Connect with us

ECONOMIA

INDEC publicó el nuevo dato de inflación de noviembre

Published

on


El Indec reveló este miércoles el dato de inflación correspondiente al mes de noviembre. Según el organismo, el aumento generalizado de precios correspondiente al 11° mes del año fue del 2,4% mensual y la cifra interanual se ubicó en 166%.

Además, el acumulado de lo que va del año fue del 112%.

De este modo, el Índice de Precios al Consumidor arrojó el dato de inflación mensual más bajo desde julio de 2020, cuando se registró un 1,9%.

Inflación: el Gobierno celebró el 2% de noviembre

Se trata de un dato que el Gobierno recibe con optimismo, ya que no solo se mantiene por debajo de la línea del 3%, sino que mejora lo logrado en octubre (2,7%).

La división con mayor alza en noviembre pasado fue Educación (5,1%), mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se ubicó en el segundo puesto (4,5%).

Además, el informe del Indec aclara que la Patagonia (3,3%) y el Gran Buenos Aires (2,6%) fueron las regiones que mayor inflación registraron.

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, no tardó en hacer eco del nuevo dato de inflación. «El proceso de desinflación continúa», escribió en su cuenta de X. Y adelantó: «Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%».

La inflación se acercó al 2% en noviembre, según el INDEC.

Diciembre arrancó con inflación más alta: alimentos, en la mira

Para las principales consultoras económicas, el último mes del año empezó con un traspié en materia de precios. La inflación de la primera semana de diciembre superó el 1% -algo que no se veía en los últimos tiempos-, y las consultoras ya proyectan un IPC más elevado para el mes.

En este comienzo, la gran pregunta es si el Gobierno podrá cumplir con su objetivo de mantener la inflación por debajo del 3%, un punto relevante para que Luis Caputo arriesgue a bajar el «crawling peg» a la mitad (del 2% al 1% mensual) a partir de 2025.

«Yo creo que sí. Hay muchas chances de que eso ocurra. No veo un movimiento generalizado en los precios como para desactivar ese plan», dice Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora de Orlando Ferreres.

Advertisement

Lo dicho más arriba: en el caso de los alimentos, la suba promedio semanal superó el 1% durante la primera semana de diciembre.

Para Analytica, la consultora de Ricardo Delgado, la inflación de los alimentos de esa primera semana llegó al 1,2%. Superó al 1,0% de la semana previa. «Cabe destacar que el aumento se debe en gran medida al incremento en los precios de la carne, que volvieron a registrar una suba considerable», dice Delgado en su último reporte semanal.

En Eco Go, los alimentos se encarecieron 1,1% promedio durante la semana pasada.

La proyección para todo este mes de la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto asciende al 3,5% para los alimentos; y del 3,2% en el IPC.

En el caso de LCG, la inflación de alimentos de la primera semana de diciembre ascendió al 1,0%. Una marca que copió lo sucedido la semana anterior.

Advertisement

Las distintas consultoras advirtieron un repentino alza en los precios de la carne, una tendencia que arrancó durante los últimos días de noviembre. Para Analytica, la suba de la carne fue del 3,2% promedio en la semana. Pero no fue el único rubro.

«Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: frutas (+10,2%), aceites, grasas y mantecas (+6,0%) y aguas, gaseosas y jugos (+4,4%)», subrayò la consultora en su último informe de inflación semanal.

Para Eco Go, el recalentamiento de los precios tiene una explicación:

«La estacionalidad propia de las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano tracciona los precios al alza, con subas notables en carnes (si se excluyen de la medición, la inflación alcanzaría el 2,5%) y rubros vinculados al turismo. Adicionalmente se destacan aumentos en prepagas, telefonía celular, tarifas de electricidad, luz y agua y colegios privados, entre otros».

Cepo: por qué es clave la inflación por debajo del 3%

Lo cierto es que -en más de una ocasión- el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que el cepo cambiario se levantará cuando las condiciones estén dadas. Adelantó que será en 2025, aunque no quiso ser más específico respecto de una fecha estimada más concreta.

Lo que el Gobierno espera es que la tasa de inflación y el crawling peg (devaluación) convergan en un 2%. Sin embargo, economistas cercanos al oficialismo nacional ya insisten con que la tasa de devaluación podría disminuirse al 1%.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,indec,cepo,luis caputo,alimentos

ECONOMIA

Ojo a este experto: Cómo aprovechar los ‘regalos navideños’ del BCE y la Fed Por Investing.com

Published

on


Investing.com – «Los máximos protagonistas del mercado en 2024 han sido los bancos centrales. Sus decisiones acerca de bajadas de tipos y sus escenarios macroeconómicos, han constituido la base de muchas decisiones de inversión durante el presente ejercicio. Esto parece que empieza a cambiar».

Son palabras de Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, cuando analiza el actual escenario económico. «Como decíamos, la victoria de Donald Trump resucita la política fiscal como eje conductor del ámbito financiero, frente a la política monetaria. El programa electoral republicano contempla una fuerte rebaja impositiva (no tanto de gasto) y un incremento notable de aranceles. Ya veremos hasta qué punto pueden implementarse estas medidas».

«Ninguna de ellas es inocua y aunque el margen de actuación del nuevo presidente será muy alto, con el control de las dos cámaras por su partido, un crecimiento desbordado del -ya de por sí elevado- déficit y una fuerte restricción al comercio no son asuntos en absoluto inocuos para la economía estadounidense. Como mínimo, pueden producir un retorno de las presiones inflacionistas. En alto grado, las curvas de deuda americanas parecen descontar este extremo, los últimos días», explica Del Pozo.

«No obstante, la Reserva Federal ha dejado muy clara en numerosas ocasiones su independencia frente al poder político, Trump incluido. Y la Fed bebe de la inercia que hemos comentado. En ese sentido, es muy probable que, en la próxima reunión de diciembre, Jerome Powell anuncie una nueva bajada de tipos de interés, casi con toda seguridad de 25 puntos básicos. A partir de ahí, ya veremos. Porque la siguiente cita monetaria será el 29 de enero, ya con Trump una semana en el cargo. Y una semana con Trump, pude ser mucho tiempo para adelantar acontecimientos…», señala este experto.

«En Europa, seamos sinceros, hablar de una política fiscal común es un sueño aún no cumplido. La política monetaria es el Bálsamo de Fierabrás de los males económicos del Viejo Continente, lo que deja no solo importantes lagunas que rellenar sino, especialmente, notables desequilibrios entre países», comenta Del Pozo.

«En estos días leemos acerca de lo difícil que es consensuar presupuestos en Francia o en España. En Alemania, el nuevo plan de gasto quedaría supeditado a la inestabilidad parlamentaria actual, con el país al borde de unas nuevas elecciones», añade.

Advertisement

Apagando fuegos…

«En resumen, parece que le va a tocar al BCE, una vez más, apagar los fuegos de unas economías -particularmente las centroeuropeas- que crecen a modo de ralentí. Vamos, que en la reunión del día 12 de diciembre veremos bajadas de tipos, con toda seguridad. La duda está en si el mal momento de actividad, unida al optimismo expresado por algunos miembros del organismo monetario, entre ellos Luis de Guindos, en el sentido de que los precios muestran claros signos de estar embridados, llevan a nuestro Banco Central a bajar 50 en lugar de 25 puntos básicos los tipos de referencia», resalta Pedro del Pozo.

«Es posible que se opte por la determinación, en claro gesto hacia la nueva ola que viene de EE.UU. O, tal vez se preste voz a los halcones, como Isabel Schnabel, que hace apenas unos días sugirió que no hay margen para muchas bajadas adicionales», afirma.

«En todo caso, regalos navideños casi asegurados en forma de bajadas de tipos para este mes de diciembre. A partir de ahí, reseteamos. No obstante, asumiendo un escenario razonable de consenso a medio plazo, es muy posible que veamos avanzar la dicotomía Europa-EE.UU. en materia de crecimiento y, por tanto, también monetaria», advierte el experto.

«Y, en ese sentido, apostar por la renta fija europea, ahora, particularmente los plazos cortos y cortos-medios parece la opción con más visibilidad para el inversor. Aunque, muy posiblemente, los frutos de esta inversión tal vez tarden algo más y con más volatilidad en llegar de lo que podríamos haber supuesto un mes antes de las elecciones americanas», concluye.

  • ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE EL CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.


Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad