Connect with us

ECONOMIA

Expertos sugieren carteras de inversión para los fondos del blanqueo

Published

on



En las Agencias de Liquidación y Compensación (ALyCs) cuentan que las consultas por el blanqueo y la apertura de las Cuentas Comitentes Especiales de Regularización de Activos (CERA) aumentaron en la última semana, y dicen que las perspectivas son positivas. En este marco, la Dirección Nacional de Impuestos realizó algunas aclaraciones y despejó ‘zonas grises’ respecto al blanqueo 

En un contexto donde las reservas netas son negativas, Santiago Abdala, Director de PPI planteó: «¿Qué necesita la economía argentina? Más dólares. Y un elemento que puede ayudar es este blanqueo que empezó y que nosotros estamos viendo ya interés y flujo».

Mauro Carrizo,financial advisor de Cocos, señaló a iProfesional que en «los últimos días crecieron las preguntas, tenemos aproximadamente un 20% más de consultas que hace algunas semana, y estamos abriendo CERAs».

Asimismo, Enrique Chimeno, líder comercial de IOL Inversiones, indicó que «en promedio la semana pasada se abrían 9 cuentas por día y hoy están en 23 aproximadamente», aunque dijo que «si sigue estancado el fondeo, los clientes expresan que hay demora por parte de los bancos muchos ‘peros’, porque la única transferencia habilitada es la transferencia MEP y en los bancos hay que hacerlas en la sucursal, por lo tanto, eso demora el proceso.

Por su parte, Piedad Ortiz, economista jefe de Wise Capital comentó que «de una semana a otra el nivel de consultas aumentó un 30%» y estimó que «seguramente para el mes de septiembre se incrementen aún más».

Y es que el proceso del blanqueo consta de tres etapas: Etapa 1: hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de u$s100.000 blanqueados. Etapa 2:desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024. La alícuota es del 10%. Etapa 3: hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.

A su vez, Isabel Bota,product manager de Balanz, relató que «en las últimas semanas, hemos notado un aumento en las consultas sobre el blanqueo, a medida que las personas empiezan a comprender los beneficios que ofrece».

«Inicialmente, las preguntas eran más específicas sobre la mecánica del proceso y la apertura de cuentas. Sin embargo, a medida que el conocimiento sobre este nuevo régimen de regularización se expande, las consultas se han centrado en los instrumentos de inversión, destacando la preocupación por la pérdida de valor adquisitivo en dólares debido a la inflación en Estados Unidos y cómo aprovechar este blanqueo para mitigar ese riesgo», contó.

En ese marco, en las ALyCs elaboraron estrategias de inversión sugeridas para invertir los fondos blanqueados dentro de los activos locales permitidos en el régimen (bonos,acciones, obligaciones negociables, etc)

Blanqueo: ¿qué expectativas hay?

Diego Toso, Director de Wealth Management de Adcap, evaluó que «con relación al blanqueo de Mauricio Macri, que tenía una tasa del 10% para montos superiores a u$s23.000, éste es bastante más barato, incluso es a tasa 0% si se participa en la primera etapa y el monto es inferior a u$s100.000».

«Es una excelente oportunidad ya que el contribuyente no sólo no pagará impuestos o multas, sino todo lo contrario, podrá invertir y tener una gestión activa de su cartera», opinó.

Toso sostuvo que «dos factores son influyentes en la toma de decisión para un cliente que decide blanquear: la confianza que tenga al Gobierno, y la segunda es la percepción del riesgo (una posible desconfianza a futuros gobiernos que cambien la situación regularizada)

Por su parte, Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen S.A, comentó que «las atractivas condiciones que ofrece el gobierno nos llevan a ser optimistas acerca del éxito del blanqueo, es muy difícil estimar cuánto ingresará, pero el consenso ronda los u$s 30.000 millones». Destacó, entre los atractivos de este régimen de regularización, la «multa baja en comparación a otros blanqueos».

«Donde podría haber un gran impacto es en el mercado de capitales argentino. Esto dependerá principalmente del interés que generen las CCERA. Con un blanqueo de u$S 30.000 millones habría un flujo de u$s2.400 millones al sistema financiero si 1 de cada 10 dólares blanqueados se destina a estas cuentas CERA», recalcó

Carrizó coincidió: «El blanqueo es de los más baratos que hubo, vemos un impacto mayor en la cuestión de actividad y mayor oferta de dólares que en la recaudación; el de Macri no resultó exitoso desde el punto de vista de quien blanquea, y por eso hoy pensamos que las bajas alícuotas y las laxas condiciones son justamente para crear un clima de confianza para los individuos y empresas que quieran blanquear».

Chimeno resaltó que este blanqueo «es más flexible, se pueden invertir en ALyCS por ejemplo, que anteriormente no, y es más amigable, se puede aplicar a diferentes tipos de operatorias y fines determinados que en el de Macri no».No obstante, el expertos aseguró que «por el momento está bastante parado, yo creo, que hace falta del lado del gobierno, un poco más de empuje, reuniones con distintas  cámaras y bancos para ver el estado actual y tratar de empujarlo, porque hay poca difusión en los medios del blanqueo».

«Estamos notando que los clientes esperan hasta último momento ver qué hacer, y la gran mayoría de los depósitos son menores a $100.000, porque le da la libertad al cliente de sacarlo en después del 30 de septiembre.Si deposita más y no quiere la penalidad tiene que dejarlo hasta el 31 de diciembre del 2025 y eso el cliente no lo quiere hacer por miedo, porque falta mucho tiempo, en Argentina es mucho tiempo un año y pico. El promedio está en u$s20.000/u$s30.000 dólares», comentó. 

A su vez, Bota consideró que «es posible que, sin la experiencia un tanto negativa de la regularización del 2016, este programa sea más exitoso, ya que su objetivo no es recaudatorio»

«Por esta razón, es gratuito siempre que el dinero permanezca en cuentas CERA, ofreciendo múltiples alternativas sin necesidad de retirarlo. A priori quienes opten por pagar el 5% para volver a caja de seguridad tendrían el riesgo de que su dinero, aunque regularizado, pierda valor al volverse improductivo. Por lo tanto, somos optimistas con respecto a la idea de este nuevo blanqueo», fundamentó.

Ortiz dijo que en este «nuevo blanqueo tenemos muchas expectativas positivas, ya que observamos que están tocando muchos puntos clave; creemos que será exitoso, no al nivel del instrumentado por Macri (en esa época ya fueron regularizados muchos activos), pero estimamos que el gobierno cumplirá su objetivo de u$s30.000-u$s40.000 millones».

Blanqueo: inversiones recomendadas

Mazza comentó que en Cohen construyeron dos carteras, ambas fundamentalmente conservadoras. Y detalló: «La cartera Mínimo Riesgo, se enfoca exclusivamente en emisores de la más alta calidad: Arcor, Panamerican, Pampa Energía e YPF.

«La ON de YPF cuenta con una protección adicional debido a que está garantizada por las exportaciones de la empresa. Todos los créditos tienen vencimientos cercanos a 2026, con el objetivo de que la cartera se comporte de manera lo más similar posible a mantener liquidez», explicó. Además, sugiere «destinar un 20% de las posiciones al BOPREAL Serie 2, que debido a su rápido flujo de pagos es una de las alternativas más conservadoras del mercado argentino»

Como alternativa moderada, sugiere la cartera Opción Rendimiento: busca ofrecer un rendimiento superior a los dos dígitos. Para lograr esto, se toman posiciones en Obligaciones Negociables (ONs) con vencimiento posterior a 2026, y 20% de la inversión se destina al BOPREAL 2026″.

En cuanto a las carteras de inversión, Bota sostuvo que «muchas están diseñadas para superar la inflación en Estados Unidos, que es uno de los principales incentivos para regularizar los dólares guardados» dado que «la alta inflación en la historia reciente de EE.UU. ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de aproximadamente un 20% en los últimos cuatro años».

«Con este enfoque, buscamos proteger el capital mediante obligaciones negociables que aseguran una renta fija. Entre las opciones más populares se encuentran Pan American 2032, Genneia 2027 para quienes prefieren una duración más corta y ya están recibiendo capital, y Tecpetrol 2026. También es posible diversificar en nuestro fondo líder Balanz Ahorro Dólares, compuesto por empresas con un alto nivel crediticio, con un rendimiento esperado del 7,5% en un plazo relativamente corto, coincidiendo con la duración de la cuenta CERA, lo que lo hace muy estratégico en este momento», recomendó.

Por otro lado, la especialista afirmó que «los clientes que buscan mayores rendimientos con estos fondos encuentran atractivos los Bopreales, ya que tienen un vencimiento similar al período de permanencia en CERA, siendo deuda que vence en el actual gobierno, por lo cual se sienten más optimistas. Un ejemplo es el BPY26, (el BOPREAL serie 3 con vencimiento en mayo de 2026) que ofrece rendimientos cercanos al 25%».

«Creemos que una combinación de estos tres tipos de activos puede conformar una cartera atractiva con una renta asegurada, partiendo de un retorno aproximado del 8%. A medida que aumentamos la exposición al BPY26 y reducimos la participación en ONs, tanto el rendimiento como el riesgo se incrementarán, lo que puede ser adecuado para perfiles más audaces», argumentó.

Asimismo, Carrizo dijo que «dentro de los activos elegibles lo que más se esté llevando son bonos soberanos, aunque hoy nuestra postura pasa más por reducir el riesgo de las carteras vía ONs».

Al respecto, subrayó: «nos gustan las ONs cortas y de buenos créditos. MGCHO, MGCJO y MGCLO que son todas ONs de Pampa Energía nos gustan. también YMCVO, YMCQO o YCA6O de YPF. Hoy preferimos ser conservadores de cara a un segundo semestre desafiante«.

Asimismo, Ortiz aconsejó invertir «en el Fondo Wise Capital Multistrategy, que acumula un 9,8% de suba, es el N°1 en rendimiento en los últimos 30 días, mantiene una estrategia de inversión diversificada, con un 50% de la cartera posicionada en deuda soberana argentina, además de invertir en empresas norteamericanas de alto potencial, el Nasdaq y el índice Rusell 2000». Y recomendó «el fondo Wise capital Total return para blanqueo de activos en el exterior, que pondera fuerte la cartera en acciones, hard dollar y mantiene una leve posición en tasa Fija».

«Respecto de títulos en específico, vemos valor en el Bopreal 26 (BPY26), y la Lecap de enero (S31E5) que presenta una TIR de más del 52% anual», especificó.

Por su parte, Chimeno sostuvo que «por lo general lo que recomendamos son bonos soberanos GD35-con vencimiento en julio de 2035,y que presenta un rendimiento efectivo en dólares del 19,9%- y ONs que tengan que ver con empresas de primera calidad, de renombre, con buen rendimiento, como pueden ser Albanesi, Edenor».

«Y si estamos hablando de pesos, sugerimos acciones argentinas como pueden ser Banco de Valores, Pampa,y Banco Macro»,indicó.

Asimismo, Toso aseguró que «se puede invertir en activos financieros de acuerdo al perfil y objetivos del inversor y generar una renta del 8% en dólares para inversiones relativamente conservadoras» .En Adcap, plantearon que «ante la volatilidad de las últimas semanas, sugerimos invertir en el fondo Adcap Renta Dólar, un fondo que administra bonos corporativos de Brasil, Chile, Uruguay y algo de Argentina (es lo conocido como un fondo LATAM).

Por otro lado, también recomendaron «ONs relacionadas al sector energético como YPF 2025, Genneia 2027, Pampa 2026 o PAE 2027, rindiendo entre 6,5% y 9%. Además se pueden sumar en el porfolio diversificado Bopreales y acciones argentinas, en una proporción del 10% al 15%».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inversiones,blanqueo

ECONOMIA

Lenovo sube un 1,8 % ante venta de 2.000 millones dólares en bonos a fondo soberano saudí Por EFE

Published

on



Shanghái (China), 13 sep (.).- La china Lenovo (HK:), mayor fabricante mundial de ordenadores personales, subía hoy casi un 1,8 % en bolsa tras recibir el visto bueno de sus accionistas para la venta de 2.000 millones de dólares en bonos convertibles a Alat, una filial del fondo soberano saudí PIF.

Concretamente, las acciones de Lenovo en la Bolsa de Hong Kong repuntaban un 1,76 % hacia las 11.30 hora local (03:30 GMT).

Esos bonos tendrán un plazo de vencimiento de tres años y el coste de su conversión por acciones será de 10,42 dólares de Hong Kong (1,34 dólares) por unidad.

El plan, anunciado en agosto y aprobado este jueves por los accionistas, también contemplaba la emisión de 1.150 millones de opciones cotizadas en bolsa (‘warrants’) a un precio de 1,43 dólares de Hong Kong (0,18 dólares) por unidad.

Aparte de obtener fondos, Lenovo aseguró que la llegada de Alat como socio estratégico le permitirá acelerar su expansión en Oriente Medio y África, algo para lo que abrirá una nueva sede regional en Riad, con vistas a que los ingresos de la firma en esos países alcancen los 6.000 millones de dólares -casi un 10 % del total-.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad