Connect with us

ECONOMIA

El riesgo oculto tras la «licuación» de las jubilaciones: hay un crecimiento explosivo de juicios contra el Estado

Published

on


El festejo de Toto Caputo por el superávit fiscal del arranque de año esconde un riesgo del que se ha hablado poco: una deuda oculta por juicios de jubilados, que podría explotar más temprano que tarde.

Esa es la advertencia que están haciendo los expertos en temas previsionales, justo en medio de la polémica por el cambio de la fórmula de indexación de las jubilaciones.

Licuación de las jubilaciones provocan ola de juicios contra el Estado

El punto central es que, con el nuevo mecanismo que utiliza al IPC como referente, las jubilaciones tendrán una recuperación parcial -en mayo alcanzarán el nivel real que tenían en diciembre- pero no podrán compensar por todo lo perdido en los últimos cuatro años.

Desde que se cambió la fórmula de la gestión Macri en 2020 y se aplicó la nueva indexación ideada por el ex ministro Martín Guzmán -que combinaba la recaudación de la Anses con la variación salarial-, los jubilados han sufrido una pérdida real de sus haberes.

Los expertos estiman que en los casos más graves esa erosión llega al 30%. Esto ocurrió por efecto de la misma fórmula, que tenía una orientación «pro-cíclica». Es decir, las jubilaciones tendían a decrecer en los momentos de crisis y alta inflación.

El gobierno kirchnerista buscó una compensación para esa situación, al establecer bonos que mantuvieran el nivel de las jubilaciones más bajas, pero eso acható la «pirámide» en desmedro de los haberes de niveles medios y altos.

Advertisement
Luis Caputo enfrente un riesgo para su política de ajuste fiscal: juicios en masa por parte de jubilados

Luis Caputo enfrente un riesgo para su política de ajuste fiscal: juicios en masa por parte de jubilados que vieron «licuados» sus ingresos.

El resultado de esa situación fue un agravamiento en la litigiosidad de los jubilados contra el Estado.

«Hoy mismo ya hay 90.000 juicios previsionales con sentencia firme, que el Estado no está pagando. Y va a haber muchos más», advierte Jorge Colina, director de la fundación Idesa.

Su pronóstico se basa en que ya hay antecedentes de fallos judiciales en el sentido de que no es aceptable una pérdida mayor al 15% de las jubilaciones por el efecto de la inflación. Y, en los cálculos de Colina, no habrá forma de que con el cambio de sistema indexatorio, se pueda recuperar la caída de los últimos años, que llega al 30%.

Malas noticias para Caputo

¿Qué tan grave puede ser esta «bomba judicial» sobre el sistema jubilatorio? Según los analistas, lo suficiente como para que Toto Caputo empiece a ponerse nervioso, dado que gran parte del ahorro fiscal que está logrando en este momento podría verse revertido cuando le toque la hora de indemnizar a los jubilados que obtengan sentencias favorables.

De hecho, el factor fundamental que le permitió al ministro celebrar un superávit primario y también un superávit financiero en el primer bimestre del año fue la licuación inflacionaria de las jubilaciones, que son, por lejos, el rubro más significativo del gasto público.

En febrero, el gasto previsional tuvo una impactante caída de 34% en la comparación interanual. Y la preocupación alcanzó al propio Fondo Monetario Internacional, que en sus comunicaciones públicas ha destacado que se debe buscar otro lugar para el recorte, pero que no resulta políticamente sostenible ahondar la baja jubilatoria.

Advertisement

El tema había sido analizado en la reunión de la vicedirectora del FMI, Gita Gopinath, durante la visita al país, cuando se reunió con Caputo y con el presidente Javier Milei.

En el plan original de Caputo, el ahorro fiscal por la licuación inflacionaria de las jubilaciones llegaría a representar durante el año un 0,4% del PBI. Sin embargo, los analistas, después de ver los números del arranque del año, advirtieron que si no se producía un cambio en el esquema de movilidad, ese ahorro podría ser mucho mayor: como mínimo un punto del PBI.

Fue precisamente por esa situación que el cambio de régimen se tornó un punto central en el debate político.

La licuadora baja de velocidad

Lo cierto es que ahora los analistas no están pensando en un ahorro creciente por el efecto jubilaciones. Más bien al contrario, ya se están preguntando qué ocurrirá cuando, por el cambio de la fórmula indexatoria y la propia baja de la inflación, el «efecto ahorro» empiece a diluirse. En un reporte sugestivamente titulado «¿Y si la licuación se detiene?», la gestora de fondos Consultatio destaca que Caputo ahorró nada menos que un 0,12% del PBI solo en enero y febrero, por la caída real del gasto previsional.

Los expertos advierten que una devaluación moderada no traería incentivos para que el agro aumentara su exportación en el verano

Los expertos advierten que está en marcha una ola de litigiosidad judicial por parte de jubilados, con un eventual elevado costo fiscal

«En la situación actual el gobierno queda frente a una paradoja: si no logra el apoyo para pasar reformas que le permitan dar sostenibilidad a estos resultados, puede convertirse en la principal víctima de su éxito hasta aquí. Si la desinflación se profundiza, la inercia del gasto público comenzará a erosionar el ancla más sólida que tuvo la desinflación hasta aquí: la baja del déficit a través de la consolidación fiscal», advierte Consultatio.

Por lo pronto, la nueva fórmula indexatoria permite proyectar que ya en mayo las jubilaciones recuperarán el nivel adquisitivo que tenían en diciembre pasado. Y, si la expectativa oficial sobre inflación se cumple, entonces durante el segundo semestre se iniciará un leve pero sostenido proceso de recuperación real de las jubilaciones y, por consiguiente, de suba del gasto.

Advertisement

La deuda invisible

Pero esa erosión natural sobre los números fiscales puede tener un factor de aceleración a medida que los jubilados sigan obteniendo fallos favorables, que implique para el Estado la obligación de resarcir a quienes sufrieron la licuación.

Cada juicio perdido supone no solamente la indemnización del jubilado, sino además el pago de retroactivos, intereses y honorarios de abogados. Hay una vasta colección de antecedentes al respecto.

«En definitiva, lo que hoy es un ahorro fiscal, en el fondo es una deuda, significa que más adelante va a haber que pagar. Es una futura deuda previsional, que es tan exigible, o más incluso, que un título público que cotice en Nueva York», advierte Colina.

«A los ministros de economía les gusta mirar los títulos públicos, porque se ve más en el mercado. Pero debajo están todos los juicios que están en tribunales y que no se ven, pero es algo que va emergiendo», agrega el experto.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, jubilaciones,jubilados,anses,juicios,deudas,aumentos,inflación,ajuste

Source link

ECONOMIA

Acciones, bonos, Cedears y criptomonedas que elige la City para invertir en el 2025

Published

on



A pocos días de concluir un año que dejó grandes rendimientos en diversos sectores, los ahorristas comienzan a ver cuáles serán las principales alternativas para invertir en el 2025, con miras a acciones, bonos, Cedears y criptomonedas. Sobre todo, en el que Argentina buscará crecer en la economía y un escenario internacional en el que asume en Estados Unidos su nuevo Presidente, Donald Trump, donde la economía mundial puede cambiar.

Cabe recordar que el 2024 está concluyendo con el índice Merval de acciones de empresas líderes con un acumulado ganado de 165%, donde se destacó el sector bancario, con algunas compañías puntuales que llegaron a escalar hasta 360% en todo el año, como fue el caso del Grupo Financiero Galicia. Seguido por Grupo Macro (322%), Supervielle (321%) y Banco BBVA, con 271%.

Incluso, estas empresas argentinas también cotizan en Estados Unidos, y sus ADRs llegaron a trepar hasta 280% en dólares en Wall Street.

En todos los casos se superó a la inflación acumulada en el mismo período, en torno al 115%.

Por el lado de los títulos públicos, los bonos en dólares con ley argentina también finalizan el año con rendimientos excelentes, que llegan a sumar hasta 270% en el periodo, encabezados por el Global con vencimiento en 2046 (GD46).

Por su parte, a nivel mundial, el Bitcoin se acercó a un precio de u$s100.000, y ascendió en todo 2024 más de 120% en dólares.

Advertisement

«Bienvenidos al futuro: este año confirmó el sueño de Satoshi Nakamoto de tener una forma de dinero electrónico global, masiva, sin restricciones ni intermediarios centrales. Y eso sentó las bases para que podamos proyectar un 2025 impresionante para el mercado, que podría tomar un volumen y una fuerza nunca vistos», resume Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.

Y en Estados Unidos, que repercute localmente en los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), «la consolidación de las apuestas de aterrizaje suave junto con las ganancias derivadas de la inteligencia artificial (y el optimismo por la misma), llevaron a que las acciones de crecimiento de EE.UU. y tecnológicas se ubicaran en el podio de los retornos en 2024″, resumen desde Balanz.

En qué invertir en 2025: acciones, bonos, CEDEAR y Bitcoin

En base al empuje que deja este año, para 2025 las recomendaciones de los analistas consultados por iProfesional siguen sosteniéndose en acciones de los sectores energéticos, se suman bonos soberanos, Cedears, criptomonedas y obligaciones negociables (ON).

«Lo primero y principal es aclarar que los rendimientos en valores nominales para el 2025 van a ser muy inferiores a los del 2024. Olvídense de acciones que puedan subir más del 100%, como las bancarias, que han tenido una suba exponencial en los últimos meses, ya que con la baja de la inflación y la estabilización cambiaria, un buen rendimiento puede ser un 4% o 5% mensual, que claramente le va a ganar a la inflación. Es decir un 50% o 60% nominal anual», resume Marcelo Bastante, analista de mercados.

Por su parte, el analista Salvador Di Stefano completa: «Creemos que el mercado de bonos y acciones está para seguir a la suba, pero cuidado en el año 2025, muchas empresas harán emisión de acciones, buscando capitalizarse para capturar nuevos negocios. Es un mercado desafiante, con grandes oportunidades, pero buscando el tiempo exacto para invertir. Hoy, lo mejor es relajarse y esperar para entrar con dinero fresco».

Para José Bano, analista de mercados, indica que en las acciones locales hay que tener «un poco más de cuidado porque puede haber recortes sustanciales en el precio, cosa que no creo que suceda en los bonos, salvo que haya malas noticias a nivel macroeconómico, se vuelva todo loco y el riesgo país otra vez se dispare, cosa que por cómo viene la situación no lo veo demasiado probable».

En cuanto a las recomendaciones puntuales, las acciones de los sectores «estrella» seguirán en la misma línea que los últimos meses.

Advertisement

«En relación a las acciones, todo el sector energético en Argentina sigue siendo atractivo, como los casos de YPF, Pampa Energía y Vista, que son activos a tener en cuenta por su impacto en Vaca Muerta y el crecimiento que continúa teniendo este rubro», dice Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.

En esta línea, desde Grupo IEB afirman para 2025: «Mantenemos nuestra estrategia de cartera con una sólida base en el sector de Oil & Gas, mientras que buscamos un mayor upside a través de nuestra posición en el sector bancario. Seguido por firmas reguladas, donde esperamos buenos resultados en vista del cierre del último trimestre del año, mientras aguardamos una reactivación en los sectores de Materiales y Real Estate».

Por su parte, entre las acciones de empresas argentinas recomendadas por Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), para el largo plazo, se destacan en petróleo Pampa Energía, Vista Energy, Tenaris e YPF.

En cuanto a los servicios, sugiere Edenor, TGS, Transener, Central Puerto, Metrogas y Transportadora de Gas del Norte (TGN). A ellas, en el plano financiero, les suma al banco Macro.

Bonos recomendados

Para los analistas consultados, los bonos soberanos seguirían subiendo durante el 2025, por lo que algunos son recomendados para seguir invirtiendo, y hay coincidencia que ocurrirá algo similar que con las acciones.

«No vamos a seguir teniendo con los bonos el festival que fue este año, sino resultados más moderados y ´normales». Igual, los títulos en dólares van a andar bien en 2025, como el Global 2030 y los emitidos al 2029, que van a dar 15% de rendimiento el año que viene, y va a estar muy bien. Ahora no hay el riesgo que había antes», aclara Bano. 

En tanto, Bastante destaca: «Los bonos soberanos todavía tienen margen para seguir aumentando: los bonares y globales, si bien subieron mucho, todavía tienen margen para seguir en ascenso. La ventaja de estos títulos es que cotizan tanto en pesos como en dólares, por eso hay para todos los gustos, según el perfil y el horizonte de inversión. Desde ya que para los más conservadores elegiría los más cortos, que son los que vencen en 2029 (AL29 y GD29) y 2030 (AL30 y GD30)».

Advertisement

Por su parte, Castro destaca: «La gran oportunidad durante el 2025 por el lado de los bonos serán los soberanos y los Bopreales»

Por el lado de los soberanos, indica que es posible que se vean influenciados por el resultado de las elecciones de medio término que ocurrirán el año que viene, por lo que recomienda a los globales a los años 2030 (GD30) y al 2035 (GD35)

«Un buen resultado en esas elecciones para el Gobierno puede volver a impulsar esos bonos, ya que se mantendría la austeridad fiscal y la probabilidad de repago de los bonos seguiría en aumento», justifica Castro.

Por el lado de los bopreales, este analista subraya que se encuentran papeles con vencimientos durante el 2025 o amortizaciones grandes de capital, con lo cual, «el emitido al 31 de mayo de 2026 (BPY26), que comienza a pagar ya a fines de 2025, es una gran oportunidad», afirma Castro.

También menciona al Bopreal con vencimiento el 31 de octubre de 2027 (BPOB7), que cuenta con una opción de rescate anticipado a partir del 30 de abril del 2026. Y en caso de no ser grande la brecha cambiaria, «el del año que viene puede ser una buena oportunidad», concluye Castro.

Para Neffa, la recomendación es «comprar» Bonar 2035 (AL35 y AL35D), Bonar 2038 (AE38 y AE38D) y Bopreal al 2026 (BPY26 y BPY6D).

Cedears de empresas e índices mundiales

Respecto a los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que son fracciones que se compran en pesos de acciones de compañías mundiales e índices internacionales que cotizan en dólares en el exterior, por lo que ajustan su cotización en base al precio del dólar contado con liquidación y el valor del propio activo, los analistas indican que se debe seguir con cuidado la relación cambiaria.

Advertisement

«Si bien hubo varias compañías, como por ejemplo las ligadas a inteligencia artificial que subieron muchísimo (Nvidia o Hut), hay que tener en cuenta que al mantenerse estable el tipo de cambio puede afectar. Por ejemplo, si una acción sube un 20% en dólares, lo cual es muy significativo, en pesos se termina licuando por la inflación. Por lo tanto, sería cauto con los Cedear», afirma Bastante a iProfesional.

Por lo tanto, para el largo plazo, Neffa recomienda los Cedears de Coca Cola (KO), Johnson & Johnson (JNJ), Procter & Gamble (PG) y WalMart (WMT), en el sector de consumo no discrecional.

En compañías industriales suma a Caterpillar (CAT), 3M (MMM), Deere (DE) y US Steel (X). 

En cuanto a bienes básicos, selecciona a Vale (VALE) y Freeport-McMoran (FCX), y en tecnológicas de gran capitalización prefiere a Nvidia (NVDA), Apple (AAPL), Google (GOOGL), Meta (META), Amazon (AMZN), Netflix (NFLX) y Tesla (TSLA).

Agrega a Taiwan Semiconductor (TSM), MercadoLibre (MELI), NU Holdings (NU), Micron Technology (MU) y Adobe (ADBE).

Bitcoin y criptomonedas para 2025

En el segmento de las criptomonedas también se espera un crecimiento importante para 2025 de la mano de la asunción de Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos con políticas favorables a este segmento, y a la expansión de los índices (ETF) bursátiles que están vinculadas al Bitcoin y al Ethereum.

«Los datos muestran que las cuatro grandes narrativas, los cuatro jinetes de esta remontada cripto, fueron Bitcoin, las demás redes de capa 1 (incluyendo a Ethereum y Solana), las memecoins y los tokens relacionados con IA. Estoy convencido de que estos mismos winners de 2024 seguirán desarrollándose a lo largo de 2025, año en el que también veremos un nuevo boom en cuanto a tokenización de activos del mundo real, a redes físicas descentralizadas (DePIN) y a un ámbito que durante 2024 se fue reactivando y que está listo para dar el salto: el criptogaming«, resume Serrano de Ripio.

Advertisement

En cuanto a Bitcoin, sostiene que uno de los gestos más significativos para evaluar es que la proyección de los 150.000 dólares de valor para esta moneda para 2025 «hasta parece ser conservadora». 

«Ya desde mediados de año hay proyecciones para 2025 que están entre los 250.000 y 400.000 dólares por Bitcoin. Hoy pueden sonar bastante altos como objetivos, pero de repetir el comportamiento de precio que tuvo durante los últimos 12 meses, Bitcoin alcanzaría consistentemente el nivel de los u$s250.000″, sostiene Serrano.

También ve crecimiento en Ethereum y Solana.-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorro,bitcoin,bonos,bolsa,pesos,títulos públicos,dólar,inversiones,cedear

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad