ECONOMIA
Elon Musk podría calmar la carrera armamentística con IA entre EE.UU. y China, según un experto Por Euronews
La influencia de Elon Musk sobre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría conducir a una mayor regulación de la seguridad de la inteligencia artificial (IA), según el científico sueco-estadounidense Max Tegmark, quien también advirtió de que cualquier carrera armamentística geopolítica de la IA daría lugar a la «carrera suicida» de la humanidad.
En declaraciones a ‘Euronews Next (LON:)’ en la Web Summit de Lisboa, Tegmark, presidente del Future of Life Institute dijo que, sin embargo, EE.UU. consiga una mayor regulación de la seguridad de la IA que también dependerá de a quién escuche Trump.
«Instintivamente, el Partido Republicano tiende a estar muy en contra de toda regulación», dijo, a diferencia de Musk, que «puso su dinero donde estaba su boca» y rompió filas con gente como el CEO de OpenAI, Sam Altman, y Google (NASDAQ:) para apoyar una propuesta de ley de IA de California.
Trump también ha prometido derogar una orden ejecutiva de la administración Biden sobre la seguridad de la IA, pero Tegmark afirma que esto no cambiará mucho las normas de seguridad de la IA, ya que se trata de una «regulación bastante débil».
Está la carrera geopolítica [de la IA]. Y ahí, todo el encuadre es erróneo porque, en realidad, no es una carrera armamentística para construir AGI, es sólo una carrera suicida.
Max Tegmark
Instituto del Futuro de la Vida
El mayor temor del científico no es la IA generativa, como ChatGPT, sino la Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés), un tipo de IA que iguala o supera las capacidades cognitivas humanas y de la que podríamos perder el control. «Perder el control de la AGI es como despeñarse por un precipicio, en cuyo caso se acabó el juego para la humanidad», afirma Tegmark.
«Creo que marcará una gran diferencia si Trump escucha más a Elon [Musk] en esto o más a las intenciones contrarias a la regulación», añadió.
¿Qué es la Inteligencia Artificial General?
La Inteligencia Artificial General, considerada como el ‘santo grial’ por las empresas tecnológicas, ha sido exagerada por Sam Altman,CEO de OpenAI, entre otras figuras tecnológicas que intentan conseguir financiación.
Para Altman, la AGI se define como una forma hipotética de inteligencia artificial que puede resolver cualquier tarea humana mediante métodos no limitados a su formación. Altman ha dicho que puede «elevar la humanidad» y no se refiere a que las máquinas tomen el relevo. El CEO de OpenAI ha dicho que la AGI podría llegar ya el año que viene, mientras que muchos otros han pronosticado su llegada en la próxima década.
Archivo – Sam Altman, CEO de OpenAI, habla en la Cumbre de CEOs de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el 16 de noviembre de 2023, en San Francisco.
Eric Risberg/Copyright 2023 The AP.
«Mucha gente se aferra ahora a la marca AGI para darle bombo y tratar de redefinirla como lo que están vendiendo ahora, o lo que están construyendo ahora para poder recaudar dinero», dijo Tegmark.
Según el científico sueco-estadounisdense, la definición original de AGI se remonta a los años 50 y la define como una inteligencia artificial capaz de realizar todos los trabajos humanos, lo que significa que la IA podría sustituir a los trabajadores humanos y también desarrollar y construir las propias máquinas AGI.
«Ya no se trata sólo de una nueva tecnología, como las máquinas de vapor o Internet. Hablamos de una nueva especie. Por eso es tan importante», afirma Tegmark.
Ya no se trata sólo de una nueva tecnología, como las máquinas de vapor o Internet. Hablamos de una nueva especie. Por eso es tan importante
Max Tegmark
Instituto del Futuro de la Vida
La Prueba de Turing: Cuando las máquinas tomen el poder
Que las máquinas tomen el control es el resultado por defecto, según predijo en los años 50 el informático Alan Turing que, entonces, dijo que este resultado estaba muy lejos y creó una prueba para demostrar cuándo se acercaría el momento, originalmente llamada «juego de imitación», pero ahora denominada Prueba de Turing.
La prueba pretende identificar si una máquina muestra una inteligencia similar a la humana respondiendo a una serie de preguntas de un humano. El humano no sabe si las respuestas las da una máquina o un humano.
Según algunos investigadores, la prueba se superó el año pasado. Sin embargo, la inteligencia artificial no existe en la actualidad y no está claro cuándo existirá o incluso si llegará a existir algún día, a pesar del bombo publicitario de las empresas.
La carrera armamentística de la IA
Según Tegmark, además de la carrera empresarial por la inteligencia artificial, existe una carrera armamentística. «Hay una carrera armamentística dentro de Estados Unidos entre diferentes empresas y la única manera de detenerla es, por supuesto, tener normas de seguridad nacionales estadounidenses», dijo.
Soy bastante optimista de que conseguiremos [normas de seguridad] a nivel mundial. Y entonces entraremos en una fase realmente maravillosa de la historia de la humanidad
Max Tegmark
Instituto del Futuro de la Vida
Trump ha sugerido que el liderazgo de EE.UU. en IA será un foco de atención para su Gobierno. «Tenemos que estar a la vanguardia… Tenemos que tomar la delantera a China», dijo en el podcast ‘Impaulsive’ en junio.
«Está la carrera geopolítica [de la IA]. Y ahí, todo el encuadre es erróneo porque en realidad no es una carrera armamentística para construir AGI, es sólo una carrera suicida«, dijo Tegmark. «No hay nadie que controle estas cosas», añadió,»si consigues extinguirte, a quién le importa si eres chino, francés o estadounidense», aseveró.
Según Tegmark, la clave está en que la normativa sea la adecuada para cada país, en lugar de que los países tengan que llegar a acuerdos entre sí. Europa ya ha dado los primeros pasos en área con la Ley de Inteligencia Artificial.
«Mi visión del éxito aquí es mucho más sencilla. Es que los chinos decidan p.ner normas nacionales de seguridad en China para evitar que sus empresas chinas causen daños. Nosotros, los estadounidenses, simplemente ponemos normas nacionales de seguridad en EE.UU. no para apaciguar a China, sino simplemente para sus propios fines», dijo Tegmark. Una vez que esto ocurra teóricamente, EE.UU. y China tendrán el incentivo de presionar a sus aliados mundiales para que se unan a ellos.
Related
«En realidad soy bastante optimista de que conseguiremos [normas de seguridad] a nivel mundial. Y entonces entraremos en una fase realmente maravillosa de la historia de la humanidad en la que viviremos una época de increíble abundancia y prosperidad en la que dispondremos de toda esta tecnología asombrosa», afirmó.
«Las empresas podrán innovar para ayudar a curar el cáncer, eliminar la pobreza y las muertes innecesarias en carretera y todas las cosas maravillosas de las que oímos hablar a la gente y a los empresarios», afirmó.
ECONOMIA
El Banco Central sigue comprando dólares y esto es lo que adquirió en la primera quincena del mes
El Banco Central registró este viernes un saldo neto comprador de u$s149 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual totaliza en la primera quincena de noviembre compras por u$s1.086 millones.
La entidad monetaria acumuló una compra semanal de u$s610 millones. Con esto mostró una mejora en relación al resultado positivo de u$s424millones de la semana anterior.
Los analistas atribuyeron la aceleración del ritmo comprador de esta semana a la mayor oferta de divisas que se evidenció luego de que el presidente Javier Milei el martes anunció que si la inflación sigue bajando en los próximos dos meses se reducirá el ritmo devaluatorio de 2% mensual a 1%.
Y es que explican que con la expectativa de que el cepo va a seguir y el crawling va a bajar, los exportadores tienen incentivos a liquidar las divisas mientras que «los importadores prefieren postergar los pagos».
En PPI también señalaron que influye la baja de los dólares financieros, y por ende la caída en la brecha cambiaria que esta semana marcó un nuevo mínimo en la gestión de Milei al ubicarse en torno al 14,8%.
Al respecto, afirmaron que una brecha tan baja y un spread tasa-crawl positivo «se mantiene como un incentivo para que tanto como importadores estiren el carry trade».
«Los exportadores tienen incentivos a adelantar liquidación (lo que es posible gracias a los dólares del blanqueo vía préstamos), mientras que los importadores tienen estímulos para postergar al pago de importaciones (demorar el acceso al MULC). Esto se traduce en una demanda privada contenida y una oferta privada alta tanto por flujos del agro como financieros, lo que le deja espacio al BCRA a seguir comprando divisas», afirmaron.
Reservas del Banco Central superaron en la semana los u$s30.000 millones
Ante las abultadas compras, las reservas brutas superaron esta semana la barrera de los u$s30.000 millones. El stock se ubicó este viernes en u$s30.065 millones, con lo cual cayeron u$s140 millones respecto a la jornada anterior.
Fuentes de la entidad monetaria indicaron que esa caída se debió a que hubo pagos varios por alrededor de u$s 250 millones.
El volumen de reservas brutas exhibió un alza semanal de u$s227millones, acumula durante noviembre un aumento de u$s1.447 millones, y en lo que va del año crece u$s6.992 millones.
En EconViews remarcaron que «este buen ritmo de compras no se refleja del todo en las reservas netas» que según sus cálculos son negativas en u$s 6.605 millones.
«Esto se debe a que el jueves de la semana pasada el Tesoro utilizó u$s794 millones para hacer un pago de intereses al FMI», explicó la consultora».
Extensa racha compradora: cuántos dólares adquirió la primera quincena de noviembre
El Banco Central obtuvo hoy compras netas por u$149 millones, lo que implica una aceleración en relación al saldo favorable de u$s133 millones de la rueda previa, en una jornada en la que el dólar blue bajó $5 al cerrar en $1.135, y el dólar MEP perforó los $1.100 por primera vez en seis meses.
De esta manera, la entidad monetaria suma 34 ruedas seguidas de compras netas, con excepción del saldo neutro del lunes en una jornada atípica por el feriado de Estados Unidos.
Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s317,005 millones frente a los u$s326,930 millones negociados en la rueda anterior.
Quintana indicó que la entidad monetaria «acumula en lo que va de noviembre u$s1.086 millones de adquisiciones netas». Y destacó que «la primera quincena del mes finalizó con auspicioso resultado para la estrategia oficial, que mantiene un proceso virtuoso de recuperación de reservas en un mes históricamente adverso para esa circunstancia».
Así, el BCRA suma compras por u$s20.267millones desde que asumió Javier Milei.
Las expectativas de los analistas es que la entidad monetaria continúe con la racha positiva, ya que plantean que el blanqueo dejó un sistema financiero más dolarizado, con alto potencial para el crecimiento de los préstamos en dólares, lo que asegura al mercado cambiario una sólida oferta de divisas para que el BCRA continúe comprando y mantenga la política cambiaria.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, banco central,dolares,reservas
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA3 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA1 día ago
Al igual que con CFK, se oficializó la quita de la jubilación de privilegio de Amado Boudou
-
POLITICA2 días ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno evalúa suspender 13 jubilaciones de privilegio, pero mantendrá la de Carlos Menem
-
POLITICA2 días ago
Octubre cerró con un superávit fiscal récord: el Gobierno apuesta a sostener el equilibrio en 2024