Connect with us

ECONOMIA

Inflación en los primeros 100 días de Milei: pan blanco, gaseosa y pasta dental, los productos que más subieron

Published

on


Bajar la inflación es uno de los grandes objetivos del Gobierno de Javier Milei. Con ese fin, en los últimos días flexibilizó las importaciones de distintos productos de consumo masivo con el objetivo de «fomentar la competencia» en el mercado interno y frenar las subas.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía Luis Caputo sigue de cerca la evolución de los precios en los supermercados, a quienes les había pedido que en lugar de ofrecer promociones del estilo «3×2» bajen los valores que se exhiben en góndola.

Justamente, los alimentos y distintos productos de primera necesidad presentaron fuertes subas en los últimos meses. De hecho, durante los primeros 100 días del Gobierno de Milei, algunos de estos artículos saltaron un 200%.

Una variación que se ubica por encima de la inflación general acumulada en ese período y también por arriba de la suba del tipo de cambio oficial. Estos incrementos, además de generar distintas medidas de parte del Gobierno, impactaron de lleno en el consumo: en los últimos meses, según sondeos privados, las ventas en los supermercados se desplomaron.

Inflación: cuáles fueron los productos de supermercado que más subieron

En ese contexto, para analizar la evolución de los distintos productos de consumo masivo que se venden en los supermercados, iProfesional realizó un relevamiento y comparó los valores que estos artículos tenían el pasado 10 de diciembre, día en que asumió Milei, con los valores al día que cumplió los primeros 100 días de su mandato.

Allí se observan algunas subas que alcanzan el 200% y que, al menos en este caso, parecerían darle la razón al Gobierno.

Algunos de los productos de supermercado que más aumentaron en los primeros 100 días de Javier Milei

Algunos de los productos de supermercado que más aumentaron en los primeros 100 días de Javier Milei

Dentro de la canasta de productos relevados, el artículo que más subió fue el pan de mesa, que pasó de costar $1.072,04 a $3.240, 99. Es decir, presentó un aumento del 202%.

Le siguió la gaseosa Coca Cola original de 2,25 litros, que saltó de $892,22 a $2.450: un alza del 174%. Estos incrementos repercutieron en el consumo de este producto, hecho que fue noticia días atrás.

Otro de los productos que más aumentó fue la pasta dental, que se disparó un 151%; y el paquete de salchichas de 6 unidades, que trepó un 138%. El queso cremoso por kilo, en tanto, subió un 127% y el papel higiénico, un 125%.

Un caso emblema de la cruzada del Gobierno contra los aumentos en el supermercado es el café. Días atrás, el propio Luis Caputo hizo referencia en sus redes sociales al incremento de este producto: «En un mes ya va a estar compitiendo con importados, así que no creo que vaya vender mucho más café a esos precios».

Si bien el ministro de Economía se refirió puntualmente al valor de las cápsulas, en el caso del paquete de un kilo de café torrado presentó un incremento del 112% en los 100 días de Gobierno de Milei. Incluso por debajo de la variación que tuvo el tipo de cambio oficial, un dato no menor si se tiene en cuenta que se trata de una materia prima importada.

El jabón líquido para la ropa y la mayonesa también subieron más del 100% (105% y 103%, respectivamente).

Otros productos dentro de la canasta relevada presentaron subas menores y se ubicaron en línea con la inflación general o incluso por debajo. Es el caso del arroz (74%), el queso crema (73%), la manteca (71%), el aceite de girasol (56%), el carré de cerdo (50%) y la tapa de asado (40%).

La inflación en algunos productos alcanzó el 200% en los primeros 100 días de Javier Milei

La inflación en algunos productos alcanzó el 200% en los primeros 100 días de Javier Milei

En algunos artículos, como el arroz, el café e incluso los pañales, es difícil encontrar stock y hay que «caminar» por distintos supermercados para encontrar algunas marcas.

Otro dato a tener en cuenta es que el relevamiento no refleja la suba que muchos productos tuvieron en los primeros días de diciembre, antes que asuma el Gobierno de Milei y a partir del final de los distintos programas de precios de la administración anterior.

Elevada inflación y fuerte caída del consumo

La elevada inflación impacta de lleno en el consumo. Es que los productos de consumo masivo se aceleraron por encima del índice general de precios en los últimos doce meses.

Por caso, mientras el IPC que mide el INDEC trepó 276,2% interanual en febrero, el precio de los productos de consumo masivo medidos por la consultora Scentia se dispararon un 324,6%.

Esto se tradujo en una fuerte caída de ventas. Según esta firma, en febrero la demanda en supermercados y autoservicios de cercanía cayó 4,1% interanual, para acumular en el primer bimestre una retracción del 3,9%.

La caída es mayor en el Interior del país, donde la caída es del 6,1%, mientras que en el AMBA la retracción es del 0,8%.

Al analizar los distintos canales de venta, se observa una relación diferente a lo que ocurrió durante el 2023: en las grandes cadenas de supermercados, la caída en febrero fue del 8,3% interanual, mientras que en los autoservicios se observó un leve crecimiento de 0,1%.

Esta dinámica contractiva en el consumo, sumada a las medidas que implementó el Gobierno, hacen prever cierta desaceleración en la inflación de alimentos y productos de consumo masivo en marzo. Hecho que, además, ayudaría a contener el IPC en un mes estacionalmente complicado.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflacion,supermercados,precios,javier milei

Source link

ECONOMIA

Expertos recomiendan invertir en acciones y bonos determinados para aprovechar el efecto Ley Bases

Published

on


El mes terminó en terreno negativo para las acciones y bonos, en un escenario a prueba de nervios para los inversores, a raíz de la escalada registrada en el precio del dólar libre y, finalmente, la sanción de la Ley Bases. Así, diversos analistas consultados por iProfesional recomiendan en qué alternativas podés invertir ahora en julio, en este un nuevo rumbo económico que puede tener el Gobierno.

Para resumir como le fue al mercado, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, cerró junio con una caída de 2%, que representa un negativo en dólares de 10%. Por lo que en todo el 2024 acumula ahora un incremento de 73%, un nivel que prácticamente se equipara con la inflación que arrastra el año.

Las mayores bajas en las acciones líderes que listan en la Bolsa de Buenos Aires llegaron hasta el 15%, de la mano de Cablevisión. Aunque el mayor desplome se registró en las empresas argentinas que cotizan en dólares en Nueva York, con el formato de ADR, debido a que retrocedieron sus precios en todo el mes hasta 22%, como fue el caso de IRSA, seguido por BBVA (-18%), Cresud y Telecom, en ambos casos con un descenso mensual de 17% en moneda estadounidense.

Por el lado de la renta fija, en junio se registró un alza de hasta 8% en los bonos nominados en dólares con Ley nacional, liderados por el papel de deuda con vencimiento al 2030 (AL30) y por el Global al mismo año (GD30). En cambio, hubo una importante caída en los bonos hard dólar, aquellos con legislación local como con ley de Nueva York, que bajaron hasta 7% en el mes.

«Junio fue impulsado, principalmente, por drivers políticos y macroeconómicos. Entre estos se encontraron la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal, una baja liquidación de dólares del agro, una suba en la actividad e importaciones, y una suba en el tipo de cambio libre», resume a iProfesional Rocco Abalsamo, analista de mercado de PPi.

En cuanto a la Ley Bases y el paquete fiscal, las distintas idas y vueltas en el Congreso generó incertidumbre en el mercado, «frenando la posible alza que estimábamos tras su aprobación, específicamente, las divergencias que afectaron el ánimo de los inversores fue la baja de las privatizaciones, y la no inclusión de los apartados que trataban a Bienes Personales y el impuesto a las Ganancias. Algo que recién se revirtió en diputados el pasado 27 de junio, siendo esto positivo para la deuda en dólares», completa Abalsamo.

A su vez, en junio el Gobierno dio a conocer dos noticias alentadoras que cumplen con los objetivos del programa económico, y tiene que ver que en mayo se mantuvieron tanto el superávit fiscal como el superávit comercial.

«Estos logros, junto con una significativa desaceleración de la inflación, fortalecen la credibilidad y la confianza en la gestión actual. De manera complementaria, la debilidad en los bonos soberanos hizo que aumentara nuevamente el riesgo país», considera Guido Nigra, asesor financiero en Balanz.

Las acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York cayeron en junio hasta 22% en dólares.

Para considerar, según Abalsamo, ahora los inversores ahora ponen la mira en la eliminación del cepo cambiario y en la efectiva implementación de la Ley de Bases y del paquete fiscal.

En qué invertir en julio: bonos recomendados

Con el escenario que dejó el movido junio, los ahorristas se preguntan en qué invertir en julio, donde prevalecen bonos en dólares y acciones del rubro energético.

En especial, por el lado de los bonos, José Bano, economista y analista financiero, sostiene que «me encanta el Global con vencimiento al 2035 (GD35) entre los bonos en dólares preferidos».

En ello coincide Abalsamo, al afirmar que «también nos mantenemos firmes en nuestra recomendación de GD35, donde estimamos que el precio podría dirigirse hacia los u$s70,4, un alza de 73% en 12 meses, si la curva de rendimientos se comprime a la de los países comparables, significando esto una baja del riesgo país de aproximadamente 680 puntos básicos».

Es importante destacar que a la hora de invertir se depende del horizonte de la inversión y el nivel de riesgo al que se quiere estar expuesto.

«Para los más conservadores, las Letras del Tesoro nacional capitalizables en pesos (Lecaps) son una buena opción. Para los inversores minoristas que no están familiarizados con estos instrumentos, hay varias emisiones y algunas no tienen suficiente mercado secundario. En concreto, hay dos alternativas a ello: esperar a una nueva licitación, ya que hay recurrentes, o bien invertir en un fondo común de inversión (FCI) de renta fija, con tasas de rendimiento cercanas al 4% mensual», afirma a iProfesional Marcelo Bastante, analista de mercado.

Para los inversores con un horizonte mayor, considera que siguen siendo una buena apuesta los bonos soberanos, en especial el emitido al 2030 (AL30), donde se estacionó en niveles cercanos a los u$s55, aunque llegó a un máximo de u$s60 y «tiene recorrido al alza».

«Está claro que el bono está en valores atractivos y, a la larga, va a subir. Lo que uno nunca sabe es cuándo va a pegar el salto, por eso no es lo más recomendable para inversores con horizonte de corto plazo», aclara Bastante.

Para los analistas consultados por iProfesional, se recomienda invertir en julio en bonos en dólares y acciones del rubro energético.

Para los analistas consultados por iProfesional, se recomienda invertir en julio en bonos en dólares y acciones del rubro energético.

En este sentido, Paola González, analista minorista de TSA Bursátil, sostiene que, con la aprobación en Diputados de la Ley Bases, «se destraba una cuestión política que podría generar un nuevo impulso para los bonos argentinos. Como estrategia, sugerimos la combinación de bonos del tramo corto de la curva como el  AL30, que comienzan a amortizar en el próximo pago, con bonos del tramo medio, como el Global 2035 (GD35), que resultan más ´defensivos´ por su menor paridad, a la vez que conservan potencial de suba en su cotización».

Y, para julio, sostiene esta experta que continúa recomendando a los bonos CER, como el T2X5 o T5X4, a «efectos de obtener tasa en pesos ante una inflación, que no está claro si continuará con el sendero de fuerte desaceleración demostrado en los últimos meses. A la vez, se debe monitorear los bonos dólar linked para tomar posición ante una eventual unificación cambiaria».

Acciones para invertir en julio

También diversas acciones, sobre todo energéticas, son recomendadas por los analistas consultados por iProfesional para invertir en julio.

«Nos mantenemos firmes en nuestras recomendaciones en energéticas, como YPF y Vista Energy. También destacamos que la considerada baja que hubo a lo largo de junio de acciones bancarias, podría presentar un buen punto de entrada», afirma Abalsamo.

Por su parte, Nigra comenta que el sector energético «se visualiza atractivo, sobre todo el segmento de la Ley de Bases destinado al RIGI, donde se pueden ver claramente favorecidas las empresas Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Pampa Energía por los proyectos involucrados que apuntalan el desarrollo planificado para el área shale de Rincón de Aranda, y hasta podrían participar parcialmente en algún proyecto de GNL».

Finalmente, Bastante coincide, y aclara que para los inversores más arriesgados y para un período extenso, las acciones siguen teniendo su atractivo, luego de la corrección que sufrieron en el último mes y medio.

«Sobre todo, los sectores vinculados a la energía, por el potencial de los proyectos RIGI recientemente sancionados. En especial, opto por Pampa Energía, Ternium, TGN y TGS», concluye.-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,acciones,ahorro,bolsa,merval

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad