Connect with us

ECONOMIA

El precio máximo al que se recomienda comprar dólares ahora y las opciones de inversión ideales para el «Plan Milei»

Published

on


Las medidas económicas del Gobierno y los nuevos anuncios del Presidente Javier Milei generan que los analistas propongan algunas inversiones «ideales» para este nuevo escenario, que en el último tiempo mostró una baja en el precio del dólar, una inercia de crecimiento más baja de la inflación y una renta en pesos que busca su camino según el instrumento.

En este sentido, los expertos consultados por iProfesional sugieren que existe un precio máximo de «entrada» para comprar dólares financieros en estos momentos, como también sugieren ahorrar en títulos que siguen al movimiento del tipo de cambio oficial y en bonos en moneda dura.

«El actual arranque del programa económico presenta un gran contraste. Desde el lado de la economía real, la recesión, licuación de ingresos y conflictividad política están generando ruido», resume a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager en Fundcorp.

Precio ideal de compra de dólares

En este contexto económico y político para el país, la recomendación es dolarizar activos mediante distintos instrumentos apalancados a la moneda estadounidense.

Por eso, la primera opción de inversión es la compra de dólares financieros, como son el Mep y el contado con liquidación, que son los resultantes de las operaciones de compraventa de títulos nominados tanto en pesos como en la divisa norteamericana.

«Un valor debajo de $1.100 es un muy buen nivel de entrada, considerando que en término reales es el precio más bajo de los últimos 4 años», detalla Geretto a iProfesional.

Advertisement
La compra de dólares financieros, en un precio de menos de $1.100, es considerado como oportunidad.

La compra de dólares financieros, a un precio de menos de $1.100, es considerado como oportunidad para los analistas.

Y completa: «Si bien en un contexto de normalización económica la brecha debería seguir reduciéndose, también puede ocurrir que el ruido político haga lo suyo. O la inflación muestre números por encima de lo esperado, quedando estas cotizaciones más atrasadas. Así, en esos escenarios, la brecha volvería a subir. Por lo tanto, para dolarizar carteras, el actual contexto ofrece buenas oportunidades en los dólares financieros».

Inversiones para el «Plan Milei»

En caso de decidir invertir en títulos que están nominados o apalancados al dólar, las propuestas son variadas.

Por ejemplo, Geretto propone a los fondos comunes de inversión (FCI) dólar linked, como clásica opción para invertir los pesos entre los que quieren dolarizar sus inversiones.

«Especialmente, lo ideal es tener la mayor participación de obligaciones negociables (ON), para que no estar tan expuestos al riesgo del Tesoro. Al margen de los riesgos de los papeles del Tesoro, que actualmente parecen más acotados que en el pasado, el principal problema es que la devaluación del 2% parece tener más recorrido que lo inicialmente esperado», afirma.

También menciona que los flujos de rescates del FCI dólar linked, que son instrumentos que siguen al movimiento del dólar oficial, «tornan al mercado vendedor» y, como otro lado positivo, detalla que «estos activos parecerían marcar un precio que, en términos de inflación, proyecta un escenario muy benévolo, en donde el Gobierno puede llegar a abril sin el tipo de cambio atrasado».

«Cualquier suba de la brecha, como por ejemplo por un riesgo político, puede hacer traccionar a este segmento. Por lo tanto, los activos dólar linked son una apuesta a que ´no todo sale tan bien´. Si el horizonte de inversión es de unos pocos meses, también es posible que se gane desde la brecha cambiaria, si llega a haber algún salto cuando se libere el cepo», concluye Geretto.

Advertisement

En cuanto a las obligaciones negociables (ON) dólar linked de empresas particulares, este economista indica que algunos de los nombres más buscados por los inversores son Telecom, Pan American Energy, o Tecpetrol.

Los distintos bonos nominados en dólares o en pesos que siguen al billete estadounidense (dólar linked) son los más recomendados.

Los distintos bonos nominados en dólares o en pesos que siguen al billete estadounidense (dólar linked), son los más recomendados.

«El lado negativo de comprar las ON particulares, en vez de suscribir un fondo común, es que se tiene menos liquidez. Es decir, se está sujeto al riesgo específico de la empresa, y también los mejores créditos cotizan con menor retorno respecto a la devaluación», advierte Geretto a iProfesional.

Bonos soberanos en dólares

Otra de las alternativas de inversión recomendadas por los expertos son los bonos nominados en dólares (dólar hard), que se presenta como la más volátil aunque también tienen una potencialidad muy alta.

«A corto plazo, estos papeles pueden verse afectados por el ruido político y por otros factores, como la falta de reservas y la tasa de interés del exterior. También, el cambio de gobierno con sus primeras medidas para normalizar la economía le dieron un gran impulso. Por eso, en este caso, la apuesta es que el ´Plan Milei´ puede seguir su camino y sortear los obstáculos políticos que se presentan, que hoy son el principal riesgo», considera Geretto.

Finalmente, resalta que la correlación negativa entre brecha cambiaria y paridad de los bonos hace que, medida en pesos, esta inversión gane atractivo, dado que se paga una «brecha muy baja».

Por último, la recomendación es que los bonos con legislación de Nueva York brindan un mayor resguardo.

Advertisement

En cuanto a los títulos puntuales sugeridos, por su liquidez, el bono con vencimiento al 2030 (GD30) es una de las clásicas opciones.

«Si se desea algo más de cupón y protección legal, el Global que tiene vencimiento en 2038 (GD38) es otra buena opción. Y para aquellos que desean más riesgo, el bono con vencimiento al 2030 con ley local (AL30) es una de las opciones más usuales», resume Geretto a iProfesional.

Las inversiones recomendadas para este momento político y económico del país están sobre la mesa, y la mayoría buscan resguardo en el dólar.-





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dolar,tipo de cambio,inversiones,mep,pesos,precio,bonos

Source link

ECONOMIA

El CIADI da la razón a Enagás y condena a Perú a pagarle 186 millones de euros Por EFE

Published

on


Madrid, 20 dic (.).- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha dado la razón a Enagás (BME:) y ha condenado a Perú a pagar a la compañía 194 millones de dólares (unos 186 millones de euros) en el procedimiento arbitral relativo a su inversión en el Gasoducto del Sur Peruano (GSP).

Así figura en el laudo que el CIADI ha notificado a Enagás este viernes, según ha comunicado la empresa española de infraestructuras energéticas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El laudo estima que la República del Perú ha incumplido sus obligaciones bajo los artículos 4.1 y 5 del APPRI Perú-España, y condena en consecuencia a Perú a pagar a Enagás un importe de 176 millones de dólares (unos 169 millones de euros).

A esa cantidad se suma un interés anual del 1,44 % calculado de forma simple desde el 24 de enero de 2018 hasta la fecha de hoy y capitalizable semestralmente desde esta fecha hasta el pago de la indemnización, lo que supone un total 194 millones de dólares a día de hoy, así como el 75 % de las costas procesales.

El Tribunal considera también que la inclusión de Enagás Internacional en la categoría 2 de la Ley 30737, que impide a la Sociedad la repatriación de los dividendos de su participada Transportadora de Gas del Perú (“TGP”), constituye una violación del APPRI España-Perú.

Este laudo implicaría una minusvalía contable en la cuenta de resultados por la diferencia entre la cantidad reconocida en el laudo (194 millones de dólares) y la cuenta a cobrar (505 millones de dólares -unos 484 millones de euros) relativa a la inversión en GSP registrada en el balance.

Advertisement

El impacto se incluirá en las cuentas anuales del 2024 una vez se haya realizado un análisis detallado del laudo, ha anunciado la empresa.

Los asesores legales de Enagás están analizando el laudo en detalle y la empresa ha señalado que se reserva el derecho a solicitar una rectificación o aclaración de la cuantificación del importe reconocido.

Enagás ha manifestado ya a las autoridades peruanas su disposición para alcanzar un acuerdo amistoso que permita la ejecución de este laudo de una manera que convenga al interés de ambas partes.

La empresa ha reafirmado su política de dividendo y el plan de inversiones previsto, que incluye las infraestructuras de hidrógeno renovable contempladas en la lista definitiva de PCI de la Unión Europea.

Enagás presentó el arbitraje para recuperar su inversión en el GSP después de que el 23 de enero de 2017 el Gobierno peruano rescindiera la concesión del gasoducto a un consorcio en el que participaba la empresa española, junto a la constructora brasileña Odebrecht, y Graña y Montero, debido a los escándalos de corrupción que afectaban a Odebrecht.

La constructora brasileña, con una participación del 50 %, Enagás y Graña y Montero, estas dos con un 25 % cada una, eran las compañías concesionarias para la construcción del gasoducto, que suponía una inversión de 7.328 millones de dólares (algo más de 6.700 millones de euros).

La solicitud para iniciar el arbitraje contra Perú fue presentada por Enagás ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), aunque previamente la compañía española intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno peruano para recuperar su inversión.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad