Connect with us

ECONOMIA

Luis Caputo quiere aprovechar el blanqueo récord para recrear la primavera financiera en la economía real

Published

on



Luis Caputo cree que el próximo paso del programa oficial debería ser la motorización de la actividad económica. En el equipo del ministro piensan que este es el mejor momento desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada, y que está todo dado para que la economía real muestre un crecimiento sostenido.

La base, enfatizan desde el elenco oficial, está en la mejora de las expectativas, tanto de la mayoría de la sociedad como del sector empresario.

El efecto del blanqueo en las mejores expectativas

De hecho, los primeros dólares que revitalizaron el escenario financiero fueron los que colocaron los inversores privados. Ni el Fondo Monetario ni los otros organismos, ni ningún prestamista de afuera. Fueron los ahorristas argentinos que vieron en el blanqueo una oportunidad concreta para avanzar.

Esos más de u$s20.000 millones que llegaron a los bancos le permitieron al Gobierno el cambio de la agenda diaria.

La mayoría de los economistas, que -acaso con razón- argumentaban que Caputo debería encarar un verdadero plan de estabilización, de la mano del FMI, para conseguir los dólares necesarios para seguir adelante, ahora corrigieron sus proyecciones para el comienzo del próximo año.

El último relevamiento del BCRA entre medio centenar de consultoras demostró que nadie espera una devaluación para los próximos meses.

Advertisement

En los hechos, el blanqueo también permitió la construcción de un puente de divisas hasta el próximo paso.

El dato de inflación y el futuro del crawling peg

La necesidad del Gobierno es que la inflación siga a la baja. Es la próxima estación para regenerar las expectativas positivas. Esta semana, el INDEC publicará un nuevo descenso en el IPC, en este caso de octubre. Las consultoras prevén entre 2,8% y 3,0%, que se comparará con el 3,5% de septiembre.

La urgencia es evitar un mayor compromiso del tipo de cambio competitivo. Economía sabe que no hay demasiado margen para seguir atrasando el dólar sin que suenen las alarmas en el mercado financiero.

Según el REM, la inflación de los próximos meses rondará el 3%. Es un objetivo que no le sirve al Gobierno. Caputo precisa que ese piso sea más bajo. Lo más cercano posible del 2% mensual.

Por eso mismo, lo más probable es que el ministro pinche el «crawling peg» y lleve la devaluación mensual debajo del 2%. Es la manera más a mano para desinflar las expectativas inflacionarias.

La economía empieza a teñirse de verde

En el cotejo mes a mes, ya hay varios rubros que muestran una acumulación de mejoras. Una señal que, de a poco, el ritmo económico abandona el color rojo (negativo) para teñirse de verde (positivo en el intermensual).

Advertisement

La industria, por caso, ya está a punto de alcanzar el nivel que mostraba en noviembre del año pasado, justo antes de la devaluación.

La producción y las ventas de autos también acumulan un par de meses en positivo (septiembre y octubre); mientras que los préstamos bancarios a empresas e individuos baten récord mensuales.

Las ventas minoristas, por su parte, recién en octubre vieron el primer positivo intermensual de la crisis, según la CAME.

En el sentido contrario, la construcción no logra levantar cabeza. Va marcando un «serrucho» a medida que avanza el año. En octubre, tanto los despachos de cemento como el índice Construya terminaron en colorado (-0,8% y -2,8% respectivamente) contra septiembre.

Precios: cómo fue el arranque de noviembre

Las últimas dos semanas fueron de las mejores, a la hora de hablar de los precios de los alimentos, según las consultoras que miden la inflación semanal.

LCG, por caso, testeó que los precios de los alimentos no registraron variaciones durante la primera semana de noviembre. En la última del mes pasado se habían movido tan solo el 0,1% en promedio.

Si no fuera por los lácteos, que durante la última semana se encarecieron 4,6%, es probable que el movimiento de los precios de los alimentos fuera negativo. El resto de los rubros registró estabilidad o directamente deflación de precios.

Advertisement

Esta tendencia a la estabilidad de los precios, que también viene siendo convalidado por otras consultoras privadas, fue registrada por el propio instituto de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los alimentos, según el gobierno de la CABA, subió apenas el 1,7% el mes pasado, por debajo incluso del «crawling peg».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, luis caputo,blanqueo,dólar

ECONOMIA

El precio de los alquileres no cesa y esto cuesta un departamento de dos ambientes

Published

on



El valor de los alquileres sigue tendiendo a la suba y el inicio de 2025 se muestra como una continuidad de lo ocurrido en el último lustro. En esa dirección, enero abrió con un incremento superior al 190% para quienes aún mantienen contratos bajo la ley derogada, mientras que los inquilinos con ajustes trimestrales y cuatrimestrales deben cubrir subas que oscilan entre el 13,4 y el 19 por ciento.

En el último mes, las variaciones de los alquileres en Capital Federal se ubicaron muy cerca del 2%, con San Telmo como el barrio porteño que exhibió el mayor ajuste intermensual. Mientras tanto, la oferta de unidades continúa con números positivos: aumentó por encima del 182% de noviembre de 2023 a esta parte.

Según un relevamiento de Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (Udesa) al que accedió iProfesional, las «variaciones» de los valores de los alquileres con tendencia a la suba continúan siendo una constante más allá de la desaceleración que muestra la inflación general.

Alquileres: las suba de precio sigue siendo una constante

«En cuanto al alquiler de departamentos, se observan variaciones intermensuales del precio por metro cuadrado a precios corrientes del 1.8, 2.5, 3.5 y 2.9 por ciento para CABA, GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente», se indica en el monitoreo.

«… en el mercado de departamentos, en diciembre de 2024 (y en términos interanuales), se observan variaciones interanuales en el precio en precios corrientes por metro cuadrado del 39.3% en CABA, 43.3% en GBA Norte, 92.4% en GBA Zona Sur y 101.3% en GBA Oeste», añaden sus impulsores.

Advertisement

Se señala que, si bien los aumentos continúan siendo considerables, el acumulado interanual se ubicó por debajo de la inflación correspondiente también a ese lapso. Tanto Mercado Libre como la Udesa fijan ese parámetro en el 166 por ciento.

«Finalmente, explotando la granularidad de los datos por barrios de CABA y municipios de AMBA en los que hay una cantidad suficiente de observaciones, se observa que el barrio de CABA donde ocurre el mayor aumento intermensual del precio de alquiler en pesos corrientes por m2 de departamentos es en San Telmo (3.8%)«, se detalla en el trabajo.

«Por su parte, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), el mayor aumento intermensual del precio del alquiler de casas ocurre en La Matanza (13.5%), mientras que en el caso de departamentos ocurre en Moreno (7.4%)», añaden ambos actores.

Con relación a la suba que también exhibe la oferta en Capital Federal, Mercado Libre y la Udesa señalan que, en el último año, la cantidad de departamentos disponibles para alquilar se incrementó 182% versus el cierre de 2023.

¿Cuánto sale alquilar un departamento de uno y dos ambientes?

En lo que respecta a los valores vigentes en Capital Federal, un monitoreo reciente de Reporte Inmobiliario expone que, en lo referente a los departamentos de un ambiente, los precios promedio más acotados se dan en Tribunales ($280.000 mensuales), Parque Centenario (290.000), Constitución, Congreso y San Nicolás (300.000).

Del otro lado se ubican Palermo, Colegiales, Villa Devoto, Belgrano y Núñez ($400.000), Villa Crespo (395.000) y Chacarita (385.000).

En lo que respecta a los departamentos de dos ambientes, los precios más «accesibles» se distribuyen entre Constitución ($315.000), Centro y Microcentro (355.000), San Nicolás (360.000) y Liniers (365.000).

Advertisement

En la vereda de enfrente se alinean Parque Centenario y Núñez ($500.000), Parque Chas y Belgrano (490.000), Villa Devoto (485.000) y Palermo (480.000).

En cuanto a las unidades de tres ambientes, las cotizaciones de menor valor ocurren en Constitución ($425.000), Parque Patricios (490.000), Tribunales y La Paternal (500.000).

En cambio, los precios más potentes se dan en Palermo ($720.000), Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Recoleta y Núñez (700.000).

Por último, resta decir que para los departamentos de cuatro ambientes las cotizaciones de menor valor corresponden a los barrios de Centro y Microcentro ($625.000), Flores (650.000) y La Paternal (675.000). Los precios más altos se observan en Palermo y Recoleta ($900.000), San Telmo (820.000), Colegiales, Belgrano y Villa Urquiza (800.000).

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alquiler,inflacion,precios,departamento

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad