ECONOMIA
Paradoja de Milei post cepo: si sigue bajando el dólar, ¿el campo «encanutará» la cosecha?

Una de las preguntas más frecuentes que hicieron los opositores en las redes es de qué se reían exactamente los funcionarios del equipo económico junto a Javier Milei en la célebre foto que el mismo gobierno se encargó de difundir. ¿La estabilización del dólar flotante, la suba de las reservas, la caída del riesgo país, el apoyo del secretario del Tesoro estadounidense? Los motivos podrían ser variados en una semana en la que el gobierno recuperó oxígeno financiero. En cambio, está claro cuál fue el tema por el que no sólo no festejó, sino que se está transformando en el nuevo motivo de preocupación: el esperado boom de exportaciones agrícolas no está ocurriendo.
En las jornadas posteriores al levantamiento del cepo se embarcaron un promedio diario de 43.000 toneladas de soja, mientras que el promedio de la semana anterior había sido de 61.000 toneladas. Con el agravante de que el precio post cepo mejoró un 5% en comparación con el de la semana anterior.
Y nada indica que la situación vaya a cambiar en el corto plazo. A las dudas de los productores sobre si en la nueva situación conviene vender o esperar, se agregó una dificultad logística, por el paro de actividades de aduaneros.
Algunos temen que si se produce la típica congestión de camiones en la ruta 9 rumbo a los puertos de Rosario, pueda haber una caída adicional del precio, lo que hace que la cautela se incremente por parte de los vendedores.
«Viva el silobolsa, carajo»
Pero, sobre todo, lo que está ocurriendo es una politización del debate, que hace que no siempre se actúe acorde a los fundamentos técnicos. Las declaraciones de Javier Milei en las que ratificó que la rebaja temporaria de las retenciones mantiene su fecha de vencimiento en junio causó mucho malhumor entre los productores, que se dedicaron a marcar que esa actitud tiene más parecidos con los modos del peronismo que con un gobierno de inspiración liberal.
La situación hizo recordar a las polémicas de comienzos de año, cuando primero el jefe de gabinete, Guillermo Francos, había hecho un chiste respecto de los silobolsas llenos que se veían a la vera de las rutas. También a las polémicas surgidas cuando Toto Caputo luego anunció el alivio impositivo temporario. El punto máximo de enojo ocurrió cuando en febrero desde el gobierno se les sugirió a los productores que vendieran para aprovechar la ganancia financiera que dejaban las tasas del carry trade.
Productores enojados adelantaban su negativa a deshacerse de su stock mientras no hubiera un cambio definitivo de régimen impositivo. Y se llegó a ver el lema: «Viva el silobolsa, carajo» escrito sobre los propios silos llenos de soja.
Ahora, otra vez se recalentó el debate, porque la militancia oficialista en las redes se queja de la falta de agradecimiento de los productores por no salir a vender de forma masiva. Esto ha dado lugar a las previsibles expresiones de enojo por parte de los productores.
La mayoría de las respuestas tienen este tono: «A nadie se le ocurre (con razón) preguntar: ¿Y cuando van a liquidar los depósitos los ahorristas? Y menos que menos, a nadie se le ocurre subir un impuesto a quien no venda sus dólares post 30/6. Bueno, en el campo es la cantinela diaria que escuchamos (y por menos plata)», se quejó Santiago del Solar, productor y ex jefe de gabinete del ministerio de Agricultura.
Casi u$s9.000 millones en el freezer
Pero, más allá de las discusiones políticas, están los números. Según un cálculo de Marianela de Emilio, técnica del Inta y docente de Agroeducación, hay un potencial de ingreso de u$s8.964 millones desde ahora hasta el final de junio, cuando vuelven a subir las retenciones. Esa es la cifra a la que se llegaría si se produjera una liquidación en la misma proporción que la verificada a esta altura del año pasado.
Implicaria la venta de 14 millones de toneladas de soja -3 de la campaña del año pasado y 11 de la nueva-; más 10,6 millones de toneladas de maíz y 3 millones de toneladas de trigo.
Pero hasta ahora las señales indican un escaso entusiasmo. La estadística de balanza comercial del Indec recién publicada muestra que en marzo -es decir, todavía con cepo pero ya con retenciones acotadas- hubo una caída interanual en la venta de materias primas de origen agrícola. La caída fue de u$s281 millones, un 16% menos que hace un año. Y si bien es cierto que este año hay precios más bajos, lo que explica el menor ingreso de divisas fue la baja de 12% en el volumen embarcado.
¿Vender ahora o esperar?
En realidad, la cuenta sobre si conviene o no vender ahora no es tan simple como puede parecer a primera vista. Ocurre que así como los productores tienen ingresos dolarizados, también tienen costos que se rigen por el dólar, como la urea, los herbicidas y la maquinaria.
Hasta la semana pasada, estas importaciones se regían por el tipo de cambio oficial, mientras que las exportaciones cotizaban al «blend». Esto implica que la relación entre el producto y el insumo había mejorado para el productor: si en mayo 2024 se necesitaba 2,9 toneladas de maíz para comprar 100 litros de glifosato, esa relación se había abaratado a 2,1 en abril, según un informe de Marianela de Emilio.
Pero claro, el levantamiento del cepo unificó el dólar de exportación e importación, lo que implica que esa ventaja que brindaba el «blend» desapareció. Esto hace que se atenúe el incentivo que dejaba la devaluación.
Y, además, está el tema cambiario propiamente dicho. Con el precio del dólar del martes pasado, los productores sojeros tenían una mejora de 6% respecto del «blend». Pero la caída de la cotización posterior hizo que esa ventaja se diluyera por completo.
Lo cual pone en el centro del análisis lo que ocurra con el nuevo tipo de cambio flotante. Si, como dijo Milei, la política del gobierno será la de no hacer compras dentro de la banda y recién sumar reservas cuando el dólar caiga al piso de $1.000, entonces el campo puede encontrarse con que el levantamiento del cepo fue un empeoramiento de su ecuación de negocios.
Por lo pronto, este miércoles el precio negociado para la tonelada de soja fue de $336.000 por tonelada -expresado en dólares, u$s298. Es el mismo precio en pesos que se observaba dos semanas antes del levantamiento del cepo.
Y, finalmente, está el contexto internacional de precios agrícolas. El actual nivel de u$s381 que muestran las pantallas del mercado de Chicago es, para muchos analistas, un precio destinado a caer como consecuencia del «efecto Trump», dado que históricamente en situaciones de crisis en las que se produjo un cambio de flujos de capitales, se revaluó el dólar y cayeron las materias primas. Para reforzar ese punto, los analistas recuerdan que este es un año con buenas campañas en los principales países productores, lo cual incrementará la oferta.
Sin embargo, no todos en el campo argentino tienen la misma visión. Hay quienes especulan con la posibilidad de que, como parte de la guerra comercial, China suspenda sus compras a los farmers estadounidense y suplante esa demanda con mayores compras en Sudamérica, lo cual mejoraría el precio para Argentina.
Chicago, Massa y el nuevo dólar flotante
A pesar de todas las dudas y del ambiente tenso en el campo, sigue habiendo un argumento que puede inducir a una mayor liquidación en las próximas semanas: los productores nunca habían estado tan cerca de capturar el precio pleno del mercado internacional.
Esto ocurre gracias a la inexistencia de la brecha, que era el principal factor de recorte de ganancias, junto a las retenciones. En el peor momento de escapada del paralelo, cuando Sergio Massa asumió el ministerio en 2022, esta brecha implicaba que los sojeros apenas lograban captar un 30% del precio internacional. Con el régimen de «dólar soja» esa distancia se achicó, y lo que entraba al bolsillo del sojero era 53% del precio Chicago. Era un nivel todavía muy lejos del promedio que cobraban los productores latinoamericanos, pero aun así los productores hicieron una venta masiva, que le permitió a Massa algunos meses de estabilidad cambiaria.
Ya con Milei en la Casa Rosada, el promedio se mantuvo encima del 50% y tuvo un pico de 74% hacia fin de año, cuando el éxito del blanqueo de capitales hizo que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo cayera a su mínimo.
Luego, ese porcentaje bajó cuando se volvió a disparar el paralelo, pero jugó a favor la rebaja de retenciones -del 33% al 26%-. Esto hizo que los productores pudieran captar un 63% del precio internacional. Es decir, un ingreso sensiblemente mayor al que podían acceder durante los programas promocionales de Massa, y sin embargo la liquidación era menor.
Ahora -y mientras dure la baja de retenciones-, se puede captar un 71% del precio Chicago. Claro que esa no es la única cuenta que importa, porque hubo costos al alza que comprometieron la rentabilidad. Las calculadoras en el campo siguen al rojo vivo, mientras Caputo y su equipo aumentan su nivel de ansiedad.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,soja,exportación,dólar,silobolsa,trigo,maíz,cepo,campo,retenciones,luis caputo
ECONOMIA
La canasta de ejecutivos se ubicó en casi $7,5 millones en junio, pese a subir por debajo de la inflación

Si se toma en cuenta el valor del dólar, fue una suba superior al 50% con respecto al 2024, con un monto por encima de los u$s6.000
21/07/2025 – 21:13hs
La inflación que afecta a los profesionales ejecutivos acaba de reflejar una marcada desaceleración en el primer semestre del año, con un incremento del 13,3%, por debajo de la inflación general, que es del 15,1%. Este es un número que contrasta fuertemente con el 80,2% acumulado en igual período de 2024.
El dato surge del seguimiento de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE), la cual lleva a cabo la Universidad del CEMA, que mide el costo de vida de este segmento de ingresos medios-altos.
Este indicador, elaborado por la Universidad del CEMA, refleja el consumo de hogares encabezados por profesionales y ejecutivos en zonas urbanas, considerando tanto productos como servicios propios de ese nivel socioeconómico. El cálculo integra gastos estructurales como la vivienda, la educación privada, la indumentaria y la movilidad, entre otros. De este forma, permite observar no solo los aumentos generales de precios, sino también las particularidades de los consumos de este sector.
En términos interanuales, el costo de la CPE aumentó un 38,5% con respecto al primer semestre de 2024. En pesos corrientes, la canasta alcanzó los $7.481.873 al cierre del semestre. El registro semestral fue equivalente a un incremento mensual promedio del 2,1%, mientras que en los últimos tres meses la suba mensual se ubicó sistemáticamente por debajo del 2%.
Se trata de un incremento por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC, que registró una inflación acumulada del 15,1% durante el primer semestre. No obstante, la suba del CPE sí estuvo por encima de la evolución de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que registraron aumentos del 12,6% y 10,1%, respectivamente.
El incremento de la canasta en dólares y la educación fue uno de los rubros con mayor aumento
Si la mencionada canasta se mide al dólar contado con liquidación (CCL), el costo de la CPE trepó a u$s6.268 en junio, lo que marca un salto significativo del 51,6% respecto a un año atrás. Esta brecha entre la inflación en pesos y en dólares resalta el impacto de la apreciación cambiaria del peso frente al dólar que se evidenció durante el primer tramo del año.
Para segundo semestre del año, desde el CEMA afirmaron que «se espera que inflación en la CPE continúe con una tendencia descendente, aunque no al ritmo que venimos observando en los últimos meses». Y agregaron: «De no haber sobresaltos, esperamos que el 2025 termine con un aumento interanual en la CPE cerca del 25%».
En el desglose sectorial, todos los capítulos de la CPE registraron variaciones semestrales inferiores al 20%, con excepción de educación, que se disparó 25,7%. Los restantes rubros oscilaron entre el 7,2% de equipamiento y mantenimiento para el hogar y el 16,7% de vivienda y servicios básicos.
«Esto parece indicar que el reacomodamiento de precios relativos necesario que dio comienzo con el nuevo gobierno a fines de 2023 estaría llegando a su fin», argumentaron en el informe que difundió la casa de estudios.
El informe presentado por la Universidad del CEMA configuró un relevamiento de referencia para empresas, sindicatos, consultoras y consumidores interesados en el comportamiento de precios en los sectores de ingreso medio y alto. Al mismo tiempo, permitió observar cómo los aumentos en los principales componentes de la canasta ejecutiva afectaron de forma diferenciada sobre los hogares según su composición y prioridades de consumo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios,dolar
ECONOMIA
Qué chances hay de que el dólar toque el techo de la banda y cómo puede responder el Gobierno, según reconocido economista

El exviceministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández analizó la reciente suba del dólar y cuestionó el esquema cambiario del Gobierno
21/07/2025 – 20:38hs
El economista Gabriel Rubinstein, quien se desempeñó como viceministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández, analizó la reciente suba del dólar -que ya acumula un alza de $85 en lo que va de julio y se acerca a los $1.300- y lanzó duras críticas al manejo cambiario del actual Gobierno.
En una entrevista televisiva, evaluó posibles escenarios si la divisa llega al límite superior de la banda cambiaria y anticipó que el oficialismo podría optar por flexibilizar aún más el esquema.
Durante su participación en LN+, el ex número dos del Ministerio de Economía cuando lo encabezaba Sergio Massa aseguró que «al oficialismo se le ‘desdibujó el esquema cambiario’».
Dólar: las críticas de Gabriel Rubinstein sobre el esquema cambiario del Gobierno
Según explicó, el acuerdo con el FMI incluía compromisos vinculados a la compra de divisas, pero el Ejecutivo tomó otro rumbo: «Se comprometieron con el Fondo Monetario Internacional a un esquema de comprar de dólares. Hay toda una perspectiva de que el Banco Central necesita dólares. ¿Y qué hace el Gobierno? Dice que no los necesita y hasta asegura que le sobran».
En ese sentido, Rubinstein cuestionó la estrategia oficial de no intervenir en el mercado: «No fue solo eso. Tomaron la decisión fáctica de no comprar porque pensaban que el dólar se iba al piso de la banda. Creían que estaba todo diseñado para que eso ocurriera. Pero la realidad fue otra», afirmó. Y agregó con ironía: «No marcha todo acorde al plan. El plan era una cosa y la realidad era otra cosa completamente distinta».
El economista señaló que el diagnóstico del Gobierno fue apresurado y sin fundamentos: «No había evidencia sólida para creer que el dólar iba al piso de la banda. Era altamente improbable. Lo único que pudieron hacer fue forzar esa percepción a corto plazo. Metieron toda la carne al asador y se sacaron la foto. Yo pensé que eso iba a funcionar una semana. No estaban dadas las condiciones para que ocurriera, más que nada porque la gente ve el dólar barato y compra. Es una cuestión de stock».
Consultado sobre la posibilidad de que la divisa alcance el valor máximo permitido dentro del esquema, Rubinstein fue tajante: «Existe la oportunidad de que esto ocurra. Hay que tener en cuenta que la banda cambiaria hoy está renga. El piso no existe más. Y si el dólar se va al techo, es un fracaso del plan económico. Que el BCRA intervenga con tan pocos dólares para defender ese techo también sería un fracaso«.
A su vez, pronosticó cómo podría reaccionar la administración de Javier Milei en caso de que el mercado desborde ese límite: «Yo creo que pícaramente lo que el Gobierno hará cuando la cosa vaya para ahí es decir ‘vamos a ir a más libertad’ y sacará el techo. No van a defender algo poco defendible. Si el dólar después de las elecciones se va a 1400, 1500 o 1600, verán como lo manejan. Quizás con una flotación administrada. Se comerán dos o tres meses de inflación más alta. Pero tiene dos años más para remarla. Sería más realista algo por el estilo».
Finalmente, Rubinstein criticó duramente la idea de que el actual modelo cambiario responde a una planificación sólida: «Todo este plan era medio fantasioso. Pensaban que si no intervenían, el dólar iba a bajar a 600. Buscaban comprar a 100 y ahora compran casi a 1300. Están siendo pragmáticos. No hagan más verso con que todo marcha acorde al plan, con que tienen todo estudiado y calculado. Las cosas no van así».
A cuánto estará el dólar a fin de 2025, según un influyente banco de Estados Unidos
El Bank of America (BofA) actualizó su panorama para el mercado argentino con una visión relativamente optimista sobre el tipo de cambio oficial y la estrategia de inversiones en pesos. En su último informe titulado «Argentina – The peso’s no bargain, but no bubble» (El peso no es una ganga, pero tampoco una burbuja), la entidad reafirma que el peso argentino no está exageradamente caro ni tampoco presenta una oportunidad excepcional.
Bajo ese enfoque, mantiene sus posiciones en moneda local y considera que una corrección cambiaria real del 9% sería suficiente para alcanzar un valor de equilibrio.
La entidad proyecta que el dólar oficial alcanzará los $1.400 a fines de 2025 y que trepará a $1.700 en 2026, sin esperar un salto brusco del tipo de cambio. En cambio, los analistas apuestan por una depreciación gradual y ordenada después de las elecciones legislativas del próximo año. Según el informe, este sendero será acompañado por una inflación en descenso, con estimaciones del 27,3% anual para 2025 y 16,7% en 2026.
El equipo de BofA, compuesto por Sebastián Rondeau, David Beker y Lucas Martinelli, sostiene que el peso cotiza actualmente en una zona cercana a su valor justo, en un contexto de fundamentos que mejoraron frente a años anteriores. «La moneda se ubica en una zona cercana a un valor considerado razonable bajo las perspectivas actuales de exportación de energía y minería«, explicaron.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,gobierno,luis caputo
ECONOMIA
Exportaciones energéticas, imparables: el sector salvó el superávit comercial del primer semestre

Una creciente dependencia del comercio exterior argentino de la capacidad exportadora de Vaca Muerta volvió a reflejarse en junio, cuando el superávit comercial de u$s 906 millones se consolidó, mayormente, por el amplio saldo favorable de la balanza energética que alcanzó en el mismo mes los u$s 739 millones, es decir más del 80% del total acumulado por el intercambio externo de todos los sectores de la economía.
Así, con se impulso exportador, en el acumulado de los primeros seis meses del año el superávit energético se ubicó en u$s3.761 millones, es decir muy superior al saldo del total de la balanza nacional que en el mismo primer semestre fue de u$s2.788 millones, cifra que refleja un desplome frente a los u$s10.742 del mismo período de 2024.
Los fundamentos del desempeño sectorial se encuentran en el fuerte crecimiento que vienen registrando las exportaciones del petróleo de Vaca Muerta, tras la inauguración de distintas obras de transporte que permitieron ampliar la capacidad de evacuación de la Cuenca Neuquina hacia el Puerto de Bahía Blanca, hoy la principal salida al exterior del sector de los hidrocarburos.
A la vez, se está percibiendo también el impacto de las obras del gasoducto presidente Néstor Kirchner que permiten un mayor abastecimiento de la demanda local, lo que facilita desplazar el consumo de combustibles líquidos para la generación eléctrica -mucho más caros- y en menor medida al gas natural licuado que se sigue importando para sostener los picos de consumo.
En cifras duras, las ventas de Combustibles y Energía (CyE) alcanzaron los u$s1.064 millones en junio, lo que marcó un incremento del 74,2% respecto al mismo mes de 2024 cuando fueron de u$s453 millones. Este aumento se explicó por un alza del 110,5% en las cantidades, a pesar de que los precios cayeron un 17,2%, con lo cual la participación en el total exportador fue del 14,6%.
Vuelan las exportaciones de Vaca Muerta
En los primeros seis meses del año, las exportaciones de CyE sumaron u$s5.337 millones, mostrando un crecimiento del 10,8% en comparación interanual, y en este mismo período, las cantidades exportadas del rubro combustibles y energía aumentaron un 25%, mientras que los precios decrecieron un 11,4%.
También en el semestre, los principales destinos de exportación de CyE fueron;
Estados Unidos: u$s1.596 millones (52,4% i.a.)
Chile: u$s1.492 millones (11,9% i.a.)
Brasil: u$s338 millones (-43,3% i.a.)
China: u$s117 millones (224,7% i.a.)
India: u$s96 millones (834,2% i.a.)
En cuanto a las importaciones totales, en junio alcanzaron los u$s6.370 millones, un 35,9% más que en el mismo mes de 2024 (u$s1.682 millones). Las cantidades importadas crecieron un 53,2%, mientras que los precios disminuyeron un 11,0%.
En contraste con la tendencia general, las importaciones de Combustibles y Lubricantes (CyL) descendieron un 57,9% en junio de 2025, totalizando u$s325 millones (-u$s446 millones). La participación de CyL en el total de importaciones fue del 5,1%.
En el acumulado de los primeros seis meses del año, las importaciones del segmento combustibles y lubricantes alcanzaron los u$s1.576 millones, lo que representa una caída del 23,6% en comparación interanual. Esta baja se debió a una disminución del 58,8% en las cantidades, compensada parcialmente por un aumento del 4,0% en los precios.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,exportaciones,balanza comercial
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- POLITICA1 día ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año