Connect with us

ECONOMIA

El presidente Bukele asegura que en 10 años El Salvador «tendrá seguridad alimentaria» Por EFE

Published

on



Ciudad Arce (El Salvador), 16 jul (.).- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró este martes que en 10 años El Salvador «tendrá seguridad alimentaria», en momentos en que su Gobierno implementa un plan para bajar los precios de los productos de la canasta básica, para «sanar» la economía, y que anunciara que propondrá suspender por una década «todos» los aranceles a algunos alimentos.

«Creemos que en 10 años El Salvador va a poder tener su seguridad alimentaria, entonces el Gobierno de ese entonces decidirá si quiere renovar por el período de cero aranceles que ellos crean conveniente», dijo el mandatario durante la inauguración de un centro tecnológico de datos en la localidad de Ciudad Arce, a 38 kilómetros de la capital.

Bukele indicó que lo anterior es parte de un plan económico, del que no se había hecho referente antes, que tiene entre sus componentes la alimentación, la sostenibilidad y la tecnología.

Dicho plan también contempla la construcción de «varias centrales de abasto» de diferentes productos que, de acuerdo con Bukele, serán administradas por empresa privadas, con «bajos precios de manera sostenida» y que no «sustituirán» a los diferentes mercados municipales.

«Una vez construidas las centrales de abasto ser van a ir cerrando paulatinamente los agromercados», aseguró.

El mandatario salvadoreño llamó hace unas semanas a comerciantes, importadores y mayoristas a bajar los precios de los alimentos para «sanar» la economía y luego anunció la implementación de «agromercados» en diferentes zonas del país, organizados por el Ministerio de Ganadería y Agricultura.

Según las cifras oficiales, cuando Bukele llegó al poder en 2019 el promedio de la canasta básica alimentaria era de 200,02 dólares y en 2024 marca los 256,02 dólares en el área urbana, mientras que en la zona rural pasó de 144,48 a 182,62 dólares entre 2019 y 2024.

Entre los elementos que constituyen la canasta básica alimentaria se encuentra el pan, tortillas, fríjoles, carnes, huevos y frutas, entre otros, para una familia de unos 4 miembros.

El salario mínimo en El Salvador en el área comercio y servicios es de 365 dólares y en el rubro maquila es de 354,36 dólares.

Mientras, los trabajadores de la agricultura reciben un sueldo entre 243,45 y 272,66 dólares.

La mayoría de productos de la canasta básica llega a El Salvador de países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua para cubrir la demanda local.

Esta dependencia es del 90 % para hortalizas y verduras, 60 % para derivados de la leche, 32 % en el caso del , 25 % para el fríjol y un 33 % en el caso del arroz.

Bukele asumió el pasado 1 de junio un segundo mandato consecutivo, pese a que lo prohíbe la Constitución, y prometió «sanar» la economía tras curar al país del «cáncer» de la violencia, generada principalmente por los grupos de pandillas.

De acuerdo con una reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (Iudop), un 73,7 % de la población opina que el principal problema del país está relacionado con factores económicos, mientras que el 25,8 % manifestó que el principal fracaso del primer período del Gobierno de Bukele se dio en materia económica.

(foto)(video)

Advertisement

ECONOMIA

Tesla sufre caída en bolsa tras aranceles de Canadá a vehículos hechos en China Por Investing.com

Published

on


Investing.com – Las acciones de Tesla (NASDAQ:) sufrían este lunes una caída de más del 3% en la Bolsa de Nueva York, luego de que Canadá anunció que impondrá aranceles del 100% a los vehículos producidos en China, como es el caso de una parte de la producción de la armadora de autos eléctricos encabezada por Elon Musk.

Los únicos vehículos eléctricos fabricados en China que actualmente se importan a Canadá son de Tesla, fabricados en la planta de la compañía en Shanghái.

China ha desempeñado un papel fundamental en el éxito global de Tesla. La Gigafactory de Shanghái, inaugurada en 2019, se ha convertido en un pilar de la producción de la compañía, satisfaciendo tanto la demanda local como la de otros mercados.

En un movimiento alineado con sus principales aliados occidentales, Canadá anunció este lunes la imposición de un arancel del 100% sobre las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China. La medida, que sigue los pasos de los recientes aranceles establecidos por Estados Unidos y la Unión Europea, busca contrarrestar lo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, describió como una ventaja injusta otorgada por el gobierno chino a sus industrias.

Las acciones de Tesla están atravesando un periodo de consolidación de 32 días, después de haber experimentado una fuerte subida entre finales de junio y principios de julio. Este comportamiento reciente de las acciones ha eliminado las ganancias obtenidas durante ese incremento, llevando el precio de las acciones a una fase de estabilidad relativa en el mercado.

Actualmente, las acciones de Tesla se mantienen por encima de sus principales promedios de precios, pero aún están en la parte inferior de su nueva base de estabilidad. Aunque han logrado mantenerse en un nivel aceptable, no han recuperado del todo su impulso inicial.

Además, en comparación con el índice S&P 500, el rendimiento de Tesla no ha mostrado signos claros de recuperación.

Para los inversionistas que están considerando invertir en Tesla, 12 modelos matemáticos de análisis técnico de InverstingPro consideran que, al precio actual, existe un potencial de ganancias de 1.3%, con un precio objetivo de 215.03 dólares por acción.

Autos hechos en China enfrentan retos a nivel global

La decisión del gobierno canadiense se produjo tras una reunión entre Trudeau y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien alentó a Canadá a adoptar una postura coordinada frente a China. Sullivan, que visitará Beijing esta semana, resaltó la importancia de una estrategia unificada entre los países aliados para abordar las prácticas comerciales de China.

Además de los aranceles sobre los vehículos eléctricos, Canadá también impondrá un arancel del 25% sobre el y el provenientes de China. Trudeau justificó estas acciones señalando que «actores como China han decidido otorgarse una ventaja injusta en el mercado global».

Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial de China a los nuevos aranceles canadienses.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha argumentado que los subsidios del gobierno chino a su industria de vehículos eléctricos y otros bienes de consumo permiten que las empresas chinas operen sin la necesidad de obtener ganancias, lo que les proporciona una ventaja desleal en el comercio global. Por su parte, China defiende que su capacidad de producción y precios bajos contribuyen a la transición hacia una economía verde.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad