Connect with us

ECONOMIA

Ganadores y perdedores del nuevo dólar, que apunta al medio de la banda y sin intervención del BCRA

Published

on



Como suele ocurrir en el boxeo, el primer round del nuevo tipo de cambio flotante fue «de estudio», con los contendientes tratando de no arriesgar demasiado y ver cómo se acomoda el rival. En la jerga financiera, a ese tiempo de espera se lo llama «price discovery» y es lo que está caracterizando a estas primeras jornadas post cepo.

Se notó ya desde el viernes pasado en el comercio -en especial en los sectores que manejan insumos importados- donde muchos proveedores dejaron en suspenso sus listas de precios hasta ver en qué valor se estabiliza el tipo de cambio. Y otros que habían reajustado sus precios por encima del 20% -lo que implicaba un dólar cerca del techo de la banda- no tuvieron mucha demanda de su producto.

Advertisement

En el mercado financiero, todos fueron motivos de festejo para el Gobierno, que no disimuló su alivio. Como se esperaba, los diversos tipos de cambio tienden al punto medio de la banda, lo cual deja una primera visión respecto de quiénes fueron los ganadores y quiénes los perdedores del nuevo esquema.

Es claro que el primer ganador es el propio Banco Central, que el lunes informó «sin intervención» luego de la jornada del viernes con su récord de u$s398 millones vendidos. Es, desde el punto de vista del gobierno, una potente señal al mercado en el sentido de que terminó la sangría de reservas que se estaba viviendo desde hacía dos meses.

Dado que el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional permite que el BCRA intervenga incluso dentro de la banda cuando se den situaciones de volatilidad no habitual, se había generado cierta expectativa de que Santiago Bausili pudiera echar mano a su nueva billetera de dólares para marcar el nivel en el que pretendía que se estabilizara la paridad. Sin embargo, la convergencia se produjo sin sacrificio de reservas.

Advertisement

Entre el blue a pérdida y el nuevo rulo

El primer puesto entre los perdedores es para los minoristas que el viernes pasado compraron el blue a $1.365. Tras la liberación del cepo, el billete se cotizó a $1.230 en las principales entidades de plaza, lo que implica que sufrieron una pérdida de capital instantánea de 9,8%.

Para los bancarizados que compraban el dólar en su versión MEP, la opción lógica sería ahora comprar al tipo de cambio de los bancos, que cotiza más barata. Quienes el viernes habían pagado $1.333 se encontraron que esa operación les hizo perder un 7,7%. Sin embargo, quedó un consuelo para los más rápidos: aprovechando que se eliminó el «parking» en la operatoria de bonos, quedó margen para hacer un «rulo» consistente en comprar a la cotización bancaria y luego vender en el MEP, con una pequeña ganancia -que en un momento de la jornada llegó a ser del 3% y luego se fue angostando-.

Los analistas prevén que la posibilidad de hacer ese negocio terminará muy rápidamente, por efecto del inexorable arbitraje: el MEP tenderá al mismo valor que el dólar bancario precisamente por el aumento de la oferta que surge del citado «rulo».

Advertisement

El «contado con liquidación» también cae con fuerza, aunque se prevé que mantendrá su tradicional spread por encima del MEP -en situaciones de calma del mercado suele ubicarse en 1%- dado que ese costo es el precio que los inversores están dispuestos a pagar para dejar las divisas en una cuenta bancaria del exterior.

Entre los ganadores, los mayores festejos -al menos por ahora- están entre quienes se habían protegido de una suba del tipo de cambio oficial, cuya cotización respecto del viernes saltó un 11%. Una de esas herramientas había sido el bono dólar linked: aun cuando el título tiene una tasa negativa de 1,98%, igual compensaría a los inversores si para junio se mantiene el dólar mayorista encima de $1.110. Aunque los más entusiastas en el gobierno hablan sobre un derrumbe del dólar cuando empiecen a entrar las divisas del agro, la mayoría de los analistas creen que lo más probable es que la cotización quede estabilizada en un valor no inferior a $1.200.

Milei apura al campo

En el plano del comercio exterior, ocurrió lo previsible: a los importadores se les encareció la operatoria -11% en la primera jornada- mientras que a los exportadores les mejoró el ingreso. En el caso de los del sector agrícola que recibían el tipo de cambio «blend» -que hasta el viernes pasado se ubicaba en $1.128-, hubo una mejora acotada. De momento lo que embolsarán por sus ventas será un 6,2% más alto que la semana pasada.

Advertisement

Por cierto que se trataba de un efecto que todos daban por descontado, y es por eso que en las últimas semanas se había constatado un apuro de los importadores por adelantar compras y asegurarse un stock, mientras que en el campo se daba el fenómeno inverso y las exportaciones se ralentizaron, aun cuando todavía quedan 7 millones de toneladas de soja de la cosecha anterior guardados en los silobolsas.

Y, como siempre, la gran interrogante en el mercado es si con el nivel de dólar que se vio el lunes los productores verán un atractivo para la venta o si aguardarán a ver un tipo de cambio más alto. El presidente Javier Milei recordó que la rebaja temporaria de las retenciones -que en enero bajaron del 33% al 26% para la soja- mantiene su fecha de finalización en junio, por lo que resulta conveniente no demorar las ventas.

La afirmación del presidente generó críticas entre los productores, que consideraron esas declaraciones como una presión similar a la que sufrían durante las gestiones peronistas y que se dedicaron durante toda la jornada a poner en cuestión la vocación liberal de Milei.

Advertisement

Son esos mismos productores que reaccionaron ofendidos cuando en febrero pasado desde el propio gobierno les dieron la sugerencia de que había que aprovechar los precios relativamente altos del mercado internacional para vender toda la soja y colocar los pesos a «hacer carry trade», aprovechando la tasa alta.

La nueva cuenta de la soja

En todo caso, lo cierto es que en el campo son momentos de rehacer las cuentas. Por motivos estacionales, los expertos dan por descontado un incremento de las liquidaciones, dado que se está levantando la cosecha gruesa y hay dificultades logísticas para el acopio.

Además, en esta época del año están venciendo obligaciones financieras de productores que habían tomado financiación para sobrellevar los momentos de sequía.

Advertisement

No hay un consenso entre los expertos del negocio agrícola sobre cuál sería la cotización ideal para vender. El factor clave a considerar es que, así como los productores tienen ingresos dolarizados, también tienen costos que se rigen por el dólar, como la urea, los herbicidas y la maquinaria. O sea, no necesariamente un dólar muy alto implica una mejora en la rentabilidad.

Hasta la semana pasada, la brecha del 25% existente entre el tipo de cambio oficial y el «contado con liqui» impactaba sobre la ecuación de negocio del agro. Una vez descontadas las retenciones, liquidados los dólares el cambio oficial y luego recomprados en el paralelo, el resultado era que el productor apenas lograba retener un 62% del precio internacional que cotiza en Chicago. Ahora, esa diferencia cambiaria entre el cambio oficial y el CCL comprimió, de manera que lo que le queda al productor es un 70% del precio Chicago.

Entre los factores que pueden incentivar la venta, además, está el factor internacional, dado que el «efecto Trump» por la disputa arancelaria está golpeando los precios de las materias primas. Como el mercado asiático es el principal comprador de soja y sus derivados, podría haber una presión bajista sobre los precios. De hecho, hace meses que los consultores del sector agrícola intentan convencer -no con mucho éxito- a los productores de asegurarse el precio ante la perspectiva a una baja a futuro.

Advertisement

La pulseada por las tasas

Hay todavía algo de incertidumbre respecto de cómo evolucionará el mercado de las tasas en pesos, ahora que se abandonó oficialmente el congelamiento de la base monetaria amplia.Los analistas, tras los anuncios del viernes, habían insinuado que debería haber una suba de tasas como para rearmar el carry trade y asegurar un atractivo a las inversiones en moneda nacional para que no se repita una presión desmedida sobre el techo de la nueva banda.

Un reporte de la gestora de fondos SBS afirmaba que en el contexto de relajamiento de las restricciones cambiarias «esto implicará una mayor tasa de incremento de los stocks de deuda en pesos del Tesoro».

Por su parte, la consultora Analytica pronostica que «el crédito se encarecerá, ya sea por suba de los encajes bancarios o por un aumento de la tasa de interés».

Advertisement

El primer efecto se vio en las remuneraciones a los ahorristas de plazo fijo, con el Banco Nación tomando la delantera: llevó la tasa nominal anual desde el 29,5% hasta el 37%. Y la decisión se interpretó no sólo como una respuesta al nuevo esquema cambiario, sino también al sorpresivo repunte inflacionario después del 3,7% que dejó el IPC de marzo.

Sin embargo, desde el gobierno dieron a entender que tienen la expectativa de una caída en el mediano plazo. Por ejemplo, Felipe Núñez, uno de los ideólogos del plan de «las tres anclas», opinó: «con la recapitalización del BCRA y el nuevo esquema cambiario, es de esperar que las tasas reales y nominales compriman fuertemente».

Desde ese punto de vista, la nueva banda cambiaria debería disipar los temores a una devaluación brusca -que era lo que reflejaba el mercado de futuros la semana pasada– y por lo tanto las tasas de cobertura deberían reflejar ese nuevo escenario de estabilidad. Además, la expectativa es que los bonos soberanos suban su cotización, llevando así a una caída en el índice de riesgo país.

Advertisement

Pero, de momento, ese escenario de tasas en declive está por verse. De hecho, el mercado de futuros mostró aumentos de los contratos hasta junio, con caídas de tasas para el segundo semestre. La posición a octubre -la primera posterior a las elecciones legislativas- cayó hasta una cotización de $1.410. Implica una expectativa de suba del dólar de 17% acumulado en un período de seis meses teñidos por la campaña electoral.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,cepo,banda,flotación,tipo de cambio,tasas,plazo fijo banco central,exportación,campo,luis caputo,

Advertisement

ECONOMIA

ANSES: quiénes cobran hoy, martes 10 de febrero 2026

Published

on


ANSES cumple hoy martes 10 de febrero de 2026 con el pago de haberes y asignaciones sociales, según cronograma por terminación de DNI (ANCCOM)

En el segundo mes del año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) avanza con el pago de haberes y asignaciones sociales. Hoy, martes 10 de febrero de 2026, distintos grupos de beneficiarios reciben sus prestaciones según el cronograma oficial que contempla la terminación del DNI y el tipo de prestación.

A continuación, el detalle de quiénes cobran hoy y los montos actualizados para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones.

Advertisement

Durante esta jornada, tanto jubilados, pensionados, titulares de asignaciones familiares y beneficiarios de planes sociales pueden consultar si les corresponde cobrar en esta jornada, según el último número de su documento.

Hoy, 10 de febrero, cobran los jubilados y pensionados cuyos DNI finalizan en 1. Esta fecha corresponde solo a quienes perciben la jubilación mínima, de acuerdo al cronograma difundido por ANSES.

Los titulares de AUH y Asignación Familiar por Hijo con DNI terminados en 1 también perciben el pago correspondiente al mes de febrero. El pago sigue el mismo calendario que el de jubilados que cobran la mínima.

Advertisement
Titulares de la Asignación Universal
Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar con DNI finalizado en 1 acceden hoy al pago mensual dispuesto por ANSES (REUTERS/Francisco Loureiro)

Para las Pensiones No Contributivas, este martes cobran los beneficiarios cuyos DNI finalizan en 2 y 3. Esta modalidad abarca pensiones por invalidez o vejez, según lo dispuesto por el organismo previsional.

Las titulares de Asignación por Embarazo con DNI finalizado en 1 reciben el pago hoy. El calendario para esta prestación se distribuye a lo largo del mes, asignando cada día a diferentes terminaciones de documento.

Para las asignaciones de pago único por matrimonio, adopción o nacimiento, siguen vigentes los pagos de la primera quincena, que abarcan desde el 10 de febrero al 12 de marzo para todos los documentos.

El monto de las jubilaciones para febrero incorpora el haber mensual actualizado y, para muchos beneficiarios, un bono extraordinario. El haber mínimo garantizado se ubica en $359.254,35, mientras que el máximo alcanza los $2.417.441,63.

Advertisement

Si corresponde el bono de $70.000, la jubilación mínima llega a $429.219,42. Se acredita de manera automática junto con los haberes de quienes cobran la mínima y los titulares de pensiones no contributivas.

Para quienes perciben montos superiores al mínimo, el bono se otorga de manera proporcional, de modo que la suma total entre haber y bono no supere los $429.254,34.

Jubilados y pensionados que cobran
Jubilados y pensionados que cobran la mínima con DNI terminado en 1 reciben hoy los haberes correspondientes al mes de febrero, con montos actualizados (NA)

La Prestación Básica Universal (PBU) se establece en $164.342,47, y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) asciende a $287.403,48.

Las pensiones no contributivas por invalidez o vejez se fijan en $251.453,59, de acuerdo con los valores difundidos por ANSES y la actualización vigente.

Advertisement

El ajuste anunciado por el organismo implica un incremento del 2,85% en los haberes, debido a la fórmula de movilidad establecida por el decreto 274/2024, que actualiza los montos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con dos meses de rezago.

Las asignaciones familiares y universales también reciben un aumento. La Asignación Universal por Hijo (AUH) sube a $129.082,71. La Asignación por Embarazo (AUE) se eleva a $121.818,42, de los cuales el 80% se abona mensualmente y el 20% restante se liquida una vez al año, tras la presentación de las libretas correspondientes.

La Asignación Universal por Hijo
La Asignación Universal por Hijo sube a $129.082,71, y la de Embarazo a $121.818,42 en febrero 2026, ambas con incrementos conforme al Índice de Precios al Consumidor (Imagen Ilustrativa Infobae)

La AUH por Discapacidad llega a $420.312,22, destinada a familias con hijos con discapacidad.

Por su parte, la Asignación Familiar por Hijo se fija en $64.547,52 para el primer rango de ingresos familiares, según el esquema vigente de ANSES.

Advertisement

También se encuentran habilitadas las asignaciones de pago único por matrimonio, adopción y nacimiento, aunque el calendario para estos casos se extiende desde el 10 de febrero hasta el 12 de marzo para la primera quincena, y desde el 24 de febrero al 12 de marzo para la segunda.



South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El BCRA aceleró la compra de dólares y ya suma más de u$s1.600 millones en el año

Published

on



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a mostrar una fuerte presencia compradora y alcanzó 26 jornadas consecutivas con saldo positivo, tanto dentro como fuera del mercado cambiario. Solo este lunes, la autoridad monetaria adquirió u$s176 millones, lo que le permitió acumular desde el inicio de 2026 un total superior a u$s1.600 millones, cifra que representa más del 16% de la meta anual de adquisición de divisas fijada para el año.

Este lunes aceleró la cantidad de divisas compradas en una rueda, e incluso se convirtió en la cifra más alta desde el 14 de enero, cuando sumó u$s187 millones en esa jornada.

Advertisement

En ese período de 26 ruedas, las compras netas ascendieron a u$s1.650 millones, en el marco de la denominada «fase 4» del programa económico en marcha. Según se desprende de los datos oficiales, estas operaciones se realizan mediante emisión de pesos sin esterilización, una estrategia que apunta a sostener la liquidez del sistema financiero y, al mismo tiempo, evitar tensiones sobre las tasas de interés.

En paralelo, las reservas internacionales registraron un fuerte avance y se ubicaron en u$s45.323 millones, tras un incremento diario de u$s383 millones. Durante el último mes, el stock de divisas alcanzó un máximo que no se veía desde agosto de 2021, al llegar a u$s46.240 millones, impulsado en parte por la suba del precio internacional del oro.

El metal precioso, considerado un activo de refugio frente a la volatilidad global, cotiza actualmente por encima de u$s5.000 la onza, lo que tiene un impacto directo en el balance del BCRA. En ese sentido, la entidad cuenta con aproximadamente 1,98 millones de onzas troy, equivalentes a 61,5 millones de toneladas, un componente clave dentro del esquema de fortalecimiento de reservas.

Advertisement

El BCRA sigue de compras, pese a los gastos de los argentinos en el exterior

El verano sigue muy caliente en cuanto a salida de dólares por turismo. Los consumos en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito bancarias volvieron a acercarse a máximos históricos, similares a los de hace un año atrás, impulsados por el récord de viajes de argentinos al exterior por turismo. Pero esta vez, a diferencia de otras temporadas, no afecta la dinámica del Banco Central, que no para de comprar reservas en el mercado de cambios.

El acumulado de gastos en moneda extranjera mediante tarjetas de crédito repuntó a u$s873 millones al cierre de enero, de acuerdo con los registros del Banco Central. El monto implica un máximo histórico nominal al superar levemente al registro de la temporada del año pasado, aunque a la vez representa una tenue baja en términos reales.

De todas maneras, se encuentra en zona récord. Además, cabe resaltar que los consumos en el exterior que se realizan a través de tarjetas de débito y billeteras virtuales, que cada vez ganan más terreno, no ingresan a la estadística del BCRA, por lo que el monto fue mayor, aunque difícil de cuantificar y comparar con el de la temporada anterior.

Advertisement

Entre los que utilizan tarjetas de crédito, la mayor parte no abonan posteriormente en pesos para evitar el recargo del 30% del impuesto PAIS, sino que lo hace directamente en dólares, adquiridos en el mercado oficial a través del home banking o en los mercados alternativos. Sin embargo, es probable que gran parte no necesite demandarlos ahora para pagar, debido a la fuerte dolarización que se dio en los últimos meses, especialmente durante el período preelectoral y, posteriormente, en diciembre.

El último informe cambiario del BCRA indica que en diciembre, los ahorristas adquirieron u$s2.793 millones en el mercado oficial de cambios, principalmente por compras netas de billetes sin fines específicos por u$s2.186 millones. Gran parte de estos fondos, resalta la entidad, queda depositado en las cuentas bancarias de los ahorristas y posteriormente son utilizados para cancelar los consumos en moneda extranjera realizados con tarjetas de crédito. En este caso, gastos vinculados a las vacaciones de verano.

Por fuera de la estadística oficial, también están los que compran divisas en los mercados alternativos para abonar los consumos de las vacaciones, ya sea antes o al momento de afrontar los vencimientos de las tarjetas de crédito. Sobre todo, en momentos como ahora, que la cotización del dólar tanto en el mercado bursátil como en la plaza informal se encuentra por debajo del precio oficial que ofrecen los bancos.

Advertisement

Por qué esta vez el BCRA sale ganador, pese al auge turístico

Los operadores afirman que hay mucho flujo de ingreso de dólares al mercado de cambios, provenientes principalmente de las emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, además de liquidaciones de préstamos bancarios al sector privado, exportaciones y proyectos de economía real. El flujo es tan abultado que supera ampliamente la demanda, lo que le da margen al Banco Central para comprar sin presionar al alza al tipo de cambio.

En diálogo con iProfesional, los analistas de GMA calculan que desde el triunfo de Milei en las legislativas de octubre, la emisión de títulos de deuda en dólares por parte de empresas y provincias bajo legislación extranjera, sumando las colocaciones de YPF, Córdoba y otras de menor relevancia, suma alrededor de los u$s9.000 millones.

Las emisiones de estos títulos son lideradas por empresas del sector energético, entre las que se destacan Vista (u$s1.300 millones), Tecpetrol (u$s750 millones), Pluspetrol (u$s500 millones) y Transportadora de Gas del Sur (u$s500 millones). En otros rubros, se destacan las de IRSA (u$s660 millones) y Telecom (u$s600 millones). En el sector público, las de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, por u$s800 millones y u$s600 millones, respectivamente.

Advertisement

Al mismo tiempo, la demanda de dólares para abonar los gastos con tarjetas de crédito en el exterior es acotada debido a la fuerte dolarización que hubo en los últimos meses, especialmente en la previa electoral, por lo que muchos ahorristas ahora utilizan esos fondos para hacer frente a los consumos de las vacaciones. Además, como se mencionó anteriormente, en diciembre muchos adelantaron las compras de dólares para el verano, por lo que ya tendrían resuelto parte de los gastos.

«El mensaje es claro: el orden cambiario se sostiene, pero depende de flujos de dólares financieros constantes. La apuesta del equipo económico del Gobierno es acumular reservas a través de la cosecha del agro y colocaciones de deuda del sector privado en moneda extranjera, descartando, por ahora, volver a los mercados de deuda soberana. El desafío es convertir este equilibrio en un esquema sostenible que habilite un círculo virtuoso entre estabilidad externa, crédito y actividad», sostiene el equipo de research de GMA Capital.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,dolar,reservas

Continue Reading

ECONOMIA

Por qué la caída global del dólar benefició a las reservas y propició una baja del riesgo país

Published

on


El retroceso global del dólar impulsó las reservas y los bonos soberanos argentinos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con un dólar más débil en el mundo, los mercados siguieron operando en modo cautela. El oro retomó su lugar de refugio al cerrar por primera vez desde su derrumbe por encima de 5.000 dólares.

Las Bolsas de Nueva York reflejaron esa cautela y el alza más destacada fue la de la que más padeció la toma de ganancias en la rueda anterior: el Nasdaq (+0,90%). El derrumbe del dólar frente a las seis principales monedas del mundo fue visible; perdió 0,79% de su valor y se ubicaba en 96,74 unidades.

Advertisement

Según el informe de la consultora F2 que dirige Andrés Reschini, “en el plano internacional el inicio de la semana no fue favorable para la divisa estadounidense ya que luego de la victoria de Sanae Takaichi, la primera ministra de Japón, se fortaleció el yen. Por otra parte, trascendió que los reguladores chinos habrían aconsejado a grandes inversores reducir su exposición en bonos del Tesoro americano y este fue otro de los principales factores que empujaron al dólar hacia el debilitamiento”.

El mundo no quiere asumir riesgos y, por primera vez, esta actitud favorece a la región que observa una mayor demanda de sus bonos soberanos y acciones.

Por caso, el S&P 500 el principal índice de Wall Street en lo que va del año subió 1,27 por ciento. El EME, el ETF de los países emergentes, en ese lapso aumentó 8,4% y el indicador de Brasil, 19 por ciento. El oro, refugio en la adversidad, acumula alzas de 16% en 2026.

Advertisement

Por eso no extrañó el repunte de los bonos soberanos argentinos de hasta 0,8% que hizo que el riesgo país baje 8 unidades (-1,6%) a 504 puntos básicos.

Donde hay contraste con Brasil es en la Bolsa local. Ayer el BOVESPA aumentó 1,8% y el S&P Merval de las líderes quedó neutro. En el año el BOVESPA está 18% arriba en dólares y el Merval, pierde casi 8% en divisas. La rueda fue de mayor a menor y el índice de las acciones líderes argentinas terminó neutro en pesos y subió 0,5% en dólares por la caída del dólar contado con liquidación (CCL) que cerró en $1.480,06 (-0,5%).

El MEP, al igual que todos los dólares, cayó 0,7% a 1.438 pesos. El “blue” retrocedió $4 a 1.430 pesos. En el Mercado Libre de Cambios (MLC), el dólar mayorista retrocedió $16 (-1,12%) a 1.416 pesos. Es la mayor caída desde el 17 de noviembre pasado. El Banco Central aprovechó la oferta de divisas para comprar USD 176 millones y elevar las reservas en USD 383 millones a USD 45.323 millones, ayudado por la suba del oro y las demás monedas, en particular el yuan, frente al dólar.

Advertisement

El driver que alentó la caída del dólar fue la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal que rige desde ayer. El ministro de Economìa, Luis Caputo, celebró la noticia con un post en la red social X: “Ahora sí, todos a llevar sus ahorros al banco. Esto aceleraría fuertemente el crecimiento económico, podríamos bajar más rápidamente impuestos, ser más competitivos, que aumente el empleo, y que haya mejores salarios. Además, cobrarían un interés por sus dólares ¡Todo beneficio!”.

La otra noticia importante fue el llamado a la licitación de mañana de la deuda en pesos del Tesoro. El menú incluye LECAP a tasa fija con vencimientos el 17 de abril, el 31 de julio, el 30 de noviembre y el 15 de enero próximos.

También habrá bonos a la tasa variable TAMAR, que es la que se paga por plazos fijos de entre 30 y 35 días por más de $1.000 millones. Los instrumentos son dos; uno que vence el 31 de agosto y otro el 26 de febrero de 2027.

Advertisement

Los BONCER no faltan en el menú. Estos bonos, los más buscados tras la polémica en el Indec, tendrán cuatro versiones: la que vence el 30 de junio; la del 15 de diciembre; la del 30 de junio de 2027; y la del 30 de junio de 2028.

La inflación de ayer de 3,1% en la Ciudad de Buenos Aires puede alentar la demanda de estos bonos. Los que vencen en noviembre ayer subieron 0,3%. Por último, habrá una letra atada a la devaluación –dollar linked– con vencimiento el 30 de abril.

Según el informe de Aldazabal & Cia “el Tesoro, al igual que en las dos licitaciones previas, incluye una letra tasa fija corta (en este caso, la S17A6 de 2 meses), que en ambos casos fue la opción más demandada. El Tesoro enfrenta vencimientos por $9,6 billones, correspondientes al bono tasa fija T13F6, aunque se estima que alrededor de $2 billones están en manos de organismos del sector público”.

Advertisement

El reporte agrega que “los bancos contaban al viernes pasado con solo $0,3 billones en pasivos remunerados del BCRA, señal de que la liquidez del sistema sigue siendo ajustada. No obstante, la tasa overnight continuó aflojando en los últimos días, lo cual podría estar asociado a la inyección de pesos del BCRA por compras de divisas. El saldo de la cuenta del Tesoro en pesos en el BCRA era de solo $4,3 billones al miércoles pasado, con lo cual imaginamos que apuntarán a un rollover alto, aprovechando la compresión reciente del tramo corto de la curva”.

Las tasas de interés parecen ser el principal atractivo ante la caída del dólar. Según Sebastián Di Nucci, de Fondos CRECER del Banco Ciudad, “atentos a los hitos, como el acuerdo con Estados Unidos o la posible aprobación de la reforma laboral, y también con un ojo en la volatilidad externa, se estima un mercado que puede seguir encontrando máximos, y monedas emergentes apreciándose. Las carteras buscan mantener valor, maximizando rendimiento, pero con la menor volatilidad futura, es el caso de los fondos ahorro y renta plus, que rinden por encima de los plazos fijos”.

En las operaciones pre market en Estados Unidos, había cautela porque se aguarda el reporte de ventas minoristas de hoy y el retrasado informe de empleos que se conocerá mañana y es clave para los inversores. La semana cierra con el dato de inflación de enero.

Advertisement

La prudencia hizo que anoche los tres principales indicadores de las Bolsas de Nueva York operen en leves rojos que no superaban 0,20 por ciento. El oro cotizaba con una baja de 0,6% cerca de los USD 5.050, mientras el petróleo Brent, de referencia en la Argentina, subía 1,60 por ciento. El Bitcoin retrocedía y, para desesperanza de los inversores, quebró el piso de USD 70.000 que le costó alcanzar. Entró en la zona de USD 69.000, que siempre tiene impacto psicológico.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias