Connect with us

ECONOMIA

La estrategia de Cristina Kirchner tras ser condenada: confrontar con Caputo por la deuda pública

Published

on



El tema de la deuda pública se perfila como uno de los grandes protagonistas de la campaña electoral para las legislativas de octubre, sobre todo si la inflación continúa su sendero bajista y el dólar continúa estable. Por lo pronto, Cristina Kirchner dio señales claras de que su estrategia de defensa no se centrará en discutir los aspectos legales de su condena, sino presentar su situación como una confrontación de modelos económicos.

Y, en este momento en el que el gobierno está recurriendo a varias formas de financiación externa para acumular reservas, pagar los vencimientos y cubrir el déficit de la cuenta corriente, el debate sobre el endeudamiento toma temperatura política.

Advertisement

Ya cuando en abril se acordó la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional por u$s20.000 millones -de los cuales el 60% ya fue desembolsado-, el ministro de economía, Luis Toto Caputo, salió a argumentar que esto no constituía un endeudamiento neto, porque lo que se hacía era sustituir una deuda por otra -dólares frescos a cambio de la letra intransferible que el Tesoro le había colocado al Banco Central cuando tomó parte de sus reservas-.

Y ahora, con el anuncio de que se comprarán dólares mediante la emisión de bonos del Tesoro -que se pagan en pesos pero se suscriben con moneda estadounidense-, la oposición interpretó directamente ese anuncio como la toma de deuda por u$s7.000 millones.

No paró ahí el tema, naturalmente, porque el jueves se confirmó que se amplió en u$s2.000 millones adicionales el «repo» -préstamo garantizado con bonos como colateral- que se había acordado con un grupo de bancos privados a inicios de año por u$s1.000 millones.

Advertisement

Lo irónico de la situación es que el gobierno afirma que toda su política está trayendo como consecuencia un alivio de la deuda, tanto por la disminución del volumen como por la extensión de los plazos y el recorte de las tasas de interés. Pero la oposición afirma exactamente lo contrario: que su estrategia equivale a «alquilar reservas» y que el alivio de corto plazo se pagará con mayor deuda a futuro.

Cristina Kirchner y Luis Caputo: enemigos íntimos

Los protagonistas principales del debate son Toto Caputo y Cristina Kirchner, quienes ya desde la gestión macrista polemizan duramente sobre este punto.

Al inicio del gobierno de Javier Milei, la ex presidente publicó un análisis de la situación del país en el que pronosticaba que vendría «la tercera crisis de deuda». La primera, según esa visión, había sido la de la dictadura militar; y la segunda, la de la década menemista, que culminó con el default de 2002.

Advertisement

Como para marcar una contradicción entre el accionar de Milei y los principios liberales, Cristina recurrió a una picardía política: empezó su crítica con una cita de Juan Bautista Alberdi, a quien el presidente venera como un prócer.

«Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno», dice la frase de Alberdi citada al comienzo del documento.

Según Cristina, la política de ajuste fiscal y de apertura al capital externo terminaría en una crisis devaluatoria similar a la de las anteriores experiencias históricas.

Advertisement

El ministro -que en ese momento festejaba su primer mes con superávit fiscal- contestó de inmediato: «Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: deuda solo se toma cuando hay déficit fiscal. Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus 12 años de gobierno, 8 como presidente y 4 como vicepresidente».

Era apenas el primer round de una pelea que, todo indica, se va a intensificar en los próximos meses.

Un segundo encontronazo ocurrió en septiembre del año pasado, ante otro documento de Cristina titulado «Argentina bajo fuego». Allí criticaba un decreto por el cual se eliminaban requisitos para la reestructuración de la deuda pública. Según la ex presidente, con ese decreto ya el país no tenía garantías de que se recortara capital o tasas de interés y se extendieran plazos.

Advertisement

Y se preguntaba: «¿Qué quiere hacer Caputo con los próximos vencimientos de deuda? ¿Volver a incendiar el país en la hoguera de la deuda como hizo con Macri y el FMI? ¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?»

Para ese momento, el ministro ya estaba imbuido en el estilo belicoso de «Las fuerzas del Cielo» y dejó de lado el respetuoso trato de «señora» para pasar a un tono de pelea: «Toda la deuda de los últimos 20 años la generaste vos, guiada por el primate que tuviste de ministro de economía. Primero heredaste 2 puntos de superávit fiscal y los convertiste en 7 de déficit. Luego Macri te dejo casi equilibrio primario y lo volviste a llevar a 5 puntos de déficit. Tenía razón tu marido cuando decía que no sabías nada de economía. Quedate chillando tranquila que es lo máximo que podés hacer, porque no vas a volver a gobernar nunca más».

¿Qué dato hay que mirar?

La discusión sobre los números de la deuda puede ser eterna, porque hay varias modalidades de contabilización, y cada quien las acomoda según su conveniencia política.

Advertisement

Se puede contar sólo la deuda en dólares, o la de pesos o ambas. Se puede considerar la deuda del Tesoro o la consolidada con la del Banco Central. Se puede tomar la del gobierno nacional pero no la de las provincias.

También puede discriminarse según el acreedor: la deuda exigible -que no incluye la intra sector público- o la total. O la deuda sólo con extranjeros sin contar los acreedores locales.

Además, está la comparación de ratios. ¿Qué es más relevante: cuánto mide la deuda en comparación con el PBI o contra el volumen de exportaciones? ¿O mejor comparar la deuda local con otros países?

Advertisement

Quienes argumentan a favor del gobierno señalan que Argentina bajó drásticamente en el ranking de países más endeudados -terminó el año pasado en el puesto 37, después de haber estado en el top ten durante la pandemia-.

Claro, hay muchos rankings para mirar. En el de los deudores con el FMI, Argentina lidera ampliamente, al punto de que con sus u$s65.000 millones, su deuda con el organismo es mayor a la del resto de los países sumados.

La discusión sin fin

La discusión puede ser infinita. Los críticos afirman que en lo que va de la gestión Milei se emitió deuda por más de u$s100.000 millones.

Advertisement

Pero la respuesta del gobierno es que lo que importa es el ratio deuda/PBI. Y que cuando se considera la deuda total -incluyendo los pasivos remunerados del BCRA-, la reducción fue drástica: desde un nivel de 99% en diciembre de 2023 hasta un nivel actual de 39,5%.

Claro, es un dato controversial, porque depende mucho del tipo de cambio: ante una gran devaluación el PBI se achica en dólares, y ocurre lo contrario cuando el peso se sobrevalúa. De hecho, si se toma el mismo ratio, pero en el momento previo al cambio de gobierno y considerando el tipo de cambio oficial, el gobierno de Alberto Fernández tenía un ratio de deuda de 56,5% del PBI. Es decir, siguiendo con ese criterio de medición, es cierto que hubo una mejora real, pero mucho menor que la que presenta el gobierno.

Hablando en plata

El último informe de la secretaría de Finanzas evalúa la deuda pública total en u$s472.970 millones. Hubo una leve disminución tras el ingreso del aporte del FMI, porque de esa manera se eliminó la deuda que el Tesoro tenía con el BCRA.

Advertisement

Y en lo que va de la gestión Milei, el incremento nominal fue de u$s68.263 millones. Pero esa es la cifra que sólo toma en cuenta la administración central. Si además se consideran los pasivos del Banco Central y se le restan los depósitos del Tesoro por el superávit fiscal, entonces el endeudamiento consolidado tuvo una baja de u$s20.000 milllones.

Lugo de que el gobierno explicara las últimas medidas económicas -Caputo señaló que fortalecen al programa económico porque permiten acumular reservas sin emitir pesos- muchos economistas críticos argumentaron que, en realidad, ante la imposibilidad de acumular reservas por la llegada de inversiones en la economía real, el gobierno tiene que recurrir a emitir deuda con el atractivo del viejo carry trade.

Actualmente, los bonos en pesos que están en manos de extranjeros equivalen a u$s1.700 millones. La cifra es pequeña si se la compara con el pico de u$s25.000 millones registrado en 2017, durante la gestión macrista, pero lo cierto es que se prevé un crecimiento acelerado. De hecho, si el gobierno cumpliera su objetivo de colocar u$s1.000 millones por mes, llegaría a u$s8.700 millones sobre fin de año.

Advertisement

El endeudamiento K

Claro que, a la hora de hablar de deuda, también hay argumentos para contestar al kirchnerismo. Porque, aunque durante la gestión de Cristina no había acceso al crédito internacional, hubo otras vías de financiación que los economistas equiparan al endeudamiento, como la toma de reservas del Banco Central y de activos del sistema de ahorro previsional.

Según ese cálculo, Cristina dejó su mandato con una deuda intra sector público de u$s130.000 millones, tras haber asumido con un nivel de u$s20.000 millones.

En todo caso, lo que está claro es que Cristina Kirchner definió una estrategia en la que la economía ocupa el lugar central de la discusión política. Y en la próxima campaña electoral, el endeudamiento, uno de sus temas preferidos desde siempre, será un protagonista de la nueva guerra de relatos.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cristina kirchner,luis caputo

Advertisement

ECONOMIA

Moody’s subió la nota crediticia de ocho importantes empresas argentinas: el motivo detrás de la mejora

Published

on


Son firmas que se desarrollan en sectores clave como energía, alimentos, telecomunicaciones y bienes raíces. Cómo quedaron ahora sus calificaciones

23/07/2025 – 21:04hs

Advertisement

Luego de que la semana pasada la deuda soberana de la Argentina recibiera una mejora en su calificación, la agencia Moody’s Ratings anunció que subió también la nota de ocho grandes compañías no financieras que operan en el país. Las beneficiadas pertenecen a sectores clave como energía, alimentos, telecomunicaciones y bienes raíces, y en conjunto representan una porción relevante de la economía local.

Las empresas que recibieron mejores calificaciones son: YPF, Arcor, Pan American Energy, Tecpetrol, Telecom Argentina, Vista Energy Argentina, Pluspetrol y Raghsa. Todas, según Moody’s, cuentan ahora con una perspectiva estable.

La mejora, explicaron desde la calificadora, está directamente relacionada con la reciente suba de la nota soberana de la Argentina, que pasó de Caa3 a Caa1, con una visión también estable. Además, se elevó el techo de calificación en moneda local de B3 a B1 y el de moneda extranjera de Caa1 a B2. Estos techos marcan el límite superior que pueden alcanzar los instrumentos financieros emitidos por compañías domiciliadas en el país.

Advertisement

Moody’s mejoró la nota crediticia a ocho grandes empresas argentinas

«La mejora de la calificación soberana de Argentina refleja la liberalización del mercado cambiario, el alivio de los controles de capital y la adopción de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, lo que ha mejorado la liquidez en moneda fuerte y reducido las vulnerabilidades externas», explicó Moody’s en su informe. También señaló que la desinflación y ciertas reformas económicas «respaldan una transición gradual hacia la sostenibilidad externa», aunque persisten desequilibrios estructurales y «una débil posición de reservas internacionales».

Sobre la relación entre la nota del país y la de las empresas, la calificadora fue enfática: «La solvencia de estas compañías no puede desvincularse totalmente de la calidad crediticia del gobierno argentino, por lo que sus calificaciones deben reflejar de cerca el riesgo que comparten con el soberano».

Las nuevas calificaciones empresariales

Advertisement
  • Arcor: sube de Caa1 a B2.
  • Pan American Energy: la casa matriz pasa de B3 a B1. Su filial local también mejora la nota de sus bonos garantizados.
  • Pluspetrol: tanto la calificación general como la de sus títulos senior sin garantía pasan de B3 a B1.
  • Raghsa: mejora de Caa1 a B2, tanto en su calificación corporativa como en sus bonos.
  • Tecpetrol: pasa de B3 a B1, al igual que sus instrumentos financieros.
  • Telecom Argentina: de Caa1 a B2.
  • Vista Energy Argentina: la empresa y sus bonos suben a B2 desde Caa1.
  • YPF: pasa de Caa1 a B2 en todas sus calificaciones: deuda garantizada, no garantizada, programa de notas de mediano plazo y evaluación crediticia base (BCA), que mejoró de caa1 a b2.

La metodología de Moody’s establece que las notas corporativas no pueden quedar totalmente aisladas del riesgo soberano del país de origen. Por eso, el movimiento en la nota argentina tuvo un efecto directo en estas empresas.

¿Qué podría cambiar en el futuro?

Según la agencia, «una mejora adicional en las calificaciones dependerá en gran parte de la evolución de la nota soberana y de la capacidad de las compañías para diversificar operaciones fuera del país y mantener sólidos indicadores financieros y de liquidez».

En el caso de Arcor, por ejemplo, se requerirá una mayor resiliencia frente a los vaivenes macroeconómicos y un crecimiento internacional sostenido. Para Pan American Energy, serán clave la diversificación geográfica y la robustez de su posición financiera.

En cambio, un deterioro en la liquidez de las compañías o en sus métricas financieras -sumado a una eventual caída en la calificación de la deuda soberana- podría arrastrar las notas empresariales a la baja.

Advertisement

La agencia advirtió sobre esta conexión: «Cualquier cambio en la nota del gobierno argentino puede trasladarse directamente a las compañías locales«.

La decisión de Moody’s llega en un momento donde varias empresas del sector energético, como YPF, Tecpetrol o Pluspetrol, están desarrollando fuertes inversiones en Vaca Muerta, con colocaciones de deuda recientes que incluso lograron mejores calificaciones que la del propio país. La mejora también impacta en firmas del sector alimentos como Arcor, que necesita financiamiento externo para expandirse.

Para los analistas, estas mejoras -aunque modestas- muestran un mayor margen de maniobra para empresas argentinas con buenos fundamentales en un contexto donde la credibilidad macroeconómica sigue siendo frágil, pero en proceso de recomposición.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empresas,inversion

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Qué beneficios trae el nuevo sistema de compra directa de electrónica desde Tierra del Fuego?

Published

on


El nuevo esquema de comercialización dispuesto por ARCA promete ventajas concretas para los consumidores. Te contamos los puntos clave del régimen

23/07/2025 – 17:08hs

Advertisement

En línea con una política de apertura comercial, ARCA implementó un mecanismo que permite a consumidores y usuarios adquirir productos electrónicos directamente desde Tierra del Fuego, dentro del Área Aduanera Especial, con menores costos al evitar intermediarios.

La Resolución 5027 establece un sistema de compras online que incluye tanto productos importados como aquellos ensamblados en la provincia.

Estos son sus principales aspectos:

Advertisement
  • Ventas online obligatorias: las empresas que adhieran al régimen deberán habilitar plataformas de venta online. El objetivo es promover la compra directa, sin intermediarios comerciales.
  • Límites a la importación individual: cada usuario podrá adquirir hasta tres productos idénticos, por un monto total de hasta u$s3.000. Esta medida busca desalentar el uso del sistema por parte de revendedores.
  • Beneficios impositivos: las operaciones realizadas bajo este régimen contarán con ventajas fiscales, lo que impactará en una reducción del precio final para el consumidor.
  • Controles aduaneros posteriores: la Aduana podrá realizar verificaciones una vez concretada la operación para asegurar el cumplimiento de la normativa.

En síntesis, el nuevo sistema elimina la necesidad de contar con locales físicos, personal de ventas o estructuras logísticas complejas. Pone en contacto directo al proveedor con el comprador final, reduciendo costos y agilizando el proceso.

Además, este régimen se complementa con el esquema de compras internacionales «puerta a puerta», ampliando aún más la competencia y diversificando la oferta de bienes y servicios disponible en el país.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,beneficios

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo confirmó el sexto proyecto aprobado del RIGI y anunció el primer rechazo

Published

on



El Gobierno nacional anunció este miércoles la aprobación de un nuevo proyecto dentro del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de una iniciativa de la firma Galán Lithium, que prevé destinar u$s217 millones a la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca. Según estimaciones oficiales, el proyecto comenzaría a exportar más de u$s180 millones anuales a partir de 2029.

Así lo informó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta en X, donde destacó que «es el sexto proyecto RIGI aprobado, por un total de u$s12.800 millones».

Advertisement

En paralelo, también se conoció la primera denegación dentro del régimen: el comité evaluador rechazó el ingreso del proyecto «Mariana«, impulsado por la empresa Ganfeng. Según explicó Caputo, «el proyecto había arrancado en 2022 y fue inaugurado a principios de este año, casi al mismo tiempo que presentó su solicitud de ingreso. Por lo tanto, no cumplía con los requisitos, entre ellos las inversiones mínimas requeridas para los próximos dos años».

Los proyectos que entraron al RIGI, por más de u$s12.000 millones

Ayer, el Ministerio había oficializado otro ingreso al RIGI: el de Sidersa, que prevé construir una planta siderúrgica en San Nicolás, con una inversión de u$s286,3 millones, de los cuales u$s142,8 millones se desembolsarán durante el primer año. El proyecto apunta a reforzar la capacidad productiva del polo metalúrgico ubicado en esa ciudad del norte bonaerense.

Desde la entrada en vigencia plena del régimen, en octubre de 2024, se presentaron 15 proyectos de inversión, de los cuales seis ya recibieron luz verde. 

Advertisement

El primer caso aprobado fue el del parque solar El Quemado, que YPF Luz desarrollará en Mendoza con una inversión de u$s211 millones. Luego se sumó un megaproyecto en Vaca Muerta: el Oleoducto Sur, que impulsan en conjunto YPF, PAE, Vista, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron, Shell y Tecpetrol. Esa obra, pensada exclusivamente para exportar petróleo desde Neuquén a Río Negro, demandará u$s3.000 millones y permitiría exportar hasta 500.000 barriles diarios a partir de 2027, lo que podría generar ingresos por u$s13.000 millones anuales.

El tercer proyecto aprobado apunta al negocio del gas natural licuado (GNL). Involucra la instalación de dos buques de licuefacción frente a las costas de Río Negro. Estará a cargo de la sociedad Southern Energy, compuesta por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%). La inversión estimada es de u$s2.825 millones en diez años, con u$s105 millones a desembolsar en 2025 y u$s354 millones en 2026.

El cuarto proyecto aprobado fue el de Rio Tinto, que expandirá su producción en el proyecto Rincón de Litio, en Salta, con una inversión de u$s2.724 millones. El objetivo es alcanzar una producción de 60.000 toneladas anuales de litio de grado batería.

Advertisement

En la lista de propuestas aún en evaluación figuran otros proyectos mineros, energéticos e industriales. Rio Tinto también presentó otro plan de u$s818 millones para desarrollar una nueva operación en Catamarca. Por su parte, Posco, empresa surcoreana, solicitó ingresar al RIGI con una inversión de u$s633 millones para ampliar su producción en el proyecto Sal de Oro, en Salta.

La propia Galán Lithium, cuyo proyecto fue aprobado este miércoles, había propuesto anteriormente otra etapa del desarrollo en el Hombre Muerto Oeste, en Catamarca, donde buscará producir cloruro de litio de alta pureza que luego se convertirá en carbonato de litio.

En tanto, el proyecto de Ganfeng, conocido como «Mariana«, planeaba u$s273 millones para desarrollar una nueva operación litífera en Salta, pero quedó fuera del régimen por no cumplir con los requisitos.

Advertisement

También hay iniciativas en el sector del oro: Minas Argentinas, del grupo AISA, propuso invertir u$s665 millones para reactivar la mina Gualcamayo, en San Juan.

En el sector cobre, McEwen Copper, en sociedad con Stellantis y Rio Tinto, impulsa el proyecto Los Azules, también en San Juan, con una inversión de u$s227 millones para avanzar con los estudios de factibilidad, con miras a producir desde 2029.

En paralelo, el área energética suma otros tres proyectos en análisis: un parque eólico en Olavarría de 180MW (PCR y Acindar), con u$s255 millones; La Rincona, un parque eólico de 94,5MW que Tenaris (Techint) quiere construir para abastecer su planta de Siderca (u$s206 millones); y un plan integral de Pampa Energía para sumar infraestructura de transporte y procesamiento en el yacimiento Rincón de Aranda.

Advertisement

Además, Terminales y Servicios busca construir una terminal portuaria multipropósito en Timbúes, Santa Fe, con una inversión de u$s290 millones.

¿Qué ofrece el RIGI?

El régimen, impulsado por el Gobierno para atraer inversiones de gran escala, otorga beneficios clave:

  • Reducción de Ganancias del 35% al 25%.
  • Devolución acelerada de IVA mediante certificados de crédito fiscal transferibles.
  • Exención parcial de retenciones (durante los primeros tres años).
  • Posibilidad de libre disponibilidad de divisas, en una escala creciente: 20% en el primer año, 40% en el segundo, 100% desde el tercero.
  • A cambio, los proyectos deben comprometer un mínimo de u$s200 millones y desembolsar al menos el 40% en los dos primeros años.

Con esta nueva aprobación, el Gobierno busca reforzar el impacto del RIGI como herramienta clave para atraer divisas, generar empleo e impulsar exportaciones en sectores estratégicos como la energía, la minería y la industria.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,rigi,luis caputo,inversion

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias