ECONOMIA
El gran desafío del Gobierno es restablecer el crédito en dólares, frente a los vencimientos de deuda que enfrenta el Tesoro
La tranquilidad en el precio del dólar y la inercia a la baja de la inflación impulsan a los analistas a ver cuáles son los siguientes pasos del Gobierno para impulsar a la economía.
«Los mercados de futuros de tipo de cambio, por el momento, no muestran un temor significativo, sino, más bien, una suavización de la tasa de devaluación consistente con una inflación en baja«, considera a iProfesional Jose Dapena, economista y director del Departamento de Finanzas de UCEMA, en una entrevista en la que se abordaron diversos temas, como inflación, dolarización y las medidas que podría tener en carpeta el Presidente Javier Milei.
Sin embargo, aclara que el «gran desafío es restablecer el crédito en dólares, a la luz de los vencimientos de deuda que enfrenta el Tesoro».
-Pasaron unos cuatro meses desde que asumió el Gobierno, ¿qué balance hace desde lo económico?
-El Gobierno tuvo que hacerse cargo en estos pocos meses de una muy difícil situación desde lo macroeconómico, con reservas negativas, una inflación espiralizada y un déficit fiscal significativo que implicaba la asistencia financiera al Tesoro vía monetización del mismo por el Banco Central. El principal objetivo, entiendo, fue poner un freno a esa situación, lo que ha logrado a través de una política fiscal muy restrictiva, y una estabilización del tipo de cambio.
Entonces, si nos enfocamos en los resultados obtenidos hasta el momento, observamos una significativa caída en el riesgo país, una disminución en la brecha de tipo de cambio, una caída en la tasa de interés y una desaceleración de la inflación, lo cual son objetivos prioritarios de corto plazo. Es un logro, obtenido con sacrificio por parte de gran parte de la población, que requiere de una segunda etapa con foco en crecimiento, a través de restablecer confianza de mediano plazo, ya que esto proceso recién empieza.
-Entre los logros, se encuentra un dólar con un precio muy estable: ¿Qué puede ocurrir ahora con la liquidación de la cosecha gruesa?
-Estamos acostumbrados a que en los últimos cuatro años hubo un tipo de cambio libre alto, consecuencia de la imposibilidad del Tesoro de obtener financiamiento voluntario en dólares. En la medida que se restablezca el equilibro macroeconómico y que se limpie la hoja de balance del Banco Central dando solidez a la misma, no debería haber saltos significativos en el tipo de cambio, tanto oficial como libre.
José Dapena, economista de la UCEMA, considera que es clave que el Gobierno genere confianza en el mercado.
De hecho, en los mercados de futuros de tipo de cambio, por el momento, no muestran un temor significativo, sino, más bien, una suavización de la tasa de devaluación consistente con una inflación en baja.
Sin embargo, el gran desafío es restablecer el crédito en dólares, a la luz de los vencimientos de deuda que enfrenta el Tesoro. El esfuerzo fiscal de los últimos meses está dirigido a acumular las divisas necesarias para hacer frente a los vencimientos de julio de los bonos en moneda estadounidense, más otros pagos pendientes, pero los compromisos posteriores requieren de renovación voluntaria de deuda, lo cual es lo lógico en países normales.
-¿Puede ser un problema la gran deuda en dólares que se tiene?
-La deuda pública, en sí misma, no es un problema, teniendo en cuenta su estructura y que gran parte de la misma es «intra Estado», lo cual, bajo ningún aspecto significa que no sea relevante, ya que es de manera indirecta dinero de ahorristas, jubilados, depositantes, entre otros, pero aún, a pesar de eso, el camino a la normalidad necesita de contar con financiamiento voluntario y genuino para lograr la renovación de vencimientos.
En la medida de continuar en el camino a la normalidad, el cepo tiende a desaparecer solo, ya que la brecha desaparece, pero es un proceso delicado que requiere de avanzar en las causas del cepo, como son el déficit fiscal, la falta de confianza, la ausencia de crédito en dólares, la monetización del déficit y la emisión de pasivos remunerados por el Banco Central.
Un resultado de esta situación es que, por ejemplo, la deuda de importadores pasa a ser menos relevante ya que, sin brecha cambiaria, se puede acceder sin problema a los dólares.
-¿Hay posibilidad que el Gobierno quiera dolarizar en este escenario de normalización?
-Por el momento no, ya que las reservas netas del Banco Central son negativas, y todavía hay cierta debilidad en su hoja de balance. Con reservas negativas, y ausencia de crédito en dólares, es un paso difícil. Pero, en mi opinión, la dolarización vendrá, al menos en una primera etapa, por la posibilidad de utilizar el dólar como moneda de cambio en las transacciones. Es decir, una coexistencia de monedas desde lo transaccional y de reserva de valor.
Para Dapena, la inflación seguirá bajando si se genera confianza en el peso y si hay estabilidad en el precio del dólar.
-¿Puede seguir descendiendo la inflación hasta llegar en lo inmediato a un dígito?
-La inflación dependerá principalmente de dos variables: por un lado, la confianza en el peso, para lo que influyen las expectativas en cuanto a crecimiento. Y, por el otro, la estabilidad del tipo de cambio, que representa el vector por el cual el exceso de pesos y la falta de confianza se traslada a precios, que requiere de restablecer el crédito externo.
Esto no significa incrementar el stock de deuda pública, sino solo estar en condiciones de refinanciarla de manera voluntaria y a tasas razonables.
Por eso, una disminución en la inflación, un rebote hacia el crecimiento y una mayor confianza permitirían restablecer ciertos niveles de demanda de dinero que ayudarían a crear un círculo virtuoso, de manera inversa a lo sucedido hasta diciembre de 2023.
-¿Cuáles son sus proyecciones para los próximos meses en el rumbo económico?
-Se ha comenzado un camino a través de las decisiones que busca restablecer la confianza en la economía argentina, lo que es indispensable para el crecimiento y para restablecer el crédito externo. El principal desafío es político, desde mi punto de vista, ya que el financiamiento en dólares requiere de contar con cierta confianza que los cambios emprendidos (disciplina fiscal, incremento de competitividad, entre otros) serán mantenidos en el tiempo y propios de una transición hacia la normalidad.
Para ello, son clave las elecciones de medio término en 2025. Hasta ese momento, cada mes que pasa es una prueba donde se debe demostrar que el camino escogido es el indicado, y que se mantiene en el tiempo la expectativa de restablecer crecimiento y competitividad a la economía argentina.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,pesos,inflacion
Source link
ECONOMIA
La marca Ebro arranca la producción en Barcelona de su segundo modelo, el s800 Por EFE
Barcelona, 22 ene. (.).- La marca española de automoción Ebro ha empezado a producir ya en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona su nuevo vehículo Ebro s800, con el que son ya dos los modelos que se fabrican en la antigua planta de Nissan (TYO:) desde su reactivación el pasado noviembre.
Las primeras unidades del s800 llegarán «en breve» a los concesionarios para iniciar su comercialización, según ha explicado Ebro en un comunicado.
Hasta ahora, la vuelta a la actividad de la planta barcelona ha permitido reincorporar a más de 700 trabajadores que perdieron su trabajo con la marcha de Nissan, entre personal dedicado a tareas de fabricación y operarios en formación.
La marca que ha revitalizado la planta de Zona Franca arrancó su actividad con el Ebro s700 y estaba previsto que iniciara ya el pasado diciembre la producción del s800, algo que ocurre ahora, con algunas semanas de retraso sobre los planes iniciales.
La marca ha destacado que, con la fabricación de los dos modelos, «se van cumpliendo los plazos previstos para la reindustrialización de la histórica planta de Zona Franca».
«El aumento de la producción, con este segundo modelo, refuerza la recuperación paulatina de los puestos de trabajo a medida que aumenta la actividad, con el fin de reincorporar a los empleados que forman parte de los compromisos adquiridos en la mesa de reindustrialización», ha subrayado.
La producción empezará con la versión de combustión, a la que seguirá este mismo año la PHEV (Plug in Hybrid), con la voluntad de la compañía de «colocar los modelos entre los más vendidos de su segmento y superar la venta de 20.000 unidades este año».
En la primera fase de la fabricación, los vehículos se ensamblan en la planta, donde se llevan a cabo los procesos de soldadura, pintura y montaje completo, lo que permite integrar al parque local de proveedores.
El presidente de Ebro SUV, Pedro Calef, ha dicho que el arranque de la producción del segundo modelo «afianza el retorno al sector automovilístico de nuestra histórica e icónica marca Ebro».
Ebro, en alianza industrial con el grupo chino Chery, ha tomado el relevo de la japonesa Nissan, que produjo su última unidad en Zoan Franca en diciembre de 2021.
-
POLITICA3 días ago
Detuvieron al líder mapuche Facundo Jones Huala cerca de los incendios en Chubut
-
POLITICA2 días ago
El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump en español
-
POLITICA2 días ago
OPNyA: Video expone graves violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Axel Kicillof
-
ECONOMIA2 días ago
Acciones, bonos, Bitcoin o dólar: en qué recomienda invertir la City con Trump presidente de los EE.UU.
-
INTERNACIONAL2 días ago
El bitcoin alcanza nuevo récord por encima de los 109.000 dólares antes de la toma de posesión de Trump
-
POLITICA2 días ago
Se tensa la pelea entre los intendentes del PJ y Luis Caputo: le piden que saque el 12% del impuesto a los combustibles a cambio de eliminar la tasa vial