ECONOMIA
López Obrador y Sheinbaum refuerzan la apuesta por «soberanía» en energías fósiles Por EFE
Ciudad de México, 3 ago (.).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, refrendaron este sábado la apuesta del Gobierno por la «soberanía energética» basada en combustibles fósiles, al inaugurar la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco (sur).
«Es un día especial, histórico, porque se concluye esta obra y empieza a producir gasolinas, diésel, combustibles», destacó López Obrador en su discurso inaugural.
El presidente resaltó que la refinería en su natal Tabasco «se construyó en un tiempo récord» y afirmó que «en ningún país, no hay nada que se le parezca, en cuanto al tiempo de construcción (5 años) y tampoco en cuanto al costo (unos 14.684 euros)».
Por su parte, Claudia Sheinbaum refrendó el compromiso de su próximo Gobierno, que inicia el 1 de octubre, de «continuar con el legado» de López Obrador y seguir «impulsando y defendiendo la soberanía energética de México».
«Vamos a continuar fortaleciendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), ese orgullo nacional que nos heredó el general Lázaro Cárdenas (1934-1940) y que nos devuelve el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2023)», declaró Sheinbaum.
La futura presidenta de México, el segundo mayor emisor de contaminantes de Latinoamérica, reiteró su compromiso de seguir «fortaleciendo también la Comisión Nacional de Electricidad (CFE)» para que no aumenten «en términos reales, los precios de ningún combustible ni de la electricidad» durante su Gobierno (2024-2030).
Sheinbaum, experta en energía, mencionó que ya prepara un «plan de largo aliento para aumentar la producción de energías renovables, siempre defendiendo la soberanía nacional», sin dar más detalles.
«Estudié el doctorado en ingeniería en energía, pero más allá de lo técnico, siempre defendí la soberanía energética, no solo por convicción, sino también porque en todos los textos, contrario a lo que se piensa, la soberanía energética es esencial para una política de desarrollo», señaló.
Por lo que llamó a todos los mexicanos a entender «que a nadie le conviene la debilidad» de las empresas energéticas del Estado.
«Por ello, es un error considerar que la generación eléctrica de la CFE y la producción de y refinación de Pemex se cataloguen como monopolios. No es monopolio la producción soberana ni la de nuestras empresas», sostuvo.
La futura mandataria mexicana criticó que los gobiernos anteriores «de manera irresponsable, sobreexplotaron el yacimiento de Cantarell, llegando a producir 3,4 millones de barriles diarios con el objetivo de venderlo al extranjero mientras abandonaban la refinación».
«En un verdadero acto de irresponsabilidad bautizada con la palabra eficiencia, comenzaron a importar gasolina, diésel, turbosina y gas LP. Eso sí, hablaban de evitar emisiones y hacer una política de transición energética, mientras producían más petróleo y recibían ingresos extraordinarios que nunca se vieron reflejados en obra pública importante», expuso.
En contraste, dijo, actualmente «se producen más de 1,8 millones de barriles diarios y se hace una política para procesarlo todo» en el país.
«Seguiremos avanzando en la eficiencia de las refinerías actuales para reducir aún más, en un 2 %, la importación de gasolina y diésel. También seguiremos impulsando la petroquímica y la industria de los fertilizantes, como ha iniciado el presidente», indicó.
(foto) (video)
ECONOMIA
Arranca una semana clave para desbloquear la nueva Comisión y la vicepresidencia de Ribera Por EFE
Bruselas, 18 nov (.).- La nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen afronta esta semana una prueba de fuego para confirmar que puede empezar a funcionar el 1 de diciembre con los seis vicepresidentes designados por la alemana, incluyendo a Teresa Ribera, quien sigue en el centro del choque entre populares y socialdemócratas en Bruselas.
Los contactos entre los grupos políticos para calmar las aguas tras la tensa semana pasada han continuado durante el fin de semana de manera discreta y prosiguen este lunes y martes para preparar el día clave en la capital comunitaria: el próximo miércoles.
Varios eventos clave confluyen en esa jornada: por un lado, Ribera hablará ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de su gestión de la dana por la que el PP español pide que sea apartada de la próxima Comisión Europea, una comparecencia en la que esperan arrancar el compromiso de una dimisión en el caso de resultar encausada por ello.
En paralelo, a las 17:00 horas del miércoles se celebra la reunión de jefes de grupos parlamentarios con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en la que se debe fijar la agenda del pleno de la semana que viene en Estrasburgo (Francia), incluyendo el voto de la nueva Comisión Europea en su conjunto para la mañana del miércoles 27.
Voces de diferentes grupos políticos ven como escenario más probable que ese día se alcance un acuerdo para que el Partido Popular Europeo levante su veto a Ribera y los grupos progresistas acepten al vicepresidente nominado por Giorgia Meloni, Raffaelle Fitto.
Para que esto suceda, todos ellos tendrán que recular de posiciones previamente planteadas como líneas rojas, ya que hasta ahora el PPE mantenía su rechazo a Ribera empujado por el PP y, en respuesta, los socialdemócratas rechazaban cualquier tipo de negociación sobre Fitto o el tercer candidato polémico, el ultraderechista húngaro Olivér Várhelyi.
Diversas fuentes parlamentarias ya esperaban a finales de la semana pasada que el fin de semana ayudase a rebajar la elevada tensión entre los populares y los socialdemócratas europeos, particularmente después de que estos últimos amenazaran con romper la coalición proeuropea que sostiene a la UE y dio su mayoría a Von der Leyen para repetir al frente de la Comisión Europea.
Si se llega a este acuerdo, el calendario ajustado no es un problema: fuentes parlamentarias explican a EFE que los líderes de los grupos políticos pueden fijar la agenda del pleno este mismo miércoles (o jueves de manera extraordinaria, si no diese tiempo a concluir las negociaciones en la víspera) y que todos los trámites intermedios se completarían después, antes del gran voto del día 27.
Esto implica que los coordinadores de las comisiones que examinaron a cada vicepresidente, responsables de darles luz verde de manera individual, tendrían tiempo suficiente para finalizar sus evaluaciones de forma positiva y que la Eurocámara dé por cerradas las audiencias de la nueva Comisión a tiempo para el voto del 27.
Los mensajes de conciliación y en favor de ese acuerdo han llegado de ambos lados del espectro político, con figuras como el coordinador popular en la comisión de Medio Ambiente, el alemán Peter Liese, pidiendo «que los juegos políticos pasen a un segundo plano» ante el complicado contexto internacional.
También fuentes gubernamentales españolas han instado a que la UE no se vea arrastrada hacia la inestabilidad «con vetos cruzados de mirada corta».
El PP, por su parte, insiste en llevar su veto a Ribera hasta las últimas consecuencias y, de no lograr que el nombre de la española quede descartada, podrían también no votar a favor del conjunto de la Comisión Europea en el eventual voto del próximo día 27.
-
POLITICA3 días ago
Al igual que con CFK, se oficializó la quita de la jubilación de privilegio de Amado Boudou
-
POLITICA2 días ago
Tras la condena a su madre, Máximo Kirchner dijo que Milei es el «koala» de Donald Trump y que Cristina Kirchner es la «más anti casta»
-
POLITICA3 días ago
Octubre cerró con un superávit fiscal récord: el Gobierno apuesta a sostener el equilibrio en 2024
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno analiza cerrar y demoler el edificio de Desarrollo Social en la 9 de Julio
-
SOCIEDAD3 días ago
La función secreta de Netflix para ver mejor la pelea de Mike Tyson con Jake Paul
-
POLITICA2 días ago
Mike Tyson volvió al ring a los 58 años: perdió por decisión unánime ante Jake Paul en la anticipada pelea transmitida por Netflix