Connect with us

ECONOMIA

«Los que compren dólares a $1.300 van a perder plata»: la advertencia de conocido economista

Published

on


El dólar libre llegó a los $1.300 y encendió la tensión entre los ahorristas, debido a que acumula una suba de casi 6% en todo el mes y tocó su precio más alto desde septiembre pasado. A pesar de ello, consultado por iProfesionalAldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, sostiene que «los que compren este valor, la verdad, van a perder plata».

El argumento que esgrime este analista es que las estimaciones que se realizan en base a las cotizaciones de dólar futuro, en los períodos en los cuales la percepción de riesgo país era mucho más alta, «no tienen mayor sentido».

Advertisement

Por lo tanto, considera que cuando se unifique el tipo de cambio «va a estar en un precio muy por debajo de esos $1.300, porque hoy las condiciones económicas son mejores», afirma Abram a iProfesional.

Por ejemplo, menciona que el valor actual del dólar en el mercado libre se encuentra en un nivel similar al que tenía, actualizando por inflación, cuando asumió Cambiemos y efectuó a los pocos días una unificación cambiaria, el 17 de diciembre de 2015

«Hoy estamos muchísimo mejor que en ese momento en todos los términos, al ver las medidas que se están tomando por el actual Gobierno, donde el déficit no existe y la inflación se desploma», menciona Abram.

Advertisement

Además, remarca que en aquella época en la que gobernaba Mauricio Macri, «todo fue promesa durante dos años más, hasta que la gente se cansó, empezó la fuga de capitales y ahí no se paró más esa caída».

De esta manera, este analista considera que el Gobierno está controlando la situación, ordenando la economía y que, luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la unificación cambiaria, «creo que los que compraron este valor de $1.300, la verdad, van a perder plata», sentencia Abram.

Incluso, arriesga que pasada la volatilidad e incertidumbre de mercado, y se unifique el precio, el tipo de cambio puede posicionarse «en torno a los $1.200 o, quizás, por debajo» de esa cifra.

Advertisement

Aldo Abram considera que el precio de dólar a $1.300 es ‘caro’

Precio del dólar, según el mercado

Algunos economistas que fueron relevados por el informe mundial FocusEconomics consideran que el precio más bajo que puede alcanzar el dólar oficial mayorista a fin de año es de hasta un piso de $1.164.

Advertisement

Y si se toma en cuenta la proyección oficial realizada por el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo en el Congreso, al presentar el Presupuesto 2025 a fin de año pasado, se espera desde el Gobierno para diciembre que viene un tipo de cambio de $1.207

Es decir, estos pronósticos van en línea a lo sostenido por Aldo Abram, en torno a los $1.200.

Y el consenso de los 40 economistas nacionales y del exterior de bancos y consultoras encuestados por FocusEconomics, aguarda un dólar mayorista de $1.294 para el final de 2025.

Advertisement

Por lo pronto, las operaciones en la City están convalidando valores más altos para fin de año. De hecho, la cotización prevista para el dólar mayorista oficial en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, para fines de diciembre, es de $1.386.

Al respecto, Fernando Baer, economista de Quantum, detalla que $1.300 es un «precio alto comparado con los $750 a $800 del promedio de la convertibilidad, a precios de hoy».

En la misma línea, el analista Salvador Di Stefano, justifica que «mientras sigamos con superávit fiscal y la base monetaria amplia no se modifique, el tipo de cambio alternativo en $1.300 es elevado».

Advertisement

De esta manera aclara que si la inflación cede, bajará la tasa en pesos y la expectativa de devaluación se derrumba.-

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio dólar,precio,pesos,efectivo,blue,tipo de cambio,ahorro

Advertisement

ECONOMIA

Aumento de sueldo para gremio clave: estos trabajadores cobrarán un básico de $1.400.000

Published

on


El gremio y la cámara acordaron una suba para el trimestre julio-septiembre, en línea con el techo que pretende el ministerio de Economía

26/06/2025 – 16:30hs

Advertisement

A pesar de entrar en cierto período de calma inflacionaria, la dinámica de actualización salarial no descansa y se siguen cerrando acuerdos salariales. En este caso se trata del personal de seguridad privada, donde se pactaron subas acordes con el techo que pretende el ministerio de Economía.

Según se informó, la conducción de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) y los representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) fijaron mejoras para los meses de julio, agosto y septiembre, despejando cualquier posibilidad de conflicto en torno a reclamos salariales.

De cuánto es el incremento de sueldo de un empleado de seguridad y cómo se liquida

Las partes detallaron que el incremento acordado en la paritaria para el trimestre se aplicará de la siguiente forma:

Advertisement
  • 1% en julio.
  • 0.9% en agosto.
  • 0.8% en septiembre.

Se informó además que, a partir de julio, se incorporará al salario básico un adicional remunerativo de 26.280 pesos acordado en febrero pasado.

Asimismo, se estableció el pago de una suma no remunerativa extraordinaria para julio y agosto, que se integrará al salario básico en septiembre, según consta en el acta acuerdo. Se aclaró que esta suma no se considerará para adicionales como presentismo, antigüedad o nocturnidad, ni para el cálculo de aguinaldo, vacaciones, horas extras o indemnizaciones.

Cómo quedó el salario bruto conformado hasta septiembre

Con los porcentajes liquidados, el salario de un vigilador de la actividad privada será de 745.030 pesos a partir de julio y llegará a 808.600 pesos en septiembre. A estos básicos se le deben sumar los ítems adicionales de presentismo, viático y suma no remunerativa.

Entonces, el salario bruto conformado quedará en:

Advertisement
  • $1.359.210 a partir de julio.
  • $1.411.000 a partir de septiembre.

La mejora impactará en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de Trabajo 507/07; en tanto que el gremio y la cámara patronal fijaron una nueva reunión para el 20 de octubre, donde analizarán la marcha de la inflación y la incidencia en los sueldos de la actividad, con el propósito de establecer una actualización que, presumiblemente, será por otro trimestre.

Pago de beneficio por vacaciones

La nueva paritaria también incluye un adicional de por día de vacaciones que, quedó de la siguiente manera:

  • $17.425 pesos en julio
  • $17.730 en agosto.
  • $17.950 en septiembre.

Este beneficio tendrá un tope de 21 días, en reconocimiento al carácter esencial del servicio de vigilancia.

El secretario general de la organización gremial, Ángel García, se mostró conforme con el incremento conseguido, «teniendo en cuenta el contexto que estamos atravesando, donde también hay una preocupación en cuanto a sostener los puestos de trabajo».

En tanto, desde el sindicato descuentan que el acuerdo será homologado por el ministerio de Capital Humano y la secretaría de Trabajo, teniendo en cuenta que se encuentra dentro de los parámetros que pretende la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,gremio

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Quieren pagarle a los argentinos expatriados para que vuelvan al país: el inédito proyecto

Published

on



En sintonía con las políticas del gobierno de Javier Milei y las medidas económicas, el PRO presentó una polémica propuesta para facilitar el retorno al país de los argentinos que viven en el exterior.

El Programa de Retorno Argentino fue presentado por el diputado nacional del PRO, Gabriel Chumpitaz, alineado con Patricia Bullrich, y busca impulsar la radicación y la reintegración social y productiva de argentinos que residieron en el exterior por más de tres años.

Advertisement

El plan del PRO para convencer a argentinos que vuelvan a vivir en el país

La iniciativa, denominada «Régimen Nacional de Incentivos para el Retorno de Argentinos», contempla un paquete integral de beneficios impositivos, crediticios, previsionales, laborales y educativos.

La libertad económica, el respeto por el que produce y la apertura al mundo, son alguno de los logros que el diputado del PRO destaca para entusiasmar a los argentinos que viven en el exterior para que retornen al país.

Para el diputado del PRO, «miles de compatriotas se fueron expulsados por la inseguridad, la presión fiscal, el desprecio al mérito y la falta de oportunidades. Hoy estamos reconstruyendo una Argentina distinta, y es tiempo de tenderles la mano para que regresen y aporten su experiencia y talento al país».

Advertisement

Entre los principales beneficios contempla la exención del impuesto a las ganancias durante el primer año de radicación; franquicia aduanera total para el ingreso de bienes personales, herramientas y vehículos y exención del impuesto a los bienes personales por tres años para activos repatriados e invertidos en el país.

También, propone el acceso a créditos subsidiados para vivienda, equipamiento y emprendimientos; reconocimiento de aportes jubilatorios realizados en el exterior; simplificación en la convalidación de títulos y estudios; prioridad en vacantes escolares para hijos e hijas; asistencia para trámites familiares, y reducción total de las contribuciones patronales para quiénes contraten a argentinos retornados.

La norma también contempla la creación del Programa Nacional de Retorno Argentino, bajo la órbita del Ministerio del Interior, para el acompañamiento institucional a quienes se acojan al régimen.

Advertisement

«Este proyecto no subsidia la nostalgia: invierte en capital humano argentino. Queremos que vuelvan con herramientas, reglas claras y un Estado que ya no los expulse. La Argentina que viene los necesita», afirma el legislador del PRO.

Según Chumpitaz, el proyecto parte de una premisa clara: «Argentina debe ser el país que más oportunidades les brinde a sus propios ciudadanos. Recuperar a quiénes se fueron por necesidad es una forma de recomponer el tejido social, fortalecer la economía y aprovechar el talento que se formó en otros contextos».

Para el diputado del PRO, «no se trata solo de un regreso físico, sino de una reinserción real, con herramientas, dignidad y futuro».

Advertisement

«La patria tiene que ser sinónimo de posibilidad. No podemos permitir que el único plan de vida para muchos argentinos sea armar las valijas. Esta ley busca transformar el desarraigo en esperanza y el regreso en oportunidad. No puede haber un solo argentino que no se sienta en casa en su propio país», asegura Chumpitaz.

Sostiene que la economía del conocimiento, el agro, la industria, la salud, la ciencia, el turismo, la cultura necesitan personas capacitadas, con experiencia internacional, con ganas de aportar. «Cada argentino que vuelve es un activo valioso para la reconstrucción del país», enfatiza el diputado del PRO.

¿Cuáles son los beneficios para fomentar el regreso de los argentinos del exterior?

  • Exención del impuesto a las ganancias durante los primeros 12 meses desde su radicación, respecto de ingresos provenientes de actividades nuevas desarrolladas en el país
  • Franquicia aduanera total para el ingreso de bienes personales y del hogar, incluyendo herramientas de trabajo, sin pago de aranceles, IVA ni percepción de tributos internos
  • Exención del impuesto a los bienes personales por un período de 3 años, respecto de activos situados en el exterior que sean repatriados e invertidos productivamente en el país
  • Reducción del 50% del monotributo o autónomos durante los primeros 12 meses de alta como contribuyente
  • Créditos hipotecarios a tasa subsidiada para la compra, construcción o refacción de vivienda única y permanente
  • Créditos personales o prendarios para la adquisición de herramientas, maquinaria o equipamiento necesarios para el trabajo autónomo o profesional
  • Créditos para emprendedores retornados, con condiciones favorables y garantías simplificadas.
  • Vacantes prioritarias en escuelas públicas y acceso gratuito a procesos de reválida y homologación de estudios realizados en el exterior
  • Simplificación en la convalidación de títulos universitarios extranjeros, sin requisitos excesivos de equivalencias ni revalidaciones costosas
  • Reducción del 100% de contribuciones patronales por 12 meses
  • Prioridad en el acceso a programas de fomento al empleo
  • Reconocimiento oficial de la experiencia laboral en el exterior para categorías laborales y certificaciones nacionales

¿Cuántos argentinos viven en el exterior?

Hasta 2023, alrededor de 1.803.000 argentinos vivian en el extranjero, según datos de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La mayoría de estas personas se han radicado en España, Estados Unidos e Italia. Le siguen Chile, Israel, México, Alemania, Bolivia, Canadá, Australia, Reino Unido, Perú, Francia, Suiza, Venezuela, Colombia y Ecuador.

En el informe se detallan las siguientes cifras para los principales países de destino:

Advertisement
  • España: 510.000 argentinos.
  • Estados Unidos: 380.000 argentinos.
  • Italia: 150.000 argentinos.

La cifra de argentinos que viven en el exterior fue dada a conocer en 2024 por el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en un informe que brindo ante el Congreso a fines del año pasado.

Durante la pandemia se registró un fuerte aumento de argentinos que se fueron del pais. La mayoría de los que tomaron la decisión de mudarse o residir fuera de la Argentina eran jóvenes que eligieron Brasil o España como sus destinos finales, según la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

De todos los argentinos que partieron en ese período, que en total fueron 3.388.047, el 77,5% (2.625.189) lo hizo por turismo; el 10,5% (355.117), por trabajo; el 9,6% (325.932), por residencia; el 1,4% (46.075), por mudanza; y el 1,1% (35.734), por estudio.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,credito,impuestos,congreso,diputados,impuesto a las ganancias

Continue Reading

ECONOMIA

Lanzan créditos para comprar televisores con cuotas sin interés que arrancan en los $25.000

Published

on


De la mano de la baja de precios, impulsada sobre todo por la ola importadora y un dólar barato, el rubro electrodomésticos y tecnología para el hogar es uno de los pocos con consumo creciente en los últimos meses.

Otro factor importante para ese fenómeno son los créditos o cuotas sin interés que ofrecen desde las tiendas de retail, supermercados e incluso bancos. Es el caso, por ejemplo, del Banco Nación. La entidad relanzó nuevamente el plan de 30 cuotas sin interés para comprar electrodomésticos con eficiencia energética y movilidad sustentable

Advertisement

La nueva promoción estará vigente desde el 1 hasta el 30 de junio, para clientes del banco que compren con la aplicación MODO a través de BNA+, la app del Banco Nación. Así, es posible por ejemplo comprar televisores con cuotas que parten desde los $25.000.

Banco Nación lanza créditos para comprar televisores en cuotas que arrancan en $25.000

La iniciativa del Banco Nación está en línea con la propuesta lanzada por el Gobierno meses atrás, en la que buscaba fomentar la compra de electrodomésticos de eficiencia energética, para reducir el consumo de energía.

Así, se lanzaron créditos para comprar desde heladeras, freezers y lavarropas hasta calefones, termotanques, aires acondicionados frío-calor, hornos, televisores LED, monitores e incluso sistemas de iluminación.

Advertisement

Todos esos productos -muchos de ellos con etiquetas de eficiencia energética que permiten reducir el consumo de luz o gas- se podían financiar con este programa, pensado para promover el recambio tecnológico y el ahorro energético en los hogares.

Este plan apunta a hacer más accesible el acceso a electrodomésticos de alto costo, en un contexto donde el ahorro energético no solo impacta en la economía familiar, sino también en el cuidado del medioambiente.

En este escenario, Banco Nación lanzó un nuevo plan de 30 cuotas sin interés para comprar electrodomésticos eficientes energéticamente. Así, de acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, es posible comprar televisores 4K, algunos con descuentos del 20%, en cuotas que parten en los $25.000.

Advertisement

Algunos de los televisores en oferta y con posibilidad de comprar en 30 cuotas sin interés

A continuación, algunos ejemplos:

Advertisement

Smart TV AOC 50’’ 4K

  • Precio: $734.399
  • Se puede comprar en 30 cuotas sin interés de $24.479 con MODO BNA+

Televisor Samsung 55’’ 4K

  • Precio: $3.464.999
  • Se puede comprar en 30 cuotas sin interés de $115.499

Smart TV LG 50’’

  • Precio: $826.979
  • Se puede comprar en 30 cuotas sin interés de $27.565 con MODO BNA+

Televisor Samsung 50’’ Crystal UHD

  • Precio: $759.999
  • Se puede comprar en 30 cuotas sin interés de $25.333

Televisor Philips 50’’ 4K

  • Precio: $918.199
  • Se puede comprar en 30 cuotas sin interés de $30.606

Los electrodomésticos bajan de precio y crece el consumo: los motivos

La freidora de aire Atma -una de las más populares del mercado- que hace un año costaba $190.000 ahora se la consigue por $129.000. Una rebaja nominal del 32,1%; nada menos. Pero no es el único caso. Hay más ejemplos. Las pavas eléctricas también hoy cuestan menos que un año atrás. Incluso menos que en noviembre de 2023, antes de la asunción de Javier Milei. Por citar un caso emblemático, la empresa de electrodomésticos Liliana ya rebajó sus precios entre dos y tres veces en lo que va del año. En el mercado se consiguen pavas eléctricas a partir de los $19.000.

En la línea blanca sucede algo parecido: una heladera que hace un año se exponía a $650.000 ahora se consigue a $550.000. También, una reducción nominal en 12 meses del 15 por ciento. Lo propio sucede en el mercado de los lavarropas. Ahí también hoy las máquinas más vendidas valen menos que hace un año. En el rubro de los televisores, recién ahora aparecen las rebajas, en torno a un 10%. Pero, a diferencia de los ejemplos anteriores, los televisores registraron alzas bien por encima del índice de precios.

De acuerdo con empresarios del sector, esta primera parte del año cerró con un crecimiento en las ventas del 60% en unidades en relación con el mismo período del año pasado. ¿Qué está sucediendo? Hay cuestiones determinantes que están sucediendo en ese mercado.

Advertisement

En el sector de los electrodomésticos están conviviendo varios fenómenos en simultáneo.

La rebaja de los precios obedece a varios factores. Por un lado, una ola importadora, que recaló en el rubro «aprovechando» que, en dólares, los productos son costosos y más caros que en países de la región.

Esa mayor competencia fue clave para la reducción de márgenes, por parte de empresas que habían exacerbado los precios durante los últimos años del gobierno anterior.

Advertisement

A diferencia de otros rubros -como el de los productos de consumo masivo- cuyas ventas están pinchadas, en el caso de los bienes durables y semidurables, el escenario es bien positivo. Los consumidores se atreven a tomar un crédito y pagar cuotas pero les cuesta soltar la billetera y pagar en el momento, al contado.

Uno de los ejemplos del incremento en los créditos es el que lanzó nuevamente el Banco Nación, que ofrece hasta 30 cuotas sin interés para comprar televisores, heladeras, lavarropas y muchos otros electrodomésticos de bajo consumo energético. Lo que representa una buena oportunidad para adquirir este tipo de productos.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,precios,credito

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad