ECONOMIA
Guiño del mercado: Moody’s eleva la calificación de deuda de Argentina emitida en pesos y en dólares
Este miércoles, la calificadora de riesgo Moody’s Ratings le dio un guiño de confianza a la política económica del Gobierno y elevó hoy el techo de la nota en moneda local de Argentina de Caa1 a B3 y el techo de calificación en moneda extranjera de Caa3 a Caa1.
Según el comunicado oficial, la decisión de elevar los techos de calificación en moneda local y extranjera de la Argentina «refleja la mayor previsibilidad y coherencia de la política económica que ha llevado a una rápida reducción de los desequilibrios monetarios y fiscales que alimentaban una inflación muy elevada».
Por eso, agrega que las medidas de política del Gobierno para desmantelar las restricciones a los pagos transfronterizos y la convertibilidad de divisas «han aumentado la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera en el país, a pesar de la baja apertura de la cuenta de capital».
Asimismo, considera que la política gubernamental «ha virado hacia un papel reducido del Estado en la economía y políticas menos intervencionistas que sugieren una menor probabilidad de riesgos de transferencia y convertibilidad en caso de un incumplimiento soberano».
Al respecto, Carlos Olivieri, asesor financiero y profesor de Mercado de Capitales de la Universidad Di Tella, reflexiona ante iProfesional: «Esta noticia es una tendencia importante en la confianza al país. No son notas que implican un investment grade (grado de inversión), pero ayudan».
Es que, por ejemplo, la nota B3 implica a las «obligaciones consideradas como especulativas y sujetas a un alto riesgo crediticio».
Por ende, para Oliviere equivale a decir: «Mejoramos en nota pero aún no estamos en la calificación que Argentina supo tener, pero la tendencia es muy positiva».
Mejores calificaciones para deuda argentina
En cuanto a la decisión puntual de Moody’s de mejorar las calificaciones de los títulos de deuda de la Argentina tanto en dólares (de Caa3 a Caa1) como en pesos (de Caa1 a B3), los argumentos se deben a cuestiones económicas y políticas.
«La brecha de cuatro niveles entre el techo en moneda local y la calificación soberana de Ca equilibra la mayor previsibilidad de las acciones e instituciones gubernamentales y una menor presencia del Gobierno en la economía y el sistema financiero, frente a la débil estabilidad de la balanza de pagos externa», detalla la calificadora de riesgo.
Para finalizar que la brecha de un nivel entre el techo en moneda extranjera y el techo en moneda local de las notas colocadas «refleja una mayor eficacia de las políticas y un endeudamiento externo relativamente bajo, compensado por una baja apertura de la cuenta de capital».
En resumen, un guiño de confianza a las medidas que ha estado tomando el Gobierno argentino en su primer año de gestión, donde está mostrando distintos datos alentadores para el desempeño económico de este 2025.
Wall Street con mirada positiva para Argentina
En los últimos meses, Argentina comenzó a cosechar elogios desde Wall Street por haber disminuido el déficit del gasto público, por bajar la inflación y haber controlado al tipo de cambio.
De hecho, esto se reflejó en los últimos días en el riesgo país, debido a que cayó hasta los 500 puntos básicos.
Y además de la reciente mejora de la calificación de Moody´s, cabe aclarar que días atrás ya el banco de inversión JPMorgan había afirmado que: «Hemos visto avances relevantes en diferentes frentes y creemos que aún no es tarde para involucrarse» en la inversión en activos argentinos.
En este sentido, los expertos siguen considerando que los bonos nominados en dólares pueden seguir obteniendo rendimientos interesantes, aunque inferiores a las subas de hasta un máximo de 260% que consiguieron en todo el año pasado.
«De cara al 2025, el futuro de la renta fija estará fuertemente correlacionado al resultado de las elecciones legislativas de octubre. A su vez, el año comienza con ciertas dificultades en el panorama internacional, dado que las tasas de los países desarrollados ahora parece que se mantendrán en un mayor nivel por un mayor periodo de tiempo y el precio de los commodities agrícolas, claves para la exportación, se mantienen en niveles muy bajos», resumen desde Capital Markets Argentina.
Mejores perspectivas para deuda de empresas
En cuanto a la baja del riesgo país, se considera que es una señal clave que impacta en las emisiones de deuda, confianza en el país y la consecuente mejora en las calificaciones de deuda de las firmas internacionales, como Moody´s.
«La baja del riesgo país beneficia a todas las empresas, especialmente a aquellas con acceso al mercado de capitales, ya que pueden obtener financiamiento más barato y aumento de las valuaciones de las compañías. Además, los grandes tenedores de títulos públicos, como los bancos, se benefician de la suba de los bonos», resume a iProfesional Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya.
En resumen, sostiene que la disminución del riesgo país impacta positivamente en el mercado accionario y facilita el acceso a financiamiento más barato para las empresas.
En este sentido, Olivieri acota: «En general, todas las empresas argentinas pagaban tasas muy inferiores al Estado. Aquí se separaba el riesgo del estado y el riesgo empresario. Por eso, esta baja del riesgo país algo ayuda».
Al respecto, Esteban Castro, economista y Ceo Inv.est, considera que la baja del riesgo país «va a beneficiar a todas las empresas que emiten deuda en Argentina, el tramo que conocemos como obligaciones negociables (ON), porque les permite bajar la tasa de referencia que se paga en el mercado para las actuales y para las nuevas emisiones».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bonos,pesos,dólar,fmi,emisión
ECONOMIA
Supermercados venden menos que hace 1 año pese a la menor inflación y activan guerra de promos
En tres semanas de febrero, las ventas de los supermercados siguen para abajo. Menos que en enero, pero la tendencia bajista no se detiene. En las fábricas de alimentos tienen datos parecidos: se nota una leve mejora en los productos más básicos del consumo masivo, pero todavía continúan pinchadas las ventas de artículos de segunda y tercera prioridad en los hogares, desde congelados a lácteos. Lo mismo sucede con los productos de limpieza.
Los datos provisorios de la consultora Scentia son concluyentes: transcurridos 20 días de este mes, las ventas en las grandes cadenas de supermercados se encuentran un 3,5% por debajo de las mismas semanas de febrero del año pasado.
Se trata de un escenario pobre desde el punto de vista del consumo masivo: febrero de 2024 había sido un muy mal mes, con retrocesos de dos dígitos a nivel interanual, producto de la devaluación y el salto inflacionario.
A diferencia de lo que sucede en otros rubros, donde se evidencia una mejora en los ratios de consumo, las góndolas «no la ven». Al menos todavía.
Inflación: cae el poder adquisitivo de las familias
Un informe de Empiria le puso números al retroceso del denominado «ingreso disponible». Es decir, el dinero que cuentan las familias, una vez abonados los servicios básicos (luz, gas, agua potable).
Según la consultora dirigida por el exministro Hernán Lacunza, el ingreso disponible de las familias del AMBA se encuentra un 13% por debajo del que existía en noviembre de 2023, a la salida del gobierno anterior.
Esa caída había sido más profunda durante el primer semestre del año pasado y fue mejorando a medida que pasaron los meses, la inflación desaceleró y el Gobierno dejó de aplicar sucesivos ajustes en las tarifas de los servicios públicos.
Sin embargo, la mejora en los ingresos de los trabajadores fue más lenta de lo esperado. Sobre todo de los que se desempeñan de manera independiente y los empleados públicos.
Un reporte de la consultora Nielsen agrega un dato, en esa misma dirección: «El ingreso disponible mejora, pero sigue un 40% por debajo de 2017», dice un informe conocido antes del fin de semana.
Suben las ventas en cuotas, pero caen las operaciones «de contado»
En un contexto así, todo lo que son ventas de «contado» siguen resentidas. En cambio, se expanden las ventas en cuotas, o financiadas con créditos bancarios.
Un dato es ilustrativo: ACARA —la cámara de concesionarias de autos— informó este último viernes que el 46,7% de las ventas de cero kilómetros se pactan mediante préstamos prendarios o financiamiento de las propias terminales automotrices.
Representó un crecimiento del 200%, versus lo que sucedía en enero del año pasado.
En el caso de los vehículos usados, el crecimiento de las prendas fue del 141%, aunque con un impacto inferior al de los 0 km. Solo uno de cada diez usados se vende con financiamiento bancario.
Otro de los rubros ganadores con la reaparición del crédito fue el de los electrodomésticos. Hasta mayo del año pasado, la caída de ventas en este sector había tocado un piso del 50%. Nada menos. La falta de dólares para producir e importar y la incertidumbre provocaron un crash del consumo.
La estabilidad y la desinflación fueron determinantes para el resurgimiento. A tal punto que en algunas grandes cadenas ya detectan una mejora en las ventas del 30% a 40%, respecto del año pasado.
¿Qué esperan supermercados y consultoras para 2025?
«El 2024 marcó un punto de inflexión en el consumo masivo en Argentina, con una caída histórica que impactó en todas las categorías y canales de venta. Para 2025, si bien se espera una recuperación parcial, el consumidor argentino seguirá siendo estratégico en sus decisiones de compra, priorizando el precio y la relación costo-beneficio», apuntó Javier González, Líder Comercial de NielsenIQ Argentina.
Las empresas fabricantes de alimentos tienen en cuenta este diagnóstico. También las grandes cadenas de supermercados y los mayoristas.
Los fabricantes se esmeran por conservar el «market share», y dan pelea con sus productos en las góndolas.
La entrada de importados, en esta franja, no es determinante. El mercado de los alimentos en la Argentina es bien competitivo, y el ingreso de productos de afuera se focaliza en el segmento del consumo premium.
Distinto es el caso de las cadenas comerciales. Pelean para que la clientela se mude hacia otras propuestas: ya sea los mayoristas o bien los comercios de barrio.
Para lograrlo, se lanzaron a tejer acuerdos con los bancos y las administradoras de tarjetas de crédito. También con algunas billeteras digitales.
Es común que, según el día, las distintas cadenas ofrecen descuentos de hasta 30% en las compras con determinadas tarjetas bancarias. Las entidades financieras están motorizando estos acuerdos para recompensar muy fuerte a los clientes con cuentas sueldo, la crema del negocio.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercado,inflacion,consumo,alimentos
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA1 día ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
POLITICA2 días ago
Israel confirmó que la Yihad Islámica asesinó a Oded Lifshitz, uno de los rehenes devueltos hoy, mientras estaba en cautiverio