ECONOMIA
Las reservas del BCRA hoy son negativas en más de u$s2.000 millones: volverían a ser positivas en mayo
La estrategia cambiaria desplegada en los primeros cien días del gobierno de Javier Milei permitió que la crítica situación heredada con reservas netas negativas de u$s11.200 millones fuese quedando atrás y cerrar el primer trimestre con el cumplimiento de la meta de acumulación con el FMI prevista en u$s6.000 millones.
En este sentido, los analistas proyectan que con la llegada de la liquidación de divisas de la cosecha gruesa que empieza a mediados de abril las reservas netas volverían a ser positivas entre mediados y fines de mayo.
La entidad monetaria acumuló compras netas superiores a los u$s11.000 millones en el primer trimestre impulsada por la mejora competitiva de la devaluación de diciembre y un mayor caudal de oferta de divisas proveniente del dólar blend o exportador que permitió canalizar el 20% de la liquidación a través del dólar Contado Con Liquidación.
Sin embargo, los expertos destacan que el factor principal para lograr la recomposición de las reservas netas que, según un reciente cálculo de LCG hoy son negativas en torno a u$s2.100 millones, fue el esquema gradual en cuatro cuotas de pagos de importaciones que mantuvo restringida la demanda de divisas a costa de la generación de una nueva deuda comercial.
Deuda comercial de importadores: ¿cuánto creció?
La consultora 1816 indicó, en base el reciente informe de balance cambiario del BCRA, que el acceso a divisas por parte de importadores en febrero fue de u$s 1.688 millones, cifra que se eleva hasta u$s1.731 millones incluyendo el pago de seguros y fletes. Y destacó que «si bien eso implica un crecimiento significativo respecto a las compras de divisas de importadores en diciembre y enero (u$s 734 millones y u$s 1.094 millones respectivamente), los datos confirman que continuó creciendo la deuda externa privada en el segundo mes del año».
Y es que la consultora precisó que las importaciones devengadas de febrero habían sido de u$s4.093 millones, de modo que la deuda de importadores aumentó ese mes u$s 2.362 millones, y u$s 9.402 millones en los primeros 3 meses de la era Milei.
Algunos analistas estiman que las reservas netas podrían volver a ser positivas entre mediados y fines de mayo.
La consultora sostuvo que, en términos macroeconómicos, implica que las compras del BCRA en el MULC desde el cambio de mandato fueron compras de divisas apalancadas apalancadas en deuda privada». Al respecto, puntualizó que «el BCRA compró u$s8.500 millones entre el 10 de diciembre y fin de febrero, monto menor que la deuda de importadores creada en el mismo período». A su vez, un análisis de PPI enfatizó que «la nueva deuda comercial es superior a los u$s 7.981 millones emitidos de momento entre las Series 1,2 y 3 de BOPREAL».
Reservas del Banco Central: ¿cuándo serán positivas?
En la última semana de marzo, el tercer tramo de 25% de las importaciones comenzó a retomar acceso al MULC, dado que las primeras SEDIs fueron aprobadas el 26 de diciembre. En PPI plantearon que «esto no implica necesariamente que los importadores vayan a comprar las divisas, sino que a partir de ahora pueden requerir el acceso al mercado oficial. Dicho de otro modo, los importadores podrían elegir hacer carry trade con los pesos en vez de comprar dólares oficiales ante la expectativa de que el crawling peg se mantenga en 2% mensual en el corto plazo»..
En este contexto, en PPI prevé que «ante la cercanía de la liquidación de la cosecha gruesa y el incentivo a los importadores a postergar su acceso al MULC, el BCRA podría seguir teniendo compras abultadas, a pesar del mayor acceso autorizado de la demanda privada».
Asimismo, en EconViews proyectan que que con la llegada de la cosecha gruesa hacia fines de mayo las reservas netas podrían volver a ver la luz y ubicarse en terreno positivo.
«Es claro que la evolución dependerá en parte de la trayectoria del tipo de cambio real. Pero en nuestro escenario las reservas pasarían a positivas en mayo. De todas maneras, en un escenario en donde los depósitos en dólares crecen fuerte, las empresas se empiezan a animar a tomar préstamos en dólares, la cuenta finita de cuantas reservas netas hay empieza a ser menos importante que en las épocas (hace 4 meses) en que se complicaba pagar la importación de cosas básicas», alegó. En ese marco, auguró que «nuestra impresión es que si no se sigue apreciando el peso, el BCRA termina el año con unos u$s4.000 millones de reservas netas».
Pablo Respeto, jefe de research de Aurum Valores también estimó que las reservas netas «a mediados de mayo» volverían a ser positivas.En cambio, en Outlier plantearon «aún suponiendo una aceleración del ritmo de liquidación dedivisas por la cosecha gruesa que, más que compense la aceleración de la demanda productode la progresiva incorporación de más cuotas por el lado de las importaciones, estaríamos entre dos y tres meses vista de reservas netas nulas».
El Banco Central volvería a contar con reservas positivas recién en mayo.
Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, recalcó que en abril «en mis números no llegamos a reservas netas positivas porque tenemos que cancelar con el FMI u$s1.963 millones, y hay cerca de u$s 500 millones con provincias y empresas». El economista aclaró que «no tengo proyección de valores positivos en en las reservas netas, va a depender de la apreciación y de si sigue el crawling, donde rápidamente los pagos pueden empezar a subir».
La meta de acumulación de reservas para el segundo trimestre con el FMI está pautada en u$s9.200 millones, para el tercer trimestre en u$s7.600 millones, y para fin de año en u$s10.000 millones, siempre en comparación al stock heredado. En Aurum también subrayaron que «el próximo trimestre será demandante en el flujo con el FMI, considerando una cadena de pagos que ya en el próximo mes de u$s 2.800 millones hasta el 1 de mayo, lo que impactará en el stock que se logré conseguir a través del mercado libre de cambio».
Y concuerdan si siguen atrasando el tipo de cambio podría haber algún grado de complicación para seguir aumentando al ritmo de compras» porque se acrecientan las expectativas devaluatorias y puede desincentivar la liquidación de los exportadores.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, reservas,banco central,dolares,bopreal
Source link
ECONOMIA
Arranca la fase 3 para salir del cepo y este es el plan de Milei para frenar la inflación, sin perder reservas
Desde mañana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizará el primer ajuste relevante en el esquema cambiario implementado con el inicio del mandato del Presidente de la Nación, Javier Milei.
Se modificará el ritmo de actualización del tipo de cambio oficial, que pasará a moverse a un 1% mensual. Este cambio se produce en un contexto de menor inflación, recorte de la tasa de interés y una apreciación acumulada del tipo de cambio en los últimos meses. El último informe del BCRA proyecta una inflación mensual del 2,7% para enero de 2025, similar a la de diciembre pasado.
¿Qué objetivos debe concretar el Gobierno en la Fase 3 de su plan económico?
Cabe destacar que la Fase 1 del plan de Milei consistió en alcanzar el déficit fiscal cero del Tesoro y eliminar el déficit cuasifiscal del BCRA. La Fase 2, iniciada en julio del año pasado, se centró en la «emisión cero» del BCRA para financiar dicho déficit y en mantener una tasa de devaluación del peso frente al dólar en el mercado único libre de cambios (MULC) del 2% mensual. En esta Fase 3, la tasa de crawling peg se reduce al 1% mensual como paso previo a la eliminación del cepo cambiario.
El objetivo es lograr una mayor reducción de la inflación, por ello, desde mañana, el BCRA disminuirá a la mitad el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, que pasará del 2% al 1% mensual.
El dólar oficial cerró el viernes en $1.053, mientras que el dólar paralelo finalizó por tercer día consecutivo en $1.220 para la venta. En enero, el precio del billete informal cayó 10 pesos, un 0,8% respecto de los $1.230 del cierre de diciembre de 2024.
Por su parte, los dólares financieros alternativos cayeron hasta cinco pesos a lo largo del mes, en un mercado intervenido por el BCRA y con la oferta adicional del «dólar blend», por el cual el 20% de las exportaciones se liquida a través de activos bursátiles.
El dólar MEP finalizó en $1.169,23, mientras que el dólar CCL cerró en $1.180,81, frente a los $1.185,64 de diciembre de 2024.
El dólar mayorista finalizó en $1.053,50, con un incremento de $1,50 en el día. Durante la última semana, el tipo de cambio oficial subió $4,50 (0,4%), y en el primer mes del año aumentó $21,50 (2,08%). Con un dólar libre a $1.220, la brecha cambiaria quedó en 15,8%.
Economistas como Juan Carlos de Pablo, Miguel Ángel Broda y Domingo Cavallo plantean la duda de si el dólar oficial quedó barato en relación con el nivel de reservas del BCRA (las netas están negativas en torno a u$s6.000 millones, según informes privados) y la productividad de la economía argentina.
Esta medida, anunciada por el BCRA tras conocerse el dato de inflación del 2,7% en diciembre, busca desacelerar la variación de precios y perforar el piso del 2%. Sin embargo, consultoras privadas estiman que esto se logrará recién en mayo, con una inflación mensual del 1,9%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.
El equipo económico esperó que la inflación mensual rondara el 2,5% durante un trimestre para desacelerar la depreciación del peso. Según la hoja de ruta trazada a fin de 2024, si la inflación sigue bajando otro trimestre, el crawling peg podría desaparecer, dando paso a un nuevo esquema cambiario.
La negociación con el FMI impacatará en el desarrollo de la Fase 3
El avance de esta etapa dependerá, entre otros factores, del resultado de las negociaciones con el FMI para un nuevo programa de financiamiento. Se habla de un préstamo de entre u$s10.000 y u$s15.000 millones, lo que permitiría al BCRA contar con reservas netas positivas y eliminar el cepo cambiario.
A nivel local, el BCRA redujo la tasa de política monetaria del 32% al 29%, continuando con un ciclo de recortes iniciado el año pasado, cuando la tasa estaba en 120% anual. Este proceso, diseñado por Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del BCRA Santiago Bausili, es clave para continuar bajando la inflación.
La tasa de interés de pases activos también se redujo del 36% al 33%, y estas tasas regirán desde el 31 de enero. El BCRA justificó la decisión en la «consolidación de las expectativas de baja de la inflación».
El recorte de tasas fue relevante a mediados de 2024, cuando el mercado inició un proceso de dolarización que amplió la brecha cambiaria tras una rápida caída en el rendimiento de los instrumentos en pesos.
El BCRA afirmó en su último comunicado que «los datos de alta frecuencia confirman una inflación a la baja y por debajo de las expectativas del mercado» y que «el ajuste del tipo de cambio sigue funcionando como un ancla complementaria para las expectativas de inflación».
Según analistas, la estrategia del Gobierno de usar el ancla cambiaria y la eliminación del impuesto PAIS está acelerando la desinflación. Sin embargo, advierten que la reducción del crawling peg podría generar un atraso cambiario.
En el plano cambiario, el BCRA volvió a comprar divisas, manteniendo estables las cotizaciones alternativas del dólar. Esta estabilidad favorece una eventual salida del cepo en este año electoral.
El gran interrogante para febrero es si el decreto 38/2025, que reduce temporalmente las retenciones al agro y modifica la liquidación de divisas, generará una mayor oferta de dólares, lo que podría presionar a la baja los dólares paralelos y financieros.
El Gobierno busca que el sector agroexportador liquide unos u$s3.000 millones en stock para fortalecer las reservas brutas del BCRA y recaudar derechos de exportación.
El viernes, se registró un volumen de operación en contado de u$s514,5 millones, y el BCRA compró u$s163 millones en el MULC. Así, cerró la semana con un saldo positivo de u$s352 millones y, según datos preliminares, acumuló compras por u$s1.748 millones en enero.
Las reservas brutas cayeron por quinta jornada consecutiva, en esta ocasión u$s1.121 millones, totalizando u$s28.307 millones. No obstante, esta baja responde a ajustes contables de fin de mes, y los dólares retornarán a las reservas con el inicio de febrero.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,fmi,cepo
-
POLITICA2 días ago
Marcha Federal Antifascista: el Gobierno desacredita la movilización y tilda de “política” la convocatoria
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno cruzó a Axel Kicillof por la inseguridad en la Provincia: “Este es el garantismo kirchnerista”
-
POLITICA14 horas ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
SOCIEDAD10 horas ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA1 día ago
Un presidente a contramano que esta vez prefirió pisar el freno
-
POLITICA1 día ago
La difícil pregunta sobre Auschwitz que sigue sin respuesta