ECONOMIA
La gran pregunta tras los anuncios bomba del Gobierno, ¿ya no habrá más dólar blue a partir del lunes?

El equipo económico espera que la salida de divisas que obligó al Banco Central a vender unos u$s2.500 millones en el último mes se estabilice a partir del levantamiento del cepo cambiario para personas y del anuncio de un acuerdo con el FMI que implicará desembolsos rápidos por más plata de la esperada.
El FMI enviará u$s12.000 millones el martes próximo, y otros u$s3.000 millones en junio.
En ese escenario, el Gobierno espera que la divisa norteamericana se mantenga dentro del esquema de bandas de flotación de $1.000 y $1.400. Fuera de ese rango el BCRA intervendrá.
Pero a partir de mayo, la banda se irá ensanchando. Es que se aplicará un esquema conocido como «divergente«, según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo. Es decir, el mes próximo la banda inferior bajará 1%, a $990, y la superior subirá el mismo porcentaje, a $1.414. Y así sucesivamente en los siguientes meses.
Fin del cepo: qué pasará con el dólar blue a partir del lunes
La pregunta es qué ocurrirá con el mercado marginal. En principio, como el levantamiento del cepo no alcanzará a las empresas, es posible que muchas deban seguir operando en el blue como hasta ahora. El dólar blue cerró este viernes a 1.375 pesos, pero fuera del horario de casas de cambio se vendió en las cuevas del microcentro entre los 1.400 y 1.450 pesos.
Si se toma como antecedente lo que ocurrió con Mauricio Macri cuando levantó el cepo en diciembre de 2015, el mercado negro de divisas debería reducirse enormemente, hasta cumplir un rol marginal.
Habrá ahorristas que comprarán allí porque no tienen respaldo para blanquear todo su dinero ante el Fisco, y también pymes que necesiten acudir a ese mercado.
Se espera que la cotización del blue se ubique por encima de la banda superior de $1.400, según especialistas en el mercado cambiario.
El dólar blue subió este viernes 10 pesos, a $1.355 para la compra y $1.375 para la venta. Y cerró la semana con un alza acumulada de $ 65.
Por su parte, el dólar oficial avanzó 80 centavos, a $1.037,50 para la compra y $1.097,50 para la venta en el Banco Nación.
El dólar tarjeta, en tanto, se ubica en $1426,80. Este dólar con recargos por ahora seguirá vigente.
La brecha cambiaria del informal es de 25,28%. El paralelo cotiza $145 por encima del valor con el que abrió el año (terminó 2024 en $ 1230).
Este viernes, antes de conocerse el nuevo acuerdo con el Fondo, el Banco Central vendió u$s398 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios, la erogación más alta en lo que va del año. De esta manera, en lo que va de abril lleva vendidos un total de u$s 708 millones.
Desde el 13 de diciembre de 2023, cuando inició la gestión de Luis Caputo, la entidad suma u$s22.536 millones de balance positivo en las arcas del BCRA, mientras que las reservas internacionales se ubican en u$s24.726 millones.
Con estas medidas, el Gobierno busca avanzar en una mayor normalización del mercado cambiario y fortalecer las reservas internacionales en el corto y mediano plazo.
A cuánto cotizará el dólar blue, tras el levantamiento del cepo
En 2023, el dólar blue acumuló una suba de $654 después de cerrar el 2022 a $346. Durante 2022, avanzó $138 (+66,4%), tras cerrar el 2021 en los $208.
Pero en 2021, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).
La venta del dólar blue se realiza solo en el mercado paralelo, el informal, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas, con un valor de referencia pero que podría ser diferente cuando se va a una «cueva» a comprar o a vender. No tiene límites como el oficial.
Según explicó el ministro Caputo, el levantamiento del cepo es parte de un nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.
Además, recordó que el plan se estructuró en tres fases: «Planteamos el programa en tres etapas: terminar con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal y la emisión monetaria, y la tercera, la recapitalización del Banco Central».
A partir del lunes se pondrá en marcha la Fase 3 del programa económico iniciado el 10 de diciembre de 2023. Se eliminará el dólar blend, se levantarán las restricciones cambiarias, se permitirá la distribución de utilidades a accionistas extranjeros a partir de 2025 y se flexibilizarán los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior. Asimismo, se reforzará el ancla nominal, perfeccionando el esquema de política monetaria que impide la emisión de pesos para financiar el déficit fiscal o la remuneración de los pasivos monetarios del BCRA.
Según analistas, en el mercado esperan que el dólar blue se ubique en principio por encima de los $1.400, hasta que los operadores tengan más detalles sobre el impacto de las medidas sobre el régimen cambiario.
Caputo se mostró optimista y hasta dijo que el dólar podría bajar. «No me sorprendería que en unos meses esté por debajo de los 1.000 pesos», dijo un Caputo que se mostró exultante en el marco de la conferencia de prensa que compartió con el jefe del BCRA, Santiago Bausili.
El ministro de Economía se deshizo en elogios hacia Milei. El presidente había hecho lo propio cuando en medio de la reunión de Gabinete convocada de urgencia para conocer las medidas, posteó en redes una imagen con la leyenda: «Escuchando al mejor ministro de Economía del Mundo».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,cepo,fmi
ECONOMIA
Se frena el descontrol de tasas y en la City calculan cuánto más se extenderá el negocio del carry trade

El mercado financiero tomó un respiro. Tanto así, que llamó la atención. La jornada de ayer fue la primera en varias semanas considerada por los operadores como «tranquila», con menor presión cambiaria y baja en el volumen operado, a pesar de que las tasas de interés en pesos cedieron. Pero la cautela se mantiene vigente, por lo que el mercado seguirá centrado en la evolución de las tasas y del tipo de cambio.
Tal como se había anticipado, las tasas de interés de instrumentos como las cauciones y los títulos de deuda del Tesoro se alejaron del descontrol alcista para tomar un sendero un poco más razonable: ayer retrocedieron hasta situarse en un rango de entre 40% y 50% nominal anual, luego de que en la jornada anterior treparan hasta acercarse al 80% en los papeles más cortos.
A pesar de la merma, las tasas siguen en niveles muy elevados en términos reales: las Lecap más cortas rinden alrededor de 4% mensual, casi el triple de la inflación de los dos meses anteriores. Por lo tanto, si bien los rendimientos empiezan a moderarse, aún resultan tentadores para muchos inversores (especialmente, los que optan por asumir riesgo) y le restan atractivo al dólar.
Este escenario reactiva estrategia de carry trade, maniobra en la que inversores o ahorristas venden dólares para aprovechar los rendimientos en pesos y, con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá), en determinado momento desarmar la posición en moneda local y recomprar más divisas con la ganancia.
La activación del carry trade contribuye mucho a aliviar las tensiones, tal como se observó en las últimas jornadas. A esto se suman las constantes intervenciones que, según los operadores, el Banco Central habría estado realizando en el mercado de futuros de dólar, lo que ayuda a reducir las expectativas de devaluación de la moneda e influye en el resto de las cotizaciones de la divisa.
Dólar en calma, por ahora
Los operadores coinciden en que en el corto plazo, mientras las tasas de interés se mantengan en niveles elevados, seguiría la inclinación por estrategias de carry trade, lo que en gran medida ayudaría a contener la presión cambiaria. Por lo menos, en las próximas ruedas. Después, la evolución de la divisa estará muy ligada al nivel de tasas reales y a las noticias vinculadas con las elecciones, que están cada vez más cerca.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, estima ante iProfesional que probablemente en el corto plazo los tipos de cambio operarán con una volatilidad mucho más acotada que la que se observó en las últimas semanas. Para los rendimientos en pesos estima algo similar, aunque cree que seguirán en niveles elevados, lo que ayudaría a contener la demanda de divisas.
«Ahora, el mercado va a tender a normalizarse, lo cual es lógico. Seguramente, la semana que viene tendremos un panorama de mayor tranquilidad en el mercado de cambios. Todo parece indicar que empieza a bajar la tensión que vimos últimamente, aunque no hay que olvidar que la Argentina siempre es una caja de sorpresas», agrega el operador de cambios Gustavo Quintana.
Juan Truffa, director de Outlier, destaca que, si bien las tasas de interés en pesos se calmaron un poco, la evolución del tipo de cambio también dependerá de lo que el equipo económico del Gobierno decida: si lo deja deslizar hasta que se estabilice naturalmente en base a la oferta y demanda del mercado o si lo sigue «forzando» a la baja a través de intervenciones en el mercado de futuros de dólar.
En diálogo con iProfesional, Truffa sostiene que «aún es un poco temprano para saber si este es un nivel más natural del tipo de cambio». Principalmente, por la fuerte intervención que estima que la autoridad monetaria realizó este mes a través de la venta de contratos de dólar futuro, uno de los factores que habría influido en la menor presión cambiaria que se observó en los últimos días.
Carry trade, con riesgos
«Considerando los riesgos, creemos conveniente que las posiciones en pesos se orienten hacia estrategias conservadoras de carry trade. A las tasas actuales, estas estrategias muestran una buena relación riesgo-retorno, dado que el mercado descuenta un tipo de cambio implícito superior al techo de la banda a partir de febrero de 2026. Bajo la hipótesis de continuidad del régimen de bandas, esto brinda un colchón de protección frente a shocks cambiarios», afirma Delphos Investment.
De acuerdo con la consultora, por los altos rendimientos en moneda doméstica y las necesidades de liquidez en el sistema financiero, el Tesoro no convalidará tasas muy elevadas en la licitación de deuda que realizará el próximo martes y buscará bajos niveles de renovación con el objetivo de soltar pesos en el mercado, lo que llevaría a que las tasas cedan aún más.
«Si bien una compresión en los rendimientos a tasa fija en pesos es esperable bajo este escenario, el éxito de las estrategias de carry trade dependerá del impacto que dicha inyección de liquidez en el mercado y la consecuente baja de tasas tengan sobre el tipo de cambio», advierte.
La firma de consultoría financiera, una de las más importantes de la City, recuerda que el tipo de cambio alcanzó máximos en el año en las jornadas previas a la repentina licitación de deuda local que realizó el Gobierno tras el desarme de las Lefi, en la que absorbió aproximadamente $4,7 billones y revirtió el exceso de liquidez que se había generado de manera transitoria.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inversion
ECONOMIA
Moody’s subió la nota crediticia de ocho importantes empresas argentinas: el motivo detrás de la mejora

Son firmas que se desarrollan en sectores clave como energía, alimentos, telecomunicaciones y bienes raíces. Cómo quedaron ahora sus calificaciones
23/07/2025 – 21:04hs
Luego de que la semana pasada la deuda soberana de la Argentina recibiera una mejora en su calificación, la agencia Moody’s Ratings anunció que subió también la nota de ocho grandes compañías no financieras que operan en el país. Las beneficiadas pertenecen a sectores clave como energía, alimentos, telecomunicaciones y bienes raíces, y en conjunto representan una porción relevante de la economía local.
Las empresas que recibieron mejores calificaciones son: YPF, Arcor, Pan American Energy, Tecpetrol, Telecom Argentina, Vista Energy Argentina, Pluspetrol y Raghsa. Todas, según Moody’s, cuentan ahora con una perspectiva estable.
La mejora, explicaron desde la calificadora, está directamente relacionada con la reciente suba de la nota soberana de la Argentina, que pasó de Caa3 a Caa1, con una visión también estable. Además, se elevó el techo de calificación en moneda local de B3 a B1 y el de moneda extranjera de Caa1 a B2. Estos techos marcan el límite superior que pueden alcanzar los instrumentos financieros emitidos por compañías domiciliadas en el país.
Moody’s mejoró la nota crediticia a ocho grandes empresas argentinas
«La mejora de la calificación soberana de Argentina refleja la liberalización del mercado cambiario, el alivio de los controles de capital y la adopción de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, lo que ha mejorado la liquidez en moneda fuerte y reducido las vulnerabilidades externas», explicó Moody’s en su informe. También señaló que la desinflación y ciertas reformas económicas «respaldan una transición gradual hacia la sostenibilidad externa», aunque persisten desequilibrios estructurales y «una débil posición de reservas internacionales».
Sobre la relación entre la nota del país y la de las empresas, la calificadora fue enfática: «La solvencia de estas compañías no puede desvincularse totalmente de la calidad crediticia del gobierno argentino, por lo que sus calificaciones deben reflejar de cerca el riesgo que comparten con el soberano».
Las nuevas calificaciones empresariales
- Arcor: sube de Caa1 a B2.
- Pan American Energy: la casa matriz pasa de B3 a B1. Su filial local también mejora la nota de sus bonos garantizados.
- Pluspetrol: tanto la calificación general como la de sus títulos senior sin garantía pasan de B3 a B1.
- Raghsa: mejora de Caa1 a B2, tanto en su calificación corporativa como en sus bonos.
- Tecpetrol: pasa de B3 a B1, al igual que sus instrumentos financieros.
- Telecom Argentina: de Caa1 a B2.
- Vista Energy Argentina: la empresa y sus bonos suben a B2 desde Caa1.
- YPF: pasa de Caa1 a B2 en todas sus calificaciones: deuda garantizada, no garantizada, programa de notas de mediano plazo y evaluación crediticia base (BCA), que mejoró de caa1 a b2.
La metodología de Moody’s establece que las notas corporativas no pueden quedar totalmente aisladas del riesgo soberano del país de origen. Por eso, el movimiento en la nota argentina tuvo un efecto directo en estas empresas.
¿Qué podría cambiar en el futuro?
Según la agencia, «una mejora adicional en las calificaciones dependerá en gran parte de la evolución de la nota soberana y de la capacidad de las compañías para diversificar operaciones fuera del país y mantener sólidos indicadores financieros y de liquidez».
En el caso de Arcor, por ejemplo, se requerirá una mayor resiliencia frente a los vaivenes macroeconómicos y un crecimiento internacional sostenido. Para Pan American Energy, serán clave la diversificación geográfica y la robustez de su posición financiera.
En cambio, un deterioro en la liquidez de las compañías o en sus métricas financieras -sumado a una eventual caída en la calificación de la deuda soberana- podría arrastrar las notas empresariales a la baja.
La agencia advirtió sobre esta conexión: «Cualquier cambio en la nota del gobierno argentino puede trasladarse directamente a las compañías locales«.
La decisión de Moody’s llega en un momento donde varias empresas del sector energético, como YPF, Tecpetrol o Pluspetrol, están desarrollando fuertes inversiones en Vaca Muerta, con colocaciones de deuda recientes que incluso lograron mejores calificaciones que la del propio país. La mejora también impacta en firmas del sector alimentos como Arcor, que necesita financiamiento externo para expandirse.
Para los analistas, estas mejoras -aunque modestas- muestran un mayor margen de maniobra para empresas argentinas con buenos fundamentales en un contexto donde la credibilidad macroeconómica sigue siendo frágil, pero en proceso de recomposición.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empresas,inversion
ECONOMIA
¿Qué beneficios trae el nuevo sistema de compra directa de electrónica desde Tierra del Fuego?

El nuevo esquema de comercialización dispuesto por ARCA promete ventajas concretas para los consumidores. Te contamos los puntos clave del régimen
23/07/2025 – 17:08hs
En línea con una política de apertura comercial, ARCA implementó un mecanismo que permite a consumidores y usuarios adquirir productos electrónicos directamente desde Tierra del Fuego, dentro del Área Aduanera Especial, con menores costos al evitar intermediarios.
La Resolución 5027 establece un sistema de compras online que incluye tanto productos importados como aquellos ensamblados en la provincia.
Estos son sus principales aspectos:
- Ventas online obligatorias: las empresas que adhieran al régimen deberán habilitar plataformas de venta online. El objetivo es promover la compra directa, sin intermediarios comerciales.
- Límites a la importación individual: cada usuario podrá adquirir hasta tres productos idénticos, por un monto total de hasta u$s3.000. Esta medida busca desalentar el uso del sistema por parte de revendedores.
- Beneficios impositivos: las operaciones realizadas bajo este régimen contarán con ventajas fiscales, lo que impactará en una reducción del precio final para el consumidor.
- Controles aduaneros posteriores: la Aduana podrá realizar verificaciones una vez concretada la operación para asegurar el cumplimiento de la normativa.
En síntesis, el nuevo sistema elimina la necesidad de contar con locales físicos, personal de ventas o estructuras logísticas complejas. Pone en contacto directo al proveedor con el comprador final, reduciendo costos y agilizando el proceso.
Además, este régimen se complementa con el esquema de compras internacionales «puerta a puerta», ampliando aún más la competencia y diversificando la oferta de bienes y servicios disponible en el país.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,beneficios
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA2 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito