ECONOMIA
El RIGI atrae más proyectos multimillonarios en litio y crece la avanzada extranjera
Las exenciones fiscales y los beneficios impositivos que contempla el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) sigue captando el interés de las mineras trasnacionales y brotan más inversiones ligadas a la extracción de litio. El material en cuestión, una auténtica obsesión para compañías tecnológicas y automotrices, tiene en Catamarca, Jujuy y Salta al epicentro de su explotación. Precisamente, esta última provincia una mega inversión inédita en el sector: el gigante Rio Tinto, controlado por capitales británicos y australianos, acaba de confirmar que invertirá u$s2.000 millones en la construcción de una planta de procesamiento del mineral siempre en la zona de la Puna. La misma firma impulsa, además, el desarrollo de otra instalación valuada en u$s350 millones en el área del salar de Rincón.
Según informó el gobierno de Salta, el proyecto fue confirmado tras una reunión celebrada esta semana entre Gustavo Sáenz, mandatario de ese distrito, y Jakob Stausholm, CEO de la mega minera y también metalúrgica.
«La multinacional minera Rio Tinto ha anunciado su intención de construir una planta de carbonato de litio en la provincia de Salta como parte de su estrategia para expandir su participación en el mercado de minerales críticos. La empresa se acogerá al Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones (RIGI), con el objetivo de producir 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio», detalló la provincia.
Litio: mega inversión en Salta
«El proyecto representará una inversión de 2 mil millones de dólares, lo que lo convierte en una de las mayores iniciativas industriales en la región. La planta está programada para comenzar su construcción el próximo año y se espera que impulse el desarrollo económico de la zona, generando empleo y fomentando la innovación tecnológica en minería sostenible», añadió.
Desde Salta se indicó que Rio Tinto ya tiene presencia en ese territorio a través de la iniciativa Rincón, donde la empresa prevé invertir u$s350 millones en la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería. Se estima que el emprendimiento entrará en producción a fines de este año mientras, en simultáneo, se trabaja en el desarrollo de una planta mayor.
El proyecto Rincón se ubica en el salar homónimo, en el departamento de Los Andes, y fue adquirido por Rio Tinto a principios de 2022 con una inversión de 825 millones de dólares.
La confirmación para Salta ocurre en el marco de la participación de los gobernadores de esa provincia, Catamarca, Jujuy, Mendoza y San Juan en la reciente London Metal Exchange Week 2024 (LME Week), una de las principales ferias mineras de Europa. En ese contexto, los mandatarios promocionaron a cada distrito como grandes reservas de minerales como el mencionado litio, el cobre e, incluso, las «tierras raras».
A mediados de octubre, Salta también recibirá la visita de representantes de unas 15 compañías japonesas –Hitachi, Toyota, Mitsubishi y Japan Bank, por mencionar algunas– con el fin de «identificar oportunidades comerciales concernientes a la inversión minera (litio y metalíferos)», según fuentes provinciales, por lo que se da por descontado que la avanzada en esa provincia se profundizará con el correr de los meses.
Prevén más inversiones mineras a partir del RIGI
El paquete de exenciones y beneficios impositivos para los capitales trasnacionales, afirman en el oficialismo, comenzó a traccionar promesas de inversión y se anticipan desembolsos por casi u$s20.000 millones que podrían tener como destino la explotación de cobre y litio.
Este dato fue expuesto, también, por la Mesa del Litio que integran Salta, Catamarca y Jujuy, y se multiplican los movimientos de entidades como la CAEM, la cámara que integra a las mega mineras con operaciones en el país, para sumar nuevas adhesiones provinciales al RIGI.
Según se indicó desde el entorno de la Mesa del Litio, las inversiones que tendrían lugar a partir de lo establecido por el RIGI se dividirían en u$s9.000 millones para Salta, u$s3.000 para Jujuy, y algo más de u$s7.000 millones para Catamarca.
En cuanto al modo en que se aplicaría el RIGI, la coreana Posco y la china Ganfeng, así como también la francesa Eramet, solicitarían ese paraguas para activar desembolsos millonarios en sus respectivos proyectos en la provincia de Salta.
En Catamarca, en tanto, la china Zijin Mining, la mencionada Posco, Arcadium Lithium –fusión entre la compañía australiana Allkem y la estadounidense Livent–, la australiana Lake Resources y Mining Projects, propiedad de capitales originarios de Emiratos Árabes Unidos, también solicitarán los beneficios de ese esquema impositivo.
Por el lado de Jujuy, el gobernador Carlos Sadir anticipó que recibió al menos 20 pedidos de exploración en los últimos meses. Y que la Mesa del Litio volverá a discutir el tenor de las regalías que perciben las administraciones provinciales por el mineral que se extrae en esos territorios.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, litio,minería,rio tinto,inversión,dólar,salta,tierras raras
ECONOMIA
Un grupo específico cobrará $82.000 extra de ANSES en marzo de 2025
Las actualizaciones de este beneficio se realizan en función de la inflación. Los nuevos montos para este mes fueron oficializados en el Boletín Oficial
09/03/2025 – 20:40hs
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) realizará un pago adicional en marzo de 2025 destinado a las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). El Gobierno nacional ha dispuesto una actualización de las asignaciones familiares a partir de marzo de 2025 para mitigar los efectos de la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación.
En el caso de aquellas con dos hijos, el monto ascenderá a $81.936. Este beneficio se enmarca dentro del programa de la Tarjeta Alimentar 2025, vinculado al sistema SUAF de Asignaciones Familiares.
El aumento del 2,21% impactará en los valores de las asignaciones familiares. En realidad, el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se actualizará a $100.358 por cada hijo, destinada a familias de trabajadores informales, monotributistas y otros sectores, como beneficiarios de pensiones no contributivas y trabajadores de la economía popular pero, de dicho monto, Anses retiene el 20%, el que se entrega una vez presentada la Libreta de Asignación Universal.
Por otro lado, las familias con un hijo recibirán $52.250, mientras que aquellas que tengan tres o más hijos accederán a $108.062.
Asignaciones Familiares SUAF: quiénes pueden acceder a la Tarjeta Alimentar
Este beneficio se otorga de manera automática a los siguientes grupos:
- Personas que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tienen hijos de hasta 17 años inclusive.
- Embarazadas que, a partir del tercer mes, reciban la Asignación por Embarazo (AUE) para Protección Social.
- Familias con hijos con discapacidad que sean beneficiarias de la AUH, sin límite de edad.
- Madres que perciban una Pensión No Contributiva (PNC) por tener siete hijos o más.
Asignaciones Familiares SUAF: cómo saber si cobro los $81.936 de ANSES
Si querés verificar si te corresponde el cobro de los $81.936 en concepto de Asignaciones Familiares del sistema SUAF durante marzo de 2025, seguí estos pasos:
- Accedé a la plataforma Mi ANSES con tu número de CUIL o DNI y tu clave personal.
- Hacé clic en la opción «Consultar».
- El sistema te indicará si sos beneficiario del pago correspondiente a la Tarjeta Alimentar.
Una vez completados estos pasos, la plataforma confirmará si recibirás el depósito en tu cuenta.
¿Cómo se determinan los aumentos de la AUH?
El ajuste mensual de las asignaciones familiares y la AUH se realiza tomando como referencia el índice de inflación oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Tras la implementación de la nueva Ley de Movilidad en 2024, los aumentos dejaron de ser trimestrales para ser mensuales, lo que facilita una adaptación más ágil a los cambios económicos.
Todos los meses, el porcentaje de incremento de las prestaciones sociales se define a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los dos meses anteriores. Este cambio, implementado desde abril de 2024, ha permitido una mejor sincronización con la variación de la inflación, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de los beneficiarios de la AUH y otras ayudas sociales.
Así las cosas, el ajuste del 2,2% en la AUH para marzo de 2025 sigue la misma tendencia observada en enero de 2025, cuando la inflación alcanzó ese mismo porcentaje.
Asignaciones Familiares SUAF: cuánto se cobra por la Tarjeta Alimentar en marzo de 2025
- Personas que reciben la Asignación por Embarazo: $52.250.
- Familias con un hijo: $52.250.
- Familias con dos hijos: $81.936.
- Familias con tres o más hijos: $108.062.
El pago será depositado de forma automática en las cuentas de los beneficiarios según el cronograma de ANSES.
Asignaciones Familiares SUAF: cómo se acredita el pago de la Tarjeta Alimentar ANSES en marzo de 2025
El monto correspondiente a la Tarjeta Alimentar se deposita junto con la prestación principal. El pago se acredita en la misma cuenta y en la misma fecha en la que se cobra la asignación principal.
Para consultar la fecha exacta de cobro, se puede revisar el calendario de pagos o ingresar a Mi ANSES. Dentro de la plataforma, hay que acceder a la sección «Hijos» y luego a «Mis Asignaciones», utilizando el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,tarjeta alimentar
ECONOMIA
Los empleados bancarios cobrarán un aumento en marzo y se se espera que reabran las paritarias
Las negociaciones salariales del gremio de los bancarios con las cámaras privadas y públicas es una «rara avis» en el mundo de las paritarias donde, inclusive, tanto el ministerio de Capital Humano como su par de Economía tienen poca injerencia, a pesar de pretender imponer un techo del 1 por ciento de aumento.
Resulta que en el 2024 y el primer trimestre de este año, los incrementos salariales estuvieron en línea con la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC), sosteniendo el poder de compra de la actividad. Sin embargo, ese acuerdo termina este mes, donde las partes deberán sentarse a discutir una nueva modalidad o continuar con el mismo sistema.
Se reabren las negociaciones. ¿Techo a la paritaria?
Hasta el momento, todo es especulación y no hay una posición definida. Fuentes sindicales no ven con malos ojos que se repitan los aumentos mes a mes, para ir en línea con la inflación. Desde el Palacio de Hacienda, en tanto, alentarán al sector privado a alinearse a ese 1 por ciento de mejora salarial que, se prevé, contará con el rechazo de la conducción de la Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo, a su vez diputado nacional por el Frente de Todos y franco opositor al gobierno de Javier Milei.
Por su parte, la secretaría de Trabajo será un actor privilegiado de los encuentros entre los representantes gremiales y los directivos de las cámaras privadas y públicas (ABAPPRA, ADEBA y ABA) y el Banco Central de la República Argentina, en su rol de árbitro de las paritarias. Allí se verán qué cartas juegan cada uno y si hay clima para un recorte en los reclamos salariales de La Bancaria.
¿Cuál es el salario de un empleado bancario si se suma el bono?
Más allá de las especulaciones, en los próximos días se conocerá el índice del costo de vida de febrero y, automáticamente, se aplicará el incremento correspondiente, que en enero fue del 2,2 por ciento y dejó los salarios de la siguiente manera:
- Salario Inicial $ 1.605.028,28
- Participación Ganancias (ROE): $ 79.744,94
- Salario básico conformado: $1.684.773,23
En estos haberes no se computan adicionales como antigüedad, presentismo, arqueo de caja y título, entre otros. Vale aclarar que el gremio de los bancarios es el único que cuenta con un reparto de utilidades mensuales en su convenio colectivo de trabajo (18/75).
Otro de los ítems que tiene una suba automática por el IPCA es el Día del Bancario/a, que se paga el 6 de noviembre de cada año y, por el momento, está en 1.430.827,19 pesos, que se va modificando por inflación. Esa suma es para la categoría inicial; es decir que, también sube según el cargo.
El gremio y las cámaras patronales reabren la discusión salarial
El sindicato y los empresarios se comprometieron a continuar las negociaciones en la segunda quincena de marzo, donde discutirán sobre la actualización de las remuneraciones, mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, y la correspondiente actualización de Día del Bancario/a.
Se supone que allí quedará establecida la paritaria 2025, ya que es una de las pocas que se rige por el año calendario; o sea, de enero a diciembre. Desde las patronales tampoco descartan continuar con las subas salariales mensuales acorde a la inflación, pero, como dijimos, hoy nada es seguro ni definitivo.
Como anticipo a lo que se viene, tras el último acuerdo, la Asociación Bancaria sostuvo que «garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/as no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados/as».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,bancario,paritaria
ECONOMIA
Desplome del Bitcoin sacude el ranking de mejores inversiones: cuáles son las líderes
Los ahorristas obtuvieron resultados dispares en los últimos meses con sus inversiones por la volatilidad de los mercados nacional y del exterior, donde las más ganadoras fueron las conservadoras, como oro, plazo fijo y dólar. En cambio, las riesgosas, como Bitcoin y Merval, resultaron ser las que cayeron más en el último mes.
De esta manera, te contamos cuánto se obtuvo con estas inversiones en febrero y desde inicios de 2024 hasta la actualidad, con una colocación inicial de $1.000.000, realizada en las distintas alternativas más populares para los ahorristas, como dólar (oficial, MEP, blue), plazo fijo tradicional y UVA, Bitcoin, oro y acciones de empresas líderes.
En resumidas cuentas, en todo febrero el oro subió 7% y el dólar MEP (Bolsa) avanzó 5% en el mes, por lo que se transformaron en las dos inversiones más ganadoras de dicho período.
Respecto al tipo de cambio oficial, en febrero, el Banco Central comenzó a aplicar el 1% mensual de devaluación lenta oficial (crawling peg).
Por el lado de las opciones más golpeadas, el Bitcoin se desplomó 15% en pesos y el principal índice de acciones líderes, el Merval, descendió 14% en todo el mes.
En cuanto a las tasas en pesos, el plazo fijo tradicional se ubica en un 25% nominal anual (TNA), que representa una renta de 2,05% cada 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje de los fondos.
Este porcentaje se ubica en un nivel apenas por debajo del último dato mensual oficial de inflación, que fue de 2,2% en enero pasado.
El oro fue la inversión que más subió de precio en febrero.
Cuánto se ganó con $1 millón en 2025 con inversiones
Al considerar el primer bimestre del año, se puede afirmar que el oro, los dólares libres y los plazos fijos (tradicional y UVA) superaron al avance de la inflación acumulada en dicho período.
Por lo tanto, aquél ahorrista que invirtió $1 millón en oro el primer día hábil de enero, al final de febrero pasado generó un capital total de casi $1.131.000. Es decir, en los primeros dos meses del 2025 ganó un adicional de $131.000.
En segundo lugar, se ubicó el dólar MEP, que al comprar $1.000.000 a inicios de año, hoy equivale a tener un capital mayor de $1.053.000.
«Si se analiza el comportamiento registrado en febrero, surge una clara correlación con los comportamientos del mes pasado. Mientras el oro reforzó el buen desempeño de enero, los dólares financieros formales captaron cierta preferencia por dolarizar carteras, situación que operó con mayor intensidad entre quienes mantienen sus divisas dentro del país frente a quienes procuran el resguardo en el exterior, ya que fue mayor la suba del MEP que del contado con liquidación», puntualiza Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.
Y agrega: «En este contexto, tanto los plazos fijos tradicionales continuaron resguardando los ahorros de quienes se posicionaron en este tipo de activos arrojando rendimientos compatibles con las subas de precios del mes».
Si se ajusta el millón de pesos de inicios de enero pasado con la inflación registrada en el primer bimestre, el monto ajustado al índice de los precios al consumidor (IPC) equivale a un monto actual de $1.043.576.
El oro, el dólar MEP y el plazo fijo UVA son los más ganadores del 2025.
Inversiones más ganadoras desde enero 2024 hasta ahora
Si se toman las inversiones realizadas con mayor anticipación, entre las realizadas desde enero de 2024 hasta el momento, las más ganadoras en ese tiempo son el plazo fijo UVA, las acciones líderes del Merval y el Bitcoin. Estas tres alternativas son las únicas que en ese periodo superaron a la inflación acumulada.
Así, el ahorrista que colocó $1.000.000 hace 14 meses atrás en un plazo fijo UVA, a fines de febrero pasado acumulaba un capital total de $2.980.232. Es decir, una ganancia acumulada en ese lapso de más de $1.980.000.
En tanto, ese mismo monto inicial en enero de 2024 volcado a las acciones de empresas del Merval, hoy equivalen a $2.388.000.
«Los resultados que arroja una inversión realizada a principios de 2024 son diametralmente opuestos. Por un lado, emerge la solidez de los plazos fijos UVA, que tienden a tornarse redituables cuando la inflación se desacelera, algo que fue abrupto en la primera mitad del año pasado», resume Méndez.
Y completa: «Se advierte que tanto el Bitcoin como el Merval, que son amplios perdedores en 2025, resultaron inversiones sumamente atractivas al considerar un período más extendido».
Como conclusión, Méndez sostiene que estas opciones mencionadas vienen resguardando el poder adquisitivo de los ahorristas, «algo que no cumplieron las restantes colocaciones, como el dólar, oro y plazo fijo tradicional».
El plazo fijo UVA es la inversión más ganadora desde enero 2024 hasta ahora.
Qué pasará con las inversiones ahora
Los ahorristas que buscan planificar en qué instrumento invertir de ahora en más, tienen en cuenta que la inflación se estabilizó en torno al 2% mensual, cifra similar que pagan las colocaciones en pesos. Asimismo, no se espera un cambio abrupto en el precio del dólar.
«Para los próximos meses, no se espera un singular salto del tipo de cambio, aunque las últimas semanas marcan un alerta sobre turbulencias provenientes del plano político, algo que se materializó en lo ocurrido en febrero pasado», sostiene Méndez.
Además, agrega que, en cuanto a los plazos fijos, «ni el nominado en UVA arrojará los significativos rendimientos de 2024, ni el tradicional perderá como el año pasado. Al respecto, los datos del bimestre constituyen una clara manifestación de este comportamiento».
Un dato relevante lo constituye la valorización durante los primeros días de marzo del Bitcoin, evolución asociada a decisiones del gobierno de Estados Unidos sobre estrategias tendientes a constituir una reserva de criptomonedas.
«Esto generaría movimientos positivos y más previsibles en el universo de las monedas virtuales«, opina Méndez.
En este contexto, el potencial apetito por el capital de las empresas argentinas que cotizan con sus acciones en el mercado bursátil, «quedará circunscripto a su inserción en sectores y a lo que ocurra en los mercados en los que operan, pudiendo señalarse mayores fortalezas para aquellas que se especializan en la provisión de servicios y en actividades extractivas», puntualiza.
Los ahorristas tendrán un desafío en los próximos meses con la volatilidad que acecha a las inversiones más riesgosas, mientras las tradicionales, como oro, dólar y tasa en pesos, deberán mostrar cuánto más pueden subir.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,acciones,mep,pesos,plazo fijo,oro,inversiones,dólar hoy,bitcoin
-
POLITICA3 días ago
Tormenta en Bahía Blanca: la ciudad quedó bajo el agua por la lluvia y varias familias fueron evacuadas
-
POLITICA21 horas ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
SOCIEDAD3 días ago
Acuerdo con el FMI: Caputo justificó el DNU y dijo que ya están definidos el monto y el programa