ECONOMIA
El «no te la pierdas campeón» ahora es para inversores: Caputo desafía a quienes apuestan a un salto del dólar
A esta altura, el desafío de Toto Caputo –»no te la pierdas, campeón»- hacia aquellos que cuestionan la sostenibilidad de la política cambiaria, está compitiendo por ingresar al ranking de las frases célebres de los ministros de economía, como «el que apuesta al dólar pierde» de Lorenzo Sigaut en 1981 o «les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo», de Juan Carlos Pugliese en 1989.
Todavía no está claro si Caputo saldrá bien parado o no tras su frase viral. A juzgar por las primeras reacciones, todo indica que no fue una buena estrategia: los ahorristas le tomaron la palabra e incrementaron su demanda por dólares.
De hecho, a los analistas les llamó la atención que el miércoles, en medio de una fuerte liquidación de exportación agrícola, el mercado de divisas haya operado con un volumen bajo. ¿Cuál es la explicación?: los ahorristas estaban comprando tantos billetes que los bancos, en vez de volcar los «sojadólares» al mercado, los retuvieron para recomponer su caja, explican los expertos.
Los que aceptaron el desafío de Caputo y compraron, vienen ganando sistemáticamente desde mediados de junio. En la última semana, quien haya adquirido dólares MEP, por ejemplo, ganó un 4%.
Mientras tanto, aumentó la demanda por cobertura en el mercado de futuros, lo que se reflejó en una suba de la tasa que se paga por ese «seguro de devaluación». La posición a noviembre -la primera posterior a las elecciones legislativas- se ubica en $1.398.
El desafío se renueva
Pero Caputo está dispuesto a defender su postura de que «todo marcha acorde a lo planeado», y lo quiere demostrar con una oferta a los grandes inversores: ahora el «no te la pierdas, campeón» se extiende a las licitaciones del Tesoro, con un regreso de títulos vinculados al tipo de cambio oficial -«dólar linked», en la jerga financiera-.
Ha sido una estrategia repetida a lo largo del año: cada vez que se produjo un ruido político y se intensificaron los rumores sobre una suba del dólar, el ministro ofrecía estos títulos como una forma de demostrar su confianza en la estabilidad cambiaria.
Si, como ocurrió dos veces a comienzos de año, la licitación quedaba desierta por falta de interesados, el gobierno lo festejaba como una victoria de final de campeonato: le daba el argumento para decir que, en realidad, nadie temía una devaluación, y que todos los que hablaban de atraso cambiario estaban equivocados.
Era un argumento que solía recibir críticas, porque desde el mercado había analistas que respondían que la falta de interés por el «dólar linked» no necesariamente implicaba confianza en el gobierno, sino que había otras formas más efectivas de cubrirse: por ejemplo, comprando dólares directamente antes que un título ligado a un tipo de cambio intervenido por el gobierno.
Señal sobre el dólar post elecciones
Pero el argumento de Caputo también tenía cierta validación histórica. Por caso, en 2023, ante la certeza de que el esquema de Sergio Massa se modificaría tras las elecciones, los inversores demandaban cualquier activo que les diera cobertura cambiaria. En comparación con ese contexto, el programa de Caputo lucía estable.
No siempre salió bien la jugada, sin embargo. A fines de marzo, cuando ya era muy evidente la presión sobre el viejo sistema de «crawling peg» al 1% mensual, que no lograba contener la inflación y que era criticado por el Fondo Monetario Internacional, ahí sí apareció la demanda por los títulos «dólar linked».
En aquella ocasión, el mercado tomó esa cobertura por un volumen de $1 billón, un 17% del financiamiento total obtenido. Fue una derrota política, porque quedó en evidencia que el mercado apostaba a una corrección cambiaria, que finalmente ocurrió: quienes tomaron ese título -que vencía en junio- compraron con un dólar en $1.073 y cobraron en $1.191. En otras palabras, acertaron en su pálpito de que no se mantendría la «tablita» que marcaba un tipo de cambio en $1.105 a fines de junio.
Ahora, Caputo repite la jugada. Uno de los bonos tiene vencimiento al 31 de octubre, y el otro al 16 de enero. El mensaje hacia el mercado es claro: no solo no se producirá una volatilidad durante la campaña electoral, sino que tampoco hay planes de abandonar el esquema de flotación entre bandas luego de que se realicen las votaciones legislativas.
¿Aprovecharán los «dólares baratos»?
¿Qué se supone que ocurrirá? A juzgar por lo ocurrido en las últimas semanas, podría haber demanda, ya que parte del mercado está buscando cobertura del riesgo. Y, además, este es un momento en el que las tasas en pesos están en un camino descendente.
Es decir, hay alicientes para el dólar linked, tanto por las dudas que genera el déficit de cuenta corriente como por el menor atractivo relativo que tienen los títulos de renta fija en pesos.
Pero, como siempre, todo depende de lo que cada inversor crea que va a ocurrir. Quienes crean que el gobierno mantendrá el esquema de bandas y que el Banco Central saldrá a vender las divisas del FMI en la eventualidad de que la cotización toque el techo, tendrán menos interés en el dólar linked.
La razón es sencilla: cuanto más sube el tipo de cambio, menos margen tiene para llegar al techo de la banda. Y, por lo tanto, ya no requiere una tasa tan alta para compensar el riesgo.
«Esto implica que, a tasas constantes, una suba del tipo de cambio dentro de la banda vuelve más atractiva la colocación en instrumentos en pesos», fundamenta la consultora Outlier.
En otras palabras, aunque suene paradójico, el hecho de que el dólar haya subido en las últimas semanas puede hacer que haya quienes vean nuevamente el atractivo de apostar al «carry trade», aun con tasas en tendencia a la baja.
Caputo siempre festeja
Sea cual sea la reacción del mercado, lo que sí está claro es lo que hará Caputo. Si se demuestra escaso interés en el nuevo bono dólar linked, entonces tendrá una victoria política y demostrará que no son tantos los que quieren «aprovechar el dólar barato».
Pero, si finalmente primara el temor a la volatilidad, y le pidieran todos los bonos, Caputo también podrá argumentar que el resultado fue positivo: si se llega a enero 2026 sin un salto devaluatorio, entonces el Tesoro se habrá financiado a tasa negativa.
Por otra parte, la demanda de este bono implicaría una absorción de pesos, algo que el gobierno suele enfatizar como señal de compromiso con el plan antiinflacionario. Y compensaría el fracaso de la licitación del Bopreal, con el que se esperaba esterilizar $3,6 billones pero, hasta ahora, sólo se pudo absorber $1 billón.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,devaluación,bonos,tasas,interés,bancos,inversiones,ahorristas,elecciones,toto caputo
ECONOMIA
El CEDEAR de un gigante «puede subir hasta un 25% en dólares», avisa un experto en inversiones
Los analistas están recomendando comprar el CEDEAR de Alphabet, la propietaria de Google, YouTube y Android, debido a que consideran que tiene suficientes fundamentos como para llegar a subir en los próximos meses hasta 25% en dólares, por su posición estratégica en el segmento tecnológico, su focalización en la inteligencia artificial y el crecimiento del almacenamiento en la nube.
Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs) equivalen fracciones de acciones de grandes compañías internacionales, y también de índices sectoriales, que cotizan en Wall Street en dólares.
Su diferencial es que pueden ser comprados en pesos, debido a que cotizan en el ByMA, y brindan cobertura cambiaria debido a que ajustan de precio en base al movimiento que muestra el dólar contado con liquidación (CCL)
Por otro lado, también el valor del CEDEAR depende de la cotización del propio activo original representado en Estados Unidos, por lo que incluye el riesgo y la variación de la cotización de la propia empresa a la que representa.
«Google permite posicionarse en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, con exposición directa a la revolución de la inteligencia artificial y al crecimiento de la nube», afirma Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a iProfesional.
Se debe tener en cuenta que Alphabet, la compañía que está detrás de Google, «sigue mostrando una solidez operativa envidiable, incluso en un contexto de alta competencia en inteligencia artificial y presión regulatoria en Estados Unidos», agrega Castro.
Los datos que demuestra esta compañía es que, en el último trimestre reportado, que es de abril a junio de 2025, Google registró ingresos por u$s90.234 millones, con un incremento interanual del 12%, y un beneficio neto de u$s34.540 millones, reflejando un margen de rentabilidad catalogado, por este analista, como «excepcional».
Incluso, lo más destacado fue el crecimiento sostenido de Google Cloud, que incrementó sus ingresos alrededor de 28%, y el buen desempeño de su ecosistema de servicios, que incluye a YouTube, Chrome y Android.
Además, Alphabet inició el pago de dividendos, que fue de u$s0,20 por acción, y lanzó una recompra de acciones por u$s70.000 millones, «lo que demuestra una fortaleza financiera y compromiso con el accionista», opina Castro a iProfesional.
CEDEAR de Google: cuánto puede subir de precio
Con una relación de Price-Earning (P/E) de 18,8 actual y 17,3 proyectado, y un precio actual alrededor de u$s176, en el mercado se prevé que puede llegar a escalar hasta 25% en dólares en los próximos 12 meses.
«Los analistas internacionales estiman un valor justo promedio de u$s202, lo que implicaría un potencial de suba de casi el 15% en dólares. E, incluso, proyectan escenarios de que puede escalar hasta u$s220 por acción, con un upside de alrededor de 25%» en un año, detalla Castro.
Por lo que recomienda: «Para inversores argentinos, el CEDEAR de Google permite posicionarse en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo con potencial de crecimiento. Tras una corrección reciente, el momento puede ser ideal para comenzar a armar posición de manera escalonada, pensando en el mediano plazo».
De hecho, el precio de la acción de Alphabet (GOOGL) desciende en todo el 2025 alrededor de 7% en dólares, por lo que se considera un buen punto de entrada.
En resumidas cuentas, el ahorrista puede comprar un CEDEAR de una empresa internacional, como Google, en pesos, y además tener cobertura cambiaria, ya que su cotización también varía en base a la suba del precio del dólar bursátil.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,dólar,inversión,ahorro
ECONOMIA
Abrió un outlet de marcas top e importadas, que vende zapatillas desde $30.000: dónde queda
El outlet premium, o «viral», como ya lo llaman en redes sociales, abrió nuevamente sus puertas el pasado 4 de julio. Se trata del famoso Luxury Outlet, que cuenta con 60 marcas de primer nivel, algunas de ellas importadas, y con grandes descuentos.
A partir de las rebajas en prendas y calzado, es que también muchos influencers se dan una vuelta por el lugar para compartir los mejores precios. Así es posible encontrar en redes distintos videos que repasan los descuentos y promociones.
Tal como señala en su sitio oficial, el Luxury Outlet tiene más de 15 años de trayectoria y 25 ediciones realizadas: ofrece una amplia variedad de marcas de moda y deporte para mujeres, hombres y chicos. Queda ubicado en Avenida Libertador 4441, bajo la Tribuna Plaza del Hipódromo de Palermo.
Outlet de marcas top vende zapatillas muy baratas desde $30.000
En Instagram, las usuarias @ladelosviajes y @selfieviajera, entre muchas otras, destacaron el precio bajo de las zapatillas en el Luxury Outlet. Así es que, mientras señalaron que hay «mucha variedad», por otro lado detallaron: «Descuentazos en Topper, con zapatillas desde $30.000».
También mostraron un cartel en el que se veía que hay un descuento de 50% en marcas deportivas como Fila, Umbro y Asics.
Lo cierto es que en los videos se pueden ver los precios de distintas prendas, entre las que se destacan efectivamente las zapatillas. A continuación, algunos ejemplos:
- Zapatillas Topper desde $30.000
- Zapatillas New Balance: distintos modelos por $60.000 y $87.000
- Zapatillas Kappa de mujer: $62.994
- Zapatillas Reebok desde $64.999
- Zapatillas Fila: $69.999
- Zapatillas para chicos Addnice: 2 pares por $60.000, o se puede combinar con Head y quedan los 2 pares por $72.000
- Zapatillas Under Armour: desde $60.000
Otras ofertas
- Camperas de H&M: $71.999
- Suéters desde $18.000
- Buzos y camperas GAP desde $54.900
- Remeras desde $29.000
Son en total 60 marcas, entre las que se destacan Wanama, Bershka, Levi’s, Airborn, Cher, Pony, H&M, Forever 21, Cardon, La Dolfina, Rever, Prototype, Desiderata, Ayres, y muchas otras.
También hay marcas de deportes como Under Armour, Reebok, Topper, Fila, Head, Asics, Umbro y Kappa.
La entrada al outlet es abierta y gratuita y cuenta con descuento todos los días, especialmente para los socios del Club La Nación. Está abierto de martes a domingos, de 12 a 20.
Precio de la ropa en Argentina: por qué es tan cara
Lo cierto es que este tipo de outlets permiten a muchas personas acceder a ropa de marca que de otra manera quizá le sería inaccesible por los altos precios. En ese sentido, en los primeros meses del año se dio un aluvión de importación de indumentaria y se puso el foco en por qué los valores de las prendas locales son tan elevados.
Pocas personas lo saben, pero cada vez que comprás una remera hecha en Argentina, la mitad de lo que estás pagando no es por la tela, ni por la costura, ni por el diseño. Es por impuestos. Así lo explicó Luciano Galfione, presidente de la Fundación ProTejer. «El 50% del precio de la ropa está compuesto por impuestos».
Muchos consumidores se quejan del alto precio de la ropa cuando comparan los valores locales con los de países vecinos o con lo que encuentran por internet en tiendas extranjeras. Pero desde la industria textil local advierten que esa diferencia se explica, en gran parte, por el esquema tributario argentino.
Entre IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, impuesto al cheque, tasas municipales, cargas laborales y costos financieros, producir en Argentina implica asumir una carga impositiva que no se ve, pero pesa.
Y no se trata solo de una percepción del sector. Los organismos internacionales lo confirman: el Global Competitiveness Report del World Economic Forum ubica a Argentina entre los últimos 10 países —sobre un total de 141— en lo que respecta al impacto negativo de los impuestos sobre la competitividad. En la misma línea, el indicador Doing Business del Banco Mundial coloca al país entre las 20 economías con mayor carga tributaria del mundo.
«La estructura tributaria penaliza desproporcionadamente a la producción formal y federal. Afecta la competitividad, el empleo y también los precios que paga el consumidor», remarcó Galfione. Desde su visión, la cuestión fiscal no es un tema técnico o sectorial, sino más bien una barrera estructural para el desarrollo del país.
Lo cierto es que este escenario de precios elevados, con un poder adquisitivo golpeado, hace también que el consumo se encuentre a la baja. Es en ese escenario que surgen distintos outlets para traccionar las ventas y, con precios más bajos, competir con la ola de importaciones.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,consumo,indumentaria
ECONOMIA
Milei ordenó el cierre definitivo de Vialidad Nacional y la concesión para más de 9.000 kilómetros de rutas
El Gobierno anunció el cierre definitivo de Vialidad Nacional, Dirección Nacional de Vialidad, de la Comisión Nacional del Tránsito y Seguridad Vial y la Agencia de Seguridad Vial. También informó la reestructuración de la CNRT, que pasará a tener un nuevo nombre.
Así lo indicó este lunes el vocero Manuel Adorni, quien lo hizo luego de presentar un informe en el que repasaba la reciente condena contra Cristina Kirchner.
«Les queríamos comunicar que el presidente Javier Milei, a través de un decreto, ordeno el cierre definitivo de la Dirección Nacional de Vialidad. Y también la Comisión Nacional del Tránsito y Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vialidad«, señaló.
«Se reorganizará la CNRT, que pasará a denominarse Agencia de control de concesiones y servicios públicos y transporte. Será la encargada de fiscalizar las concesiones viales», agregó.
La idea del Gobierno es mantener la condición de ente regulador autárquico para «proteger los derechos de los usuarios». La reorganización intenta «optimizar el desempeño técnico, establecer un organismo específico de fiscalización, reforzar los mecanismos de control y garantizar una administración más eficaz y transparente de los recursos públicos».
En tanto, las competencias de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) serían transferidas a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el organismo que manejará gran parte de las estructuras que desaparecen.
En tanto, la prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional pasarían exclusivamente a Gendarmería. «La Gendarmería Nacional Argentina tendrá a su cargo la constatación de infracciones de tránsito en rutas, autopistas, semiautopistas nacionales y otros espacios del dominio público nacional», dirá la norma, según trascendió.
El texto facultaría a la Gendarmería a «actuar de manera complementaria con organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en tareas de prevención y control de tránsito, mediante convenios específicos».
Además, Adorni señaló que «el Gobierno dará apertura para la licitación de más de 9000 kilómetros de ruta que tras décadas de despilfarro se vieron degradadas como nunca antes en la historia. Este esquema de adjudicación de la obra pública generó un agujero fiscal que destrozo las arcas del Estado. Condenando a los argentinos a solventar con sus impuestos».
«La corrupción de la obra pública tiene su acta de defunción firmada»
El vocero presidencial sostuvo esta tarde que «la corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada, y la acaba de firmar el presidente Javier Milei», en referencia al cierre de Vialidad Nacional anunciado por el Gobierno.
Adorni detalló que «el cierre de Vialidad se da en el marco de las facultades delegadas incluidas en el marco de la Ley Bases, promulgada hace exactamente un año».
«Decían que aprobar las facultades delegadas era inconstitucional, que le daban superpoderes a un Gobierno reaccionario, que solo iban a ser para destruir el Estado. Que se vendía el país. La realidad es que el gobierno de Milei es de los pocos desde la vuelta de la democracia, es el único que no solicito una prórroga de las facultades delegadas«, agregó Adorni, quien repasó los distintos momentos en que los gobiernos anteriores extendieron las facultades delegadas, como fue el caso por ejemplo de Alberto Fernández durante la pandemia.
«El problema no es la herramienta, sino quién la usa y para qué. Si se usa para recortar la inmensa estructura del Estado o para recortar las libertades de los argentinos», agregó.
«Las facultades delegadas se usaron para bajar los impuestos de los argentinos: los 65 decretos, implicaron un ahorro de u$s2.000 millones anuales en gastos. También fue la primera vez que al usarla el presidente se apegó a la Constitución», continuó el vocero.
«Desde 1983 al 2023, el empleo público creció 150%, se crearon 110 organismos y más de 5.500 funcionarios fueron nombrados en áreas descentralizadas», subrayó.
Estas serían las principales funciones del nuevo organismo
El nuevo organismo se denominará «Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte» y será la autoridad encargada de fiscalizar todas las normas y actos administrativos relacionados con la supervisión de concesiones viales.
- Fiscalizar el cumplimiento de contratos de concesión, acuerdos de operación y permisos de explotación de los servicios públicos de transporte automotor urbano, suburbano y ferroviario de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional.
- Realizar inspecciones in situ y solicitar documentación e información necesaria a los operadores y concesionarios.
- Controlar la ejecución de contratos de concesión vial, en coordinación con el organismo encargado de los procesos licitatorios, asegurando la separación entre la fiscalización y la administración de licitaciones.
- Supervisar y controlar los servicios públicos de transporte terrestre de jurisdicción nacional, asegurando condiciones técnicas y de prestación adecuadas para garantizar la continuidad y seguridad del servicio.
- Fiscalizar las medidas adoptadas por empresas o concesionarios para garantizar la seguridad de los bienes en servicios ferroviarios, protegiendo a las personas y las cargas.
- Aplicar sanciones previstas en normas legales y contratos de concesión en caso de incumplimientos.
- Promover acciones civiles o penales ante los tribunales competentes, y asistir a la Secretaría de Transporte en materias de su competencia.
- Proteger los derechos de los usuarios, gestionando quejas, reclamos y denuncias relacionadas con los servicios de transporte público automotor urbano, suburbano y ferroviario.
- Conducir investigaciones técnicas, emitir informes y fomentar mejoras en calidad, eficiencia y seguridad operacional, en coordinación con otros entes públicos.
- Fiscalizar el cobro de tasas, derechos y aranceles vinculados a sus funciones, previa intervención de la Secretaría de Hacienda.
- Propiciar la suspensión y caducidad de permisos y licencias, para su resolución por parte de la Secretaría de Transporte.
- Investigar accidentes ferroviarios relevantes, incluyendo sucesos en cruces a nivel entre vías férreas y calles o caminos.
- Requerir auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de sus funciones y resolver conflictos relacionados con la modalidad de acceso abierto en concesiones ferroviarias.
- Fiscalizar los programas de mantenimiento de infraestructura ferroviaria y material rodante.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gobierno,
-
POLITICA2 días ago
Para La Libertad Avanza el acuerdo con PRO está encaminado, pero aún hay mutua desconfianza
-
ECONOMIA10 horas ago
Chau Vialidad: anticipan una pelea por la financiación de 9.000 kilómetros de rutas
-
POLITICA3 días ago
🔴URGENTE – La Justicia liberó a tres militantes kirchneristas acusados en la causa por los desmanes en la casa de Espert