ECONOMIA
Expertos recomiendan 3 inversiones para ganarle a una inflación del 4%
Tras la publicación del Indec de los nuevos datos de inflación del 4,2%, correspondientes a agosto, y un precio del dólar libre estancado, los ahorristas buscan conocer dónde poner sus pesos para no perder poder de compra. Por eso, expertos recomiendan cuáles son los 3 instrumentos para invertir en este momento.
Sobre todo, el dato del índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado preocupa a los ahorristas porque «reflejó una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 4%. Era de esperar que esté cercano a la cifra anterior, pero no se anticipaba que iba a ser superior en 0,2 punto porcentual», reflexiona Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión en IOL invertironline.
Por eso, ante este panorama preocupante, donde se genera la situación que tener los pesos en la cuenta sin invertir genera pérdidas del poder adquisitivo del capital, este experto considera recomendable posicionarse en títulos en pesos, como las Letras de Capitalización (LECAPs) y activos CER, que ajustan su rendimiento por inflación.
«Estos papeles representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible cambio de política cambiaria en el mediano plazo», sentencia Donzelli.
De esta manera, en base a que el precio del dólar libre avanza en todo el año a un ritmo muy retrasaso (24%), frente a una inflación que en el mismo período es de 94,8%, se recomiendan 3 instrumentos puntuales en pesos para invertir en este momento.
1. Bono del Tesoro en pesos, ajustable por CER, a octubre 2024 (T4X4)
El bono del Tesoro ajustable por la inflación (índice CER) de muy corto plazo, porque tiene un vencimiento íntegro el 14 de octubre del 2024 (T4X4), opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento mensual de CER, «lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento igual a esta variable», detalla este analista.
El rendimiento proyectado de este bono es de 3,6% efectivo mensual. Esto implica que si se invierten $100.000, al vencimiento se obtendrán $103.600.
«En un contexto de inflación a la baja, este bono nos permitirá obtener rendimientos en base a la inflación pasada, y nos puede servir de cobertura en caso de que la inflación no descienda tan rápido como espera el mercado», acota Donzelli.
2. Letra de Capitalización (Lecap) a marzo 2025 (S31M5)
Las letras de capitalización (Lecap) son instrumentos en pesos emitidos por el Tesoro que capitalizan el interés fijo de forma mensual y abonan todo el capital al vencimiento. En este caso, se sugiere la Letra que vence el 31 de marzo de 2025 (S31M5), lo que infiere un plazo de inversión mediano de 200 días. A su vez, rinde una tasa del 3,8% mensual.
«Esta renta creemos que puede ser atractiva en el corto plazo para mantener el poder adquisitivo de los ahorros y, especialmente, para buscar beneficiarse de una disminución de la inflación en los próximos meses», asegura Donzelli.
En el caso de invertir $100.000 en este instrumento, al vencimiento se ganará $128.463.
«Esta alternativa supera ampliamente al rendimiento del plazo fijo», completa el analista.
3. Bono del Tesoro en pesos, ajustable por CER, a 2026 (TX26)
El bono del Tesoro Nacional que ajusta capital por CER (inflación) con vencimiento el 9 de noviembre de 2026 (TX26), o sea, a un plazo largo de 789 días, por lo que es otro de los papeles recomendados.
«Comienza a pagar amortizaciones semestrales a partir de este año, por lo que alternativa supera al rendimiento del plazo fijo», afirma este experto.
Además, este bono opera con un «volumen considerable» y a la fecha tiene un rendimiento anual de CER más un adicional de 8%, lo que «lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento por encima de esta variable», concluye Donzelli.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, bonos,tasa,pesos,inversión,letras
ECONOMIA
Por medidas de Milei, Argentina tiene el gasoil más caro de la región
Un informe revela cómo el precio de los combustibles se modificó, tras las medidas aplicadas por el Gobierno de Javier Milei. Los detalles
16/12/2024 – 18:52hs
Tras los aumentos en los surtidores, que aplicaron las petroleras durante el primer año del Gobierno de Javier Milei, los precios locales de los combustibles quedaron practicamente nivelados con las referencias internacionales y en el caso del gasoil su valor actual ha quedado como el más caro de la región, superando en dólares a los de Brasil y Uruguay que han sido históricamente los más elevados.
Los incrementos del 230% al 280% que registraron las naftas y el gasoil a lo largo de 2024 les permitieron a las petroleras y refinadoras de combustibles mejorar sensiblemente sus ingresos por encima de la inflación, dejando como contracara un doble efecto negativo: un mayor gasto de movilidad para los que se trasladan en vehículos particulares y un encarecimiento de los costos operativos para los productores agropecuarios y las empresas de transporte.
Informe revela los precios de combustibles en Latinoamérica
«Tanto en el mes de noviembre como lo que va de diciembre, los precios internacionales de referencia en petróleo y derivados marcaron una trayectoria descendente, con la particularidad de que algunos segmentos del mercado local de los combustibles líquidos llegaron a ubicarse por encima de sus paridades y dejaron de ser los más bajos a nivel regional», destacó el último informe energético de la consultora Montamat y Asociados (M&A).
De acuerdo con el «Índice Monitor de Disparidad de Precios de la Energía» (IMPED) que elabora la consultora del exsecretario de Energía, Daniel Montamat; «en el segmento de petróleo y sus derivados se ha dado una convergencia del 103%, lo que significa que los precios estuvieron por encima de los regionales, en especial los correspondientes a combustibles sin impuestos y al gasoil en los surtidores».
El informe remarcó que «la convergencia en los surtidores en dólares a las paridades y el posterior sostenimiento de precios reales y la caída de las referencias internacionales contribuyeron a la recomposición de los márgenes de refinación durante 2024, incluso muy por encima de la mejora registrada en Estados Unidos».
En sector de gas natural, el relevamiento de M&A señaló que «se vio una mayor convergencia debido a los menores precios de importación junto con ajustes paulatinos en las tarifas, aunque aún se encuentra muy lejos de los niveles regionales dado los elevados precios de ese fluido en Brasil y Chile».
En el rubro de energía eléctrica, el trabajo consignó que «se logró un importante avance cuando a partir del mes de junio se dio un fuerte salto y a partir de allí se realizaron ajustes en línea con la inflación que apuntan a mantener las tarifas en dólares».
La nafta en Argentina es más cara que en Brasil y el precio del gasoil es líder en la región
Al desgranar la situación registrada en el sector petrolero, el informe puso sobre el tapete los siguientes datos salientes:
- El petróleo crudo ICE Brent de referencia cerró en un promedio de u$s73,45 por barril, lo que permitió que las paridades se encuentren en línea con los crudos locales, siendo que estos últimos se mantuvieron en dólares. La brecha entre el promedio local y el ICE Brent llegó al mínimo desde el desplome de los precios que se había registrado durante la pandemia.
- La paridad de exportación para el caso del crudo tipo «Medanito» se ubicó en u$s66,40 por barril; marcando una importante baja con respecto a los meses anteriores y estando por momentos por debajo del precio local que se encontraba en u$s67 en octubre.
- En el caso de las naftas, la paridad de importación que estaba en octubre entre 10% y 15% por debajo se ha reducido y se encuentra cerca de alcanzar su nivel de convergencia. La diferencia actual es solo -1%: frente a un precio promedio de la nafta super con impuestos de u$s1,14 por litro, la paridad de importación se ubica en u$s1,16 por litro.
- Mientras que el resto de los países ajustó los precios de los combustibles líquidos a la baja en línea con los movimientos internacionales, Argentina aprovechó esta baja para alinearse a los precios regionales. Se mantuvieron los precios en dólares con incrementos que cubrieron la depreciación nominal programada (crowlingpeg del 2%) y los componentes impositivos (1%).
- El comparativo regional de precios de la nafta súper muestra que el valor local de u$s1,14 está por encima de Brasil (u$s1,01) y Perú (u$s1,12) y por debajo de Uruguay (u$s1,74) y Chile (u$s1,30).
- El gasoil quedó en diciembre un 3% por encima de su paridad de importación y se convirtió en el más caro de la región. Si se considera el precio sin impuestos, el valor local supera al de Uruguay que históricamente fue el más caro. Frente a una paridad de importación de u$s1,16 por litro, el precio promedio del gasoil grado 2 alcanza a u$s1,19 por litro.
- Con o sin impuestos, el precio del gasoil es el más alto a nivel regional. Por debajo del valor doméstico de u$s1,19 se ubican Uruguay (u$s1,15), Brasil (u$s1,01), Chile (u$s0,99) y Perú (u$s0,95).
- En lo que respecta al sector gasífero, el informe de M&A apuntó que «a pesar de los fuertes aumentos registrados a partir de abril, cuando se pasó a remunerar al VAD con el cargo fijo, las tarifas de gas natural siguen estando muy por debajo de las referencias de la región debido al elevado costo que tiene ese combustible en los países vecinos».
Mientras un usuario del segmento N1 de altos ingresos paga un precio de u$s10,9 por millón de BTU (MMBTU); en Brasil la tarifa equivalente trepa a u$s54,45 y en Chile llega a u$s35,9. En tanto, mientras una industria local abona una tarifa de u$s7,42 por MMBTU; una fábrica en Brasil tiene que pagar u$s18,18 y u$s14,78 en Chile.
Por lado del servicio eléctrico, el trabajo de la consultora estimó que «con los ajustes en los precios estacionales, la quita de subsidios y la reducción de costo de la energía mayorista; los usuarios residenciales pasaron a afrontar el equivalente al 84% del costo promedio de generación».
Agregó, además, que «el precio estacional de la energía que pagan las distribuidoras, incluyendo transporte y potencia, acumuló un aumento durante el año de 435% y llegó a 59.530 $/MWh, un precio que se acerca a los vigentes en los países de Latinoamérica y se encuentra prácticamente alineado en el caso de las tarifas industriales y los clientes de mayor consumo».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,nafta,gasoil,combustibles,argentina,brasil,dolar
-
POLITICA3 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA2 días ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA2 días ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
POLITICA1 día ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS1 día ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»