Connect with us

ECONOMIA

Los microplásticos en las botellas de refresco aumentan cuanto más se abren para beber Por Euronews

Published

on



Una ONG francesa ha identificado seis tipos de plástico en los refrescos de Coca-Cola (NYSE:) y Schweppes, según un informe publicado esta semana.

La organización Agir pour l’environnment (Actuar por el medio ambiente) recurrió a dos laboratorios para realizar estudios sobre la posible presencia de nanopartículas y micropartículas de plástico cuando las botellas se abren una, diez o veinte veces para imitar su uso real. El informe incluía análisis de los plásticos con seis polímeros diferentes identificados.

La asociación calificó los resultados de sorprendentes teniendo en cuenta que «los fabricantes declaran sólo dos polímeros en contacto con la bebida: [polietileno] PE para el tapón y PET para la botella», señala el comunicado publicado por la organización.

Estos resultados ponen «en tela de juicio a Coca-Cola y a las autoridades sanitarias francesas, que deben garantizar a los consumidores (un envase) que no les exponga a moléculas cuyo impacto sanitario no se puede descartar», declaró Magali Leroy, responsable de encuestas y análisis de Agir sobre microplásticos.

Gran cantidad de nanopartículas

Tras abrir las botellas por primera vez, se encontraron cuatro micropartículas por un litro de Coca-Cola y 4,6 micropartículas por un litro de Schweppes. Después de abrir las botellas 20 veces, se identificaron 46 micropartículas por un litro de Coca-Cola y 62 micropartículas por un litro de Schweppes. Es decir entre 5 y 13 veces más las partículas encontradas al abrirlas por primera vez.

Según el autor, es posible que el tapón de plástico se degrade y genere más partículas a medida que se abre la botella. Además es interesante hacer notar que el color del tapón también influye.

Todas las micropartículas identificadas eran menores de 500 micrómetros (µm) y una gran mayoría eran menores de 100 µm. La mayoría de las partículas relacionadas con las aberturas eran menores de 50 µm.

También se encontró una «gran cantidad» de nanopartículas en ambos refrescos. Su forma de contornos irregulares «favorece su interacción bien con otras partículas, combinando los efectos de varios polímeros», según el informe, que añade que también facilita su contacto con las células humanas.

La ONG se puso en contacto con varias autoridades francesas instándolas a aplicar directrices.

Entre 39.000 y 52.000 microplásticos ingeridos cada año

La ONG llamó la atención hace dos años al publicar su estudio sobre la presencia de micropartículas de plástico en nueve marcas de agua embotellada vendidas en Francia.

Investigaciones anteriores han estimado que la ingesta anual de partículas microplásticas procedentes de fuentes alimentarias oscila entre 39.000 y 52.000 por persona y año.

Esta cifra se eleva a entre 74.000 y 121.000 partículas consumidas por persona al año si se cuentan las inhaladas.

Un estudio publicado en enero de este año descubrió cientos de miles de diminutos trozos de plástico en botellas de agua de plástico, una cifra mucho mayor de la que se había informado anteriormente.

Aunque todavía se están estudiando las posibles consecuencias de la exposición a microplásticos para la salud humana, cada vez preocupa más su impacto.

Advertisement

ECONOMIA

Perú anuncia la construcción de un buque científico de investigación pesquera Por EFE

Published

on



Lima, 17 sep (.).- Perú construirá un buque científico de investigación pesquera con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de sus recursos hidrobiológicos «para las siguientes generaciones», informó este martes el ministro de la Producción, Sergio González.

El funcionario anunció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso que su despacho destinará 50 millones de soles (13,1 millones de dólares u 11,8 millones de euros) de sus recursos de este año para la primera cuota de construcción del buque.

La nave, que pertenecerá al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se fabricará en colaboración con Servicios Industriales de la Marina (SIMA-PERU) y la Marina de Guerra del Perú.

«Desde el Ministerio de la Producción, agradecemos a la Comisión de Producción del Congreso por impulsar la norma que autoriza la transferencia de los recursos del sector hacia el SIMA y, de esta manera, podamos contar con un buque para realizar investigaciones sobre nuestros productos hidrobiológicos», dijo González.

Agregó que el resto de recursos necesarios para la construcción del buque será financiado mediante un endeudamiento que se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas y se espera concretar entre noviembre y diciembre próximos.

González señaló que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de su ministerio para 2025 ascenderá a un total de 895 millones de soles, que se destinarán a apoyar a las pequeñas empresas y la industria, la pesca y la acuicultura, así como a incrementar los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para que se amplíen los créditos que se otorgan a pescadores y acuicultores.

«Este fondo le dará sostenibilidad y continuidad al otorgamiento de créditos a favor de la pesca artesanal y acuicultura, con el objetivo de impulsar la compra de motores marinos, equipos de navegación y comunicaciones, aparejos de pesca y alimentos balanceados para los peces», concluyó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad