Connect with us

ECONOMIA

Para el economista Orlando Ferreres, Luis Caputo anunció «un Plan Bonex con otro nombre»

Published

on


Pese a que el Congreso aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal, el mercado no reaccionó de la mejor manera tras el anuncio de la fase dos del plan Caputo

02/07/2024 – 17:07hs


El anuncio que hicieron el ministro Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, se trata de «una especie de Plan Bonex, pero con otro nombre», advirtió el exviceministro de Economía, Orlando Ferreres.

«El viernes se anunció una especie de plan Bonex para los bancos, con otro tipo de nombre, pero se pasa deuda del BCRA al Tesoro», señaló el consultor. 

Para economista, Luis Caputo anunció un «Plan Bonex, pero con otro nombre»

Explicó que «eso es lo que no gustó a los mercados. El Gobierno pensó una mejor reacción con la salida de la Ley de Bases y el Paquete fiscal. No salieron muy contentos los bancos al ver que era una obligación ineludible».

Ferreres dijo que ve a los banqueros «preocupados y se encontrarán con alternativas que serán difíciles de implementar también».

Advertisement

Sobre el riesgo de la medida para los depósitos, aclaró que «no como la otra vez», pero alertó que hay un riesgo, en declaraciones radiales.

«>
"Lo que anunció el Gobierno fue un Plan Bonex con otro nombre", dijo un influyente economista

El equipo económico dijo que se emitirá una letra para «llevar adelante igual que como se venía haciendo con los pases. Ahora, hay que emitir las normas correspondientes del BCRA y del Tesoro». 

El objetivo es ir hacia la no emisión con el objetivo de fortalecer el peso.

El ex

El ex viceministro de Economía, Orlando Ferreres, puso en duda la fase 2 del plan económico del Gobierno.

Qué fue el Plan Bonex

El Plan Bonex fue una medida económica implementada en Argentina en 1989 por el gobierno de Carlos Menem. Consistió en la conversión forzosa de depósitos a plazo fijo en dólares y en pesos, superiores a un monto determinado, en bonos del Estado a diez años, llamados Bonex 89.

La medida buscaba reducir la alta inflación y la fuga de capitales, pero generó gran descontento y desconfianza en el sistema financiero. Muchos ahorristas se vieron afectados por la desvalorización de sus ahorros, lo que resultó en una crisis de confianza en los bancos y el sistema económico del país.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, plan bonex,luis caputo,banco central

Advertisement

ECONOMIA

Continúan los problemas de gestión del ingreso mínimo vital 4 años después de su creación Por EFE

Published

on



Madrid, 28 dic (.).- Cuatro años después de la creación del ingreso mínimo vital (IMV), esta prestación que reciben en España más de 730.000 hogares sigue presentando problemas de funcionamiento que perjudican a las familias más vulnerables, el último de ellos la reclamación de pagos por parte de la Seguridad Social que estas familias no pueden afrontar.

Para denunciarlo, una treintena de colectivos y entidades de intervención social y vecinal se ha manifestado este sábado en Madrid, como lleva haciendo los últimos tres años, en esta ocasión coincidiendo con la sentencia de un juzgado de Córdoba que ha fallado a favor de que una madre no tenga que devolver los 13.000 euros que le demandaba el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por cobro indebido.

Esta sentencia se basa en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que establece que los errores administrativos no deben ser corregidos a expensas del beneficiario, especialmente si este actúa de buena fe y se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

El portavoz de la plataforma que agrupa a estas entidades, Roberto Laborda, ha explicado a EFE que, dado que el INSS tarda más de un año en actualizar las prestaciones, «genera deudas que luego pide a las familias» y que estas no pueden devolver porque es el dinero que utilizan para su «supervivencia».

Laborda ha señalado que el propio INSS reconoce que este problema radica en que «no tiene actualizada la herramienta informática» y ha sostenido que «en cuatro años y medio bien podrían haber arreglado esos problemas informáticos».

La también portavoz de la plataforma Hontanares Avanza ha asegurado que una de cada cuatro familias beneficiarias está recibiendo peticiones de reembolso por fallos en el procedimiento y ha recordado que el Defensor del Pueblo se ha pronunciado a favor de que la administración no exija la devolución de cantidades cuyo importe es demasiado alto para los ingresos de la familia vulnerable.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad