Connect with us

ECONOMIA

La advertencia de Álvarez Agis a Milei por el dólar y la comparación con la época de Sergio Massa

Published

on



El economista Emanuel Álvarez Agis se mostró sumamente crítico con la gestión económica del presidente Javier Milei y lanzó una fuerte advertencia por la intervención sobre el dólar.

De hecho, según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se utilizaron casi u$s1000 millones en diciembre y los primeros 16 días de enero para intervenir en los dólares financieros. El exfuncionario hizo hincapié en este dato y planteó que «estamos en una dinámica de waterpolo» donde «el Gobierno en la superficie festeja», pero «por abajo, en 15 días de enero vendió u$s 600 millones en el contado con liqui para mantener la brecha».

«Son niveles de venta comparados con el peor momento de Sergio Massa«, resaltó en una entrevista con Ahora Play. «La última vez que vimos a un gobierno vendiendo esta suma en 15 días, la brecha era 150%, no era 20%», advirtió.

El Gobierno controla fuertemente el dólar y evita una devaluación como estrategia electoral

Si bien el economista reconoció que «es probable que al Gobierno en la superficie le vaya bien», alertó que «por abajo hace de todo para controlar al dólar«, la variable más importante a considerar en un año electoral.

En este sentido, resaltó que «el Gobierno no tiene muchas ganas de arriesgar«, por lo que descartó una devaluación, a pesar de que sea una de las exigencias en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «No me espero un cimbronazo político. La gente lo va a premiar en las urnas», finalizó el economista.

Alerta por la escasez de reservas del Banco Central

La escasez de reservas para seguir interviniendo, en paralelo con un dólar que se percibe nuevamente atrasado, podrían tener más incidencia y acotar la eficacia que el gobierno espera tener sobre las expectativas de inflación con la decisión de reducir el crawling.

Advertisement

De esta forma, la reducción del crawling peg al 1% como refuerzo del ancla cambiaria y apuntando a coordinar expectativas podría perder eficacia a raíz de que el nivel cambiario se encuentra atrasado y la incertidumbre sobre la evolución del dólar se vuelve más palpable.

«Las reanudadas intervenciones del BCRA en los mercados del CCL y MEP empiezan a dar prueba de ello y podrían ser la causa que demore un nuevo recorte de tasas», destacaron los analistas de la consultora LCG.

Luis Caputo, ante un inminente atraso cambiario

Las reformas encaradas por el jefe de Estado nacional y su equipo en su primer año de gobierno tuvieron éxito en reducir la inflación, pero en el mercado subrayan una debilidad: la posibilidad de que se esté produciendo un «atraso cambiario».

En un hecho inusual, el ministro salió a cuestionar un informe del Bank of America que planteaba como hipótesis una devaluación del 30% en el marco de las negociaciones con el FMI. «Nada de lo que dice el informe es correcto, ¡difícil errarle a todo, pero lo están logrando!», disparó el funcionario.

El reporte estimaba que el Gobierno llegaría a un acuerdo de 4 años con el Fondo Monetario Internacional que implicaría un desembolso de u$s10.000 millones, condicionado al levantamiento del cepo cambiario y a una unificación del tipo de cambio que llegaría después de una devaluación del 30%.

Un encuentro de economistas de primera línea realizado en los últimos días llevó un título sugerente: «¿Se agota el plan Milei?». Estuvieron Sebastián Galiani y Guillermo Calvo, entre muchos otros. Casi todos manifestaron su preocupación por el retraso cambiario.

En el mercado, llamó la atención además que la misión del Fondo se haya ido la semana pasada sin hacer anuncios, y que el organismo suspendiera la tradicional conferencia de prensa. Ahora, los operadores del mercado esperan señales en la posible conferencia del jueves próximo.

Advertisement

A tal punto se nota que el dólar está atrasado que el Banco Central destinó unos u$s620 millones en enero para contener la escalada del contado con liquidación, la compra de divisas que hacen empresas, y que está fogoneada también por el dólar blend, que permite a los exportadores liquidar a través del CCL, una estrategia cuestionada por el FMI.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,devaluación

ECONOMIA

Milei dijo que en 2026 el cepo «no existirá»: «Si hay un desembolso del FMI, podemos hacerlo más rápido»

Published

on


Cuando le preguntan por la salida del cepo al dólar, el ministro de Economía Luis Caputo suele responder con que piensa en «condiciones, y no en plazos». Sin embargo, por el contrario, Javier Milei volvió a poner una fecha estimada para levantar las restricciones cambiarias.

En una entrevista que brindó al canal LN+, el Presidente ratificó lo que más temprano había dicho en redes: en 2026 no habrá más cepo. Aunque aclaró que, en caso de avanzar en un acuerdo con el FMI, este escenario puede darse antes. 

Javier Milei le puso fecha a la salida del cepo al dólar 

«Sin la ayuda del Fondo, en el 2026 el cepo lo levantamos», dijo Milei, quien resaltó: «El 1° de enero de 2026 el cepo no existirá. Si hay un desembolso del Fondo podemos hacerlo más rápido. Hay que ver cómo queda estructurado el programa, cómo se calzan los fondos, eso va a determinar la salida del cepo», agregó.

«Estamos trabajando en avanzar con un acuerdo, pero tenemos la convicción de que para que a Argentina le vaya bien, depende de Argentina. Nuestra estrategia de dureza en la política fiscal, que no se negocia el déficit cero, y seguir con una política monetaria dura, creemos que tenemos que armarnos como si dependiera de nosotros mismos». No obstante, señaló que si se consiguen «puentes financieros», ese proceso de mejora económica puede acelerarse.

Además, resaltó algunos logros de su gestión económica: «Los datos del tercer trimestre lo que tenés es que la economía está viajando a niveles de 17% si lo anualizaras. El consumo al 20%, la inversión al 50%, el último dato del PBI te estaría mostrando el desestacionalizado a una velocidad del 11%. Sacamos de la pobreza a 10 millones de argentinos», comenzó Milei una fuerte defensa de su gestión. Sin embargo, aclaró que «el tema de la inflación no está resuelto».

Advertisement

Más motosierra: Javier Milei avanzará contra 50 organismos del Estado

A su vez, el libertario aseguró que cumplió con el 78% de las promesas que hizo en campaña y adelantó que están trabajando en un nuevo mega DNU.

«Tenemos pensado, por ejemplo, ir contra 50 organismos del Estado. Al 60% estamos buscando cerrarlos, mientras que el resto los transformaremos o fusionaremos. Otro tema importantísimo. Argentina tiene 27 mil leyes vigentes, 70 mil decretos y 200.000 resoluciones. Vamos a aplicar el método de Elon Musk. Vamos a pedirle a cada dependencia que haga una especie de desglose de las cosas que está usando. Una vez que tenés lo que se está usando, el resto se va a derogar».

La respuesta de Milei sobre el cepo en redes sociales

En medio de una semana en la que el Gobierno hará un pago al FMI, y mientras negocia con el organismo por nuevos desembolsos de dólares frescos, con las reservas tensionadas, Milei hizo un comentario en redes que no pasó desapercibido.

En medio de un intercambio de preguntas, una usuaria le preguntó en X: «¿Cepo sí o cepo no?. «En 2026 no habrá más cepo», respondió, escueto, Milei.

Advertisement

El mensaje de Javier Milei, confirmando que en 2026 no habrá más cepo

Más allá de cierta certeza, al conocer la fecha, no se trata de la primera vez que el mandatario se refiere a la salida del cepo. De hecho, días atrás, durante un discurso en Suiza, donde recibió un premio, había adelantado que en 2025 se levantarían las restricciones cambiarias. 

«La convergencia del tipo de cambio paralelo con el tipo de cambio oficial nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas«, aseguró el Presidente.

«Lo repito: un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas. Para ello, estamos trabajando en diferentes alternativas para darle una solución definitiva a los problemas de los stocks del Banco Central. En ese sentido, han sido muy positivas las reuniones con el FMI que hemos tenido en Washington», agregó.

Cómo puede ser el acuerdo con el FMI que permita al Gobierno salir del cepo

Tras la finalización de la misión técnica del FMI que estuvo en el país para avanzar en la negociación de un nuevo programa, en el organismo internacional afirmaron que el diálogo fue «altamente positivo y constructivo» y que «los equipos técnicos continuarán conversando en las próximas semanas». La expectativa de los analistas es que se alcanzará un acuerdo pero que será por etapas, en tanto que hay discrepancia sobre la magnitud de fondos frescos que podría incluir.

Entre los analistas locales la percepción de la mayoría es que habrá un acuerdo de corto plazo que incluya desembolsos que permitan cancelar vencimientos con el organismo, y que recién después de las elecciones se definirá un programa más amplio con fondos frescos para facilitar la salida del cepo.

Advertisement

Y es que los expertos consideran que el Gobierno no aceptará ahora modificaciones en el régimen cambiario antes de los comicios que puedan implicar presiones sobre los dólares paralelos y la inflación.

A su vez, dos grandes bancos de inversión de Wall Street, el Morgan Stanley y el Bank of América se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de que el país logre un nuevo acuerdo con el FMI.

«Parece altamente probable que las partes lleguen a un acuerdo sobre un programa de Acuerdo de Facilidades Extendidas para abril. Esperamos un desembolso inicial significativo y la refinanciación de la mayor parte del servicio de la deuda del FMI hasta 2028«, evaluó el Bank of America. En su informe proyectó que el FMI podría desembolsar hasta u$s20.000 millones a cambio de mayor ajuste fiscal y mayor flexibilidad cambiaria.

Según la entidad, el acuerdo podría ser de 4 años hasta el 2028. Y estimó un desembolso inicial en un rango de entre u$s 5.000 y u$s 10.000 millones. El informe también planteó que el Gobierno podría regresar al mercado internacional de bonos con una emisión inicial de u$s 3.000 millones a mitad de año, lo que facilitaría el pago de vencimientos.

Por su parte, el Morgan Stanley proyectó un desembolso inicial de u$s 5.000 millones del FMI en 2025, como parte de un programa que podría alcanzar los u$S 20.000 millones, sujeto a ciertas condiciones fiscales y monetarias.

Según el análisis, la eliminación de restricciones cambiarias será progresiva y dependerá de la acumulación de reservas internacionales. Morgan Stanley estimó que el Banco Central podría aumentar sus reservas netas en u$s7.000 millones durante el año, lo que daría margen para una mayor flexibilización del acceso al mercado de cambios.

Luego de conocidos ambos informe, el ministro de Economía, Luis Caputo a través de su cuenta en la red social X negó versiones de devaluación y aseveró: «Nada de lo que se está diciendo sobre el acuerdo con el Fondo es correcto. Difícil errarle en todo, pero lo están logrando». Y no dio más detalles.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,cepo,dolar

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad