Connect with us

ECONOMIA

Hacienda dice que Rato movió fondos «sin logica alguna» para financiar un hotel en Berlín Por EFE

Published

on


Madrid, 2 abr (.).- Técnicos de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, han declarado este martes que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato movía fondos «sin lógica alguna», con multitud de cuentas y transferencias para financiar un hotel de su propiedad en Berlín.

En la trigésimo quinta sesión del juicio por el origen de la fortuna de Rato, los peritos han detallado varias de las transferencias y movimientos de fondos realizados por el exministro entre sus distintas cuentas y sociedades, de modo que los fondos, en vez de seguir una ruta natural -desde España a Alemania, por ejemplo-, pasaban por el Reino Unido (Gibraltar) y otras localizaciones.

Todo ello en una operativa «sin lógica alguna» que dificulta la tarea de aclarar el origen de los fondos, que no en todos los casos es ilícito, han asegurado.

No todo el dinero tiene que tener origen ilícito, ha explicado uno de los peritos, y se sabe que parte del dinero provino de los cobros de la empresa de asesoramiento financiero y gestión de activos Lazard (NYSE:), parte que «estaba correctamente justificada y por la que se tributó en España».

Pero no fue así para los aproximadamente 6 millones de euros sobre los que la Fiscalía Anticorrupción acusa a Rato de blanqueo de capitales, mediante una operativa de lavado de dinero a través de la rehabilitación de un hotel en Berlín a través de la sociedad Bagerpleta GMBH.

Según Anticorrupción, Rato habría usado una de sus sociedades, Kradonara, para desviar a Bagerpleta parte de los fondos que recibió entre otras cosas por formar parte del consejo asesor de Telefónica (BME:) entre 2013 y 2015.

Los propietarios de Bagerpleta GMBH, que era la dueña del hotel en Berlín, eran otras tres sociedades controladas por Rato: Kradonara, Rodanman y Bagerpleta.

Pero en las bases de datos de la Agencia Tributaria no existía ninguna referencia a las participaciones en Bagerpleta GMBH.

Tras analizar pormenorizadamente los movimentos de cuentas con destino a Bagerpleta, uno de los técnicos de Hacienda ha explicado que «al dinero que se podía haber transferido directamente desde Suiza a Berlín se le dio un paseo por Gibraltar y por muchas empresas españolas mediante transferencias cruzadas».

Si su origen «hubiera sido totalmente licito», ha aclarado el técnico, los movimientos «no hubieran asustado a nadie» y hubieran podido hacerse de forma mucha más sencilla y transparente.

El jefe de la unidad de apoyo de la ONIF, por su parte, ha defendido la labor realizada por el organismo y ha reiterado que «el ilícito está perfectamente identificado».

Otro de los técnicos ha llamado la atención sobre el hecho de que los ingresos declarados por Rato eran «bajísimos», algo incongruente con la tenencia de multitud de cuentas y sociedades distintas; esa operativa solo se entiende para patrimonios de gran tamaño, y no de los presuntamente declarados por Rato.



Source link

ECONOMIA

Javier Milei cruzó a miembros de ATE: «Corruptos, termos y puristas imbéciles»

Published

on


A través de su cuenta de X, el presidente Javier Milei apuntó contra miembros de ATE, a quienes acusó de «corruptos, termos y puristas imbéciles»

18/04/2024 – 08:17hs

Javier Milei cruzó a miembros de ATE: "Corruptos, termos y puristas imbéciles"

A través de su cuenta de X, el presidente Javier Milei apuntó contra miembros de ATE, a quienes acusó de «corruptos, termos y puristas imbéciles». Fue luego de compartir una serie de imágenes de un acampe y un intento de ingresar a las instalaciones de la Secretaría de Niñez y Familia. 

Javier Milei tildó de «corruptos, termos y puristas imbéciles» a miembros de ATE, al compartir una serie de imágenes donde se ve a un grupo intentar ingresar por la fuerza a despachos y oficinas del edificio donde funciona la Secretaría de Niñez y Familia.

«Esto es la vida real. Estas son el tipo de cosas que hay que enfrentar cuando buscás barrer con un sistema corrupto. Y después vienen a medir liberalismo en sangre desconociendo el 80% de las restricciones de la vida real… Así enfrentás a corruptos, termos y puristas imbéciles», escribió el presidente en X cerca de las 6 de la mañana de este jueves.

 

El mensaje acompañó el reposteo del mandatario a una publicación de un periodista de TN que mostraba fotos de un acampe de miembros de ATE en el edificio, y hasta un video del intento de ingresar a las instalaciones.

Medida de fuerza de ATE

La Asociación Trabajadores del Estado había confirmado ayer una «jornada nacional de lucha» para el 30 de abril, antes del paro general que anunció la CGT para el 9 de mayo. Además, desde el gremio recordaron que este viernes la filial de Río Negro recibirá a Milei con una huelga.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, ate,javier milei,despidos,

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad