ECONOMIA
En plena pelea entre Aerolíneas Argentinas y Pablo Biró, aeronáuticos rechazan la esencialidad
Los cruces entre los gremios aeronáuticos, la cúpula de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno no dejan de intensificarse y el conflicto parece estar muy lejos de concluir. En simultáneo a la decisión de la estatal de denunciar a los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por las medidas de fuerza adoptadas durante la última semana, y los intentos por expulsar al líder sindical Pablo Biró del directorio de la línea de bandera, el frente que conforman los gremios APA (personal aeronáutico), APLA (pilotos), UPSA (personal superior) y la AAA (aeronavegantes), cargó duro contra el oficialismo afirmando que establecer la esencialidad del servicio aeronáutico sería ilegal y anticipando que los funcionarios que establezcan esa medida tendrían consecuencias penales. Los sindicatos podrían activar medidas de fuerza el próximo viernes.
La alianza de gremios sostuvo que la decisión del Ministerio de Capital Humano de promover la «esencialidad del servicio aeronáutico comercial para garantizar servicios mínimos» implica «una decisión arbitraria e ilegal».
Y que aplicar la esencialidad implicaría «la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios que participen de la misma«.
«El transporte ya está regulado como servicio público de importancia trascendental, en las condiciones establecidas por la norma, conforme la reglamentación del derecho de huelga, reconocido constitucionalmente, mediante la ley 25.877», argumentaron los gremios.
«El intento de valerse de un atajo inconstitucional: el DNU70/23, para que, a través del Código Aeronáutico, pretender establecer un procedimiento distinto y particular para el transporte aéreo, sería nulo por dos órdenes de razones», añadieron.
Aeronáuticos aseguran que el Gobierno actúa de forma inconstitucional: qué rechazan
En ese sentido, el frente integrado por APA, APLA, UPSA Y la AAA sostiene que el DNU es inconstitucional «como lo ha declarado la Cámara de Trabajo en su sentencia de enero de este año invalidando, incluso, la parte con que el mismo intentaba modificar la propia Ley 25.877 en materia de huelga».
Los gremios aseguran que la única forma de regular de manera distinta el derecho de huelga es modificando la ley que lo reglamenta.
«Por lo tanto, cualquier acto administrativo que se dicte por fuera del régimen legal establecido, además de ser nulo e ilegal, constituye un exceso de poder, un abuso de autoridad y una violación de los deberes del funcionario público que lo emita», expusieron.
En ese sentido, los sindicatos señalan que aquellos integrantes del Gobierno que impulsen cambios ligados a la esencialidad podrían ser denunciados y recibir imputaciones por, entre otros ítems, «violar la imparcialidad del Estado en conflictos en que sea parte el propio Estado como empleador».
«… la única función del Estado, en el caso del Ministerio de Capital Humano, a través de su Secretaría de Trabajo, es intentar conciliar los conflictos colectivos, contando para ello con el procedimiento de la Ley 14.786, el que aplicó al presente conflicto, suspendiendo el ejercicio de la huelga por 20 días hábiles y no habiendo convocado ni una sola a las partes, pese a su obligación legal, para intentar llegar a un acuerdo…», remarcaron.
Aerolíneas Argentinas busca expulsar a Pablo Biró
A la par de la situación con el frente de sindicatos, Aerolíneas Argentinas informó vía un comunicado que denunciará a los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por las medidas de fuerza adoptadas contra la compañía y comenzará el proceso destinado a expulsar a Pablo Biró, titular de APLA, del directorio de la empresa.
«Las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina), originalmente denominadas «asambleas informativas» para ocultar su naturaleza abusiva e ilegal, ya le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de 2 millones de dólares«, señala en el escrito.
Agrega que «como consecuencia, la compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados. También se denunciará a los principales representantes de estos sindicatos como responsables de estas medidas: Pablo Biró por APLA, y Juan Pablo Brey por AAA».
«El caso de Biró implica además una responsabilidad mayor por formar parte del Directorio de Aerolíneas Argentinas. Es decir que por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la compañía, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable ‘ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión’, de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades», se indica en el documento.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, aerolíneas argentinas,vuelos,gobierno,
ECONOMIA
Los grandes inversores globales temen una guerra comercial y un repunte de la inflación Por EFE
Madrid, 21 dic (.).- La posibilidad de que los aranceles anunciados por el futuro presidente de EE.UU., Donald Trump, desemboquen en una guerra comercial global y el temor a que sus políticas generen más inflación y obliguen a la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos de interés son las principales preocupaciones de los grandes inversores.
Por el contrario, una eventual recuperación de la economía china, las ganancias de productividad generadas por la inteligencia artificial (AI) y un posible acuerdo de paz en Ucrania se perciben como potenciales factores de crecimiento, según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America (NYSE:).
En líneas generales, los inversores se muestran optimistas y no vaticinan una recesión en EE.UU., la mayor economía del mundo, en los próximos 18 meses.
Una eventual guerra comercial provocada por los aranceles anunciados por Trump supone el mayor riesgo para el 37 % de los gestores encuestados.
El mismo porcentaje teme que un posible repunte de la inflación en EE.UU. se traduzca en menores bajadas de los tipos de interés o, incluso, en subidas.
Los gestores consultados por Bank of America creen que las políticas de Trump pueden desencadenar consecuencias más allá de una posible guerra comercial.
En su opinión, la bajada de impuestos prometida puede generar un déficit que afecte al rendimiento de los bonos.
Benjamin Melman, de Edmond de Rothschild AM, señala en un informe reciente que «la imposición de aranceles a las importaciones mermaría claramente el crecimiento económico de Estados Unidos».
Según Melman, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un impacto negativo de entre el 0,4 % y el 0,6 % si los aranceles aumentan un 10 %.
En sentido contrario, el 40 % de los gestores pone sus esperanzas en una recuperación de la economía china, que podría reactivar el mercado global.
Un 13 % confía en que el desarrollo de la inteligencia artificial mejora la productividad de las empresas en todo el mundo.
Otro punto que podría resultar beneficioso para la economía global es un eventual tratado de paz a tres bandas entre Rusia (principal exportador de gas), Ucrania (gran exportador de cereales) y EE.UU.
En Europa, el 50 % de los inversores espera que las políticas de Trump tengan un impacto neto positivo en el crecimiento global y en los precios, frente al 17 % que prevé un crecimiento más débil y una inflación más fuerte.
Las gestoras de inversión europeas comparten el temor a que la Fed responda a un eventual repunte de la inflación con una política monetaria más restrictiva, pero confían en un mayor crecimiento en EE.UU.
El recorte de impuestos prometido en campaña por el futuro presidente es el principal factor de optimismo para un 12 % de los encuestados, mientras que el 11 % espera que la Reserva Federal rebaje los tipos de interés.
Abrdn, la gestora irlandesa de activos globales, afirma que los recortes fiscales deberían ser un factor favorable para el crecimiento en 2026, pero considera negativas las medidas sobre inmigración.
Los inversores encaran 2025 con mayor optimismo. Tan solo el 6 % apuesta por un ‘aterrizaje brusco’ frente al 23 % de hace un año.
Los inversores apuestan (un 30 %) por un mayor rendimiento de las acciones estadounidenses y esperan que el (donde cotizan las empresas de pequeña y mediana capitalización) y el sean los índices bursátiles con un mejor comportamiento.
El convence al 15 % de los inversores, mientras que los bonos soberanos pierden atractivo.
Los inversores creen que las áreas en las que tendrán mayor impacto las políticas de Trump serán el comercio internacional (64 %), los movimientos migratorios (13 %), la regulación (8 %), la geopolítica (7 %) y la política fiscal (6 %).
Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód.14070225 y otros)
-
POLITICA3 días ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos
-
POLITICA2 días ago
Luis Petri apuntó contra el silencio del kirchnerismo por la detención ilegal del gendarme argentino en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
POLITICA21 horas ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL14 horas ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos