Connect with us

ECONOMIA

El vertido de Fukushima cumple un año sin detectarse niveles anómalos de radiación Por EFE

Published

on



Tokio, 24 ago (.).- La central nuclear de Fukushima Daiichi comenzó hace un año a verter agua residual procesada al Pacífico en medio de protestas dentro y fuera del país, un rechazo que se ha ido disipando después de que no se hayan detectado irregularidades en los niveles de radiación cerca de la planta ni en aguas próximas.

La central, escenario en 2011 del peor accidente atómico desde el de Chernóbil (Ucrania, 1986), empezó a descargar al océano el 24 de agosto del año pasado las enormes cantidades de líquido radiactivo que se acumulaban en sus instalaciones, tras procesarlo para retirarle la mayor parte de los radioisótopos y diluirlo en agua marina.

Las autoridades niponas se decantaron por el vertido marino como la mejor vía para solucionar el acuciante problema del almacenamiento limitado para el líquido dentro de las instalaciones nucleares, y tras descartar otras alternativas por su complejidad técnica o su mayor coste.

Pese a recibir el visto bueno inicial del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que consideró que el vertido tendría un impacto radiológico «insignificante» en las personas y el medioambiente, la medida generó en su día una firme oposición de cooperativas pesqueras locales y de países vecinos, principalmente de China y de naciones insulares del Pacífico.

Un rechazo diluido

Esta situación ha cambiado a lo largo del último año. En Japón se produjeron el verano pasado manifestaciones en varias ciudades en contra de la medida, protestas ciudadanas que se dieron asimismo en la vecina Corea del Sur, donde los partidos de la oposición fueron también muy críticos con la descarga al Pacífico.

La industria pesquera de Fukushima, lastrada aún por el estigma nuclear que persigue a sus productos desde el desastre de 2011, fue a nivel doméstico la principal voz contraria al vertido, y pactó con el Ejecutivo nipón recibir ayudas económicas como compensación por el previsible impacto en la recuperación de sus actividades.

En 2023, las capturas en aguas de la prefectura alcanzaron las 6.350 toneladas, el nivel más alto desde 2011, aunque todavía una cuarta parte del volumen previo al desastre.

El Foro de las Islas del Pacífico (FIP) o sindicatos de pescadores filipinos también expresaron en su día su inquietud por el posible impacto medioambiental del vertido, una preocupación que se ha ido disipando conforme avanzaba la descarga y al no haberse detectado irregularidades en los análisis llevados a cabo a gran escala en aguas niponas y alrededores.

Vigilado por laboratorios de todo el mundo

Desde el 24 de agosto de 2023 se han efectuado siete rondas de descarga -y está en marcha una octava- de agua procesada procedente de la planta, cada una de ellas consistente en unas 8.000 toneladas de agua tratada de la central.

En total se verterán al Pacífico a lo largo de varias décadas 1,32 millones de toneladas de líquido depurado mediante un complejo sistema de filtrado que elimina la mayor parte de los elementos radiactivos nocivos, menos el tritio (un isótopo nuclear presente en la naturaleza).

El OIEA cuenta con una oficina permanente en la central nuclear nipona para monitorizar el vertido, y envía misiones regularmente sobre el terreno, en las que participan científicos nucleares de todo el mundo.

Las autoridades niponas y laboratorios independientes de países como Estados Unidos, Canadá, China o Corea del Sur también realizan sus propios análisis de las muestras tomadas en aguas y organismos marinos de Fukushima y en costas próximas al archipiélago nipón. Solo la vecina Corea del Sur ha llevado a cabo más de 49.000 test en sus aguas y en sus capturas marinas desde que comenzó el vertido.

Hasta ahora no consta que ninguno de estos test haya arrojado resultados que muestren niveles de residuos radiactivos por encima de los estándares internacionales de seguridad.

China, la principal voz contra el vertido

Pekín, que mantiene unas tensas relaciones diplomáticas con Tokio, ha sido el actor internacional que más ha protestado contra la descarga. Al gigante asiático se sumó Moscú, cuyos lazos con Japón también se tensaron desde la invasión rusa de Ucrania.

Tanto China como Rusia impusieron un veto a la importación de productos marinos procedentes de Japón desde que comenzó el vertido, una medida que mantienen y que han acompañado con frecuentes pronunciamientos criticando esta medida, la última de ellas a través de una declaración conjunta de sus líderes, Xi Jinping y Vladímir Putin, en la cumbre del pasado mayo en Pekín.

El Gobierno nipón considera que esos vetos «no están basados en una perspectiva científica», sino que responden a motivaciones políticas, y continúa defendiendo la «transparencia» y la «seguridad» del vertido con el respaldo del OIEA.

Advertisement

ECONOMIA

¿Interesado en el oro? Estos son los factores que moverán su precio Por Investing.com

Published

on


Investing.com – La aparente ruptura de la relación negativa entre los rendimientos reales y el precio del justifica un análisis más detenido, según los analistas de Schroders (LON:). ¿Cuáles son las nuevas fuerzas que impulsan el precio del oro? ¿Tendrá este un papel que desempeñar en las carteras?

Oliver Taylor, gestor de fondos multiactivos, y Joven Lee, estratega multiactivos de Schroders, analizan las nuevas fuerzas que impulsan el precio del oro.

«El oro ha desempeñado un papel en las carteras durante los últimos 15-20 años, y una tendencia importante ha sido su relación negativa con los rendimientos reales. El uso generalizado de fondos cotizados en bolsa (ETF) de oro y el aumento de los volúmenes de negociación en los mercados de futuros han reforzado el comportamiento del oro en el mercado para reflejar el coste de oportunidad de otros activos», explican estos expertos. Los mercados empezaron a utilizar a mayor escala derivados del oro y ETF en torno a 2004. Fue entonces cuando el oro dejó de ser un instrumento físico (joyas, por ejemplo) y un depósito de riqueza para los bancos centrales y las grandes fortunas, para convertirse en un activo de inversión especulativo.

Fuente: Schroders, Bloomberg, 17 de julio de 2024

A continuación, estos analistas exponen varios factores que creen que influirán en el precio del oro en un futuro próximo.

  1. Rendimientos reales estadounidenses

A medida que disminuya la inflación, se reafirmará la relación negativa entre los rendimientos reales y el oro. Cuando los bancos centrales empiecen a recortar los tipos, los rendimientos reales deberían caer y el atractivo relativo de invertir en el oro hará que la demanda vuelva a repuntar.

  1. Dólar estadounidense

El oro suele cotizar en dólares estadounidenses en los mercados internacionales, por lo que cuando el valor del dólar sube, el oro se encarece en otras divisas y esto provoca una reducción de la demanda. Si los bancos centrales mundiales comienzan a desvincular su toma de decisiones de la Reserva Federal de EEUU., podrían crearse diferenciales relativos de tipos de interés. Estos diferenciales pueden dar lugar a importantes movimientos de divisas, ya que los inversores buscan obtener los mejores retornos en los distintos mercados. Estos movimientos de divisas pueden, a su vez, influir en el precio del oro.

  1. La demanda occidental

El repunte del oro en los dos últimos años no puede atribuirse a la demanda occidental, que ha disminuido considerablemente. Los inversores occidentales se han decantado históricamente por los bonos para capitalizar las ganancias de los tipos reales, evitando los elevados costes de oportunidad asociados a la tenencia de oro.

  1. Demanda de los hogares orientales (China, Japón)

El cambio hacia la compra de oro por parte de los hogares chinos coincide con el final del mercado alcista inmobiliario y ha hecho que el oro pase de ser el activo de inversión menos preferido de los hogares chinos a ser el más preferido. Esto podría seguir impulsando los precios del oro, al menos desde Oriente.

  1. Demanda de los bancos centrales

Las compras de los bancos centrales han acaparado la atención desde finales de 2022, a medida que los bancos centrales diversifican sus reservas de divisas. China fue un gran impulsor de las compras de oro de los bancos centrales desde el cuarto trimestre de 2022 hasta mayo de 2024.

  1. Riesgo geopolítico

En tiempos de incertidumbre, los inversores tienden a buscar activos percibidos como refugio para cubrirse de los riesgos geopolíticos: la guerra entre Rusia y Ucrania y las tensiones en Oriente Medio no son excepciones. Sin embargo, parece estar surgiendo una preferencia por el oro frente al dólar.

  1. Riesgo de devaluación de la moneda

Este punto es similar al anterior, en el que las economías tratan de reducir su dependencia de las divisas fuertes, pero por razones diferentes. En el clima económico actual, se podría argumentar que el Gobierno de EE.UU. tiene un enorme déficit y la preocupación por una política fiscal más expansiva cuando ya tiene importantes ratios de deuda en relación con el PIB, podría empeorar las cosas. Una economía emergente que históricamente ha dependido del dólar podría buscar alternativas.

  • ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad