Connect with us

ECONOMIA

Michael Page reveló los sueldos que cobrarán los CEO y principales directivos de empresas este año en Argentina

Published

on


Planificar los aumentos de sueldo para 2024 está resultando ser una tarea de «minuto a minuto», a la espera de la baja en las cifras oficiales de inflación y de las paritarias que revisan mensual o bimestralmente los salarios.

De acuerdo al último estudio de la consultora Michael Page en Argentina, que se llevó a cabo en enero pasado con encuestas y entrevistas a 945 empresas y candidatos laborales, cuatro de cada 10 empresas no pensaban entonces aplicar medidas de recomposición salarial, al menos en el primer semestre, para esperar a ver cómo evolucionaba la situación.

Otro 36%, sin embargo, ya había implementado o pensaba llevar a cabo medidas para equiparar los ajustes salariales con la tasa de inflación en los primeros 6 meses de 2024. El restante 23% analizará la situación de mercado para implementar estrategias de recomposición salarial.

Los aumentos planificados de acuerdo al reporte de Michael Page para el personal fuera de convenio serán:

  • 26% de las empresas dará menos de 150% anual
  • 27% dará entre 150% y 190%,
  • 14% entre 190% y 210%,
  • 7% entre 210% y 230%,
  • 3% entre 230% y 250%,
  • 2% más de 250% de aumento anual
  • 21% «otros» (son las empresas que esperan alinearse a la inflación)

En ese contexto, si se toma como parámetro el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central –de febrero de 2024- que estimó una inflación interanual del 210,2% en 2024 sería sol un 12% de las compañías las que ya tienen decididos ajustes sobre ese margen.

Cuánto pagarán de aumento de sueldo las Pymes y cuánto las grandes empresas en 2024

Cuánto pagarán de aumento de sueldo las Pymes y cuánto las grandes empresas en 2024

En enero al menos, el 29% de las Pymes planificaba otorgar ajustes anuales de hasta 150%, en tanto que otro 28% esperaba dar hasta 190% este año, un 14% de las compañías darían entre 190% y 210% de alza, y un 5% entre 210% y 230%. Un 7% seleccionó más que eso, y un 20% no tenía claro el panorama entonces.

Solo 12% de las pequeñas y medianas empresas estarían ofreciendo ajustes a la par o por encima del aumento de la inflación medida en el REM. En el caso de las grandes empresas, las que están empatadas o por encima de esa previsión son el 13% en total.

De las compañías más grandes, el 23% planifica ajustes anuales de hasta 150%, un 25% daría entre 150 y 190%; un 15% entre 190 y 210%; un 9% entre 210 y 230, un 3% entre 230 y 250 y un 1% más de 250. Un 24 % seleccionó la opción «Otro».

Cuánto cobrarán los C-Level

Los ejecutivos principales de las empresas y sus directores ejecutivos o CEO, también tendrán ajustes salariales fuera de convenio, aunque como se saben en este tipo de posiciones los bonos anuales y premios por cumplir objetivos pueden ser los que hagan la diferencia real, más allá de los aumentos.

Estos ejecutivos cobrarían este año los siguientes salarios:

  • Gerente General (CEO) entre 6 y 10 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 8 y 18 millones en una empresa grande;
  • Director Financiero (CFO) entre 5 y 8 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 6 y 16 millones en una empresa grande;
  • Director Comercial (CCO) entre 4 y 7 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 6 y 13 millones en una empresa grande;
  • Director de Marketing (CMO) entre 4 y 6 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 5 y 12 millones en una empresa grande;
Salarios de CEO y ejecutivos 2024 según Michael Page

Salarios de CEO y ejecutivos 2024 según Michael Page

  • Director de Tecnología (CTO) entre 5 y 9 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 7 y 15 millones en una empresa grande;
  • Director de Operaciones (COO) entre 4 y 9 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 5 y 11 millones en una empresa grande;
  • Director de Recursos Humanos (CHRO) entre 4 y 8 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 6 y 12 millones en una empresa grande;
  • Director de Sustentabilidad (CSO) entre 4 y 8 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 6 y 10 millones en una empresa grande;
  • Chief of Staff entre 4 y 7 millones de pesos en bruto por mes en una Pyme, entre 5 y 9 millones en una empresa grande.

En esas previsiones salariales no se incluyen remuneraciones variables u otros beneficios, y los rangos salariales pueden variar según la experiencia y los conocimientos de cada perfil.

La consultora informó además que demanda de estos ejecutivos se mantendrá muy fuerte, sobre todo en las posiciones de Gerente General (CEO), Gerente Financiero (CFO) y Director de Recursos Humanos (CHRO).

«En cuanto a la demanda de posiciones C-level durante el 2023 y los primeros meses del 2024, desde Michael Page, se llevaron adelante un 23% de (búsquedas de) gerencias generales, un 17% de directores financieros y un 11% de direcciones de recursos humanos, mientras que hubo una mayor dispersión entre otras posiciones de liderazgo», aclara el reporte enviados a este medio.

«Esta tendencia se proyecta sostenida para lo que resta del año, por ser posiciones clave que impactan directamente en el rumbo y éxito empresarial y en el desempeño y bienestar del talento humano de la organización», añaden los analistas de Michael Page.

Salarios 2023

Cuánto perdieron los sueldos fuera de convenio en 2023

Cuánto perdieron los sueldos fuera de convenio en 2023

Michael Page también relevó que en 2023 la mayoría de las empresas quedaron muy rezagadas respecto de los ajustes salariales otorgados. Mientras la inflación oficial de ese año fue del 211,4%, el 37% de las firmas consultadas en su encuesta en enero habían dado entre 100% y 150% de aumento anual a empleados fuera de convenio. Ese fue el grupo mayoritario.

Un 24%, o lo que es lo mismo, una cuarta parte de las compañías de la muestra, otorgaron subas de entre 150% y 190%. Solo 11% habría entregado entre 191% y 210%, y solo 6% más que eso, empatando la inflación. Nada más que 19% decidió dar solo 100% de suba salarial el año pasado.

Lo que es interesante de este estudio de Michael Page es ver que la disparidad entre los aumentos de sueldo no se dio necesariamente por el tamaño de las compañías.

Del total de pequeñas y medianas empresas, el 62% dio ajustes de hasta 150%, un 22% dio entre 150 y 190%, un 9% dio entre 190 y 210% y un 5% otorgó más de 210%. Y del total de grandes empresas relevadas, el 52% dio ajustes anuales de hasta 150%, un 27% dio entre150 y 190%, un 13% dio entre 190 y 210% y un 7% otorgó más de 210%.

El rubro hizo toda la diferencia: entre los que pagaron más que esa media de 150% de aumento se destacó el 60% de las firmas de Fiananzas, el 55% de las de Marketing, el 54% de las de Tecnología, el 59% de las de Ingeniería o Manufactura y el 64% de las de Retail.

Así es que por eso son muchos los factores que incidirán en el sueldo de un CEO o un alto ejecutivo de empresa en 2024, tanto el tamaño del presupuesto de su compañía, el rubro en el que se encuentra, las paritarias de su actividad y la inflación.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, ceo,salario,sueldo

Source link

ECONOMIA

Expertos recomiendan invertir en acciones y bonos determinados para aprovechar el efecto Ley Bases

Published

on


El mes terminó en terreno negativo para las acciones y bonos, en un escenario a prueba de nervios para los inversores, a raíz de la escalada registrada en el precio del dólar libre y, finalmente, la sanción de la Ley Bases. Así, diversos analistas consultados por iProfesional recomiendan en qué alternativas podés invertir ahora en julio, en este un nuevo rumbo económico que puede tener el Gobierno.

Para resumir como le fue al mercado, el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, cerró junio con una caída de 2%, que representa un negativo en dólares de 10%. Por lo que en todo el 2024 acumula ahora un incremento de 73%, un nivel que prácticamente se equipara con la inflación que arrastra el año.

Las mayores bajas en las acciones líderes que listan en la Bolsa de Buenos Aires llegaron hasta el 15%, de la mano de Cablevisión. Aunque el mayor desplome se registró en las empresas argentinas que cotizan en dólares en Nueva York, con el formato de ADR, debido a que retrocedieron sus precios en todo el mes hasta 22%, como fue el caso de IRSA, seguido por BBVA (-18%), Cresud y Telecom, en ambos casos con un descenso mensual de 17% en moneda estadounidense.

Por el lado de la renta fija, en junio se registró un alza de hasta 8% en los bonos nominados en dólares con Ley nacional, liderados por el papel de deuda con vencimiento al 2030 (AL30) y por el Global al mismo año (GD30). En cambio, hubo una importante caída en los bonos hard dólar, aquellos con legislación local como con ley de Nueva York, que bajaron hasta 7% en el mes.

«Junio fue impulsado, principalmente, por drivers políticos y macroeconómicos. Entre estos se encontraron la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal, una baja liquidación de dólares del agro, una suba en la actividad e importaciones, y una suba en el tipo de cambio libre», resume a iProfesional Rocco Abalsamo, analista de mercado de PPi.

En cuanto a la Ley Bases y el paquete fiscal, las distintas idas y vueltas en el Congreso generó incertidumbre en el mercado, «frenando la posible alza que estimábamos tras su aprobación, específicamente, las divergencias que afectaron el ánimo de los inversores fue la baja de las privatizaciones, y la no inclusión de los apartados que trataban a Bienes Personales y el impuesto a las Ganancias. Algo que recién se revirtió en diputados el pasado 27 de junio, siendo esto positivo para la deuda en dólares», completa Abalsamo.

A su vez, en junio el Gobierno dio a conocer dos noticias alentadoras que cumplen con los objetivos del programa económico, y tiene que ver que en mayo se mantuvieron tanto el superávit fiscal como el superávit comercial.

«Estos logros, junto con una significativa desaceleración de la inflación, fortalecen la credibilidad y la confianza en la gestión actual. De manera complementaria, la debilidad en los bonos soberanos hizo que aumentara nuevamente el riesgo país», considera Guido Nigra, asesor financiero en Balanz.

Las acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en Nueva York cayeron en junio hasta 22% en dólares.

Para considerar, según Abalsamo, ahora los inversores ahora ponen la mira en la eliminación del cepo cambiario y en la efectiva implementación de la Ley de Bases y del paquete fiscal.

En qué invertir en julio: bonos recomendados

Con el escenario que dejó el movido junio, los ahorristas se preguntan en qué invertir en julio, donde prevalecen bonos en dólares y acciones del rubro energético.

En especial, por el lado de los bonos, José Bano, economista y analista financiero, sostiene que «me encanta el Global con vencimiento al 2035 (GD35) entre los bonos en dólares preferidos».

En ello coincide Abalsamo, al afirmar que «también nos mantenemos firmes en nuestra recomendación de GD35, donde estimamos que el precio podría dirigirse hacia los u$s70,4, un alza de 73% en 12 meses, si la curva de rendimientos se comprime a la de los países comparables, significando esto una baja del riesgo país de aproximadamente 680 puntos básicos».

Es importante destacar que a la hora de invertir se depende del horizonte de la inversión y el nivel de riesgo al que se quiere estar expuesto.

«Para los más conservadores, las Letras del Tesoro nacional capitalizables en pesos (Lecaps) son una buena opción. Para los inversores minoristas que no están familiarizados con estos instrumentos, hay varias emisiones y algunas no tienen suficiente mercado secundario. En concreto, hay dos alternativas a ello: esperar a una nueva licitación, ya que hay recurrentes, o bien invertir en un fondo común de inversión (FCI) de renta fija, con tasas de rendimiento cercanas al 4% mensual», afirma a iProfesional Marcelo Bastante, analista de mercado.

Para los inversores con un horizonte mayor, considera que siguen siendo una buena apuesta los bonos soberanos, en especial el emitido al 2030 (AL30), donde se estacionó en niveles cercanos a los u$s55, aunque llegó a un máximo de u$s60 y «tiene recorrido al alza».

«Está claro que el bono está en valores atractivos y, a la larga, va a subir. Lo que uno nunca sabe es cuándo va a pegar el salto, por eso no es lo más recomendable para inversores con horizonte de corto plazo», aclara Bastante.

Para los analistas consultados por iProfesional, se recomienda invertir en julio en bonos en dólares y acciones del rubro energético.

Para los analistas consultados por iProfesional, se recomienda invertir en julio en bonos en dólares y acciones del rubro energético.

En este sentido, Paola González, analista minorista de TSA Bursátil, sostiene que, con la aprobación en Diputados de la Ley Bases, «se destraba una cuestión política que podría generar un nuevo impulso para los bonos argentinos. Como estrategia, sugerimos la combinación de bonos del tramo corto de la curva como el  AL30, que comienzan a amortizar en el próximo pago, con bonos del tramo medio, como el Global 2035 (GD35), que resultan más ´defensivos´ por su menor paridad, a la vez que conservan potencial de suba en su cotización».

Y, para julio, sostiene esta experta que continúa recomendando a los bonos CER, como el T2X5 o T5X4, a «efectos de obtener tasa en pesos ante una inflación, que no está claro si continuará con el sendero de fuerte desaceleración demostrado en los últimos meses. A la vez, se debe monitorear los bonos dólar linked para tomar posición ante una eventual unificación cambiaria».

Acciones para invertir en julio

También diversas acciones, sobre todo energéticas, son recomendadas por los analistas consultados por iProfesional para invertir en julio.

«Nos mantenemos firmes en nuestras recomendaciones en energéticas, como YPF y Vista Energy. También destacamos que la considerada baja que hubo a lo largo de junio de acciones bancarias, podría presentar un buen punto de entrada», afirma Abalsamo.

Por su parte, Nigra comenta que el sector energético «se visualiza atractivo, sobre todo el segmento de la Ley de Bases destinado al RIGI, donde se pueden ver claramente favorecidas las empresas Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Pampa Energía por los proyectos involucrados que apuntalan el desarrollo planificado para el área shale de Rincón de Aranda, y hasta podrían participar parcialmente en algún proyecto de GNL».

Finalmente, Bastante coincide, y aclara que para los inversores más arriesgados y para un período extenso, las acciones siguen teniendo su atractivo, luego de la corrección que sufrieron en el último mes y medio.

«Sobre todo, los sectores vinculados a la energía, por el potencial de los proyectos RIGI recientemente sancionados. En especial, opto por Pampa Energía, Ternium, TGN y TGS», concluye.-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,acciones,ahorro,bolsa,merval

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad