Connect with us

ECONOMIA

Grandes empresas esperan que el dólar se mantenga en una «mini banda», tras la última suba

Published

on



En las últimas diez ruedas bursátiles, la cotización del dólar mayorista tuvo un salto del 8,6%. Nada menos. Pasó de $1.142 el 19 de junio a $1.240 el último viernes. Argentina fue el único país de la región que vio depreciar su moneda en términos reales en las últimas semanas.

La curva, por ahora, no debería provocar alarma. Cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI y levantó el cepo para los minoristas, el dólar pasó a valer $1.200. Es decir, casi tres meses después, el precio del billete verde resulta apenas un 3,3% superior, menos que la inflación corrida en ese período.

Advertisement

¿Y entonces? Hay dos formas de analizar el mismo fenómeno. Por un lado, la saludable mejora del tipo de cambio real, que evita una apreciación que para la gran mayoría de los economistas -incluso los más cercanos ideológicamente al Gobierno- resultaba perniciosa.

Por el otro, el riesgo de que el equipo económico pierda credibilidad frente a los inversores. Está claro que el actual escenario cambiario es bien diferente al que Luis Caputo y su equipo promocionaban hasta hace pocas jornadas.

Tanto Caputo como Federico Furiase, director del BCRA, aseguraban que «estaba todo dado para que el precio del dólar baje hasta el piso de la banda cambiaria». En ese escenario, el Banco Central saldría a comprar dólares para las reservas. Algo promocionado por el propio Presidente.

Advertisement

Tras los movimientos -para muchos sorpresivos- del dólar en la primera semana del mes, en las compañías fabricantes líderes quedaron atentos a lo que pueda venir.

Empresarios del sector asumen que el tipo de cambio se mantendrá en una mini banda de entre $1.200 y $1.250, al menos hasta las próximas elecciones de medio término.

Las razones detrás de la suba del dólar

Entre los primeros cuatro días del mes, la cotización del dólar mayorista escaló 3,1%. Dicho de otro modo, en este inicio de julio, la suba diaria del tipo de cambio fue similar a la que antes registraba a lo largo de un mes.

Advertisement

La suba del dólar se dio en un contexto especial: en apenas cuatro jornadas, las liquidaciones del sector agroexportador alcanzaron los u$s1.500 millones. Ese volumen, que debería forzar una baja del tipo de cambio, no alcanzó ni siquiera para mantener equilibrado el valor del billete verde.

¿Cómo se explica este movimiento, que no estaba en los planes de nadie? Hubo al menos tres variables, que fueron sintetizadas por la consultora Facimex, en su último reporte a sus clientes, antes del fin de semana:

  • La previsible caída estacional de las exportaciones del agro -que se verá reforzada este año- al haberse adelantado liquidación del segundo semestre el año, como producto de la baja transitoria de las retenciones.
  • La evolución del crédito con tarjeta en dólares muestra que los gastos con tarjeta en el exterior se mantienen más elevados de lo habitual en esta época del año, posiblemente exacerbados por la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
  • Los procesos electorales suelen motivar un aumento en la dolarización como cobertura ante la incertidumbre.

Según los analistas de Facimex, «si bien estos factores ganarán influencia en las próximas semanas, no esperamos que afecten el escenario de estabilidad al ser compensados por flujos de capital«.

Dólar: cómo impactará en precios y la «mini banda» que miran las empresas

Advertisement

Las primeras listas de precios del mes que llegaron a las grandes cadenas de supermercados mostraron una estabilidad prácticamente total.

El rubro de los alimentos viene jugado a favor de la estrategia del Gobierno para mostrar un IPC más bajo. Fue clave, de hecho, en la medición de mayo, que dio apenas el 1,5%.

Para junio, las principales consultoras midieron una inflación de entre 1,8% y 2,0%, pero con los alimentos yendo unas décimas por detrás de ese promedio.

Advertisement

Como se señaló, empresarios del sector asumen que el tipo de cambio se mantendrá en una mini banda de entre $1.200 y $1.250. Tienen los costos armados con base en ese tipo de cambio; por eso mismo le están prestando especial atención a los movimientos en el mercado cambiario de los últimos dos días.

Nadie piensa que el dólar insinuará una corrección más notoria, pero lo cierto es que el foco está puesto ahí en relación con los precios de los alimentos.

La clave de que una suba moderada del dólar impacte poco y nada en las góndolas tiene una explicación: el panorama de ventas pinchadas y expectativa de inflación tranquila, con una leve tendencia a la baja, redunda en que las empresas líderes se muestran muy cautas a la hora de armar las listas de precios en el arranque del mes.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,precios,luis caputo

Advertisement

ECONOMIA

Este es el beneficio que más valoran los empleados en 2025

Published

on



Cuando se piensa en la razón por la cual una persona trabaja, la respuesta inmediata suele ser «por un sueldo estable». Sin embargo, cada vez más empleados y, especialmente, nuevos talentos, consideran que el salario económico no lo es todo. Existe una dimensión menos tangible, pero igual de importante: el salario emocional. Se trata de todos aquellos beneficios no económicos que una persona recibe de su entorno laboral y que influyen directamente en su satisfacción, compromiso y bienestar.

Este concepto comenzó a estudiarse de forma más sistemática hace aproximadamente una década, especialmente en los países hispanohablantes, y está ganando cada vez más peso en los debates sobre el futuro del trabajo.

Advertisement

¿Qué es exactamente el salario emocional?

A diferencia del salario tradicional, que se mide en cifras, el salario emocional se compone de todos aquellos aspectos intangibles que suman a la experiencia laboral. Desde la autonomía para tomar decisiones, hasta el reconocimiento, la posibilidad de crecer profesional y personalmente, la flexibilidad horaria o el sentido de propósito.

Según la especialista en Recursos Humanos Marisa Elizundia, quien creó el Barómetro de Salario Emocional (ESB, por sus siglas en inglés), se trata de una herramienta que mide «los beneficios puramente emocionales que los individuos obtienen del trabajo». El objetivo es generar un nuevo paradigma laboral que deje de mirar el empleo únicamente desde lo económico.

Elizundia plantea una reflexión clave. «Invertimos un tercio de nuestras vidas trabajando. No podemos pensar en ello solo como una transacción monetaria. ¿Qué queda si quitás el dinero de la ecuación?».

Advertisement

¿Por qué los nuevos talentos valoran tanto el salario emocional?

Las nuevas generaciones de trabajadores —especialmente los millennials y centennials— están modificando las reglas del juego. Para ellos, ya no alcanza con un sueldo competitivo, quieren un empleo que los inspire, que respete su tiempo, que les permita crecer y que les ofrezca bienestar.

Empresas que no comprenden esta transformación cultural corren el riesgo de perder a sus empleados más valiosos. Y no se trata solamente de poner una mesa de ping pong en la oficina o dar días libres, se trata de construir un entorno donde las personas puedan sentirse escuchadas, útiles y motivadas.

«Un salario emocional alto nunca puede compensar un salario económico bajo», aclara Elizundia, «pero sin él, ningún sueldo es suficiente para retener a una persona talentosa».

Advertisement

Cuáles son los 10 factores clave del salario emocional

A partir de una investigación en más de 20 países y distintos tipos de trabajo, Marisa Elizundia identificó 10 factores esenciales que constituyen el salario emocional de una persona. Cada uno de ellos puede influir en distintos niveles sobre la decisión de permanecer o dejar un empleo:

  1. Autonomía: la libertad de gestionar proyectos propios y tomar decisiones sin micromanagement;
  2. Pertenencia: sentirse valorado, parte de un grupo, de una cultura organizacional que contiene;
  3. Creatividad: la posibilidad de aportar ideas propias, incluso en trabajos técnicos o estructurados;
  4. Dirección: la proyección profesional a futuro, saber que hay oportunidades de crecimiento;
  5. Disfrute: la capacidad de pasar momentos agradables en el trabajo, sin que se vuelva una carga constante;
  6. Maestría: el orgullo por un trabajo bien hecho, la mejora continua de habilidades;
  7. Inspiración: ese «clic» que genera motivación, nuevas ideas, visión;
  8. Crecimiento personal: el desarrollo de habilidades emocionales, humanas, éticas;
  9. Crecimiento profesional: capacitación, formación, aprendizaje constante;
  10. Sentimiento de propósito: saber que el trabajo tiene un impacto real, que tiene sentido para uno y para el entorno.

Cada persona pondera estos factores de forma distinta, y su importancia puede cambiar con el tiempo, dependiendo de la etapa profesional o vital en la que se encuentre.

¿Cómo miden las empresas el salario emocional?

Algunas compañías ya incorporan este concepto en sus políticas de gestión del talento. En lugar de enfocarse únicamente en bonos o ascensos, incluyen acciones como horarios flexibles, trabajo remoto, días de descanso extra, espacios de descanso, guarderías, beneficios sociales, voluntariados corporativos y más.

Advertisement

También son parte del salario emocional la capacitación interna, los planes de carrera claros, el liderazgo horizontal y el reconocimiento frecuente. Incluso pequeños gestos —como celebrar cumpleaños o logros personales— pueden tener un alto impacto en la percepción del ambiente laboral.

Eso sí. No se trata de marketing interno ni de pintar de colores una cultura tóxica. El salario emocional real se construye desde una gestión auténtica del bienestar y con líderes capaces de empatizar, escuchar y acompañar.

¿Y si no estoy conforme con mi salario emocional?

Elizundia propone dos ejercicios simples pero efectivos. El primero, identificar cuáles de los 10 factores emocionales son más relevantes para vos. El segundo, evaluar si tu empresa los ofrece o si hay una brecha entre tus necesidades y lo que el entorno laboral proporciona.

Advertisement

Si detectás que lo que más valorás no está presente en tu trabajo actual, podés tomar acciones como conversarlo con tu jefe, buscar oportunidades dentro de la misma empresa o incluso considerar un cambio de rumbo.

El objetivo es dejar de pensar que solo el sueldo define la satisfacción laboral y asumir un rol más activo en el diseño de nuestra carrera. «Vos sos agente de tu propio salario emocional», enfatiza Elizundia.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,trabajo,empleo,sueldo

Continue Reading

ECONOMIA

Tras las fuertes presiones cambiarias, en la City anticipan pronta baja del dólar

Published

on



El mercado cambiario arrancó la semana con nuevas presiones alcistas y las cotizaciones del dólar alcanzaron nuevos máximos. En tanto, los inversores y ahorristas se preguntan cómo seguirá la dinámica en los próximos días para saber si es momento de comprar divisas a estos precios a modo de cobertura o esperar una eventual estabilización o caída.

Federico Ogue, CEO de Buenbit, afirma ante iProfesional que en el cortísimo plazo las liquidaciones del sector agroexportador deberían aportar estabilidad en el mercado cambiario. Incluso, estima que un poco más adelante, aún con presiones cuando termine el pico de la oferta del agro, el tipo de cambio debería mantenerse dentro de la banda de flotación que estableció el Gobierno.

Advertisement

«En el muy corto plazo, no vemos presiones alcistas significativas. Por el contrario, el efecto es estacional, dada una mayor oferta de pesos que debería disminuir en los próximos días, lo que generará menos presión sobre el tipo de cambio e, incluso, posibles bajas leves. A esto se suma que en las últimas jornadas hubo un volumen importante de liquidación del agro, lo que ayudó a compensar la mayor cantidad de pesos en la plaza», afirma Isabel Botta, product manager en Balanz.

En diálogo con iProfesional, Botta destaca que en las últimas jornadas se registraron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por aproximadamente u$s6.000 millones, de las cuales el 95% debería liquidarse durante los próximos 12 días hábiles. Esto implica que, con menor cantidad de pesos (en parte, ya absorbidos) y mayor oferta de dólares en camino, «no sería extraño ver cierta tendencia bajista en el tipo de cambio en las próximas dos semanas». 

Además, de acuerdo con la analista, esta sobreoferta de divisas en el mercado de cambios también podría contribuir a que el equipo económico del Gobierno continúe reforzando las reservas del Banco Central a través de compras por parte del Tesoro, como lo hizo el mes pasado, sin necesidad de generar presiones adicionales sobre el tipo de cambio.

Advertisement

Los flujos de dólares favorecerán la calma cambiaria

El equipo de research de Facimex Valores afirma que, aunque la semana pasada los flujos jugaron en contra, en las próximas jornadas darán «mayor soporte al peso», en un contexto de tasas reales altas. En los últimos cinco días hábiles de junio, precisa, las DJVE alcanzaron 12,4 millones de toneladas, máximo histórico para un período de cinco jornadas. 

«Es un dato clave para imaginar la dinámica de las próximas tres semanas, ya que los exportadores tienen 15 días hábiles para liquidar el 95% de las divisas correspondientes a las DJVE. El impacto será sustancial, ya que estimamos que las DJVE de junio superaron los u$s8.000 millones, cuando la liquidación del agro fue de u$s3.700 millones, lo que deja un remanente superior a los u$s4.000 millones que se liquidará en julio», agrega.

El bróker de bolsa detalla que las liquidaciones de dólares de la semana pasada repuntaron a u$s381 millones el lunes, u$s269 millones el martes y u$s517 millones el miércoles. A la vez, estima que «esta dinámica persistirá en las próximas jornadas y dará mayor soporte al peso, en un contexto en el que las tasas reales se mantienen en zona de dos dígitos en el tramo corto de la curva CER».

Advertisement

Las presiones sobre el dólar volverían después

Botta advierte que a partir de finales de julio podría volver la presión cambiaria debido a la eventual baja en la oferta de divisas. La tensión sería mayor si se combinara con factores como caída en la demanda de pesos o aumento en la demanda de dólares por cobertura, impulsada por ruidos políticos, en un contexto de cercanía de las elecciones legislativas, primero en la provincia de Buenos Aires y después a nivel nacional.

«Hacia el mediano plazo, seguimos atentos a dos variables clave para el mercado cambiario: el comportamiento de las tasas de interés reales en pesos y la evolución de la demanda de dólares por cobertura, principalmente en función de si el escenario electoral genera mayor volatilidad. Si las tasas en pesos bajan en términos reales, podría renovarse cierta presión alcista sobre las cotizaciones del dólar», agrega.

Facimex Valores también advierte que una vez pasada la liquidación extraordinaria de divisas por parte del sector agroexportador podrían regresar las tensiones. Pero, a pesar de la caída estacional en la oferta de dólares y la habitual demanda de cobertura que habrá por el proceso electoral, no espera que estos factores «afecten el escenario de estabilidad al ser compensados por flujos de capital».

Advertisement

«En este contexto de una posición relativa menos forzada del dólar dentro de la banda de flotación, entendemos que la incertidumbre en torno a la evolución durante la segunda mitad de julio sigue presente. Sobre todo, porque se interpreta que la oferta del agro va a caer de forma significativa. Esto se refleja en la curva de futuros, que viene en aumento en la parte corta y justifica posiciones dolarizadas para perfiles más conservadores», añade la consultora Outlier.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,dolar blue

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El CEDEAR de un gigante «puede subir hasta un 25% en dólares», avisa un experto en inversiones

Published

on



Los analistas están recomendando comprar el CEDEAR de Alphabet, la propietaria de Google, YouTube y Android, debido a que consideran que tiene suficientes fundamentos como para llegar a subir en los próximos meses hasta 25% en dólares, por su posición estratégica en el segmento tecnológico, su focalización en la inteligencia artificial y el crecimiento del almacenamiento en la nube.

Los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs) equivalen fracciones de acciones de grandes compañías internacionales, y también de índices sectoriales, que cotizan en Wall Street en dólares. 

Advertisement

Su diferencial es que pueden ser comprados en pesos, debido a que cotizan en el ByMA, y brindan cobertura cambiaria debido a que ajustan de precio en base al movimiento que muestra el dólar contado con liquidación (CCL)

Por otro lado, también el valor del CEDEAR depende de la cotización del propio activo original representado en Estados Unidos, por lo que incluye el riesgo y la variación de la cotización de la propia empresa a la que representa.

«Google permite posicionarse en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, con exposición directa a la revolución de la inteligencia artificial y al crecimiento de la nube», afirma Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a iProfesional.

Advertisement

Se debe tener en cuenta que Alphabet, la compañía que está detrás de Google, «sigue mostrando una solidez operativa envidiable, incluso en un contexto de alta competencia en inteligencia artificial y presión regulatoria en Estados Unidos», agrega Castro.

Los datos que demuestra esta compañía es que, en el último trimestre reportado, que es de abril a junio de 2025, Google registró ingresos por u$s90.234 millones, con un incremento interanual del 12%, y un beneficio neto de u$s34.540 millones, reflejando un margen de rentabilidad catalogado, por este analista, como «excepcional».

Incluso, lo más destacado fue el crecimiento sostenido de Google Cloud, que incrementó sus ingresos alrededor de 28%, y el buen desempeño de su ecosistema de servicios, que incluye a YouTube, Chrome y Android

Advertisement

Además, Alphabet inició el pago de dividendos, que fue de  u$s0,20 por acción, y lanzó una recompra de acciones por u$s70.000 millones, «lo que demuestra una fortaleza financiera y compromiso con el accionista», opina Castro a iProfesional.

CEDEAR de Google: cuánto puede subir de precio

Con una relación de Price-Earning (P/E) de 18,8 actual y 17,3 proyectado, y un precio actual alrededor de u$s176, en el mercado se prevé que puede llegar a escalar hasta 25% en dólares en los próximos 12 meses.

«Los analistas internacionales estiman un valor justo promedio de u$s202, lo que implicaría un potencial de suba de casi el 15% en dólares. E, incluso, proyectan escenarios de que puede escalar hasta u$s220 por acción, con un upside de alrededor de 25%» en un año, detalla Castro.

Advertisement

Por lo que recomienda: «Para inversores argentinos, el CEDEAR de Google permite posicionarse en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo con potencial de crecimiento. Tras una corrección reciente, el momento puede ser ideal para comenzar a armar posición de manera escalonada, pensando en el mediano plazo».

De hecho, el precio de la acción de Alphabet (GOOGL) desciende en todo el 2025 alrededor de 7% en dólares, por lo que se considera un buen punto de entrada.

En resumidas cuentas, el ahorrista puede comprar un CEDEAR de una empresa internacional, como Google, en pesos, y además tener cobertura cambiaria, ya que su cotización también varía en base a la suba del precio del dólar bursátil.-

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,dólar,inversión,ahorro

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad