ECONOMIA
Para Salvador di Stéfano, la tasa de interés empuja al dólar hacia los tres dígitos
El economista Salvador Di Stéfano sostiene que el gobierno debería bajar la tasa de interés para reactivar la economía. «Si no lo hace dejaría a los agentes económicos fuera del alcance de un crédito que ayude a recomponer sus finanzas, ya que, a los problemas de ventas en el mercado, le agregamos un crédito que es caro y poco ayuda a las empresas«, señaló.
«Si la inflación de febrero fuera del 17,0%, el acumulado de los últimos 12 meses sería del 288,7% anual, el dólar mayorista culmino en $ 842,3 y la tasa de devaluación en un año ascendió al 327,2% anual, mientras que el dólar CCL termino en $ 1.071 subiendo en un año el 192,4%. Esto implica que hubo deflación en dólares oficiales del 9,0% anual, y medido en CCL la deflación fue del 14,2% anual», ejemplificó el asesor de negocios.
También proyectó esos mismos números hacia adelante y mostró para el mes de febrero del año 2025 los siguientes indicadores: una inflación que se ubicaría en 157,6% anual, el dólar mayorista en $ 1.760 y la tasa de devaluación en 108,9% anual.
Eso daría como resultado una inflación en dólares del 23,3% anual. El dólar CCL para febrero del año 2025 lo ubicó en $ 1.936 con una brecha del 10%, aumentaría en un año el 80,7% anual, y la inflación en dólar CCL se ubicaría en el 42,6% anual. «Con esta inflación en dólar billete no tiene sentido dejar guardado los dólares en la caja de seguridad, colchón o en la lata de la despensa», indicó el economista.
Para Salvador di Stéfano, la tasa de interés empuja al dólar hacia los tres dígitos
«Estamos en un punto de inflexión, parados en el mes de febrero la inflación de los últimos 12 meses se ubicaría en el 288,7% anual, y mirando a 12 meses hacia adelante se proyecta en el 157,6% anual. Lo que marca claramente que la economía a futuro se desarrollara con tasas mucho más bajas que las actuales. La velocidad de los preciso descenderá, y deberemos cambiar la forma de hacer negocios», agregó.
En la misma línea comentó que la tasa de interés implícita del dólar futuro en la actualidad se ubica en el 90% anual, la tasa de política monetaria en el 100% anual, la tasa de plazo fijo en el 110% anual y los créditos se otorgan a tasas que están en torno del 120% anual.
Para Di Stéfano si se transforman esas tasas nominales en tasas efectivas, como se mide la inflación, «la tasa de efectiva del dólar futuro a 12 meses es del 138,2% anual, y se ubicaría por debajo de la inflación esperada».
«La tasa efectiva del plazo fijo sería del 186,5% anual, y sería una tasa positiva frente a una inflación esperada del 157,6% anual», puntualizó.
Y agregó que la tasa activa de préstamos que se ubica en el 120% anual, si la pasamos a tasa efectiva sería del 213,8% anual, que sería mucho más elevada que la tasa de inflación en el 157,6% anual.
«Como podemos observar, la tasa de interés de plazo fijo y las tasas de préstamos son altamente positivas frente a la inflación, esto nos lleva a pensar que, de proseguir con estas tasas positivas el dólar debería seguir perdiendo terreno en el mercado, es más los títulos públicos ajustados por inflación deberían comenzar a mostrar rendimientos positivos cuando en plaza cotizan con tasas de interés negativas», sumó.
En la mirada del analista, las tasas tan positivas contra la inflación esperada no son una buena noticia para la economía real, «ya que acrecentaran la recesión ya vigente, llevando a un escenario de complejidad muy grande para los emprendedores».
Finalmente, el economista graficó que, en este escenario «el crédito en pesos es muy nocivo para la actividad económica, mientras que el crédito en dólares luce más beneficioso. Las tasas en dólares se ubican entre el 0,0% y 2,0% anual, si estimamos una tasa de devaluación del 108,9% versus una tasa de inflación del 157,6% a 12 meses, el crédito en dólares luce más competitivo. El problema es que no todos los agentes económicos tienen acceso a este financiamiento, solo aquellos que están en la cadena de la exportación», concluyó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dolar,tasa de interes,inflacion,dolares,divisas,dólar,devaluacion
Source link
ECONOMIA
A días de finalizar la segunda etapa el blanqueo de capitales, ¿a quiénes les conviene ingresar?
En solo unos días termina la segunda etapa del blanqueo de capitales y, si bien habrá una tercera etapa, hay que tener en cuenta que esta fase tiene una particularidad, como lo tuvo la primera.
Cuándo cierra la segunda etapa del blanqueo de dólares
Será exactamente el 7 de febrero el último día en que se podrá aprovechar esta oportunidad clave para regularizar activos con ventajas significativas.
Durante la primera etapa, que finalizó el 8 de noviembre, convivieron la posibilidad de declarar dinero en efectivo y bienes. En lo que respecta a bienes en efectivo, la exteriorización hasta u$s100.000 no tenía ningún tipo de penalidad.
La etapa dos, que es la actual, tiene como período para realizar la manifestación y pago adelantado del 8 de noviembre al 07 de febrero. La tercera etapa, en tanto, va del 8 de febrero de 2025 al 7 de mayo de 2025.
La alícuota que se aplica en la etapa 2 es del 10% y en la etapa 3 del 15%.
Blanqueo de dólares: a quién le conviene ingresar en la fase dos
Si bien en la etapa 1 del blanqueo, las personas humanas fueron la estrella con la regularización de dinero en efectivo, la etapa 2 vigente es la gran oportunidad de las empresas, especialmente las que están bajo inspección. Y la clave es conseguir el «tapón fiscal» o liberación de impuestos, para que ARCA no pueda determinar evasión pasada.
El blanqueo contempla la liberación de impuestos que se haya omitido ingresar y que tengan origen en los bienes regularizados, así como la liberación de acciones civiles, tributarias-cambiarias y aduaneras vinculadas con los bienes sincerados. Además, ARCA no podrá asignarles el tratamiento de incrementos patrimoniales no justificados.
Esta liberación de impuestos se denomina en la jerga tributaria como «tapón fiscal».
Qué pueden blanquear las empresas en la etapa 2
Las empresas podrán blanquear en esta Etapa 2:
- Inmuebles y mejoras sobre inmuebles.
- Participación en otras sociedades.
- Obras en curso sobre bienes ya declarados.
- Créditos con terceros.
- Aportes irrevocables
- Mercaderías.
- Bienes de uso, como automóviles.
- Inversiones financieras en títulos valores, incluyendo, sin limitación, a acciones, bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia, cuotapartes de fondos, y otros similares, que coticen en bolsas o mercados regulados por la Comisión Nacional de Valores.
- Criptomonedas.
Cuántos dólares entraron en la primera etapa del blanqueo
El balance del Gobierno de la primera etapa del blanqueo fue más que positivo. De hecho, sin contar la última jornada, el ministro de Economía, Luis Caputo resaltó que en los más de dos meses se declararon más de u$s22.500 millones. En un mensaje en redes sociales, Caputo agradeció a los «argentinos que confiaron en el cambio del rumbo económico».
En el último día de la primera etapa del blanqueo, Caputo escribió en la red social X: «Hoy se termina la primera etapa del proceso de Regularización de Activos. El monto declarado en efectivo hasta el día de ayer fue de 20.085 millones de dólares. Adicionalmente, se declararon 2.432 millones de dólares por otros conceptos«.
«Muchas gracias a todos los argentinos que han confiado en este profundo cambio de rumbo económico, político, cultural e institucional que el Presidente Javier Milei está llevando a cabo», agregó el ministro de Economía.
La última semana de prórroga sirvió para terminar de cerrar blanqueos que ya estaban en marcha, pero con temas por resolverse. Por supuesto, aparecieron algunos de último momento, señala Néstor de Lisio, del estudio RSM Argentina.
Toda la gente aprovecho la primera etapa y algunos entraron en la prórroga de octubre, pero solo porque llegarían muy justos a septiembre. En general, quien quiso entrar hizo todo lo necesario para hacerlo en septiembre y aprovechar cuanto antes los fondos para invertir, comenta Leonardo Fernández, del estudio FLJ.
Blanqueo: por qué hay menos expectativas para la segunda y la tercera etapa
La menor expectativa del mercado para la segunda y tercera etapa del blanqueo de capitales radica principalmente en que, además de que contiene un costo mayor para los activos superiores a u$s100.000, la convocatoria de Milei está enfocada en mayor proporción sobre los pequeños contribuyentes y la regularización de fondos efectivos, lo cual ya finalizó.
De hecho, a pesar de que en la primera etapa el costo por blanquear activos superiores a u$s100.000 era de sólo 5% sobre el excedente, se regularizaron propiedades por un total de poco más de u$s2.400 millones, monto que implica apenas el 12% de los fondos que ingresaron al sistema financiero local en efectivo.
Por lo tanto, no se espera una gran adhesión en la segunda y tercera etapa del proceso, en las que solo se admitirán regularizar bienes que no sean dinero en efectivo, a diferencia de lo que ocurrió en el blanqueo que se realizó durante el gobierno de Mauricio Macri, que estuvo enfocado principalmente en cuentas y propiedades en el exterior, el cual logró una adhesión de casi u$s120.000 millones.
En el mercado admiten que no es fácil proyectar la cifra total que ingresará en la segunda y tercera etapa del blanqueo, pero aseguran que habrá una importante desaceleración respecto a la primera y descuentan que el total estará muy por debajo del monto que logró captar el expresidente, a pesar de que aquel era mucho más costoso, pero apuntaba a otros activos y perfiles.
Antes de que se iniciara el blanqueo, algunas consultoras estimaban una cifra global de u$s40.000 millones. Sin embargo, ahora no hay mucha certidumbre de que pueda alcanzarse esa cifra, pese a una primera etapa muy exitosa.
En ese sentido, los analistas afirman que el éxito del blanqueo de capitales que convocó Milei no estará en la regularización de propiedades, sino en el fuerte ingreso de efectivo que se registró en la primera etapa, que casi triplicó al total de dólares en efectivo que se regularizó en la iniciativa de Macri (u$s7.700 millones).
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,blanqueo,dolares
-
POLITICA3 días ago
Marcha Federal Antifascista: el Gobierno desacredita la movilización y tilda de “política” la convocatoria
-
POLITICA1 día ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
SOCIEDAD1 día ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno cruzó a Axel Kicillof por la inseguridad en la Provincia: “Este es el garantismo kirchnerista”
-
POLITICA2 días ago
Un presidente a contramano que esta vez prefirió pisar el freno
-
ECONOMIA2 días ago
El método para empezar invertir si te faltan 10 años para jubilarte