Connect with us

ECONOMIA

Luis Caputo envía señales al FMI, mientras intenta calmar la presión de los empresarios para bajar impuestos

Published

on



La Argentina acaba de pagar un importante vencimiento de deuda por unos u$s620 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cumplió así la promesa realizada por el presidente Javier Milei de honrar los compromisos asumidos con los organismos multilaterales.

El esfuerzo para realizar el pago provocó una fuerte baja, casi de igual monto, en las reservas internacionales del Banco Central. Ocurrió a pesar de que este jueves la autoridad monetaria logró hacer la compra más fuerte de divisas desde abril del 2024, por más de u$s300 millones. Es que el drenaje de divisas también se produce por el gasto en dólares de argentinos en el exterior y las divisas que se destinan a mantener a raya el contado con liquidación.

Las variables económicas que Luis Caputo sigue de cerca

La persistente caída de reservas en lo que poco que va de este 2025 se empieza a hacer cada vez presente entre quienes toman decisiones económicas. El ministro de Economía, Luis Caputo, está atento a esas preocupaciones y por eso reacciona rápido a los debates que se producen sobre la marcha del plan.

El jefe del Palacio de Hacienda responde on line en redes sociales ante cualquier información que le disgusta, y su tono se parece cada vez más al del presidente Javier Milei, quien no elude apelar a la ironía y el sarcasmo cuando sale al cruce de posiciones que no comparte.

A pesar de la baja de la inflación y la estabilización cambiaria, la Argentina sigue afrontando tensiones en materia económica, porque el plan hasta ahora no permite recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado, que para sectores medios y jubilados habría superado el 25%, de acuerdo con la canasta del hogar que se trate.

Tampoco por ahora la incipiente recuperación económica se ha traducido en una mejora del empleo. Según datos oficiales, en el primer año de Milei se perdieron más de 180 mil puestos de trabajo. Fueron unos 120 mil en el sector privado, otros 50 mil en el Estado y 15 mil en empleo doméstico.

Advertisement

Las cartas del Gobierno para avanzar en el acuerdo con el FMI

El Gobierno busca avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una forma de encarar con buen pie la fase 3 del programa, que incluirá por ejemplo, el recorte de unos 60 organismos públicos.

Pretende llegar a las legislativas de octubre sin riesgos en la economía y con el país creciendo a buen ritmo: todas las estimaciones hablan de un crecimiento del Producto Bruto del 5% para este año.

En tren de mejorar el frente de reservas, Caputo debió ceder una rebaja de retenciones que afectará el frente fiscal. Recién este jueves tuvo un resultado esperado, ya que crecieron fuerte las liquidaciones de divisas y esto permitió las fuertes comprar del Banco Central.

La baja de impuestos es uno de los principales reclamos del sector empresarial, junto con una reforma laboral que le ponga fin a la «industria del juicio», que se volvió a disparar el año pasado.

La expectativa de los empresarios sobre una rebaja impositiva choca con algunos aspectos de la negociación con el Fondo, que exige disciplina fiscal a rajatabla.

Por eso, Caputo debió salir a bajar expectativas. Primero aclaró que un acuerdo con el Fondo no implicará una devaluación del peso ni tampoco la salida del cepo al día siguiente.

Igual estrategia utilizó cuando, tras la reunión de este jueves con la Mesa de Enlace del agro, trascendió que el ministro había ofrecido una rebaja del impuesto al Cheque. «Nada más equivocado», posteó enseguida el jefe de Economía.

Advertisement

Según pudo saber iProfesional, el tema se trató en la reunión con los representantes de la Rural, Federación Agraria, CRA y Coninagro, pero Caputo lo mencionó en general: «En la medida que haya más recaudación, seguiremos bajando impuestos», dijo.

El ancla fiscal y el ritmo de devaluación

Para el ministro de Economía es clave enviar señales claras al FMI de que el ancla fiscal es intocable, y que el Gobierno está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el superávit de las cuentas públicas.

Caputo ratificó que la baja de las retenciones hasta junio anunciadas hace unos días serán temporales. «No vamos a arriesgar el equilibrio fiscal». Pero ratificó que la intención del Gobierno es eliminar los derechos de exportación.

Cuando se lo consultó sobre la apreciación cambiaria, el ministro la negó y dijo: «En 2024, el Banco Central compró u$s19.000 millones de reservas; récord histórico en la Argentina. ¿Cómo puede comprar tanto con un dólar retrasado?«, se preguntó.

No obstante, reconoció que «sí es cierto que hay algunos precios que están adelantados, lo que no quiere decir que el dólar está atrasado», agregó, y cuestionó el valor de los autos, la ropa y las comidas afuera.

Justamente la rebaja del impuesto a los autos también contribuyó a reavivar la expectativa empresarial sobre una sostenida disminución de gravámenes.

El mercado automotriz viene dando signos claros de reactivación, a tal punto que los vehículos usados alcanzaron un récord de ventas en enero. Fue el nivel más alto para ese mes desde que la Cámara de Comercio Automotor releva ese mercado. Los concesionarios destacan la baja de precio, la reaparición del crédito y una reactivación del consumo en los sectores medios.

Advertisement

Caputo sostuvo que «los autos no están más caros que en todos lados. En Uruguay están más caros. Y ahora, con la baja que hicimos de impuestos internos, van a estar más baratos».

Pero le apuntó a las empresas de indumentaria: «La ropa está mucho más cara porque se trata de una industria tremendamente protegida. Una empresa argentina de ropa que vende en Chile la misma prenda que vende en la Argentina, en Chile, a mitad de precio. Sale u$s250 en Chile y u$s500 acá. No la vende u$s500 en Chile porque hay competencia; hay prendas similares. En la Argentina la vende a u$s500 porque la puede vender, porque no hay competencia».

El ministro se preguntó si hace falta devaluar para estar parecidos a Chile y que esta empresa compita, y advirtió que lo que se hará es que haya más competencia, por ejemplo, abriendo la importación.

«La indumentaria va a bajar fuertemente en los próximos doce meses porque va a entrar esa competencia», prometió Caputo.

Según el ministro, el tipo de cambio «es un reflejo», como el riesgo país, de si a la Argentina le va bien o mal. Según indicó, si el peso se aprecia es que a las políticas económicas les está yendo bien.

E insistió en que «el equilibrio fiscal no lo vamos a arriesgar de ninguna forma».

El pedido y la promesa de Luis Caputo al agro

En su reunión de este jueves con el campo, Caputo les pidió que los productores vendan la soja para aprovechar la rebaja de retenciones. Y les prometió que, en caso de que mejoren las cuentas públicas, podría impulsar una reducción de otros gravámenes que afectan al sector, entre los que mencionó el impuesto al cheque.

Advertisement

Se habló, entre otros temas más, de los organismos nacionales que están en discusión para posibles fusiones o eliminaciones y que podría alcanzar a la cartera agrícola del Gobierno.

«Viene bien el plan, mejor de lo esperado, y a medida lo permita, está en la mirada ir bajando y reduciendo impuestos: retenciones y el impuesto al cheque, pero en ninguno de los dos casos dio fecha», dijo el ministro, según indicó Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Los integrantes de la Mesa de Enlace, con Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); el mencionado Castagnani; Andrea Sarnari, titular de Federación Agraria Argentina (FAA), y Lucas Magnano, presidente de Coninagro, le dijeron a los funcionarios que «salgan y recorran los campos y le expliquen esta medida -baja de las retenciones- a cada uno de los productores».

Pino agregó: «Estamos dispuestos a seguir adelante, siempre pidiendo que los derechos de exportación, que nos parece el impuesto más injusto que le puede caber a una producción y del lado del Gobierno entienden eso. Lo que nos piden es ver que las condiciones sean lo suficientemente sólidas en lo que es la macroeconomía para poder seguir tomando medidas de ese tenor».

Los ruralistas también hablaron del cepo cambiario, por lo que en el Gobierno les aclararon que mientras las condiciones se vayan dando van a ir avanzando en ese sentido.

«No dieron fecha. Las fechas no las van a decir, sino que van a hacerlo en el momento adecuado en que se puedan realizar. Manifestaron optimismo y se va por el buen camino. Se han comprometido en que mientras las señales sean claras y las respuestas buenas, vamos a ir conversando como se puede avanzar en que vengan medidas que fomenten el desarrollo productivo», dijo Sarnari.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,fmi,dolar

ECONOMIA

Se abre un gran negocio para Argentina gracias al mercado del litio

Published

on



La Argentina cuenta con la tercera reserva mundial de litio, un mineral clave para el futuro de la movilidad eléctrica. El dato fue brindado por el Servicio Geológico de Estados Unidos y solo es superado por Chile y Australia.

El negocio es tan grande que tan solo en Argentina se esperan inversiones en torno a los 7.000 millones de dólares en 2032, y entre las compañías interesadas se incluyen a Arcadium, Posco, Ganfeng y Rio Tinto. Hay casi 40 proyectos mineros en la Argentina que tienen al litio como mineral principal: 17 en la provincia de Salta, 14 en Catamarca, 5 en Jujuy, 1 en San Juan y 1 que comparten Catamarca y Salta (Sal de oro, ubicado en la parte norte del salar del Hombre Muerto).

Los proyectos de inversión de las potencias extranjeras en Argentina

Los yacimientos actualmente en producción se encuentran en Catamarca y Jujuy. En Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto (a 4 mil metros sobre el nivel del mar) se encuentra el proyecto Fénix operado por la empresa Livent de capitales estadounidenses.

En Jujuy, en el Salar de Olaroz (a 4.500 metros sobre el nivel del mar), se encuentra el proyecto Sales de Jujuy que opera una sociedad integrada por la australiana Allkem (cuenta con el 66,5% de las acciones), la japonesa Toyota Tsusho (25%) y la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, JEMSE (8,5%).

En mayo último, Livent y Allkem anunciaron su fusión para crear NewCo, una compañía global con capacidad de producción de aproximadamente 250 mil toneladas anuales de litio para 2027 en sus proyectos operativos en la Argentina y Canadá.

El podio de la producción de litio en el mundo

En el caso de Chile las inversiones proyectadas son de solo US$ 2.300 millones, a ser desarrolladas por SQM, Salado Isolation Mining Contractors (Simco) y Minera Salar Blanco.

Advertisement

Chile, que en 2023 fue el segundo mayor productor, con 49.000 toneladas métricas, tiene 9,3 millones de toneladas de reservas, concentradas en el Salar de Atacama. A diferencia del caso argentino, donde hay muchas empresas involucradas y decenas de proyectos en desarrollo, en Chile solo dos empresas producen litio, la chilena SQM (Sociedad Química y Minera) y la norteamericana Albemarle.

Australia, que en 2024 fue la máxima productora de litio a nivel mundial, con 88.000 toneladas métricas producidas. Las reservas alcanzan las 7 millones de toneladas. Allí, la mayor operación corresponde a una sociedad conformada por la china Tianqi, la local IGO y Albemarle. El tercer puesto del podio en reservas lo ocupa Argentina, que tiene 4.000.000 de toneladas comprobadas.

Pese a esto, por el momento, Argentina es solo el quinto productor a nivel mundial, detrás de Australia, Chile, China y Zimbabwe, ya que falta consolidar la llegada de inversiones.

El ranking de reservas lo completan China (3 millones de toneladas), Estados Unidos (1,8 millones), Canadá (1,2 millones), Zimbabue (480 mil toneladas), Brasil (390 mil), Portugal (60 mil) y Namibia (14 mil).

En las estadísticas no figura Bolivia que, junto a la Argentina, está primera a nivel mundial en recursos de litio, con 23 millones de toneladas. Esto sucede porque el organismo norteamericano distingue entre «reservas» y «recursos», y en Bolivia no está comprobado que sean económicamente explotables.

La producción mundial de litio en 2024 aumentó un 18%, con 240.000 toneladas, en comparación con las 204.000 toneladas de 2023.  Este incremento respondió a la fuerte demanda del mercado de baterías de iones de litio, los altos precios del litio entre 2021 y principios de 2023, y el aumento de la capacidad de producción global de litio, según explicaron desde el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,litio,minería,

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad