Connect with us

ECONOMIA

Menos pesos en la calle y más dólares fuera del colchón, la nueva fase del plan Milei

Published

on


El presidente Javier Milei prepara la emisión cero, para secar los pesos y evitar corridas, y que la gente saque los dólares del colchón para afrontar sus gastos corrientes, como un primer paso obligado para una dolarización de hecho y como manera de evitar la inflación y la suba del dólar. La idea es disruptiva y polémica como estrategia.

Según pudo saber iProfesional de fuentes oficiales, Milei está pensando en esa salida desde que comenzó su gestión. Es parte del «plan licuadora» para bajar el déficit fiscal, alcanzar superávit financiero y de ese modo bajar la inflación.

Milei apuesta por sacar pesos de circulación y dólares del colchón

«Si, Milei quiere que toda la clase media comience a sacar los dólares del colchón, las cajas de seguridad o los traigan de afuera. Se estima que los argentinos tienen 400 mil millones de dólares», señaló a iProfesional una fuente oficial.

En tanto, un vocero oficial de Milei explicó: «Entiendo que en un proceso de dolar estable y alta inflación, el dólar pierde poder adquisitivo. No es negocio encanutarlo. Entiendo que lo dice en ese sentido».

Ese «Plan Colchón» implica que en los primeros cuatro meses de gestión la inflación acumulada habrá sido de 90% y habrá licuado ingresos de la clase media, salarios y jubilaciones. De ese modo, muchas familias y Pymes se verán obligadas a afrontar sus gastos corrientes con los dólares del colchón porque no tienen pesos. Algo que en rigor ocurre desde hace varios meses, incluso en el gobierno de Alberto Fernández.

Ahora Milei lo puso en palabras durante el Foro Económico Latinoamericano en el hotel Four Seasons este martes. «Vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón», dijo Milei ante el auditorio.

Advertisement
Javier Milei apuesta por quitar pesos de circulación y

Javier Milei apuesta por quitar pesos de circulación y que los argentinos saquen dólares del colchón.

Se refería a los dólares que las familias guardan como forma de ahorro y de preservación del patrimonio. Esta estrategia fue anticipada por iProfesional el 17 de febrero último, pero en la Casa Rosada no la admitían por completo. En aquel momento bajo el título «Ahorristas queman dólares del colchón para pagar cuentas y Milei festeja: por qué preocupa al mercado», Fernando Gutiérrez adelantó que el Presidente celebró esta tendencia y, de inmediato, se generó una polémica entre expertos.

«El Presidente está hablando de sacar la plata del colchón y esto es dirigirle la vida a la gente, pero esto tiene un sentido más profundo que hay que ver si sale o no sale», dijo a iProfesional un economista bien informado por Balcarce 50.

Milei tiene la lectura de que cada vez que aumenta la cantidad de pesos por crecimiento de la economía, ante una época de bonanza, el Banco Central tiene que emitir pesos para que la economía se mueva según la demanda de dinero para las transacciones de bienes y servicios.

Pero cuando el ciclo de dos años se termina, todos los actores económicos salen a buscar dólares y cuando eso pasa hay una corrida cambiaria y el dólar pega un salto.

«Esto ocurre por más de que el Banco Central tenga reservas, como le pasó a Mauricio Macri, que tenía un monton de reservas y vendió 2.000 millones y voló todo por el aire. Tenés que tener 400 mil palos como tiene Brasil, no 10 o 20 mil millones, como tiene la Argentina», señaló el analista.

«Entonces como no alcanza la única idea que tiene Milei es que no haya pesos, dolarizar de hecho, al no emitir más pesos, como no hay corrida cambiaria porque no hay combustible para correr contra el dólar, entonces los dólares que van entrando por la cosecha y exportaciones no los compra el BCRA y entonces empiezan a circular. Si le sale o no dependerá de cómo le va a la economia y si hay crecimiento para sostener el dólar», señaló la fuente oficial.

Advertisement

El economista liberal Diego Giacomini, ex socio de Milei, reaccionó este miércoles en la red X y señaló: «#YoTeAvise muchas veces, lo vengo haciendo hace 3 meses. Acá tenes un video abajo en el cual te explicaba lo que ayer confesó el burócrata que no es tu representante (como explica el liberalismo radical). Si lo fuera, podrías impedir que hiciera cosas contra vos; y no podes», dijo.

«>
Menos pesos en la calle y más dólares fuera del colchón, la nueva fase del plan Milei

Consultado por iProfesional, Giacomini señaló que «Milei pretende que escupas dólares y pagues impuestos y todos los gastos con los dólares que escupís, el Estado se quiere apoderar de los dólares que escupis».

Milei confirmó que se frenará la emisión de pesos y sugirió a la gente que saque sus dólares del colchón. Y explicó que el proceso de «remonetización», típico de economías en fase de recuperación, no se daría esta vez por una expansión del dinero en circulación en pesos, sino en divisas. El Presidente descartó que se vaya a acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial.

Esta estrategia se pondría en marcha para el momento de salida del cepo para lo cual Milei espera un desembolso de 15.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional que gestiona el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Sin embargo, no existen precisiones sobre cuándo podría ocurrir, ante la necesidad de seguir acumulando reservas y al mismo tiempo de seguir disminuyendo el exceso de pesos que tiene la economía.

La idea es dejar de emitir pesos para financiar al Tesoro en sus gastos corrientes, lo cual quedaría prohibido por una ley que aplicaría una pena similar a la de los delitos de lesa humanidad. También se cortarían otros mecanismos como pagar los pasivos remunerados que emite el BCRA.

Ni siquiera en momentos de mayor actividad se expandirá la cantidad de pesos, como responde el Banco Central a la demanda de dinero. Como se mantendría el nivel de la base monetaria se buscaría promover las transacciones en dólares.

El aspecto delicado o polémico consiste en que los ciudadanos usan los pesos de sus ingresos para todos sus gastos corrientes y sólo recurren a sus dólares en las cajas de seguridad, en las cajas de ahorro o en los plazos fijos si tienen que hacer frente a gastos que exceden sus ingresos. Lo cual equivale a asumir que Milei busca que los argentinos vayan desahorrando y se descapitalicen y no inviertan.

Advertisement
la siguiente fase y controvertida del plan

Sacar dólares del colchón: la siguiente fase del plan «licuadora y motosierra» de Javier Milei.

En realidad, como anticipó iProfesional en febrero último, esta es la siguiente fase y controvertida del plan «licuadora y motosierra» de Javier Milei: para consolidar la estabilización, se busca que los argentinos que ahorraron en dólares saquen sus billetes verdes debajo del colchón y los vendan en el mercado paralelo, incluso si la motivación para esa venta fuera una fuerte caída del salario real.

Como los ahorristas cambian sus dólares en las casas de cambio, luego el Banco Central se hace de esos dólares cuando emite pesos para comprar divisas. Y así los dólares terminarían en manos del Estado, el mismo Estado al cual Milei no le quiere reconocer ninguna injerencia en la libertad.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dolarizacion,pesos,dolares,javier milei

Source link

ECONOMIA

Cuba proyecta un reservado panorama económico en 2025 tras el annus horribilis de 2024 Por EFE

Published

on



Juan Carlos Espinosa

La Habana, 22 dic (.).- 2024 no fue un buen año para Cuba. Así lo reconoce el Gobierno y se refleja en prácticamente todas las estadísticas macroeconómicas del país, sumido en una profunda crisis, y que aguarda un 2025 incierto, con las posibles repercusiones de un segundo mandato de Donald Trump.

El año que está por terminar estaba pensado originalmente por las autoridades como el que reflejaría los primeros resultados de un extenso y severo paquete de medidas anticrisis, anunciado en los últimos días de 2023 y que buscaba, según el Ejecutivo, “corregir distorsiones” en la economía.

El paquete aglutinó fuertes recortes en el gasto público, la reducción o eliminación de subsidios y subidas importantes, como en la gasolina, con un incremento del 400 %, y el tope de precios de algunos productos de primera necesidad.

Sin embargo, los resultados han sido, en el mejor de los casos, “discretos”, de acuerdo con el propio Gobierno.

Cuba, en estos momentos, vive “prácticamente al día” en una “economía de guerra”, como describió esta semana ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, legislativo unicameral) el presidente, Miguel Díaz-Canel. Sin apenas divisas para importar desde el combustible para afrontar la crisis energética –con largos apagones diarios– hasta productos básicos, como alimentos y medicinas.

Advertisement

Errores internos

Aunque las autoridades han apuntado a las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos, también han señalado que los errores propios en la política económica han contribuido a la situación.

A este panorama se le sumó la fuerza de la naturaleza. La isla sufrió el paso de dos huracanes y dos sismos de gran magnitud. Además de tres colapsos totales de su sistema eléctrico.

Este rosario de acontecimientos, sumados al pobre rendimiento que ya acarreaba el país en los primeros meses, han llevado al Ministerio de Economía a la conclusión de que Cuba, por segundo año consecutivo, cerrará con una contracción de su producto interno bruto (PIB), tras haber proyectado un crecimiento del 2 %.

Sin embargo, el Ejecutivo prevé que la isla crezca un 1 % el siguiente año, y se sujeta a que el turismo, otrora motor de la economía, mejore sus números para impulsar el alza del PIB.

Pero este año tampoco ha cumplido con las expectativas del Ministerio del Turismo. El país espera cerrar 2024 con 2,2 millones de visitantes extranjeros, lejos de los 2,7 millones que se había propuesto, luego de revisar a la baja el objetivo original, de 3,2 millones.

La meta de 2025 es de 2,6 millones, 100.000 viajeros menos que el objetivo rebajado de este año. Lejos quedan las cifras de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6).

Advertisement

Resultados discretos

Las medidas de austeridad para este año, sin embargo, sí que han dado ciertos resultados favorables, de acuerdo con el Gobierno.

Díaz-Canel destacó que el déficit fiscal para este ejercicio será un 53% del que estaba previsto inicialmente. Además de lograrse un superávit por cuenta corriente, el primero en 10 años.

Al respecto, economistas cubanos independientes, como Pedro Monreal, han matizado la cifra.

Monreal destacó que esa reducción es con respecto a la proyección de principios de año, que era del 18,5 % del PIB, y que la tasa real, tras el recorte, va a estar entre el 10 y el 12 %, en línea con la de los últimos tres ejercicios y una de las más abultadas del mundo.

El Ejecutivo insular también ha destacado la ralentización de la inflación, que espera que se ubique entre el 25 y el 30 % para 2025.

La cifra supone, en todo caso, un leve descenso con respecto al cierre de este ejercicio y la tendencia, que señala que los precios se han triplicado desde 2021 en el mercado formal. El informal -más extenso y surtido- de acuerdo con la experiencia de los cubanos y las estimaciones de los expertos independientes, ha sufrido mayores incrementos de precios.

Advertisement

El resultado a medio plazo de las medidas anticrisis estarán aún por verse para el año venidero con un contexto distinto al de 2024: con Trump en la presidencia de EE. UU. y con el cubano-estadounidense Marco Rubio en la Secretaría de Estado.

Al respecto, el Gobierno cubano ha reconocido que le “preocupa” el efecto económico que puede tener un segundo mandato del republicano, pese a asegurar que está «preparado».

(Foto)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad