Connect with us

ECONOMIA

Las grandes compañías planifican aumentos de sueldo al límite con la inflación 2025

Published

on



A diferencia de lo que ocurre con las paritarias de empleados agremiados, que presentan grandes diferencias entre los aumentos de sueldos conseguidos para este año (con algunos sindicatos ya ajustando al 1% mensual que pretende el Gobierno), las grandes compañías que operan en la Argentina darán entre 32% y 34% de incremento a empleados fuera de convenio este año. A diferencia de 2024, cuando la prioridad era recuperar sí o sí el poder de compra de los salarios lo más posible, este año las organizaciones juegan al límite con la inflación

La consultora WTW aseguró que casi 8 de cada 10 grandes compañías y filiales de multinacionales ya tienen definido su presupuesto salarial para 2025. Los aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio serán de 34,6% en promedio, con extremos en 28,8% y 34% (entre el percentil 25 y 75), en tanto que el promedio de inflación que esperan es de 34,1% (las que menos pronostican, esperan 30% de alza de precios anual)

Advertisement

Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW, mencionó que «el 80% de las empresas relevadas en esta edición planean dar ajustes acumulados a lo largo del año de entre un 29% y 36% siendo la mediana del 33%. Es decir que estos porcentajes se mantienen bastante similar a los presupuestos que las empresasplanificaban a inicios del año. Hubo una reducción de 1 a 2 puntos según el rango». Vale la pena remarcarlo porque mantener durante varios meses porcentajes de ajuste similares es un hecho casi inédito en la Argentina de los últimos años. 

La encuesta se realizó a 436 compañías de distintos sectores entre el 2 y el 9 de junio. La estimación de inflación anual supera la del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que condujo el Banco Central entre 31 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 11 entidades financieras de Argentina. Para fin de año esperan que el Índice de Precios al Consumidor se ubique por encima del 28% anual. 

Si esa previsión se cumpliera, sería un año de recuperación de poder adquisitivo para los salarios fuera de convenio previstos por las compañías encuestadas por WTW, incluso en las que previeron menores aumentos de sueldo. Pero como se puede divisar claramente con los promedios, la expectativa es la de empatar (63% de las empresas) o levemente superar esa inflación prevista para 2025 (19%).

Advertisement

Hay un 18% que ya proyectan incrementos que perderán con los precios. Y un abrumador 62% aseguró que ya no están implementándose medidas para reducir el impacto de la inflación en los sueldos.

El enfoque se reitera en otra de las últimas encuestas salariales realizadas en el país, la de PwC Argentina, que prevé subas del 32% en promedio para empleados fuera de convenio, y una inflación estimada en  

En cuanto a la estructura salarial, PwC precisó que los directores siguen liderando la evolución de sus ingresos con un salario base promedio de alrededor de $12.000.000, seguidos por gerentes ($6.500.000) y jefes ($3.700.000). Estos valores varían dependiendo el tamaño de la organización, su industria y las áreas.

Advertisement

Empresas oscilan entre 3 o 4 aumentos de sueldo

El informe «Compensaciones, beneficios y talento» de PwC Argentina relevó más de 300 puestos en 178 organizaciones de distintas industrias, detalla además que, ante la baja de la inflación, este año se observa una vuelta a esquemas de ajustes más espaciados: si bien continúa predominando el esquema trimestral, la encuesta muestra un incremento en el segmento de compañías que aplican esquemas cuatrimestrales e incluso semestrales.

«Esto es un indicador de que las empresas ya no responden a urgencias inflacionarias, sino que tienen la capacidad de planificar con mayor previsibilidad», dijo Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting..

«La reducción de la inflación y la estabilización del tipo de cambio abrieron un margen de maniobra para muchas compañías. Esto no solo les permite proyectar políticas salariales con mayor certidumbre, sino también concentrarse en otras prioridades clave como el desarrollo de talento, la adopción tecnológica y la transformación organizacional», explicó en un comunicado.

Advertisement

Por su parte, en WTW remarcan como las compañías aún proyectan sobre todo entre tres (31%) y cuatro (38%) ajustes salariales para 2025, con solo 15% volviendo al esquema de un alza por semestre y 4% dando solo un incremento.

Rubros con mejores aumentos de sueldo

En este marco de mayor estabilidad, WTW encuentra que los sectores que proyectaron dar un 35% de aumento de sueldo de mediana este año a empleados fuera de convenio son los de Servicios Profesionales, Industria Química, Entretenimiento y Comunicaciones, y los Bancos y Entidades Financieras. 

Les siguen los de Alta Tecnología y los de Ciencias de la Salud Humana y Animal, con 34%; y la Industria y los Servicios con 33% de mediana. El resto de los sectores proyecta incrementos salariales inferiores a la mediana de 32,9%.

Advertisement

Por otra parte, con los menores aumentos proyectados en 25% anual de mediana, aparece el sector de Hierro, Aluminio, Minero y Metalurgia, seguido de la industria petrolera y las Fintech con 29% en 2025. 

Ahora bien, en este contexto de mayor estabilidad y previsibilidad de precios, quienes entregaron ya la mayor parte del aumento previsto en el primer semestre del año son las que permitieron a sus empleados defender mejor su poder de compra, ya que se espera que en el segundo semestre el impacto de la inflación sea menor. «Hasta mayo, las empresas otorgaron un ajuste salarial del 16%, y planean otorgar hasta un 19% en el primer semestre,» resumió Angeli.

Las empresas de Ciencias de la Salud Humana y Animal tendrían en agenda dar el 24% del alza en los primeros seis meses del año, y le siguen con 21% la Alta Tecnología y Entretenimiento y Comunicaciones. 

Advertisement

Del otro lado de la tabla, la industria petrolera y la Construcción con 13% son las que menos aumento dieron en lo que va del año, y le siguen la de Hierro, Aluminio, Minero y Metalurgia, y la Agropecuaria, con 16 por ciento. 

Vale la pena mencionar que este contexto permitió elevar hasta 8,5% los puntos de aumento salarial promedio por mérito, por encima de los ajustes generales. De mínima se otorgarán 5,9% por este concepto y 15,2% de máxima. En las empresas en las que se utiliza, de media el 60% de la población recibirá un ajuste por mérito. 

«Dentro de estos porcentajes de ajustes previstos, se incluye lo que corresponde a incrementos por merito, que se estima en un 6,5%, siendo el rango de entre el 4% y el10%», aclaró Angeli.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario,aumento,fuera de convenio

Advertisement

ECONOMIA

La canasta de ejecutivos se ubicó en casi $7,5 millones en junio, pese a subir por debajo de la inflación

Published

on


Si se toma en cuenta el valor del dólar, fue una suba superior al 50% con respecto al 2024, con un monto por encima de los u$s6.000

21/07/2025 – 21:13hs

Advertisement

La inflación que afecta a los profesionales ejecutivos acaba de reflejar una marcada desaceleración en el primer semestre del año, con un incremento del 13,3%, por debajo de la inflación general, que es del 15,1%. Este es un número que contrasta fuertemente con el 80,2% acumulado en igual período de 2024.

El dato surge del seguimiento de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE), la cual lleva a cabo la Universidad del CEMA, que mide el costo de vida de este segmento de ingresos medios-altos.

Este indicador, elaborado por la Universidad del CEMA, refleja el consumo de hogares encabezados por profesionales y ejecutivos en zonas urbanas, considerando tanto productos como servicios propios de ese nivel socioeconómico. El cálculo integra gastos estructurales como la vivienda, la educación privada, la indumentaria y la movilidad, entre otros. De este forma, permite observar no solo los aumentos generales de precios, sino también las particularidades de los consumos de este sector.

Advertisement

En términos interanuales, el costo de la CPE aumentó un 38,5% con respecto al primer semestre de 2024. En pesos corrientes, la canasta alcanzó los $7.481.873 al cierre del semestre. El registro semestral fue equivalente a un incremento mensual promedio del 2,1%, mientras que en los últimos tres meses la suba mensual se ubicó sistemáticamente por debajo del 2%.

Se trata de un incremento por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, que registró una inflación acumulada del 15,1% durante el primer semestre. No obstante, la suba del CPE sí estuvo por encima de la evolución de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que registraron aumentos del 12,6% y 10,1%, respectivamente.

El incremento de la canasta en dólares y la educación fue uno de los rubros con mayor aumento

Si la mencionada canasta se mide al dólar contado con liquidación (CCL), el costo de la CPE trepó a u$s6.268 en junio, lo que marca un salto significativo del 51,6% respecto a un año atrás. Esta brecha entre la inflación en pesos y en dólares resalta el impacto de la apreciación cambiaria del peso frente al dólar que se evidenció durante el primer tramo del año.

Advertisement

Para segundo semestre del año, desde el CEMA afirmaron que «se espera que inflación en la CPE continúe con una tendencia descendente, aunque no al ritmo que venimos observando en los últimos meses». Y agregaron: «De no haber sobresaltos, esperamos que el 2025 termine con un aumento interanual en la CPE cerca del 25%».

En el desglose sectorial, todos los capítulos de la CPE registraron variaciones semestrales inferiores al 20%, con excepción de educación, que se disparó 25,7%. Los restantes rubros oscilaron entre el 7,2% de equipamiento y mantenimiento para el hogar y el 16,7% de vivienda y servicios básicos.

«Esto parece indicar que el reacomodamiento de precios relativos necesario que dio comienzo con el nuevo gobierno a fines de 2023 estaría llegando a su fin», argumentaron en el informe que difundió la casa de estudios.

Advertisement

El informe presentado por la Universidad del CEMA configuró un relevamiento de referencia para empresas, sindicatos, consultoras y consumidores interesados en el comportamiento de precios en los sectores de ingreso medio y alto. Al mismo tiempo, permitió observar cómo los aumentos en los principales componentes de la canasta ejecutiva afectaron de forma diferenciada sobre los hogares según su composición y prioridades de consumo.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios,dolar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Qué chances hay de que el dólar toque el techo de la banda y cómo puede responder el Gobierno, según reconocido economista

Published

on


El exviceministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández analizó la reciente suba del dólar y cuestionó el esquema cambiario del Gobierno

21/07/2025 – 20:38hs

Advertisement

El economista Gabriel Rubinstein, quien se desempeñó como viceministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández, analizó la reciente suba del dólar -que ya acumula un alza de $85 en lo que va de julio y se acerca a los $1.300- y lanzó duras críticas al manejo cambiario del actual Gobierno.

En una entrevista televisiva, evaluó posibles escenarios si la divisa llega al límite superior de la banda cambiaria y anticipó que el oficialismo podría optar por flexibilizar aún más el esquema.

Durante su participación en LN+, el ex número dos del Ministerio de Economía cuando lo encabezaba Sergio Massa aseguró que «al oficialismo se le ‘desdibujó el esquema cambiario’».

Advertisement

Dólar: las críticas de Gabriel Rubinstein sobre el esquema cambiario del Gobierno

Según explicó, el acuerdo con el FMI incluía compromisos vinculados a la compra de divisas, pero el Ejecutivo tomó otro rumbo: «Se comprometieron con el Fondo Monetario Internacional a un esquema de comprar de dólares. Hay toda una perspectiva de que el Banco Central necesita dólares. ¿Y qué hace el Gobierno? Dice que no los necesita y hasta asegura que le sobran».

En ese sentido, Rubinstein cuestionó la estrategia oficial de no intervenir en el mercado: «No fue solo eso. Tomaron la decisión fáctica de no comprar porque pensaban que el dólar se iba al piso de la banda. Creían que estaba todo diseñado para que eso ocurriera. Pero la realidad fue otra», afirmó. Y agregó con ironía: «No marcha todo acorde al plan. El plan era una cosa y la realidad era otra cosa completamente distinta».

El economista señaló que el diagnóstico del Gobierno fue apresurado y sin fundamentos: «No había evidencia sólida para creer que el dólar iba al piso de la banda. Era altamente improbable. Lo único que pudieron hacer fue forzar esa percepción a corto plazo. Metieron toda la carne al asador y se sacaron la foto. Yo pensé que eso iba a funcionar una semana. No estaban dadas las condiciones para que ocurriera, más que nada porque la gente ve el dólar barato y compra. Es una cuestión de stock».

Advertisement

Consultado sobre la posibilidad de que la divisa alcance el valor máximo permitido dentro del esquema, Rubinstein fue tajante: «Existe la oportunidad de que esto ocurra. Hay que tener en cuenta que la banda cambiaria hoy está renga. El piso no existe más. Y si el dólar se va al techo, es un fracaso del plan económico. Que el BCRA intervenga con tan pocos dólares para defender ese techo también sería un fracaso«.

A su vez, pronosticó cómo podría reaccionar la administración de Javier Milei en caso de que el mercado desborde ese límite: «Yo creo que pícaramente lo que el Gobierno hará cuando la cosa vaya para ahí es decir ‘vamos a ir a más libertad’ y sacará el techo. No van a defender algo poco defendible. Si el dólar después de las elecciones se va a 1400, 1500 o 1600, verán como lo manejan. Quizás con una flotación administrada. Se comerán dos o tres meses de inflación más alta. Pero tiene dos años más para remarla. Sería más realista algo por el estilo».

Finalmente, Rubinstein criticó duramente la idea de que el actual modelo cambiario responde a una planificación sólida: «Todo este plan era medio fantasioso. Pensaban que si no intervenían, el dólar iba a bajar a 600. Buscaban comprar a 100 y ahora compran casi a 1300. Están siendo pragmáticos. No hagan más verso con que todo marcha acorde al plan, con que tienen todo estudiado y calculado. Las cosas no van así».

Advertisement

A cuánto estará el dólar a fin de 2025, según un influyente banco de Estados Unidos

El Bank of America (BofA) actualizó su panorama para el mercado argentino con una visión relativamente optimista sobre el tipo de cambio oficial y la estrategia de inversiones en pesos. En su último informe titulado «Argentina – The peso’s no bargain, but no bubble» (El peso no es una ganga, pero tampoco una burbuja), la entidad reafirma que el peso argentino no está exageradamente caro ni tampoco presenta una oportunidad excepcional.

Bajo ese enfoque, mantiene sus posiciones en moneda local y considera que una corrección cambiaria real del 9% sería suficiente para alcanzar un valor de equilibrio.

La entidad proyecta que el dólar oficial alcanzará los $1.400 a fines de 2025 y que trepará a $1.700 en 2026, sin esperar un salto brusco del tipo de cambio. En cambio, los analistas apuestan por una depreciación gradual y ordenada después de las elecciones legislativas del próximo año. Según el informe, este sendero será acompañado por una inflación en descenso, con estimaciones del 27,3% anual para 2025 y 16,7% en 2026.

Advertisement

El equipo de BofA, compuesto por Sebastián Rondeau, David Beker y Lucas Martinelli, sostiene que el peso cotiza actualmente en una zona cercana a su valor justo, en un contexto de fundamentos que mejoraron frente a años anteriores. «La moneda se ubica en una zona cercana a un valor considerado razonable bajo las perspectivas actuales de exportación de energía y minería«, explicaron.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,gobierno,luis caputo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Exportaciones energéticas, imparables: el sector salvó el superávit comercial del primer semestre

Published

on



Una creciente dependencia del comercio exterior argentino de la capacidad exportadora de Vaca Muerta volvió a reflejarse en junio, cuando el superávit comercial de u$s 906 millones se consolidó, mayormente, por el amplio saldo favorable de la balanza energética que alcanzó en el mismo mes los u$s 739 millones, es decir más del 80% del total acumulado por el intercambio externo de todos los sectores de la economía.

Así, con se impulso exportador, en el acumulado de los primeros seis meses del año el superávit energético se ubicó en u$s3.761 millones, es decir muy superior al saldo del total de la balanza nacional que en el mismo primer semestre fue de u$s2.788 millones, cifra que refleja un desplome frente a los u$s10.742 del mismo período de 2024.

Advertisement

Los fundamentos del desempeño sectorial se encuentran en el fuerte crecimiento que vienen registrando las exportaciones del petróleo de Vaca Muerta, tras la inauguración de distintas obras de transporte que permitieron ampliar la capacidad de evacuación de la Cuenca Neuquina hacia el Puerto de Bahía Blanca, hoy la principal salida al exterior del sector de los hidrocarburos.

A la vez, se está percibiendo también el impacto de las obras del gasoducto presidente Néstor Kirchner que permiten un mayor abastecimiento de la demanda local, lo que facilita desplazar el consumo de combustibles líquidos para la generación eléctrica -mucho más caros- y en menor medida al gas natural licuado que se sigue importando para sostener los picos de consumo.

En cifras duras, las ventas de Combustibles y Energía (CyE) alcanzaron los u$s1.064 millones en junio, lo que marcó un incremento del 74,2% respecto al mismo mes de 2024 cuando fueron de u$s453 millones. Este aumento se explicó por un alza del 110,5% en las cantidades, a pesar de que los precios cayeron un 17,2%, con lo cual la participación en el total exportador fue del 14,6%.

Advertisement

Vuelan las exportaciones de Vaca Muerta

En los primeros seis meses del año, las exportaciones de CyE sumaron u$s5.337 millones, mostrando un crecimiento del 10,8% en comparación interanual, y en este mismo período, las cantidades exportadas del rubro combustibles y energía aumentaron un 25%, mientras que los precios decrecieron un 11,4%.

También en el semestre, los principales destinos de exportación de CyE fueron;

Estados Unidos: u$s1.596 millones (52,4% i.a.)

Advertisement

Chile: u$s1.492 millones (11,9% i.a.)

Brasil: u$s338 millones (-43,3% i.a.)

China: u$s117 millones (224,7% i.a.)

Advertisement

India: u$s96 millones (834,2% i.a.)

En cuanto a las importaciones totales, en junio alcanzaron los u$s6.370 millones, un 35,9% más que en el mismo mes de 2024 (u$s1.682 millones). Las cantidades importadas crecieron un 53,2%, mientras que los precios disminuyeron un 11,0%.

En contraste con la tendencia general, las importaciones de Combustibles y Lubricantes (CyL) descendieron un 57,9% en junio de 2025, totalizando u$s325 millones (-u$s446 millones). La participación de CyL en el total de importaciones fue del 5,1%.

Advertisement

En el acumulado de los primeros seis meses del año, las importaciones del segmento combustibles y lubricantes alcanzaron los u$s1.576 millones, lo que representa una caída del 23,6% en comparación interanual. Esta baja se debió a una disminución del 58,8% en las cantidades, compensada parcialmente por un aumento del 4,0% en los precios.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,exportaciones,balanza comercial

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias