ECONOMIA
Oportunidad: en este balneario de la Costa podés comprar un terreno por solo 12.000 dólares
En Mar del Plata surge algo muy particular y es que el crecimiento de la ciudad se da con una orientación hacia el sur. En ese sentido y a unos 20 minutos de Punta Mogotes aparece el fenómeno «Chapa», un balneario pequeño, rodeado de naturaleza, acantilados y con un estilo «surfero» que le da una identidad única, adoptado por muchas familias jóvenes como un lugar de relax. La zona comenzó un sostenido proceso de crecimiento hace más de 15 años traccionada por el Plan PROCREAR para la venta de terrenos y construcción.
En ese entonces, «se pobló muchísimo el barrio Playa Los Lobos siendo actualmente uno de los más elegidos para vivienda permanente», señalan desde la inmobiliaria Alonso. Además, en el período post-pandemia al permanecer cerradas las fronteras tantos meses, «muchos de los turistas que viajaban con frecuencia a Punta del Este comenzaron a elegir este balneario y empezaron a multiplicarse los alojamientos sustentables, las opciones para practicar deportes en contacto con la naturaleza y una gastronomía local de alta gama», indica Agustin Pinelli, Broker de C21 Luna Mar del Plata.
Según el registro de la inmobiliaria Alonso, actualmente hay 400 terrenos publicados a la venta repartidos en los siete barrios que componen Chapadmalal sumados a «una gran cantidad de fracciones que pueden llegar a sumar hasta 10.000 m2», indican.
El epicentro del boom de inversiones para construir hospedajes o complejos habitacionales es el barrio Playa Chapadmalal, el más residencial y donde están los balnearios más concurridos y las zonas comerciales; Santa Isabel por la superficie de sus terrenos y La Paloma, por su forestación y cercanía con el mar. En los tres casos se trata de los terrenos con mayor superficie.
Chapadmalal: terrenos desde u$s12.000 y casas a partir de u$s40.000
La disparada de los precios de las propiedades y terrenos en «Chapa» no fue gradual sino muy rápida. Se trata de un fenómeno de los últimos años que traccionado por el boom inmobiliario «llevó a un terreno de 800 metros sobre la costa, de valer entre u$s10.000 y u$s15.000 a alrededor de u$s80.000«, indica el broker inmobiliario de Remax Esteban Grimaldi. Playa Lobos, dónde comenzó a gestarse el desarrollo sostenido del balneario, es el barrio mayoritariamente elegido por quiénes deciden invertir en vivienda particular. «Ahí hay lotes de 350 metros con casas de 100 metros por u$s40.000«, señala.
Sin embargo, en la zona de Acantilados -a 10 cuadras hacia adentro de la línea de playas y en una zona sin servicios- todavía se consiguen terrenos baratos desde u$s12.000 y hasta u$s15.000 con la posibilidad de comprar una casa prefabricada que cuesta 40.000 dólares.
«Chapa» es un balneario pequeño, rodeado de naturaleza, acantilados y con un estilo «surfero» que le da una identidad única
«Por u$s60.000 podés tener una casa en un lindo terreno que si bien está algo alejado del mar, dentro de 10 años va a estar todo integrado», asegura Grimaldi. En cuanto a la disponibilidad de casas ya desarrolladas se puede encontrar una oferta de valor de metro cuadrado entre u$s1.000 y 1.200 dólares.
«Cercano a la zona se reactivó el desarrollo de barrios privados con una demanda en búsqueda de seguridad, tranquilidad y un entorno natural como por ejemplo Barrio Barrancas de San Benito y Barrio Mayauri, los mismos son barrios privados accesibles y tienen un desarrollo más lento por su ubicación lo que genera una gran cantidad de ofertas de terrenos. En Barrio San Benito por ejemplo podemos encontrar terrenos de 900 metros en un valor de u$s60.000″, agrega Agustin Pinelli.
Para quienes buscan adquirir una casa de veraneo o de fin de semana, los barrios más elegidos son El Marquesado y San Eduardo, una zona que creció en sentido hacia Miramar y cuya evolución viene un poco más lenta por lo que se trata de una zona más económica. Allí el valor de las propiedades ronda los 60.000 dólares.
El primer complejo oceánico de Chapadmalal
Ubicado sobre la ruta 11 y en su intersección con la calle 515 sobre un terreno de 100 hectáreas a 15 minutos de Playa Grande y a solo 100 metros del mar se desarrolla Las Olas, el primer complejo oceánico de Chapadmalal. Se trata de un barrio que contará con una laguna, un arroyo, una huerta orgánica, bio-senderos, todo dentro de un bosque de más de 70 años. En el lugar habrá espacios para la práctica de deportes como yoga, gym, tenis, paddle y fútbol 5. Habrá un bar, restaurante, sector de quinchos para eventos privados, servicios y vestuarios.
El complejo desarrolla medidas arquitectónicas sustentables como techos verdes y muros que producen coeficientes de aislación superiores a los exigidos, colaboran con la retención de polvo en suspensión en el aire y disminuyen la temperatura urbana. Además, se incluirán acciones como la retención y purificación de las aguas de lluvia para posible re-uso y para apostadero de aves para la zona. El emprendimiento se inicia con una primera etapa de 152 lotes de 1.200 metros cuadrados y podrá tener aproximadamente 350 lotes cuando se complete su desarrollo.
En consistencia con este proyecto, «hay muchos desarrolladores buscando campos en la zona para armar barrios privados ecologistas y con cuidado del medio ambiente orientado a los potenciales interesados, jóvenes de Buenos Aires que se emancipan de barrios como Recoleta, Belgrano o Palermo, también de zona norte y que están de a poco armando su vida en Chapadmalal porque están cerca del mar pero con la tranquilidad que ya no se encuentra en Mar del Plata», cuenta Esteban Grimaldi.
Las Olas es el primer complejo oceánico de Chapadmalal
Chapadmalal crece a un ritmo nunca visto potenciado también por la circunvalación que conecta la ruta 11 con la ruta 88 que lleva a Necochea y gracias a la que el turismo puede llegar a» Chapa» sin tener que ingresar y atravesar Mar del Plata. Todo este resurgimiento viene de la mano de la inversión privada en desarrollos inmobiliarios pero también de una zona comercial creciente -la conocida popularmente como «La Estafeta»- dónde se va a inaugurar un complejo compuesto por 6 locales comerciales de variados rubros, algo inédito para la zona.
Ese combo hace que el valor de algunas cabañas para alojarse sea incluso más caro que en Mar del Plata. «En Luna Roja, por ejemplo, los valores por día son elevados por encontrarse en medio de la zona gastronómica, porque se trata de balnearios con acceso libre, sin servicios de playa privados con la posibilidad de disfrutar de playas de primer nivel que todavía no son multitudinarias», finaliza Grimaldi.
ECONOMIA
Usuarios afrontan el 84% del costo de la energía debido a los aumentos de tarifas
Tras los constantes incrementos en las tarifas durante el año, en octubre los usuarios llegaron a cubrir el 84% del costo de los servicios energéticos, mientras que en el mismo mes de 2023 habían cubierto el 68%. El Gobierno aprobó un nuevo ajuste en los precios de facturación.
El costo de generación de energía eléctrica aumentó un 271% en un año
De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi), en octubre el costo promedio de generación de energía eléctrica tuvo un incremento del 271% en comparación con el mismo mes de 2023, a pesar de haber caído un 14% respecto al mes anterior. Por su parte, el precio abonado por la demanda aumentó un 3% durante el décimo mes del año, acumulando una suba interanual del 360%.
Los expertos explicaron que: «Con estos valores, el precio promedio que paga la demanda alcanzó a cubrir el 84% de los costos de generación en octubre. En el mismo mes de 2023 el precio promedio pagado por la demanda cubrió el 68% de los costos».
Y añaden que el desbalance entre los costos, los precios y las tarifas de la energía eléctrica «se ha mantenido por un periodo prolongado mientras los costos crecen 226% anual, el precio promedio que paga la demanda lo hace en 275%, esto indica un aumento en la cobertura anual».
Por otra parte, el incremento interanual de los costos estuvo arriba del índice de precios internos mayorista (IPIM). El informe señala que en el mismo periodo creció 179% interanual y los precios de la energía aumentaron todavía más, señaló Ambito.
El Observatorio de Tarifas y Subsidios, que depende del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA), señaló que el atraso en las tarifas viene de arrastre hace años, impulsado por los subsidios que, desde su implementación en 2002, alcanzaron su pico en 2014, representando el 3,4% del PBI.
En 2019, los subsidios disminuyeron al 1% del PBI, pero durante la gestión de Alberto Fernández volvieron a incrementarse, alcanzando aproximadamente el 2%, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
El Gobierno oficializó un aumento de tarifas a partir de diciembre
El Gobierno oficializó un aumento de las tarifas de electricidad que a partir de diciembre y ya formalizó los nuevos cuadros tarifarios de las empresas proveedoras del servicio, entre ellas Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomague, Transnea, Transba y Transener.
La actualización tarifaria incluye los valores correspondientes a distintas categorías y subcategorías, como el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS). Además, los anexos detallan los nuevos costos aplicables a los usuarios residenciales según su nivel.
Las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) establecen que las nuevas tarifas rigen desde el 1° de diciembre. Este ajuste representa un incremento promedio del 2,5% en las facturas de electricidad, aunque el impacto en las boletas variará en función del nivel de consumo y los ingresos de cada grupo familiar.
Según el informe de Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), en noviembre, un hogar gastó $134.173 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable.
Este gasto disminuyó un 0,2% en comparación con el mes anterior, aunque la desaceleración se mantuvo por tercer mes consecutivo. La canasta de servicios públicos ahora representa el 50% del salario mínimo vital y móvil, que es de $271.571,22.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,tarifas,luz,aymentos
-
ECONOMIA3 días ago
El aguinaldo está exento de pagar Impuesto a las Ganancias en diciembre a partir de este monto
-
SOCIEDAD2 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA18 horas ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA1 día ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA1 día ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales