Connect with us

ECONOMIA

El «no te la pierdas campeón» ahora es para inversores: Caputo desafía a quienes apuestan a un salto del dólar

Published

on



A esta altura, el desafío de Toto Caputo –»no te la pierdas, campeón»- hacia aquellos que cuestionan la sostenibilidad de la política cambiaria, está compitiendo por ingresar al ranking de las frases célebres de los ministros de economía, como «el que apuesta al dólar pierde» de Lorenzo Sigaut en 1981 o «les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo», de Juan Carlos Pugliese en 1989.

Todavía no está claro si Caputo saldrá bien parado o no tras su frase viral. A juzgar por las primeras reacciones, todo indica que no fue una buena estrategia: los ahorristas le tomaron la palabra e incrementaron su demanda por dólares.

Advertisement

De hecho, a los analistas les llamó la atención que el miércoles, en medio de una fuerte liquidación de exportación agrícola, el mercado de divisas haya operado con un volumen bajo. ¿Cuál es la explicación?: los ahorristas estaban comprando tantos billetes que los bancos, en vez de volcar los «sojadólares» al mercado, los retuvieron para recomponer su caja, explican los expertos.

Los que aceptaron el desafío de Caputo y compraron, vienen ganando sistemáticamente desde mediados de junio. En la última semana, quien haya adquirido dólares MEP, por ejemplo, ganó un 4%.

Mientras tanto, aumentó la demanda por cobertura en el mercado de futuros, lo que se reflejó en una suba de la tasa que se paga por ese «seguro de devaluación». La posición a noviembre -la primera posterior a las elecciones legislativas- se ubica en $1.398.

Advertisement

El desafío se renueva

Pero Caputo está dispuesto a defender su postura de que «todo marcha acorde a lo planeado», y lo quiere demostrar con una oferta a los grandes inversores: ahora el «no te la pierdas, campeón» se extiende a las licitaciones del Tesoro, con un regreso de títulos vinculados al tipo de cambio oficial -«dólar linked», en la jerga financiera-.

Ha sido una estrategia repetida a lo largo del año: cada vez que se produjo un ruido político y se intensificaron los rumores sobre una suba del dólar, el ministro ofrecía estos títulos como una forma de demostrar su confianza en la estabilidad cambiaria.

Si, como ocurrió dos veces a comienzos de año, la licitación quedaba desierta por falta de interesados, el gobierno lo festejaba como una victoria de final de campeonato: le daba el argumento para decir que, en realidad, nadie temía una devaluación, y que todos los que hablaban de atraso cambiario estaban equivocados.

Advertisement

Era un argumento que solía recibir críticas, porque desde el mercado había analistas que respondían que la falta de interés por el «dólar linked» no necesariamente implicaba confianza en el gobierno, sino que había otras formas más efectivas de cubrirse: por ejemplo, comprando dólares directamente antes que un título ligado a un tipo de cambio intervenido por el gobierno.

Señal sobre el dólar post elecciones

Pero el argumento de Caputo también tenía cierta validación histórica. Por caso, en 2023, ante la certeza de que el esquema de Sergio Massa se modificaría tras las elecciones, los inversores demandaban cualquier activo que les diera cobertura cambiaria. En comparación con ese contexto, el programa de Caputo lucía estable.

No siempre salió bien la jugada, sin embargo. A fines de marzo, cuando ya era muy evidente la presión sobre el viejo sistema de «crawling peg» al 1% mensual, que no lograba contener la inflación y que era criticado por el Fondo Monetario Internacional, ahí sí apareció la demanda por los títulos «dólar linked».

Advertisement

En aquella ocasión, el mercado tomó esa cobertura por un volumen de $1 billón, un 17% del financiamiento total obtenido. Fue una derrota política, porque quedó en evidencia que el mercado apostaba a una corrección cambiaria, que finalmente ocurrió: quienes tomaron ese título -que vencía en junio- compraron con un dólar en $1.073 y cobraron en $1.191. En otras palabras, acertaron en su pálpito de que no se mantendría la «tablita» que marcaba un tipo de cambio en $1.105 a fines de junio.

Ahora, Caputo repite la jugada. Uno de los bonos tiene vencimiento al 31 de octubre, y el otro al 16 de enero. El mensaje hacia el mercado es claro: no solo no se producirá una volatilidad durante la campaña electoral, sino que tampoco hay planes de abandonar el esquema de flotación entre bandas luego de que se realicen las votaciones legislativas.

¿Aprovecharán los «dólares baratos»?

¿Qué se supone que ocurrirá? A juzgar por lo ocurrido en las últimas semanas, podría haber demanda, ya que parte del mercado está buscando cobertura del riesgo. Y, además, este es un momento en el que las tasas en pesos están en un camino descendente.

Advertisement

Es decir, hay alicientes para el dólar linked, tanto por las dudas que genera el déficit de cuenta corriente como por el menor atractivo relativo que tienen los títulos de renta fija en pesos.

Pero, como siempre, todo depende de lo que cada inversor crea que va a ocurrir. Quienes crean que el gobierno mantendrá el esquema de bandas y que el Banco Central saldrá a vender las divisas del FMI en la eventualidad de que la cotización toque el techo, tendrán menos interés en el dólar linked.

La razón es sencilla: cuanto más sube el tipo de cambio, menos margen tiene para llegar al techo de la banda. Y, por lo tanto, ya no requiere una tasa tan alta para compensar el riesgo.

Advertisement

«Esto implica que, a tasas constantes, una suba del tipo de cambio dentro de la banda vuelve más atractiva la colocación en instrumentos en pesos», fundamenta la consultora Outlier.

En otras palabras, aunque suene paradójico, el hecho de que el dólar haya subido en las últimas semanas puede hacer que haya quienes vean nuevamente el atractivo de apostar al «carry trade», aun con tasas en tendencia a la baja.

Caputo siempre festeja

Sea cual sea la reacción del mercado, lo que sí está claro es lo que hará Caputo. Si se demuestra escaso interés en el nuevo bono dólar linked, entonces tendrá una victoria política y demostrará que no son tantos los que quieren «aprovechar el dólar barato».

Advertisement

Pero, si finalmente primara el temor a la volatilidad, y le pidieran todos los bonos, Caputo también podrá argumentar que el resultado fue positivo: si se llega a enero 2026 sin un salto devaluatorio, entonces el Tesoro se habrá financiado a tasa negativa.

Por otra parte, la demanda de este bono implicaría una absorción de pesos, algo que el gobierno suele enfatizar como señal de compromiso con el plan antiinflacionario. Y compensaría el fracaso de la licitación del Bopreal, con el que se esperaba esterilizar $3,6 billones pero, hasta ahora, sólo se pudo absorber $1 billón.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,devaluación,bonos,tasas,interés,bancos,inversiones,ahorristas,elecciones,toto caputo

ECONOMIA

Dólar, inflación, deuda y actividad: cuál es la mayor apuesta del Gobierno hasta las elecciones de octubre

Published

on



La clave para esta semana en el sistema financiero ,en un contexto de una reducida liquidez con las metas del primer semestre aprobadas por el FMI  y con una nueva baja de retenciones agropecuarias anunciadas por el Presidente de la Nación Javier Milei el sábado será la renovación de los vencimientos de deuda en pesos el miércoles próximo en que vencen unos 11,8 millones de pesos.

El próximo test para la deuda en pesos será el martes y en esa fecha el Tesoro deberá renovar vencimientos de deuda en pesos por unos 11,8 billones, el equivalente a unos 9.200 millones de dólares, concentrados en las letras del Tesoro como las  LECAP y las  LETAM. El Tesoro difundió el viernes pasado las condiciones de la licitación que se realizará el próximo martes 29/07. El menú consiste en reaperturas de LECAPS de corto plazo, pero licitará dos nuevos instrumentos dólar linked con vencimientos en agosto y septiembre.

Advertisement

Luego de absorción de unos 5 billones de pesos en esa la licitación extra donde el Tesoro  convalidó tasas de interés muy elevadas los rendimientos de las cauciones y de las  letras en pesos se dispararon desde ese día pero se comenzaron a estabilizar los últimos días de la semana pasada.

Según los números de la consultora Aurum Valores, entre el vencimiento de julio de y hasta la semana anterior a las elecciones nacionales del 26 de octubre el Tesoro afrontará vencimientos de deuda en pesos con tenedores del sector privado por unos 45 billones de pesos que  equivalen a unos  33.000 millones de dólares.

Cuáles son los interrogantes del mercado

Los principales interrogantes en los operadores del mercado financiero local es cómo evolucionarán el valor del dólar, la inflación y el nivel de actividad económica hasta las elecciones nacionales del 26 de octubre próximo pero antes habrá que estar muy a atentos a los resultados de la elección legislativas bonaerenses  del 7 de septiembre donde será el primer enfrentamiento de dos futuros candidatos a las elecciones presidenciales del 2.027 el Presidente Milei y el gobernador Axel Kicillof.

Advertisement

El principal desafío del equipo económico será mantener un tipo de cambio contenido, pero sin ahogar la economía con tasas reales demasiado elevadas como las de los últimos días. El valor del dólar oficial cerró la semana pasada a $1.295, luego de haber alcanzado durante la jornada del lunes los $1.305, su máximo histórico nominal. En dólar paralelo se mantuvo sin cambios en $1.320 y se consolidó como la cotización más alta dentro del mercado cambiario. En el segmento financiero, el dólar contado con liquidación (CCL) cerró en $1.290, mientras que el dólar MEP llegó a los $1.286. 

Frente a las elecciones en octubre, el equipo económico enfrentará un escenario donde hay tres variables como el dólar, la tasa de inflación y la tasa de interés deben estar en un delicado equilibrio lo que implica una fuerte reducción de la volatilidad en el mercado de las tasas en pesos y eso está relacionado de cómo el Tesoro maneje una situación en la que deberá comprar una gran cantidad de dólares en el caso que el sector agroexportador industrial liquide de aquí a las elecciones  unos 10.000 millones de dólares producto de la baja de las retenciones que anunció Milei el sábado.

De acuerdo al último informe de la consultora Ecolatina el objetivo central es mostrar estabilidad cambiaria y de precios  sin estrangular la economía con tasas exorbitantes. El trabajo describe que «contener expectativas de devaluación es esencial para permitir una relajación gradual de las tasas reales pero que la misma tenga éxito, ambas necesitan una acción coordinada entre el Tesoro y el BCRA». 

Advertisement

Qué pasará con la inflación

Con respecto a la evolución de la inflación en julio de acuerdo con un relevamiento de la consultora LCG, los precios de los alimentos y las bebidas registraron una deflación del 0,2% en la última semana. La baja en el precio de la carne ayudó a ese retroceso. De acuerdo a los cálculos de las consultoras en julio la inflación minorista se ubicará entre el 1,4 y el 1,6 % muy similar a la de junio fue del 1,6%.

La persistencia de este escenario de tasas reales altas por más tiempo podría resultar una complicación en dos sentidos: por un lado, el encarecimiento del crédito que pone mayor presión a la actividad económica en general y por otro lado, un nivel de tasas altas supone una mayor presión fiscal en el futuro. Con respecto a la evolución del nivel de actividad económica está semana, el INDEC dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo que registró una leve caída de 0,1% en comparación con abril.

En la comparación interanual, este índice mostró un crecimiento del 5%, mientras que el acumulado de los primeros cinco meses de 2025 refleja una expansión de 6,1%. En relación al futuro crecimiento de la economía el último informe de la consultora Invec destaca que «es importante remarcar que la recuperación iniciada a mediados de 2024 se interrumpió en febrero de este año. A partir de marzo, el mes previo a la salida parcial del «cepo» cambiario, la economía argentina comenzó a mostrar signos de estancamiento, con una desaceleración en el ritmo de crecimiento como por ejemplo se  estancaron los salarios, el crédito crece pero a una menor velocidad, etc.».

Advertisement

El informe agrega que «de cara al cierre del año, mantenemos nuestra proyección de suba del 5% del PBI para 2025. Sin embargo, este número está fuertemente influenciado por el efecto arrastre estadístico de la segunda mitad de 2024 y del impulso observado en los primeros meses del año y la economía cerraría el año en niveles similares a los de fines de 2024, por lo que el crecimiento restante requerido para alcanzar el 5% proyectado sería de alrededor de 1%».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,bonos,tasas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El dólar tiene todo para estabilizarse y las acciones, bastante terreno para subir: en esto recomiendan invertir

Published

on



Una serie de medidas económicas muy positivas llevó al mercado a entonarse, y comenzar a mostrar mejoras sustanciales en los activos financieros.

El FMI llegó a un acuerdo técnico con las autoridades argentinas. Si bien no se brindaron detalles sobre las próximas metas a alcanzar, esta primera revisión estaría desbloqueando el acceso a financiamiento por u$s2.000 millones.

Advertisement

Paralelamente, el BID ha desembolsado u$s1.200 millones de un programa financiero de mayor volumen a integrarse en el resto del año.

En paralelo, el Gobierno hizo anuncios muy importantes en materia de derechos de exportación, lo que potenciará las exportaciones agrícolas y ganaderas para los que resta del año. Esto se traducirá en un mayor ingreso de dólares.

Por eso, el dólar debería estar en un nivel inferior al actual, no vemos margen para una suba: una baja de retenciones ofertaría más dólares, con lo cual el precio de $1.270 parece alto en esta coyuntura.

Advertisement

En lo que compete al sistema financiero, la eliminación de las Lefi le quita un pasivo monetario al Banco Central, esto le mejora el dólar de equilibrio, que surge de la comparación de las reservas que se ubican en u$s40.578 millones versus la base monetaria que se ubica en $38,0 billones, esto nos da un dólar de equilibrio en $937 versus un valor del dólar que se ubica en torno de $1.270.

La eliminación de las Lefi fue acompañada por una serie de cambios normativos y suba de encajes que nos devolverán un mercado financiero con menos volatilidad y tasas más bajas en el mes de agosto.

Advertisement

La baja de tasas debería generar una fuerte suba en los activos financieros como Bonos en pesos y acciones. Para destacar, la tasa que rinde el boncap T30J6 que rinde una tasa del 39,8% anual, vale $1.06,4 cuando su valor técnico es de $114,50, lo que nos da una paridad del 93%. Es una buena oportunidad de negocios con una inflación estimada por delante del 20% anual.

En materia de acciones, comenzamos a ver como el mercado se despertó de la siesta, Pampa Energía, con muy buenas noticias por delante, el Estado vende Transener y es una oportunidad para ampliar participación accionaria, TGS logro una prórroga por 20 años del servicio de transporte de gas natural. Recordemos que Pampa Energía tiene un porcentaje accionario importante de ambas compañías.

Por otro lado, Pampa Energía se quedó con Loma Negra, papel que viene teniendo un recorrido muy positivo, ya que dejo atrás la media exponencial de 200 ruedas, que da señal de largada desde el punto de vista técnico. En conclusión, todo hace indicar que Pampa Energía comienza el despegue a la suba, buscando alcanzar el máximo en dólares de enero 2025 que llego a estar en U$S 95 en Estados Unidos, y hoy cotiza en U$S 75 por acción.

Advertisement

El dólar debería bajar y las acciones tienen margen de suba: en qué sector invertir

Los últimos 5 meses del año llegan con una mejora sustancial, a partir del 1 de agosto Estados Unidos cierra los acuerdos comerciales definitivos con el resto del mundo, esto nos dará más previsibilidad, y probablemente una mejora para el mercado americano, que será positiva para el mercado local.

El martes tendremos la licitación de la Secretaría de Finanzas, en un clima de mayor concordia con el sistema financiero luego de la eliminación de las Lefi. Podremos ver si sobra o falta liquidez, a nuestro juicio deberíamos ver tasas más bajas. El Gobierno tiene atesorado en el Banco Central cerca de $19 billones, el martes vence deuda en pesos por $11,2 billones. El Gobierno está holgado.

Es una gran oportunidad para ver a los bonos en pesos con mejoras sustanciales en paridades, y bajas en las tasas de retorno. Los bonos en dólares deberían copiar el recorrido a la suba, iniciándose el camino a una baja en el riesgo país, si los resultados electorales son positivos, en diciembre el riesgo país debería estar en los 550 puntos, hoy en 770 puntos, hay mucho para ganar.

Advertisement

Las acciones deberían volver a los máximos de enero del año 2015, hay un espacio para una suba entre el 25% y 30% en dólares de aquí a fin de año, con lo cual se hace nuevamente atractivo, invertir, pero hay que ser muy selectivo, a primera vista, el mejor sector es el energético, empresas que exportan, con buenas perspectivas, las puede afectar la baja del petróleo, o una apreciación del peso, pero en cualquier caso tienen recorrido.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversion,dolar,acciones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Sin cepo, Luis Caputo revive el plazo fijo en dólares y estas son las mejores ofertas

Published

on


Tras el fin del cepo, los bancos mejoran sus ofertas. Banco Nación lidera con un 2,50% anual. Las tasas, banco por banco, para invertir tus ahorros

27/07/2025 – 23:43hs

Advertisement

Con el fin del cepo cambiario y la mayor libertad para acceder a dólares, los ahorristas vuelven a considerar el plazo fijo en dólares como una opción de inversión. Aunque las tasas de interés son considerablemente más bajas que las de los depósitos en pesos, los bancos han comenzado a mejorar sus ofertas para captar las divisas de sus clientes.

Ranking de tasas: cuánto paga cada banco por un plazo fijo en dólares

Según supo Noticias Argentinas, el Banco Nación es la entidad que ofrece el rendimiento más alto para depósitos a 30 días, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 2,50%.

A continuación, el listado de las tasas de interés anuales para depósitos a 30 días informadas por las principales entidades:

Advertisement
  • Banco Nación: 2,50%
  • Banco Galicia / Galicia Más: 2,40%
  • Banco Macro: 1,75%
  • Banco BBVA: 1,25%
  • Banco Patagonia: 1,25%
  • Banco Hipotecario: 0,25%
  • Banco Ciudad: 0,10%
  • Banco Santander: 0,05%

Plazo fijo vuelve a ser negocio tras suba de tasas: cuánto se gana ahora con $1 millón

El plazo fijo tradicional vuelve a ganar atractivo entre los ahorristas debido a que subieron las tasas de interés que ofrecen los bancos, tras el importante volumen de pesos que quedó en la calle por las modificaciones realizadas en los instrumentos de financiamiento emitidos por el Banco Central y las posteriores licitaciones de deuda del Tesoro para absorber ese efectivo. 

De esta manera, en apenas unos pocos días, los bancos subieron las tasas que pagan por los plazos fijos hasta unos 6 puntos porcentuales. Así, hoy en el sistema financiero un individuo puede hacer una colación en una entidad líder a cambio de una renta actual de entre 29% a 32% de tasa nominal anual (TNA). 

Es decir, en un depósito a 30 días, que es el tiempo de encaje mínimo requerido por el sistema financiero, se paga en ese período entre 2,38% a 2,63%.

Por ejemplo, Galicia está ofreciendo 32% de TNA y Santander 31% de TNA.

Advertisement

En tanto, los bancos más chicos o de determinadas provincias están proponiendo hasta 35% o 36% de TNA como atractivo, como los casos del Banco de Tierra del Fuego, Bica, Meridian y Mariva, para citar algunos, para poder captar más pesos. Es decir, proponen hasta casi 3% mensual, según datos del BCRA.

De esta manera, las entidades bancarias están proponiendo una renta mucho más atractiva respecto a la inflación, que en junio fue de 1,6% mensual, según el último dato del INDEC, y que se estima que en el corriente julio se ubicará nuevamente por debajo del 2%.

A ello se le suma que, a pesar que el precio del dólar asciende alrededor de 5% en todo julio, en los últimos días se mantiene estable

Advertisement

Por eso, con tasas más atractivas y muy superiores a la inflación, y un billete estadounidense que se encuentra «quieto», el inversor es incentivado para invertir en instrumentos en pesos.

En resumidas cuentas, los ahorristas pasan a obtener mayores rendimientos en caso de realizar un plazo fijo tradicional.

De esta manera, si un ahorrista coloca, por ejemplo, un capital inicial de $1 millón en uno de los bancos líderes que ofrece más rendimiento, generará después de los 30 días mínimos requeridos de encaje, alrededor de $1.026.300.

Advertisement

Entonces, ahora se ganará mediante un depósito del monto tomado como inversión unos 26.300 pesos extras. Una cifra que equivale a generar una renta de 2,63% mensual, o bien, un 32% de TNA.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,tases de interes,plazo fijo,bancos

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias