ECONOMIA
El paso a paso para salir del veraz sin pagar la deuda
Esta base de datos recopila información de personas y empresas con el fin de determinar sus compromisos de pago. ¿Qué trámites puede afectar?
07/11/2024 – 16:14hs
Pedir un préstamo, solicitar una tarjeta de crédito, alquilar un departamento o ser garante de una propiedad son algunas de las operaciones financieras para las cuales los bancos y otras entidades deben consultar los informes del Veraz.
Esta base de datos recopila información financiera y crediticia de personas e instituciones, con el fin de permitir un seguimiento del compromiso de pago de cada una. Es por esto que, el hecho de ser nombrado en esta lista —y por mucho tiempo— no solo quita credibilidad, sino que puede dificultar diversas actividades bancarias o financieras.
¿Cómo salir del Veraz sin pagar la deuda?
Hay que tener en cuenta que un individuo o compañía puede estar registrado en el Veraz por una deuda existente o por una deuda incorrecta o inexistente.
Cómo salir del Veraz por una deuda inexistente o incorrecta
Para solucionar este caso, existen dos opciones:
- Por teléfono: llamando al (011) 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Deberá elegir la opción «nuevo reclamo». La operadora ofrecerá dos opciones: «actualizar información» o «desconozco información de deuda». Una vez seleccionado el tipo de reclamo, lo comunicarán con un representante de Equifax, quien le pedirá que provea documentación probatoria. Ese trámite tiene los mismos pasos anteriormente mencionados. Nuevamente, se deberá llamar y elegir la opción «enviar un documento probatorio por fax». Por ese medio, se enviarán los documentos certificantes del pago de la deuda.
- Por internet: ingresando a la página de reclamos de Veraz. Allí se deberá elegir la opción «información de deudas y cheques realizados». El usuario deberá escoger, según el caso, «actualización de deudas» o «desconocimiento de deudas». También deberá aclarar si está haciendo el reclamo para sí mismo o para un tercero y, a su vez, debe ingresar sus datos personales. Luego podrá adjuntar documentación probatoria.
Una vez concluido el trámite, que dura entre siete y diez días hábiles, podría cambiar su información en la base de datos. Para seguir el proceso, se deberá ir a la sección «Consultar estado/subir documentación».
Cómo salir del Veraz por una deuda existente impaga
Para esta situación, podemos encontrar dos vías de resolución:
- Cancelar la deuda: el usuario continuará figurando en la base de datos durante dos años (aunque figuraría como paga). Si el acreedor no avisa del pago de la deuda, podría seguir estando en la lista de morosos. Para salir de este estado, se deberán seguir los pasos anteriormente mencionados sobre deuda inexistente o incorrecta. Si la cancelación se hizo durante el transcurso de un determinado mes, deberá esperar la actualización y publicación de ese mes, que se producirá en fecha cercana a la finalización del mes siguiente. Por ejemplo, si pagó a mediados de junio, es conveniente consultar los últimos días de julio o primeros de agosto. Para demostrar su actual situación frente a las entidades, puede mostrar los certificados que obren en su poder.
- No cancelar la deuda: no figurará en la lista de morosos para siempre. Según la ley vigente, los datos pueden ser guardados por un tiempo máximo de cinco años. Luego, se puede realizar la supresión total de la información que figure acerca de esa deuda en cualquier base de datos, siempre y cuando el acreedor no haya iniciado juicios o el deudor haya comenzado un plan de pagos. En este caso, se interrumpiría el plazo de la prescripción.
En el caso de que tengas una deuda de más de 5 años, y que no ha sido reclamada a través de la vía judicial, prescribe, por lo que un reclamo del acreedor no tendrá validez judicial. Cabe recordar que, en el caso de que exista un reclamo judicial previo al cumplimiento de los cinco años, dicho plazo se interrumpe.
Vale aclarar que el Veraz es una herramienta que permite a propietarios y bancos determinar el nivel de cumplimiento de pago y credibilidad con la que cuenta una persona física o jurídica, antes de entablar cualquier vínculo comercial o comenzar cualquier operación financiera.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, bancos,veraz,deuda
ECONOMIA
Jerome Powell no renunciará a la Fed si Trump se lo pide; ¿recorte en diciembre? Por Investing.com
Investing.com – Con un rotundo “no” y sin dar mayores detalles, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) a la interrogante sobre si renunciaría a su posición en el banco central si así se lo solicita la administración del virtual presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
—”Algunos asesores del presidente electo le han sugerido que renuncie. Si él le pidiera que se fuera, ¿se iría?”, cuestionó la reportera de Politico.
—”No”, dijo. Y se negó a dar mayores detalles.
A unos días de conocerse que Donald Trump será el próximo residente de los Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha sido enfático: “en el corto plazo, las elecciones no tendrán ningún efecto sobre nuestras decisiones de política monetaria”.
Las palabras de Powell llegan después de que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) , en esta ocasión de 25 puntos base (pb) para dejarlas en el rango de 4.50-4.75%.
ANTES DE CONTINUAR, CHECA ESTO: ¡Se acerca el Black Friday pero nosotros te adelantamos las ofertas! Si aún no eres usuario de InvestingPro, HOY ES TU DÍA DE SUERTE: Al hacer clic en este enlace podrás obtener tu suscripción con un DESCUENTAZO de hasta un 55% y llevarte un plan premium de dos años por solo 11 pesos al día. ¡Aprovéchalo, es solo por hoy!
Powell ha sido cuestionado por la prensa sobre los impactos que el programa delineado por Trump durante la campaña pudiera generar sobre la economía y la inflación. Pero el banquero central se ha negado a delinear un panorama con la entrada del nuevo gobierno.
“No sabemos cuándo ni en qué medida se producirán los cambios de política. Por lo tanto, no sabemos cuáles serían los efectos sobre la economía y, en concreto, si esas políticas serían importantes para el logro de nuestras variables objetivo, el empleo máximo y la estabilidad de precios, y en qué medida. No hacemos conjeturas, no especulamos y no hacemos suposiciones”, dijo.
Powell ha reforzado los mensajes que el FOMC plasmó en el comunicado, donde se observó que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido, que las condiciones del mercado laboral en general se han suavizado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja, y que la inflación ha avanzado hacia el objetivo del 2% del Comité, aunque se mantiene algo elevada.
“En este sentido, eliminan del comunicado de prensa la referencia de que están ganando confianza de que los precios se están moviendo de forma sostenida hacia el objetivo del 2.0%”, resaltó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, en un comentario posterior al anuncio.
Este detalle no pasó desapercibido por la prensa. Powell aseguró que “hemos ganado confianza en que estamos en un camino sostenible hacia el 2%” y que el cambio en el comunicado “no se trata de enviar ninguna señal” sobre los próximos movimientos.
“No creemos que sea un buen momento para hacer muchas orientaciones a futuro. Hay una buena dosis de incertidumbre en eso. En el camino que estamos recorriendo, sabemos dónde está el destino, pero no sabemos el ritmo correcto y no sabemos exactamente dónde está el destino. Así que el punto es encontrar el ritmo correcto y el destino correcto a medida que avanzamos”, señaló el presidente del banco central.
Con esto, Powell ha evitado brindar una guía sobre si se mantienen las expectativas del FOMC de septiembre pasado, en la que se anticipaban recortes conjuntos de 50 puntos base (pb) acumulados en las últimas dos decisiones de política monetaria. Bajo este pronóstico, la Fed recortaría las tasas nuevamente unos 25 pb en diciembre.
Tal como se esperaba, el banquero central aseguró que las decisiones se tomarán en cada reunión a partir de los datos entrantes disponibles al momento.
“Para diciembre y en cada reunión vamos a estar analizando los datos entrantes y cómo eso afecta a la perspectiva. Como saben, estamos en el proceso de recalibración desde un nivel bastante restrictivo, en 5.33%; después del movimiento de hoy, hemos bajado 75 pb. Y nos estamos preguntando, ¿es ahí donde tenemos que estar? (…) Estamos tratando de estar en un camino intermedio donde podamos mantener la fortaleza en el mercado laboral y al mismo tiempo permitir un mayor progreso en inflación”, dijo.
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno anunció la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en dos provincias
-
POLITICA3 días ago
Las primeras medidas del canciller Gerardo Werthein: echará funcionarios de Mondino y cerrará embajadas
-
POLITICA2 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
INTERNACIONAL2 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza