ECONOMIA
Luis Caputo quiere aprovechar el blanqueo récord para recrear la primavera financiera en la economía real
Luis Caputo cree que el próximo paso del programa oficial debería ser la motorización de la actividad económica. En el equipo del ministro piensan que este es el mejor momento desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada, y que está todo dado para que la economía real muestre un crecimiento sostenido.
La base, enfatizan desde el elenco oficial, está en la mejora de las expectativas, tanto de la mayoría de la sociedad como del sector empresario.
El efecto del blanqueo en las mejores expectativas
De hecho, los primeros dólares que revitalizaron el escenario financiero fueron los que colocaron los inversores privados. Ni el Fondo Monetario ni los otros organismos, ni ningún prestamista de afuera. Fueron los ahorristas argentinos que vieron en el blanqueo una oportunidad concreta para avanzar.
Esos más de u$s20.000 millones que llegaron a los bancos le permitieron al Gobierno el cambio de la agenda diaria.
La mayoría de los economistas, que -acaso con razón- argumentaban que Caputo debería encarar un verdadero plan de estabilización, de la mano del FMI, para conseguir los dólares necesarios para seguir adelante, ahora corrigieron sus proyecciones para el comienzo del próximo año.
El último relevamiento del BCRA entre medio centenar de consultoras demostró que nadie espera una devaluación para los próximos meses.
En los hechos, el blanqueo también permitió la construcción de un puente de divisas hasta el próximo paso.
El dato de inflación y el futuro del crawling peg
La necesidad del Gobierno es que la inflación siga a la baja. Es la próxima estación para regenerar las expectativas positivas. Esta semana, el INDEC publicará un nuevo descenso en el IPC, en este caso de octubre. Las consultoras prevén entre 2,8% y 3,0%, que se comparará con el 3,5% de septiembre.
La urgencia es evitar un mayor compromiso del tipo de cambio competitivo. Economía sabe que no hay demasiado margen para seguir atrasando el dólar sin que suenen las alarmas en el mercado financiero.
Según el REM, la inflación de los próximos meses rondará el 3%. Es un objetivo que no le sirve al Gobierno. Caputo precisa que ese piso sea más bajo. Lo más cercano posible del 2% mensual.
Por eso mismo, lo más probable es que el ministro pinche el «crawling peg» y lleve la devaluación mensual debajo del 2%. Es la manera más a mano para desinflar las expectativas inflacionarias.
La economía empieza a teñirse de verde
En el cotejo mes a mes, ya hay varios rubros que muestran una acumulación de mejoras. Una señal que, de a poco, el ritmo económico abandona el color rojo (negativo) para teñirse de verde (positivo en el intermensual).
La industria, por caso, ya está a punto de alcanzar el nivel que mostraba en noviembre del año pasado, justo antes de la devaluación.
La producción y las ventas de autos también acumulan un par de meses en positivo (septiembre y octubre); mientras que los préstamos bancarios a empresas e individuos baten récord mensuales.
Las ventas minoristas, por su parte, recién en octubre vieron el primer positivo intermensual de la crisis, según la CAME.
En el sentido contrario, la construcción no logra levantar cabeza. Va marcando un «serrucho» a medida que avanza el año. En octubre, tanto los despachos de cemento como el índice Construya terminaron en colorado (-0,8% y -2,8% respectivamente) contra septiembre.
Precios: cómo fue el arranque de noviembre
Las últimas dos semanas fueron de las mejores, a la hora de hablar de los precios de los alimentos, según las consultoras que miden la inflación semanal.
LCG, por caso, testeó que los precios de los alimentos no registraron variaciones durante la primera semana de noviembre. En la última del mes pasado se habían movido tan solo el 0,1% en promedio.
Si no fuera por los lácteos, que durante la última semana se encarecieron 4,6%, es probable que el movimiento de los precios de los alimentos fuera negativo. El resto de los rubros registró estabilidad o directamente deflación de precios.
Esta tendencia a la estabilidad de los precios, que también viene siendo convalidado por otras consultoras privadas, fue registrada por el propio instituto de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.
Los alimentos, según el gobierno de la CABA, subió apenas el 1,7% el mes pasado, por debajo incluso del «crawling peg».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, luis caputo,blanqueo,dólar
ECONOMIA
MARA completa una oferta de 1.000 millones de dólares en bonos convertibles senior al 0% con vencimiento en 2030 Por Investing.com
MARA Holdings, Inc. (MARA) («MARA» o la «Compañía»), líder global en el aprovechamiento de la computación de activos digitales para apoyar la transformación energética, anunció hoy el cierre, el 20 de noviembre de 2024, de su oferta de bonos convertibles senior al 0,00% con vencimiento en 2030 (los «bonos»). El monto principal agregado de los bonos vendidos en la oferta fue de 1.000 millones de dólares, que incluye 150 millones de dólares de monto principal agregado de bonos emitidos de acuerdo a una opción de compra, dentro de un período de 13 días comenzando en, e incluyendo, la fecha en que los bonos fueron emitidos por primera vez, otorgada a los compradores iniciales bajo el acuerdo de compra, que los compradores iniciales ejercieron en su totalidad el 19 de noviembre de 2024 y cuya compra adicional se completó el 20 de noviembre de 2024. Los bonos se vendieron en una oferta privada a personas razonablemente consideradas como compradores institucionales calificados en virtud de la Regla 144A de la Ley de Valores de 1933, según enmendada (la «Ley de Valores»).
Los ingresos netos de la venta de los bonos fueron aproximadamente 980 millones de dólares, después de deducir los descuentos y comisiones de los compradores iniciales, pero antes de los gastos estimados de la oferta pagaderos por MARA. MARA espera utilizar aproximadamente 199 millones de dólares de los ingresos netos de la venta de los bonos para recomprar 212 millones de dólares en monto principal agregado de sus bonos convertibles existentes con vencimiento en 2026 (los «bonos convertibles existentes de 2026») en transacciones negociadas de forma privada, y el resto de los ingresos netos se utilizará para adquirir bitcoin adicional y para fines corporativos generales, que pueden incluir capital de trabajo, adquisiciones estratégicas, expansión de activos existentes y pago de deuda adicional y otras obligaciones pendientes.
Los bonos son obligaciones senior no garantizadas de MARA. Los bonos no devengarán intereses regulares y el monto principal de los bonos no se acumulará. MARA puede pagar intereses especiales, si los hubiera, a su elección como único recurso por incumplimiento de sus obligaciones de informes y bajo ciertas otras circunstancias, cada una de acuerdo con la escritura de emisión. Los intereses especiales, si los hubiera, sobre los bonos serán pagaderos semestralmente en forma vencida el 1 de marzo y el 1 de septiembre de cada año, comenzando el 1 de marzo de 2025 (si y en la medida en que los intereses especiales sean entonces pagaderos sobre los bonos). Los bonos vencerán el 1 de marzo de 2030, a menos que sean recomprados, redimidos o convertidos antes de acuerdo con sus términos. Sujeto a ciertas condiciones, a partir del 5 de marzo de 2028, MARA puede redimir en efectivo la totalidad o una parte de los bonos a un precio de redención igual al 100% del monto principal de los bonos a ser redimidos, más los intereses especiales acumulados y no pagados, si los hubiera, hasta, pero excluyendo, la fecha de redención, si el último precio de venta reportado de las acciones comunes de MARA ha sido al menos el 130% del precio de conversión entonces vigente durante un período de tiempo específico que termina en, e incluyendo, el día de negociación inmediatamente anterior a la fecha en que MARA proporciona el aviso de redención. Si MARA redime menos que todos los bonos en circulación, al menos 75 millones de dólares de monto principal agregado de bonos deben estar en circulación y no sujetos a redención a la fecha relevante del aviso de redención.
Los titulares de los bonos pueden exigir a MARA que recompre en efectivo la totalidad o cualquier parte de sus bonos el 1 de diciembre de 2027 o ante la ocurrencia de ciertos eventos que constituyan un cambio fundamental según la escritura de emisión que rige los bonos, a un precio de recompra igual al 100% del monto principal de los bonos a ser recomprados, más los intereses especiales acumulados y no pagados, si los hubiera, hasta, pero excluyendo, la fecha de recompra. En relación con ciertos eventos corporativos o si MARA llama a cualquier bono para su redención, estará obligada, bajo ciertas circunstancias, a aumentar la tasa de conversión para los titulares que elijan convertir sus bonos en relación con dicho evento corporativo o aviso de redención.
Los bonos son convertibles en efectivo, acciones comunes de MARA, o una combinación de efectivo y acciones comunes de MARA, a elección de MARA. Antes del 1 de diciembre de 2029, los bonos son convertibles solo ante la ocurrencia de ciertos eventos y durante ciertos períodos, y posteriormente, en cualquier momento hasta el cierre de operaciones del segundo día de negociación programado inmediatamente anterior a la fecha de vencimiento.
La tasa de conversión inicial de los bonos es de 38.5902 acciones comunes de MARA por cada 1.000 dólares de monto principal de bonos, lo que equivale a un precio de conversión inicial de aproximadamente 25.9133 dólares por acción. El precio de conversión inicial de los bonos representa una prima de aproximadamente 42,5% sobre el precio promedio ponderado por volumen compuesto de EE.UU. de las acciones comunes de MARA desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. hora del este del lunes 18 de noviembre de 2024, que fue de 18.1848 dólares. La tasa de conversión está sujeta a ajustes ante la ocurrencia de ciertos eventos.
En relación con cualquier recompra de los bonos convertibles existentes de 2026, MARA espera que los titulares de los bonos convertibles existentes de 2026 que acuerden que sus bonos sean recomprados y que hayan cubierto su riesgo de precio de capital con respecto a dichos bonos (los «titulares cubiertos») deshagan todas o parte de sus posiciones de cobertura comprando acciones comunes de MARA y/o entrando o deshaciendo varias transacciones derivadas con respecto a las acciones comunes de MARA. La cantidad de acciones comunes de MARA a ser compradas por los titulares cubiertos o en relación con dichas transacciones derivadas puede ser sustancial en relación con el volumen promedio diario histórico de negociación de las acciones comunes de MARA. Esta actividad por parte de los titulares cubiertos podría aumentar (o reducir el tamaño de cualquier disminución en) el precio de mercado de las acciones comunes de MARA, incluso simultáneamente con la fijación del precio de los bonos, resultando en un precio de conversión efectivo más alto de los bonos. MARA no puede predecir la magnitud de dicha actividad de mercado ni el efecto general que tendrá en el precio de los bonos o las acciones comunes de MARA.
Los bonos se vendieron a personas razonablemente consideradas como compradores institucionales calificados de conformidad con la Regla 144A de la Ley de Valores. La oferta y venta de los bonos y las acciones comunes de MARA que se puedan emitir al convertir los bonos, si las hubiera, no han sido y no serán registradas bajo la Ley de Valores o las leyes de valores de cualquier otra jurisdicción, y los bonos y dichas acciones no pueden ser ofrecidos ni vendidos en los Estados Unidos sin registro o una exención aplicable de dichos requisitos de registro. La oferta de los bonos se realizó únicamente mediante un memorando de oferta privada.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA13 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA21 horas ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum