ECONOMIA
Luis Caputo se propone bajar el riesgo país, volver al mercado y financiar el crecimiento preelectoral
Luis Caputo pretende bajar el índice de riesgo país en los próximos meses, de tal manera de volver a los mercados voluntarios de crédito antes de mediados de año; en la previa al vencimiento que cae ese mes.
La operación de «REPO» del último viernes -por u$s1.000 millones- fue ideada para darle una señal al mercado de la pretensión del Gobierno. Y, sobre todo, a forzar una baja adicional del «riesgo país».
El costo que se pagará por la colocación de u$s1.000 millones será inferior al que Argentina debería pagar si hubiese salido al mercado a conseguir fondos a la manera tradicional.
La licitación sirvió para bajar el costo, y tomar exclusivamente aquellas ofertas que estuvieron en línea con lo que Caputo estaba dispuesto a convalidar. Por eso mismo, dos de cada tres dólares ofrecidos fueron rechazados por Economía.
La llegada de u$s1.000 millones sirven para reforzar las reservas del BCRA, aunque está claro que ese no es el único fin. Por detrás hay un ánimo mucho más abarcativo, por parte de Caputo y su equipo.
Los próximos pasos de Luis Caputo, luego del «REPO»
Sebastián Menescaldi, economista jefe de la consultora Eco Go, comentó a iProfesional el efecto que esta transacción tendrá sobre la estrategia oficial.
«Esta operación muestra que una parte del mercado confía en vos para darte capital por un plazo de 2 años. Es volver a tener crédito internacional y que tus activos valen», analizó el analista.
El ingreso de u$s1.000 millones no puede tomarse como relevante en el contexto que atraviesa la Argentina, con reservas negativas por u$s3.000 a u$s4.000 millones.
La operatoria debe analizarse con otro matiz: en un proceso lento de regreso a los mercados financieros internacionales después de una crisis histórica.
En ese sentido, el objetivo de máxima por parte del equipo económico es lograr esa vuelta antes de mediados de año.
Hay que tener en cuenta que en julio próximo hay un vencimiento de deuda por u$s4.330 millones. El Gobierno ya dispone de esos fondos. No hay ninguna chance de default, y por eso mismo el «riesgo país» ya se ubica al borde de los 600 puntos básicos.
Acá la prioridad sería liberar esos recursos para financiar el crecimiento económico. Si se cumplen los pronósticos oficiales y el PBI crece 5%, entonces las importaciones demandarán más divisas. Y si las reservas del BCRA siguen negativas, entonces no habrá chances de que puedan pagarse.
En ese caso, el estrangulamiento de la actividad económica estará a la vista; muy cercano.
«Es un paso dado para seguir comprimiendo el riesgo país y buscar volver al mercado antes de julio. Si lo logra, te libera muchos recursos que no tenés hoy dado que tuviste que cancelar deuda con el exterior», añadió Menescaldi en diálogo con iProfesional.
Cuáles son los riesgos que enfrenta el plan del Gobierno
Está claro que el Gobierno busca que la operación sea interpretada como un primer voto de confianza en el mercado.
El costo -de 8,8% anual en dólares- se interpretó en Economía como la mejor medida para un país que está fuera del sistema desde hace siete años. Por eso mismo se dio la señal de que no hay urgencia y que no se completó la oferta, que triplicó lo que finalmente fue tomado por los funcionarios en la licitación.
Hay un riesgo a medir, sin embargo: se trata de las garantías otorgadas por el Gobierno para lograr el préstamo a dos años y cuatro meses de plazo.
Esos papeles son «Bopreales«, que servirán para garantizarles a los bancos que podrán cobrar en caso de incumplimiento.
El problema surgiría en caso de que los precios de esos Bopreales caigan en el mercado, y el Gobierno se vea en la obligación de reforzar las garantías otorgadas. Como acá se trata de una emisión baja, entonces el riesgo es menor.
En caso de que los títulos en garantía pierdan valor en el mercado, los bancos internacionales podrían exigir a la Argentina que aporte más garantías para cubrir la diferencia entre el valor inicial del colateral (bonos) y su valor actualizado de mercado.
«Esta operación de REPO con títulos Bopreal provee al BCRA una nueva herramienta para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles. El REPO incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local. De esta forma, el BCRA reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas», explicó el Banco Central sobre la operación.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,luis caputo,gobierno,riesgo pais
ECONOMIA
El pedido de planes sociales se disparó un 60% en el último año y estas provincias lideran la lista
El incremento en la demanda de planes sociales aumentó un 60% en el último año, alcanzando niveles históricos en varias provincias del país. De acuerdo a los datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en 2024 se registraron más de 174.000 nuevas solicitudes de planes sociales y subsidios por desempleo, superando ampliamente las 108.942 peticiones que habían llegado en el mismo período del año anterior.
Provincia de Buenos Aires y Santa Fe encabezan la lista de jurisdicciones con mayor cantidad de solicitudes, en un contexto complejo de ajuste fiscal, despidos masivos a empleados públicos y una sensible realidad en el mercado laboral, lo que impactó en sectores como construcción, textiles y comercio. Según los datos de Seguridad Social, de las 174.335 altas, las más numerosas corresponden al sector de construcción (54.046 trabajadores), la industria manufacturera (36.233), el comercio (28.790), actividades administrativas (14.150), servicio de transporte (7.158), servicios de comida y alojamiento (6.493) y salud y servicios sociales (5.522).
Teniendo en cuenta las bajas, ya sea por motivo de hallar empleo o porque este seguro es temporal y venció, en diciembre percibieron esta prestación 102.549 personas con un pago promedio de $214.822. Es decir, se destinaron casi 23 mil millones de pesos en un mes. Del total de beneficiarios, 75.066 eran varones y 27.483 mujeres, más de 41.000 residen en provincia de Buenos Aires; 7.882 en Santa Fe; 7.057 en Córdoba; y 5.622 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El territorio bonaerense lidera la lista
Puntualmente, la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, concentra la mayor cantidad de beneficiarios, con más de 41.000 solicitudes en el último año. Ello responde a la situación económica de la provincia, que se vio deteriorada en los últimos meses, con un índice de pobreza que alcanzó el 45,7% y una tasa de desempleo de casi el 10%, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, Santa Fe, bajo el mandato de Maximiliano Pullaro, también experimentó un fuerte crecimiento en la demanda de planes sociales, con más de 7800 solicitudes registradas en 2024. La provincia se está enfrentando a una tasa de pobreza del 42,3% y un desempleo que asciende a 8,5%, cifras que reflejan el impacto de la crisis económica en la región.
La provincia comandada por Axel Kicillof lidera la lista
Córdoba, gobernada por Martín Llaryora, reportó más de 7.000 solicitudes adicionales en 2024, con una tasa de pobreza del 39,4% y un desempleo del 7,9%. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, bajo la administración de Jorge Macri, también experimentó un crecimiento en los pedidos de asistencia, aunque en menor medida, con 5.622 solicitudes nuevas. Claramente, el crecimiento de la inflación es un factor determinante; teniendo en cuenta que la suba de precios acumulada en 2024 alcanzó el 211%, lo que redujo el poder adquisitivo y generó una mayor presión sobre el sistema de asistencia social.
Cabe remarcar que mientras perciben este seguro de hasta 12 meses, la mayoría de los usuarios también solventan su economía con asignaciones familiares y otras prestaciones que provee el Estado. Siempre y cuando se tengan al menos 6 meses de trabajo computados con aportes en los últimos tres años anteriores al anuncio del despido o finalización del contrato.
En tanto, en el caso del trabajador de temporada, el requisito es haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año previo a declarar la situación de desempleo y solicitad la ayuda estatal. El monto de la prestación social y la cantidad de cuotas se calculan según los ingresos y meses trabajados -con aportes- durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores de 45 años cobran durante 6 meses más, dado que se contempla que, debido a su avanzada edad, el mercado no tiene amplias ofertas para ellos.
La visión del Ejecutivo Nacional
Sobre este panorama, el Gobierno prevé una estabilización este 2025 gracias a la baja de la inflación mensual que se ubicaría por debajo del 3% en los meses venideros, junto a un tipo de cambio oficial moviéndose de manera controlada, debería dar como resultado una tasa anual inferior al 30%.
La administración de Javier Milei también apuesta al plan de amnistía fiscal lanzado en agosto del año anterior, el cual, según los funcionarios cercanos al presidente, ya generaron nuevos flujos al sistema financiero con un afloramiento de más de $22.000 millones. Además de la posibilidad de que el Banco Central pueda comprar dólares y aumentar las reservas del BCRA, también la actividad económica debería expandirse este año, principalmente la ligada a la energía, minería, agro (por la baja de impuestos) y demás sectores vinculados a los recursos naturales.
De la misma forma, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el Producto Bruto Interno argentino crecerá un 5% este año y en 2026; dejando a Argentina entre las naciones que tendrán las mayores tasas de crecimiento económico. Todo ello, debería generar que el salario real en promedio también crezca, lo que generarían mejoras en el consumo de los ciudadanos, nuevos puestos de empleo y, en consecuencia, una menor petición de ayuda al Estado.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,provincia de buenos aires,milei,desempleo,planes sociales
-
CHIMENTOS3 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA3 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Jones Huala por «incitación a la violencia colectiva» tras reivindicar los incendios en la Patagonia
-
POLITICA3 días ago
La sombra de una zona liberada en Florencio Varela sobrevuela los asesinatos de los adolescentes Paloma y Josué
-
ECONOMIA2 días ago
Luis Caputo ratificó que no habrá un salto del dólar para llegar a un acuerdo con el FMI