Connect with us

ECONOMIA

Ganadores y perdedores del nuevo dólar, que apunta al medio de la banda y sin intervención del BCRA

Published

on



Como suele ocurrir en el boxeo, el primer round del nuevo tipo de cambio flotante fue «de estudio», con los contendientes tratando de no arriesgar demasiado y ver cómo se acomoda el rival. En la jerga financiera, a ese tiempo de espera se lo llama «price discovery» y es lo que está caracterizando a estas primeras jornadas post cepo.

Se notó ya desde el viernes pasado en el comercio -en especial en los sectores que manejan insumos importados- donde muchos proveedores dejaron en suspenso sus listas de precios hasta ver en qué valor se estabiliza el tipo de cambio. Y otros que habían reajustado sus precios por encima del 20% -lo que implicaba un dólar cerca del techo de la banda- no tuvieron mucha demanda de su producto.

Advertisement

En el mercado financiero, todos fueron motivos de festejo para el Gobierno, que no disimuló su alivio. Como se esperaba, los diversos tipos de cambio tienden al punto medio de la banda, lo cual deja una primera visión respecto de quiénes fueron los ganadores y quiénes los perdedores del nuevo esquema.

Es claro que el primer ganador es el propio Banco Central, que el lunes informó «sin intervención» luego de la jornada del viernes con su récord de u$s398 millones vendidos. Es, desde el punto de vista del gobierno, una potente señal al mercado en el sentido de que terminó la sangría de reservas que se estaba viviendo desde hacía dos meses.

Dado que el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional permite que el BCRA intervenga incluso dentro de la banda cuando se den situaciones de volatilidad no habitual, se había generado cierta expectativa de que Santiago Bausili pudiera echar mano a su nueva billetera de dólares para marcar el nivel en el que pretendía que se estabilizara la paridad. Sin embargo, la convergencia se produjo sin sacrificio de reservas.

Advertisement

Entre el blue a pérdida y el nuevo rulo

El primer puesto entre los perdedores es para los minoristas que el viernes pasado compraron el blue a $1.365. Tras la liberación del cepo, el billete se cotizó a $1.230 en las principales entidades de plaza, lo que implica que sufrieron una pérdida de capital instantánea de 9,8%.

Para los bancarizados que compraban el dólar en su versión MEP, la opción lógica sería ahora comprar al tipo de cambio de los bancos, que cotiza más barata. Quienes el viernes habían pagado $1.333 se encontraron que esa operación les hizo perder un 7,7%. Sin embargo, quedó un consuelo para los más rápidos: aprovechando que se eliminó el «parking» en la operatoria de bonos, quedó margen para hacer un «rulo» consistente en comprar a la cotización bancaria y luego vender en el MEP, con una pequeña ganancia -que en un momento de la jornada llegó a ser del 3% y luego se fue angostando-.

Los analistas prevén que la posibilidad de hacer ese negocio terminará muy rápidamente, por efecto del inexorable arbitraje: el MEP tenderá al mismo valor que el dólar bancario precisamente por el aumento de la oferta que surge del citado «rulo».

Advertisement

El «contado con liquidación» también cae con fuerza, aunque se prevé que mantendrá su tradicional spread por encima del MEP -en situaciones de calma del mercado suele ubicarse en 1%- dado que ese costo es el precio que los inversores están dispuestos a pagar para dejar las divisas en una cuenta bancaria del exterior.

Entre los ganadores, los mayores festejos -al menos por ahora- están entre quienes se habían protegido de una suba del tipo de cambio oficial, cuya cotización respecto del viernes saltó un 11%. Una de esas herramientas había sido el bono dólar linked: aun cuando el título tiene una tasa negativa de 1,98%, igual compensaría a los inversores si para junio se mantiene el dólar mayorista encima de $1.110. Aunque los más entusiastas en el gobierno hablan sobre un derrumbe del dólar cuando empiecen a entrar las divisas del agro, la mayoría de los analistas creen que lo más probable es que la cotización quede estabilizada en un valor no inferior a $1.200.

Milei apura al campo

En el plano del comercio exterior, ocurrió lo previsible: a los importadores se les encareció la operatoria -11% en la primera jornada- mientras que a los exportadores les mejoró el ingreso. En el caso de los del sector agrícola que recibían el tipo de cambio «blend» -que hasta el viernes pasado se ubicaba en $1.128-, hubo una mejora acotada. De momento lo que embolsarán por sus ventas será un 6,2% más alto que la semana pasada.

Advertisement

Por cierto que se trataba de un efecto que todos daban por descontado, y es por eso que en las últimas semanas se había constatado un apuro de los importadores por adelantar compras y asegurarse un stock, mientras que en el campo se daba el fenómeno inverso y las exportaciones se ralentizaron, aun cuando todavía quedan 7 millones de toneladas de soja de la cosecha anterior guardados en los silobolsas.

Y, como siempre, la gran interrogante en el mercado es si con el nivel de dólar que se vio el lunes los productores verán un atractivo para la venta o si aguardarán a ver un tipo de cambio más alto. El presidente Javier Milei recordó que la rebaja temporaria de las retenciones -que en enero bajaron del 33% al 26% para la soja- mantiene su fecha de finalización en junio, por lo que resulta conveniente no demorar las ventas.

La afirmación del presidente generó críticas entre los productores, que consideraron esas declaraciones como una presión similar a la que sufrían durante las gestiones peronistas y que se dedicaron durante toda la jornada a poner en cuestión la vocación liberal de Milei.

Advertisement

Son esos mismos productores que reaccionaron ofendidos cuando en febrero pasado desde el propio gobierno les dieron la sugerencia de que había que aprovechar los precios relativamente altos del mercado internacional para vender toda la soja y colocar los pesos a «hacer carry trade», aprovechando la tasa alta.

La nueva cuenta de la soja

En todo caso, lo cierto es que en el campo son momentos de rehacer las cuentas. Por motivos estacionales, los expertos dan por descontado un incremento de las liquidaciones, dado que se está levantando la cosecha gruesa y hay dificultades logísticas para el acopio.

Además, en esta época del año están venciendo obligaciones financieras de productores que habían tomado financiación para sobrellevar los momentos de sequía.

Advertisement

No hay un consenso entre los expertos del negocio agrícola sobre cuál sería la cotización ideal para vender. El factor clave a considerar es que, así como los productores tienen ingresos dolarizados, también tienen costos que se rigen por el dólar, como la urea, los herbicidas y la maquinaria. O sea, no necesariamente un dólar muy alto implica una mejora en la rentabilidad.

Hasta la semana pasada, la brecha del 25% existente entre el tipo de cambio oficial y el «contado con liqui» impactaba sobre la ecuación de negocio del agro. Una vez descontadas las retenciones, liquidados los dólares el cambio oficial y luego recomprados en el paralelo, el resultado era que el productor apenas lograba retener un 62% del precio internacional que cotiza en Chicago. Ahora, esa diferencia cambiaria entre el cambio oficial y el CCL comprimió, de manera que lo que le queda al productor es un 70% del precio Chicago.

Entre los factores que pueden incentivar la venta, además, está el factor internacional, dado que el «efecto Trump» por la disputa arancelaria está golpeando los precios de las materias primas. Como el mercado asiático es el principal comprador de soja y sus derivados, podría haber una presión bajista sobre los precios. De hecho, hace meses que los consultores del sector agrícola intentan convencer -no con mucho éxito- a los productores de asegurarse el precio ante la perspectiva a una baja a futuro.

Advertisement

La pulseada por las tasas

Hay todavía algo de incertidumbre respecto de cómo evolucionará el mercado de las tasas en pesos, ahora que se abandonó oficialmente el congelamiento de la base monetaria amplia.Los analistas, tras los anuncios del viernes, habían insinuado que debería haber una suba de tasas como para rearmar el carry trade y asegurar un atractivo a las inversiones en moneda nacional para que no se repita una presión desmedida sobre el techo de la nueva banda.

Un reporte de la gestora de fondos SBS afirmaba que en el contexto de relajamiento de las restricciones cambiarias «esto implicará una mayor tasa de incremento de los stocks de deuda en pesos del Tesoro».

Por su parte, la consultora Analytica pronostica que «el crédito se encarecerá, ya sea por suba de los encajes bancarios o por un aumento de la tasa de interés».

Advertisement

El primer efecto se vio en las remuneraciones a los ahorristas de plazo fijo, con el Banco Nación tomando la delantera: llevó la tasa nominal anual desde el 29,5% hasta el 37%. Y la decisión se interpretó no sólo como una respuesta al nuevo esquema cambiario, sino también al sorpresivo repunte inflacionario después del 3,7% que dejó el IPC de marzo.

Sin embargo, desde el gobierno dieron a entender que tienen la expectativa de una caída en el mediano plazo. Por ejemplo, Felipe Núñez, uno de los ideólogos del plan de «las tres anclas», opinó: «con la recapitalización del BCRA y el nuevo esquema cambiario, es de esperar que las tasas reales y nominales compriman fuertemente».

Desde ese punto de vista, la nueva banda cambiaria debería disipar los temores a una devaluación brusca -que era lo que reflejaba el mercado de futuros la semana pasada– y por lo tanto las tasas de cobertura deberían reflejar ese nuevo escenario de estabilidad. Además, la expectativa es que los bonos soberanos suban su cotización, llevando así a una caída en el índice de riesgo país.

Advertisement

Pero, de momento, ese escenario de tasas en declive está por verse. De hecho, el mercado de futuros mostró aumentos de los contratos hasta junio, con caídas de tasas para el segundo semestre. La posición a octubre -la primera posterior a las elecciones legislativas- cayó hasta una cotización de $1.410. Implica una expectativa de suba del dólar de 17% acumulado en un período de seis meses teñidos por la campaña electoral.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,cepo,banda,flotación,tipo de cambio,tasas,plazo fijo banco central,exportación,campo,luis caputo,

Advertisement

ECONOMIA

Con riesgo país de vuelta en 600 puntos, resurge el interés del mercado por los bonos en dólares

Published

on


El riesgo país superó los 600 puntos básicos y tocó un máximo desde diciembre de 2025. (REUTERS/Brendan McDermid)

La incertidumbre que se apoderó de los mercados por la guerra desatada con Irán y el fuerte impacto en los precios del petróleo también le pegó a los activos argentinos. Tanto las acciones que cotizan en Wall Street como los bonos fueron golpeados en las últimas dos semanas y por ahora no presentan reacción positiva. Incluso ayer que fue una jornada de repunte para los mercados globales no hubo mejoras a nivel local.

El deterioro del precio de los bonos llevó ayer a que el riesgo país vuelva a niveles de 600 puntos básicos, prácticamente el mismo nivel al que había terminado el 2025. La mejora de las primeras semanas de enero, sobre todo a partir que se puso en marcha la compra de dólares por parte del Banco Central, quedó eclipsada por un contexto internacional mucho más complicado.

Advertisement

Aunque el golpe a acciones y bonos argentinos luce exagerado, también se explica por un motivo técnico: el “beta alto” de la Argentina. Esto significa que siendo un país considerado de alto riesgo todavía por los inversores es esperable que los precios reaccionen de manera exagerada, tanto a la suba como a la baja.

El poco entusiasmo que los mercados vienen mostrando con los activos argentinos llevó incluso al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a concentrarse en tomar financiamiento exclusivamente a través del mercado local. Ya lleva colocados USD 500 millones del Bonar 27 (bono que vence a fines de octubre del año que viene) y podría emitir alrededor de USD 2.000 millones hasta julio. De esta manera, se asegura un colchón para enfrentar el vencimiento de deuda de ese mes por alrededor de USD 4.200 millones entre capital e intereses. Además, dijo que podría utilizar fondos obtenidos por privatizaciones.

Con la guerra como telón fondo, Adcap Grupo Financiero lanzó sus recomendaciones para los inversores locales. En su informe semanal consideró que perdió atractivo la estrategia de carry trade: “Los bonos en pesos subieron 13% desde fines de enero. Si bien el mercado cambiario se mantiene notablemente estable en el corto plazo, los inversores cuya moneda de referencia es el dólar deberían comenzar a reducir la exposición a pesos sin cobertura, especialmente considerando que el contexto externo se ha vuelto más incierto”.

Advertisement

En ese sentido, la entidad consideró que “en lugar de reducir la exposición a Argentina en su conjunto, el ajuste más natural es rotar el riesgo hacia bonos soberanos en dólares, que recientemente han estado bajo presión y podrían beneficiarse del principal catalizador macro actual: la continua acumulación de reservas por parte del Banco Central”.

El BCRA lleva comprados más de USD 3.300 millones en lo que va del año y la cifra aumentaría de manera acelerada en el segundo trimestre, coincidiendo con la liquidación de la cosecha gruesa. La expectativa es que una hoja de balance más fuerte de la entidad también ayude a mejorar la confianza de los inversores.

Por otra parte, una tasa de interés más baja también actuaría como incentivo para pasarse de pesos a dólares. Sobre todo teniendo en cuenta la caída del tipo de cambio de las últimas semanas, con el peligro de un salto en la cotización que borre las ganancias en pesos de la noche a la mañana.

Advertisement

El informe también se refiere al conflicto en el Golfo Pérsico y sus efectos en Argentina: “El principal riesgo de corto plazo es el pass-through. Los mayores precios globales de la energía elevan el piso para los costos de combustibles y transporte; y el shock de oferta es más amplio que el petróleo”, señalaron en referencia a una mayor presión inflacionaria. “Para un exportador agrícola como Argentina, esa es una dinámica de doble filo: precios de commodities más firmes pueden respaldar los ingresos por exportaciones, pero mayores costos de fertilizantes pueden comprimir los márgenes y complicar la próxima temporada de siembra”, concluye el reporte.



North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Una inversión se recupera del colapso y se ubica como la más ganadora de la primera quincena

Published

on


Para los ahorristas, marzo se presenta con mucha volatilidad en los diferentes instrumentos de inversión, como dólar, acciones, oro y Bitcoin, como consecuencia de la incertidumbre en los mercados internacionales por la guerra en Medio Oriente. En torno a esta situación, en la primera quincena del mes, entre todas las opciones más elegidas por lo argentinos, se posiciona como la mejor, y por lejos, la popular criptomoneda.

En concreto, en los primeros 15 días de marzo, la inversión más ganadora es el Bitcoin, debido a que escala 8,6% en pesos, por lo que recuperó parte de su desplome en el precio y volvió a pasar los u$s70.000, en un marco de gran oscilación de su valor.

Advertisement

Mucho más atrás se ubican, en lo que va del mes, los plazos fijos, con el UVA que asciende 1,4% y el tradicional, 1,1% en ese mismo lapso.

El resto de las inversiones, como las acciones de empresas líderes del índice Merval y las distintas referencias de dólar, como el oficial, MEP, blue y contado con liquidación, acumulan bajas de hasta 1% en sus cotizaciones en todo el corriente mes.

El gran perdedor de marzo es el oro, que desciende alrededor de 5% en pesos, y que venía acumulando una escalada de 126% desde inicios de 2025 hasta el comienzo de este mes.

Advertisement

«La nota sobresaliente de las dos primeras semanas de marzo la está dando el Bitcoin. Inversamente, el oro está resignando ganancias. Y en el medio, los plazos fijos brindan una rentabilidad nominal que, comparada con la evolución de las diferentes cotizaciones del dólar, podría declararse que el carry trade es redituable«, resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía. 

La inversión más ganadora de la primera parte de marzo es el Bitcoin.

Advertisement

De hecho, el dólar mayorista se mantiene en torno a los $1.400, gracias al mayor ingreso de divisas por las exportaciones petroleras y agrícolas, las emisiones de deuda corporativas, y la menor demanda doméstica de divisas.

«La baja del tipo de cambio nominal e índices de inflación todavía altos, más que compensan la depreciación del dólar contra otras divisas. En lo que va del año, el tipo de cambio real multilateral se apreció 7,7%. Volvió a ubicarse en niveles comparables con los de 2017, alejándose de los $1.636 (a precios de hoy) definidos por el FMI como un nivel mínimo a sostener en el acuerdo 2022″, detalla un informe que acaba de publicar la consultora LCG.

Inversiones más ganadoras de 2026

Ahora bien, si se toma como parámetro cuáles son las mejores inversiones desde que comenzó el 2026 hasta la fecha, se puede destacar como principal triunfador al oro, que gana 12% en pesos en todo ese período.

Advertisement

Le sigue en plazo fijo UVA, que en los primeros dos meses y medio del año acumulan una renta de 7,1%.

En tanto, el plazo fijo tradicional se ubica en tercer lugar en todo el corriente año, con una ganancia sumada de 5,5%.

En este último caso, la tasa ya es negativa, debido a que la inflación acumulada sólo de enero y febrero ya es de 5,9%, según los últimos datos del Indec.

Advertisement

Asimismo, en todo el 2026, los precios de los dólares se muestran en negativo, ya que el contado con liquidación baja 3,6%, el dólar Mep cae 3,8%, el dólar oficial desciende 4,3% y el blue, que baja 7,5%.

Luego se ubican las acciones de empresas líderes del Merval, que en todo este año se desploman cerca de 14% y, por el último, el Bitcoin, que pese a ser el gran ganador de marzo, en el acumulado de 2026 retrocede de precio casi 20% en pesos.

image placeholder

El oro es la mejor inversión de todo 2026, con una suba acumulada de 12% en pesos.

Advertisement

«Si miramos los resultados acumulados desde fines de diciembre pasado hasta ahora, la ecuación se invierte: quienes apostaron al oro ganaron y quienes optaron por el Bitcoin perdieron nominalmente una parte de su capital. En este contexto, quien apostó al dólar perdió y también los pequeños inversores que se posicionaron en plazos fijos tradicionales», reflexiona Méndez a iProfesional.

Cómo se posicionan ahora las inversiones

Por el lado del posicionamiento de las distintas inversiones para lo que resta de marzo y los meses siguientes, los analistas destacan los movimientos menores del precio del dólar y las tasas de interés, que han disminuido en los últimos días un par de puntos porcentuales, y se ubican en torno al 23% de tasa nominal anual (TNA) en bancos líderes. Es decir, en casi 1,9% cada 30 días. 

En tanto, las cotizaciones del dólar Mep se mantienen con una leve baja en lo que va del mes. 

Advertisement

«La estacionalidad en la liquidación de dólares comerciales no brinda un buen futuro inmediato a la cotización doméstica del dólar y, atada a esta circunstancia, no pueden esperarse grandes rendimientos nominales del plazo fijo tradicional», advierte Méndez.

Al respecto, Ignacio Morales, jefe de Inversiones de Wise Capital, detalla: «Esta estabilidad cambiaria aparente convive con una creciente selectividad de los inversores, quienes, ante la mayor sensibilidad de los dólares financieros al contexto internacional, reflejada en brechas del 1% y 4% respecto al mayorista, han comenzado a acortar los plazos de sus colocaciones en bonos, tanto en moneda local como extranjera, como medida de resguardo».

Y agrega: «Este cambio de estrategia hacia una mayor prudencia se ve reforzado por el dato de inflación de febrero, que al situarse en un 2,9%, un nivel por encima de lo proyectado, ha consolidado la expectativa de que las tasas de interés en pesos permanecerán en niveles elevados para contener los precios, estirando así la ventana de oportunidad para las apuestas de corto plazo en un escenario de alta volatilidad externa».

Advertisement

Al mismo tiempo, los analistas resaltan el potencial que sigue teniendo el oro en pleno momento de incertidumbre mundial, por el conflicto en Medio Oriente.

«Si miramos la continuidad de esta primera parte del año, surge que el oro constituye un buen refugio, dadas las turbulencias geopolíticas existentes», dice Méndez. 

Respecto a los otros activos, menciona que las acciones de empresas que cotizan en el índice Merval tienen el desafío de intentar recuperarse de «este contexto depresivo» y que dependerán del contexto para analizar cuánto pueden recuperar su precio. Sobre todo, la apuesta está por las firmas de los segmentos petrolero y energético.-

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio dólar,blue,bitcoin,pesos,oro,plazo fijo,acciones,dólar,inversiones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto cuesta mantener un hijo en la Argentina

Published

on


El costo de criar un hijo en la Argentina ya supera los $600.000 mensuales para los chicos en edad escolar
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Los costos asociados a la crianza de un niño subieron en promedio 1,5% en febrero, un ritmo menor que la inflación mensual (2,9%), pero siguieron presionando al bolsillo de los argentinos.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondiente al mes de febrero, la canasta de crianza se ubicó en $480.463 para menores de un año; $572.590 para niños de 1 a 3 años; $490.459 para el tramo de 4 a 5 años; y $616.484 para chicos de entre 6 y 12 años.

Advertisement

Y si bien el incremento frente a los números de enero fue moderado, sí se dio un alza generalizada en todos los segmentos. De hecho, la canasta para bebés subió 0,9% mensual, mientras que la de niños de 1 a 3 años aumentó 0,96%. En los tramos de mayor edad el incremento fue algo más elevado y rondó el 1,4 por ciento.

En términos absolutos, el mayor gasto corresponde a los chicos en edad escolar. Para ese grupo etario, mantener a un hijo demandó en febrero más de $616.000 mensuales, unos $8.600 más que el mes anterior.

La medición del organismo estadístico se construye a partir de dos componentes principales. Por un lado, el costo de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de los niños, que se calcula tomando como referencia la canasta básica total (CBT) que se utiliza para medir la pobreza. Según el último dato del Indec, la CBT registró un incremento del 2,7% en febrero pasado, con lo que alcanzó un valor de 1.397.672 pesos.

Advertisement
La canasta de crianza incluye
La canasta de crianza incluye gastos en bienes y servicios y el valor del tiempo de cuidado necesario según la edad de los niños
(Freepik)

A eso se suma el valor del tiempo destinado al cuidado, que se estima en función de las horas requeridas y la remuneración del personal de casas particulares para tareas de asistencia y cuidado de personas.

En febrero, los bienes y servicios representaron $158.312 del costo mensual para un bebé menor de un año, mientras que el cuidado explicó $322.151 del total. En el caso de los niños de 6 a 12 años, el gasto en bienes y servicios ascendió a $322.967 y el costo del cuidado a 293.517 pesos.

El cálculo también contempla el tiempo teórico de cuidado necesario según la edad. Para los menores de un año se estiman 147 horas mensuales de cuidado, mientras que para el grupo de 1 a 3 años el requerimiento asciende a 168 horas. A medida que aumenta la edad, la cantidad de horas disminuye por la presencia de la escolarización, hasta 84 horas mensuales en el caso de los niños de entre 6 y 12 años.

En la comparación interanual, el costo de criar un hijo también mostró un incremento. En febrero de 2025 la canasta para chicos de entre 6 y 12 años era de $503.935, lo que implica una suba superior a $112.000 en doce meses, lo que significa un aumento del 22 por ciento. Nuevamente, este incremento quedó por debajo del índice de precios acumulado para el periodo, que fue del 33,1 por ciento.

Advertisement

Lo ocurrido en el último mes en materia de precios no es nuevo. De hecho, en la comparación de largo plazo, se confirma que el costo de mantener un hijo suele crecer por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En febrero, la inflación estuvo más de 14 puntos porcentuales por encima del aumento de la canasta.

La diferencia se explica principalmente por el comportamiento del costo del cuidado. Ese componente se calcula a partir del valor de la hora del personal de casas particulares dedicado a tareas de asistencia y cuidado de personas y de la cantidad de horas teóricas necesarias según la edad de los niños. Cuando ese valor permanece estable durante algunos meses, la canasta de crianza tiende a crecer a un ritmo menor que la inflación general, a diferencia de los bienes y servicios —como alimentos, vestimenta, transporte o educación— que suelen moverse más en línea con la dinámica de precios de la economía.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias