equifax Argentina. El acceso al crédito se refiere a la posibilidad de que una persona o segmento de la población obtenga financiamiento a través del sistema financiero formal. Este acceso está determinado por factores como la existencia de productos diseñados para distintos perfiles, las políticas de otorgamiento de entidades financieras y las condiciones macroeconómicas. La profundidad del crédito, en cambio, mide la extensión y diversificación del financiamiento que una persona puede obtener. Esto incluye no solo la cantidad de crédito disponible, sino también la variedad de productos financieros a los que puede acceder, como tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecarios, prendarios o líneas de crédito para negocios.

«En este caso (de enero 2025) se observa que si bien hombres y mujeres tienen niveles similares de acceso al crédito, los datos muestran que las mujeres suelen tener menor profundidad en su uso del crédito. Esto significa que, aunque puedan obtener financiamiento, tienden a concentrarse en un menor número de productos, lo que aminora su capacidad de apalancamiento financiero y crecimiento económico», explica González y agrega: «Para cerrar esta brecha, las estrategias de inclusión financiera deben enfocarse no solo en facilitar el acceso al crédito, sino también en fomentar una mayor profundidad. Para ello es muy importante seguir avanzando sobre el conocimiento detallado de la forma en que se comportan financieramente las mujeres, dado que permite al ecosistema del crédito diversificar la oferta de productos y servicios, ampliando de esta manera las posibilidades de inclusión financiera presente y futura».

Cifras por producto financiero

El 51,29% de la población femenina argentina tiene tarjeta de crédito, mientras que el 51,98% tiene vigente por lo menos un préstamo en enero de 2025. Los productos de crédito requieren un compromiso de pago a futuro. El análisis de Equifax registró que el 82% de las mujeres en Argentina cumplió con sus obligaciones de pago durante el primer mes del año, un porcentaje similar al de los hombres que fue de 81%.

Advertisement

Además, con respecto a las argentinas que cuentan con un registro formal de la actividad laboral, Equifax precisa que el 52% trabaja en relación de dependencia, el 48% son independientes.

Según los datos recabados, la distribución de mujeres argentinas entre 18 y 85 años por región, es la siguiente: en la Patagonia reside el 6%,  en Cuyo el 8% , en el Noroeste Argentino (NOA) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un 11% respectivamente, en el Noreste Argentino (NEA) un 12%, en la Región Centro el 16% y en la provincia de Buenos Aires el 36%.

En lo relativo a las generaciones, se observa sobre el total de mujeres de Argentina entre 18 y 85 años un 25% en la Generación Z (18 a 25 años), 26% en los Millenials (26 a 41 años), 27% en la Generación X (42 a 57 años), 19% en los Baby Boomers (58 a 76 años) y 3% en la Silenciosa (más de 76 años).

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,creditos,mujeres

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad