Connect with us

ECONOMIA

El gran temor del mercado: que el plan de acumular dólares vendiendo bonos salga demasiado caro

Published

on



El hecho de que el equipo económico en pleno -incluyendo al ministro Luis Toto Caputo y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili-, le hayan dedicado una hora a explicar las nuevas medidas financieras por el canal de streaming oficialista «Carajo», y que la charla haya enfatizado en que sí se aumentarán las reservas, da la pauta de la preocupación del gobierno por recuperar la confianza del mercado.

No por casualidad, los funcionarios festejaron el hecho de que los mercados hayan mostrado una recuperación en bonos y acciones de empresas argentinas después de varios días en rojo. Desde la óptica oficial, hay sólo una interpretación posible: a los inversores les gustaron las nuevas medidas, recuperaron la confianza en la sostenibilidad del programa económico y están dispuestos a seguir apostando a activos argentinos.

Advertisement

Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, no todos hicieron la misma interpretación. Entre los economistas críticos, el paquete de medidas fue considerado lisa y llanamente como una «marcha atrás», con medidas que contradicen posturas que el gobierno defendía hasta hace un mes.

Y la conclusión que muchos sostienen es que este viraje muestra, en realidad, la debilidad del gobierno, que ante la imposibilidad de acumular reservas por la llegada de inversiones en la economía real tiene que recurrir a emitir deuda con el atractivo del viejo carry trade.

La primera crítica, como era de esperar, es que la nueva estrategia implica un aumento del endeudamiento. Actualmente, el volumen de los bonos en pesos que están en manos de extranjeros equivalen a u$s1.700 millones. La cifra es pequeña si se la compara con el pico de u$s25.000 millones registrado en 2017, durante la gestión macrista, pero lo cierto es que se prevé un crecimiento acelerado. De hecho, si el gobierno cumpliera su objetivo de colocar u$s1.000 millones por mes, llegaría a u$s8.700 millones sobre fin de año.

Advertisement

Y los más escépticos señalan que, aun así, no resultará fácil incrementar las reservas, dado que el mes próximo el calendario financiero marca vencimientos por u$s4.800 millones.

El parking y otras contradicciones

Uno de los puntos más atacados fue la eliminación del «parking» obligatorio de seis meses para los inversores extranjeros que querían entrar al mercado local.

«Es una muy mala señal», criticó el economista y diputado Martín Tetaz, quien afirmó que este tipo de medidas prudenciales son una práctica estándar en el mundo. «Huele a desesperación por un flujo de dólares que permita sostener el déficit de la cuenta corriente, sin ajuste del tipo de cambio. 100% populismo, 100% electoral», sostuvo Tetaz.

Advertisement

El propio secretario de Finanzas, Pablo Quirno, le contestó en las redes sociales, afirmando que, en realidad, ese estacionamiento por un plazo determinado ya dejó de ser una práctica común en los mercados.

«Ya no se usan esas medidas. Son prácticamente un mini cepo que ahuyenta inversores globales. La manera que no sean un problema macro es tener una macro ordenada como la que tenemos», sostuvo el funcionario.

Pero su argumento -el mismo que planteó el presidente del BCRA- no terminó de aclarar por qué sí se consideró que el «parking» era necesario dos meses atrás.

Advertisement

No fue la única contradicción que marcaron los economistas. Por ejemplo, Amílcar Collante ironizó respecto de cómo se había «tachado» algunas de las frases más contundentes de las últimas semanas, como «El Tesoro no va a comprar dentro de la banda» y «El tipo de cambio va a ir al piso de la banda».

Otros vieron como una contradicción la emisión del Bopreal -un bono destinado a quienes tienen pendientes deudas por comercio exterior o remisiones de dividendos al exterior-, con la cual se absorbería liquidez por unos $3 billones.

Sobre este punto, Roberto Cachanosky señaló que ese afán por absorber pesos se contradice que la afirmación de Caputo sobre que con la actual oferta monetaria en pesos la economía no puede crecer al 6% anual y que por eso se fomenta el uso de dólares de los ahorristas. «Todo parece indicar que están desesperados por los dólares que la gente tiene bajo el colchón», afirma.

Advertisement

Pero no todos ven que esa emisión del Bopreal tenga realmente un efecto contractivo tan importante. El reporte de la consultora Outlier argumenta que, en realidad, esos inversores y empresarios que habían quedado «atrapados» en pesos estaban posicionados en bonos del Tesoro para hacer tasa, a la espera de una salida en dólares. De manera que, a los efectos prácticos, «se cambiaría una deuda de corto plazo en pesos en cabeza del Tesoro por una deuda de mayor plazo en dólares en cabeza del BCRA».

¿Todo acorde a lo planeado?

Pero, ante las críticas, el gobierno sostiene que «todo sigue acorde a lo planeado». Es decir, que el programa no solamente está funcionando bien sino que, además, no es cierto que las medidas recién anunciadas contradigan lo que los propios funcionarios habían sostenido hace pocas semanas.

El argumento de Caputo es que, en realidad, nunca se había dicho que el dólar tenía que caer al piso de la banda, sino que el gobierno no iba a intervenir para no alterar el esquema de flotación. Y hasta dio a entender que tomó nota de las quejas sobre el atraso cambiario, al mencionar los problemas de competitividad de economías regionales si el tipo de cambio cayera bruscamente.

Advertisement

De hecho, justificó que la emisión del Bonte dirigido a los inversores externos tuvo la intención de evitar que ocurriera una venta masiva de dólares en el mercado de divisas, lo cual habría desplomado la cotización.

Y también negó que el gobierno haya prometido no comprar dólares dentro de la banda, sino que esa prohibición iba a regir solamente para el Banco Central pero no para el Tesoro.

Quien argumentó ese punto fue Federico Furiase, el ideólogo del «plan de las tres anclas», quien sostiene que si el que compra es el BCRA, entonces se volcarían al mercado pesos que no necesariamente responden a un aumento genuino en la demanda de dinero.

Advertisement

En cambio, si el Tesoro compra dólares a cambio de títulos públicos y con una «duration» mayor a un año, se cumplirá el objetivo de acumular reservas sin que eso implique emitir pesos. Y destacó que el punto central de ese plan es la disponibilidad de pesos por el superávit fiscal. «El fortalecimiento de reservas líquidas en dólares para aumentar el respaldo de los pesos YA emitidos es el RESULTADO del programa macro», escribió Furiase.

Además, dijo que este mecanismo dará mayor credibilidad al sistema de flotación entre bandas. Su argumento es que si fuera el BCRA el que compra, entonces el precio de esa compra sería considerado un piso informal dentro de la banda, algo que no ocurrirá si interviene el Tesoro.

Lo cierto es que los analistas han puesto en duda ese punto. De hecho, muchos defienden la tesis opuesta: que una compra de dólares por parte del Tesoro también implicaría mandar una señal que los inversores interpretarían como un nuevo mínimo en la cotización.

Advertisement

¿Cuál será el costo real?

Pero el mayor tema de controversia es el del costo oculto que puede tener el viraje en el programa económico. La estrategia de los nuevos bonos para acumular reservas implicará que los inversores entreguen dólares a cambio de un título que se pagará en pesos. Esto implicará que la tasa de interés debe compensar por la devaluación esperada más la tasa de riesgo país.

Teniendo en cuenta que el Treasury bond estadounidense a cinco años rinde un 4% y el riesgo país argentino se ubica en torno a 690 puntos, el premio esperado por los inversores no puede ser menor a un 12% real –es decir, medido en dólares-.

Antes que se emitiera el Bonte dirigido a los inversores extranjeros, la expectativa del mercado era que la tasa se ubicaría en 25%, pero terminó siendo considerablemente más alta: un 29,5%. Los propios funcionarios admitieron que esa tasa -que implicaba una expectativa devaluatoria del 19% anual- está suponiendo que los inversores piden una cobertura alta para los fundamentos actuales de la economía. Pero reconocen que está en línea con el tipo de cambio histórico del período 1997-2025.

Advertisement

Cuando el bono empezó a cotizar en el mercado secundario, sin embargo, hubo una caída de la tasa -es decir, subió el precio del título- de manera que ahora el rendimiento es de 25%. Para algunos analistas, la diferencia respecto de la tasa que se pagó en la emisión primaria es la mayor percepción de riesgo por parte de los inversores extranjeros en comparación con los del mercado local.

Esto también podría explicar por qué en el gobierno se optó por eliminar el «parking» obligatorio de seis meses.

En todo caso, las señales del mercado parecerían indicar que para comprar dólares, el Tesoro tendrá que ofrecer una tasa parecida a la que hoy cotiza el Bonte -25%-, lo cual traerá inevitablemente la polémica respecto de si la nueva estrategia resultará muy cara en comparación a la compra directa en el mercado de divisas.

Advertisement

Como ya están señalando los más escépticos, el riesgo mayor es que el mantenimiento de la «no emisión» actual esconda la posibilidad de una mayor emisión -o más presión impositiva- por el pago de intereses en el mediano plazo.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,pesos,bonos,licitación,tesoro,banco central,devaluación,reservas,toto caputo

Advertisement

ECONOMIA

«Operativo pinzas»: así es el nuevo plan de Caputo para evitar otro salto del dólar

Published

on



El Gobierno no está dispuesto a correr riesgos ante el final de la liquidación de la cosecha gruesa, y está decidido a jugar fuerte. Desde ayer dispuso una especie de operativo de pinzas, intervenciones en el mercado con distintos instrumentos financieros, que le permitan mantener en calma al mercado cambiario.

Algunos de los instrumentos utilizados en la rueda de ayer ya habían sido aplicados la semana pasada, luego de la operación que eliminó a las LEFIs.

Advertisement

El Gobierno interviene el mercado para calmar al dólar

Las intervenciones incluyeron una nueva suba de las tasas de interés y también la reaparición en el mercado de futuros del dólar. También hubo ventas de títulos públicos, según la lectura que hicieron distintos operadores de mercado.

Esta seguidilla le permitió al ministro de Economía, Luis Caputo, el cierre a la baja del tipo de cambio a partir del mediodía, cuando parecía que la cotización del dólar mayorista podía superar los 1.300 pesos. Este valor fue puesto por el Gobierno como el techo momentáneo.

En este contexto, el dólar mayorista cerró en $1.275, un descenso de 0,8% versus el cierre del último viernes, luego de tocar un máximo de 1.293 pesos. En lo que va de julio, el mayorista lleva acumulada una suba del 6,0 por ciento.

Advertisement

A su vez, los bancos terminaron la jornada vendiendo a $1.300 en promedio, prácticamente el mismo precio que el viernes. Hasta el mediodía hubo entidades que vendieron billetes a 1.315 pesos.

Al igual que el mayorista, tanto el MEP como el CCL finalizaron con bajas del 1%, en 1.281 pesos.

La «caballería» que desplegó Luis Caputo

Las intervenciones del Gobierno se sucedieron a partir del mediodía, cuando quedó claro que el mercado cambiario se iba recalentando. Incluso, esas operaciones se hicieron más contundentes hacia las dos de la tarde.

Advertisement

El objetivo era claro: bajar al dólar desde un techo que se aproximaba peligrosamente al límite de los 1.300 pesos. Además:

  • La tasa de la caución se operó en torno al 52% anual. Aunque hubo algunas un poco más arriba. El promedio de la jornada anduvo por el 40% anual, según el economista Fernando Marull.
  • Hubo una intervención en futuros del dólar. Según el último informe a clientes Bull Market, el Gobierno llegaría a las elecciones en la provincia de Buenos Aires —el próximo 7 de septiembre— con ventas de futuros por unos u$s5.000 millones.

De acuerdo a lo que indicaron fuentes del mercado a iProfesional, en la actualidad, esa posición ronda los u$s2.000/u$s2.500 millones. 

En esta línea, vale aclarar dos puntos:

  • Fuentes del mercado aclararon que ayer hubo ventas de títulos de la deuda en pesos (Globales y Bonares) con el objetivo de bajar la presión en el MEP y en el contado con liqui.

Tasas versus dólar

El último reporte a clientes de la Fundación Capital, de Martín Redrado, fue categórico sobre el objetivo perseguido por la Casa Rosada: «Quedó claro que la calma cambiaria y cuidar el proceso de desinflación sigue siendo el principal objetivo de las autoridades».

Aun con este contexto de base y la decisión del Gobierno de intervenir en el mercado, la Fundación Capital le otorga chances elevadas a que la cotización del dólar trepe al techo de la banda cambiaria. Lo dice así, en su último informe, al que tuvo acceso iProfesional:

Advertisement

«Frente a una etapa de menor afluencia de agrodólares, con los comicios más cerca y reservas que se van incrementando a cuentagotas, el escenario buscando el techo de la banda tiene un 50% de probabilidad de ocurrencia», escribieron los economistas de la FC.

El especialista financiero Christian Buteler también es crítico del plan: «Un 33.6% de tasa efectiva anual tenían las LEFI. Por el momento, el desarme no ha sido bueno, por lo menos en el costo de financiamiento para el Tesoro».

En medio de las tensiones cambiarias, a partir de hoy comienza una dinámica especial: se acaba la liquidación de la cosecha gruesa, que es la principal oferta de divisas en la Argentina.

Advertisement

Con menos dólares del campo, ¿qué escenario se viene?

Desde el sector agroexportador aseguran que las liquidaciones de divisas rondarán los u$s100 millones diarios hasta finales de agosto. Algo que estacionalmente suele ser así. Y que ese volumen recién bajará hacia el mes de septiembre.

En el Gobierno, a su vez, estiman que para ese momento comenzará a notarse en el mercado la mayor abundancia del rubro energético, que volverá a dejar divisas una vez superado lo más crudo del invierno.

En ese empalme juega el Ejecutivo, de cara a las elecciones.

Advertisement

Los funcionarios están convencidos de que disponen de herramientas para evitar un sofocón en el mercado cambiario. De eso se trata, de ahora en más.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,tasas,inflacion,campo,luis caputo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Las tarifas, por las nubes, y este es impacto en el bolsillo, según el último relevamiento

Published

on


Sin subsidios, un hogar del AMBA gastó $193.329 en servicios y transporte en julio. Representa el 60% del salario mínimo, con subas de hasta 71%

21/07/2025 – 09:32hs

Advertisement

En julio, los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvieron a sentir el impacto del aumento en los servicios. Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET), una familia tipo sin subsidios debió destinar $193.329 para cubrir electricidad, gas, agua y transporte. El monto implicó una suba del 5,4% respecto al mes anterior y representó el 60% del salario mínimo, fijado en $317.800.

Dos factores explican este aumento: por un lado, la implementación de nuevos cuadros tarifarios; por el otro, un incremento en el nivel de consumo, impulsado por las bajas temperaturas del invierno. El relevamiento detalla que el gasto promedio fue de:

  • $45.993: en electricidad
  • $46.693: en gas
  • $30.861: en agua
  • $69.783: por persona en transporte

El transporte, el rubro que más presiona

En julio, el boleto de colectivo en líneas que circulan dentro de la Ciudad se ajustó por IPC + 2%, lo que significó un alza del 3,5%. Pero las líneas interjurisdiccionales —reguladas por Nación— subieron por segundo mes consecutivo un 7%. Como resultado, el aumento ponderado del transporte fue del 5,1% mensual.

Desde la IIEP destacaron que «el incremento del 5,4% mensual en la canasta de servicios se explica tanto por los ajustes tarifarios como por el mayor consumo de energía eléctrica y gas natural durante el invierno».

Advertisement

Así las cosas, en la comparación interanual, el costo de la canasta se disparó un 40%, apenas por encima del IPC estimado para el mismo período (36%). Estos datos marcan una tendencia de convergencia entre tarifas e inflación. Sin embargo, advierten que el consumo invernal de energía es determinante para el valor final de las facturas.

Aumento de servicios vs. salarios

En términos interanuales, el transporte encabezó los aumentos con una suba del 71%, y se consolidó como el rubro que más traccionó el alza en la canasta de servicios. Lo siguieron el agua, con un 33%, y tanto el gas como la electricidad, con incrementos del 26% cada uno.

El gasto en colectivos, por sí solo, explicó el 21% del aumento total registrado en el año, en tango que el gas y la electricidad aportaron 7 puntos cada uno, y el agua, los 5 restantes.

Advertisement

Desde 12/ 2023 hasta 7/2025, el costo de la canasta de servicios en el AMBA se disparó un 597%, muy por encima del aumento general de precios, que fue del 154%. Esto refleja un desfasaje cada vez más marcado entre tarifas y salarios reales, aún en un contexto de recorte de subsidios.

En promedio, los usuarios del AMBA cubren solo el 50% del costo real de los servicios con sus tarifas; el Estado asume el resto. Si bien la cobertura tarifaria depende del tipo de servicio y del perfil del hogar, en julio se registró una mejora: alcanzó el 50%, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales respecto al promedio de los últimos 18 meses.

Según el informe, «el aumento en la cobertura tarifaria responde al traslado parcial de los mayores costos de generación. Incluso los hogares del segmento N1 —de ingresos más altos— continuaron recibiendo subsidios en sus facturas eléctricas».

Advertisement

Al contrastar el costo de la canasta de servicios con el salario promedio registrado en julio —estimado en $1.471.842—, se observa que representó el 13,1% del ingreso. Dentro de esa canasta, el transporte se destacó como el rubro de mayor peso, concentrando el 36% del gasto total. Esta diferencia se vincula, en parte, al aumento en el consumo de gas y electricidad típico de los meses de invierno.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,área metropolitana de buenos aires,amba,servicios,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Vuelos en vacaciones: gremios se movilizan y ponen en suspenso los servicios en Aeroparque

Published

on



El malestar entre los gremios aeronáuticos no deja de incrementarse tras la serie de medidas que el Gobierno aprobó con el fin de cambiar los regímenes de descanso y la operatoria en ese ámbito. De ahí, en rechazo a esa modificaciones, cinco gremio concretarán una asamblea que, a realizarse en el Aeroparque porteño, podría complicar los servicios en horas del mediodía. En concreto, la medida tiene lugar en oposición al decreto 378/2025 que, entre otros aspectos, fija un recorte en la cantidad de horas de descanso del personal y, en simultáneo, reduce el período de vacaciones anuales. Este cambio se alínea con otras disposiciones aprobadas por La Libertad Avanza (LLA), como por ejemplo que las empresas puedan operar en la Argentina con personal extranjero.

Según indicaron las organizaciones sindicales, la protesta comenzará a las 11 de la mañana e incluirá una conferencia de prensa. De la medida tomarán parte la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y ATE ANAC.

Advertisement

Los sindicatos aéreos se mantienen en alerta y movilización

Vale señalar que desde Aeropuertos Argentina, concesionaria de Aeroparque, se indicó que la manifestación no debería interferir con el flujo de pasajeros. Pero, dado el número de gremios que participarán de la asamblea, no se descartan demoras o complicaciones en una fecha clave para el turismo nacional.

Los sindicatos vienen activando distintas acciones con el fin de oponerse a las políticas que el Gobierno viene implementando para el segmento aeronáutico.

Así, ATEPSA, el gremio de los controladores aéreos, se mantiene en alerta y movilización tras 15 despidos ocurridos en la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), donde rige una conciliación obligatoria.

Advertisement

Por otro lado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que lidera el controvertido Pablo Biró anunció recientemente un paro nacional para el 19 de julio que sólo pudo ser desactivado, también, a partir de una conciliación obligatoria pedida por Aerolíneas Argentinas.

A la par de rechazar el nuevo marco regulatorio, los gremios denuncian despidos y reclaman mejoras salariales. En ese sentido, Marcelo Belelli, referente de ATE ANAC, afirmó que ese organismo ya acumula más de 100 despidos desde que se inició la gestión presidencial de Javier Milei. Y que los sueldos de ese nicho presentan un retraso frente a la inflación del orden del 45 por ciento.

Qué dice el decreto al que se oponen los aeronáuticos

A través del decreto 378/2025, el Gobierno fijó cambios en el Código Aeronáutico que contemplan, por mencionar un primer punto, que las compañías ostenten la potestad de establecer los tiempos de servicio de vuelo y los períodos de descanso.

Advertisement

Se estableció que las horas mínimas de, precisamente, descanso se ubiquen en torno a las 30 semanales, en lugar de las 36 que regían previo al decreto. LLA argumentó que eso permitirá reducir los costos operativos de las aerolíneas, que demandarán menos personal.

Además, pilotos y tripulaciones acumularán 1.000 horas de labor al año cuando antes el tope era de 800. También el régimen diario subirá de 8 a 10 horas. Otro aspecto clave refiere a las vacaciones, que en lugar de 30 días en el año pasarán a totalizar 15 y que deberán tomarse de forma consecutiva.

Ya en cuanto a cuestiones puntuales, se fijó que las tripulaciones de vuelo con tres pilotos podrán extender hasta 17 horas el tiempo máximo de vuelo si cuentan con un asiento reclinable con ángulo mayor a 40° en un área separada de la del trabajo.

Advertisement

En cambio, las tripulaciones con cuatro pilotos «podrán extenderse hasta 19 horas, siempre que cuenten con un espacio horizontal y reclinable, en un área distinta a la de los pasajeros».

En mayo pasado, el oficialismo también activó cambios en el Código Aeronáutico que, entre otros aspectos, permiten que las aerolíneas que vuelan dentro del país operen con tripulaciones 100% extranjeras, se habilitó la opción de que las aeronaves presten servicios sin la intervención de técnicos argentinos.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aeroparque,gremio,asamblea,aerolíneas,aerolíneas argentinas,turismo,vacaciones

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias